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Taller de guionismo y lenguaje cinematográfico escribir lo que se ve

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En Cuauhtémoc ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

Taller de iniciación sobre las técnicas, las mecánicas y las dinámicas del guión como punto de partida y herramienta del discurso visual, a partir de lecturas, ejercicios y prácticas.

OBJETIVO:
Junto con los temas centrales, los alumnos desarrollarán, a lo largo del curso, un argumento que desembocará en un guión.

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Anónimo

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19/07/2017
Lo mejor: Hermoso lugar, la recepción fantástica
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Materias

  • Cine
  • Medios de comunicación
  • Lectura
  • Guión
  • Desarrollo
  • Guión cinematográfico
  • Escritura creativa
  • Lenguaje cinematográfico
  • Comunicacion Multimedia
  • Desarrollo de Personajes
  • Escritura para medios
  • Escritura Creativa y Literatura

Programa académico


CONTENIDO TEMÁTICO:

I. Rudimentos básicos. Los distintos planos.
Lenguaje cinematográfico: tomas, escenas y secuencias.
Diferencia entre una toma, una escena y una secuencia. Se expone la necesidad de ciertas especificaciones para nombrar y ordenar escenas y secuencias. Y se muestran, a partir de ejemplos, las bases de la sintaxis del montaje cinematográfico como discurso visual: cómo se ven las palabras en imágenes.

II. La historia. Elementos y estructura de la narración.
Estudio de los distintos elementos que constituyen la trama de una historia o narración como fórmula. El punto de partida es el esquema estructural que ofrece Umberto Eco para analizar los mecanismos narrativos de las novelas de Ian Fleming, en el personaje de James Bond.

III. La idea. Puntos de partida para desarrollar historias.
Una historia no siempre es lo que narra sino lo que guarda detrás. ¿Qué vuelve a una historia o una película más interesante que otras? ¡Es lo que se dice o lo que se ve? ¿Cuál es el punto de partida que hace posible todo lo demás? A veces es una frase, otras, un palabras. Reflexión a partir de distintos ejemplos sobre la idea básica detrás de un argumento como punto de partida para el desarrollo del guión. Verosimilitud. El desarrollo y selección de motivos y referencias que sostienen esta idea.

IV. Los personajes. Figuras arquetípicas, fórmulas convencionales y desarrollo.
El desarrollo de los personajes según su naturaleza dentro del argumento. Modelos de personajes: el héroe, la heroína, el anti héroe, el traidor, el impostor. Las distintas combinaciones y resultados que se obtienen. Reflexión sobre los arquetipos.
Material de apoyo: Lectura de El castillo de los destinos cruzados de Ítalo Calvino.

V. Los diálogos. Impostura y verdad en las palabras de los personajes.
La dinámica y rasgo espontáneo detrás de las palabras dichas por los personajes. Los diálogos como imitación de la verdad. Uso y abuso de giros coloquiales. Lectura y reflexión de un guión de programa radial de los Hermanos Marx.

VI. La escaleta. El esqueleto del guión.
Reflexión sobre la importancia que tiene para la eficacia de un guión la organización y estructura de sus escenas y secuencias. La escaleta como herramienta para el armado del guión. A partir del uso de tarjetas que señalan los distintos momentos de la acción.

VII. El guión. La escrituración de lo que se ve.
A partir de argumentos seleccionados por los alumnos, se trabaja a partir de escaletas con indicaciones y dibujos como un esqueleto que lleva al ordenamiento y claridad de un guión.

VIII. La adaptación. Transformación en guiones de otras fuentes, literarias, visuales o musicales.
Discusión a partir del contraste que se hace entre fuentes originales, sean literarias, visuales o musicales y su adaptación y transformación en el guión para convertirse en discurso cinematográfico.

IX. Los distintos guiones. El guión literario y el guión técnico.
Análisis, a partir de películas seleccionadas, de los elementos que se exigen dentro de un guión para su mayor eficacia.

X. El guión televisivo, cruza del guión radiofónico y el guión cinematográfico.
Se señalan las diferencias en estructura y efectividad del guión televisivo, una cruza, por razones de tiempo y eficiencia, entre el guión radiofónico y el cinematográfico: análisis del melodrama, de la comedia de situación y las claves argumentales detrás de la comedia de improvisación a partir del programa de Larry David, Curb Your Enthusiasm.

XI. Los pecados. El uso y abuso de recursos obvios, redundantes y poco eficientes.
Reflexión sobre los recursos cinematográficos que se utilizan para una mayor comprensión del contenido visual, la voz en off, la narración de hechos sucedidos fuera de cuadro, la puesta en evidencia de recursos y elementos. Reflexionar, a partir de varios ejemplos, sobre su uso y verdadera necesidad.

XII. Godard. El guión como reflexión del hecho cinematográfico.
Lectura y reflexión sobre el guión de La chinoise de Jean Luc Godard, comparación con la película. Reflexión sobre el cine que se alimenta de la experiencia cinematográfica. La crítica del cine desde el cine mismo.

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