Periodismo

      Taller Literario

      Periodismo
      En línea

      $ 7,031
      *Precio Orientativo
      Importe original en USD:
      US$ 360
      Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
      54114... Ver más

      Información importante

      Tipología Curso
      Nivel Nivel iniciación
      Metodología En línea
      Duración 3 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      • Curso
      • Nivel iniciación
      • En línea
      • Duración:
        3 Meses
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      A lo largo de tres meses se establecerá un plan de escritura, nutrido por los textos de los propios talleristas, y un plan de lectura, mediante textos clásicos y contemporáneos que se irán enviando a los participantes. En ambos casos, el propósito es analizar y discutir tanto los trabajos de los talleristas como los textos clásicos.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      En línea
      Inicio Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Fechas a escoger
      Ubicación
      En línea

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Taller literario
      Literatura y Lengua
      Escritura

      Profesores

      Vicente Battista
      Vicente Battista
      docente

      Programa académico

      El análisis de textos, la interpretación y corrección de los mismos, es el objetivo básico de los talleres de narrativa. Están cimentados sobre dos pilares esenciales e insoslayables: la disciplina de la lectura y la práctica de la escritura. No obstante, en pos de la práctica de la escritura suele soslayarse la disciplina de la lectura. Pareciera que el mero lector ya no tuviese cabida en ciertos talleres. Hay, se podrá decir, talleres que son estrictamente de lectura. Nuestro propósito es ensayar una suerte de fusión que incorpore a ambas disciplinas. “leer y escribir” es un seminario-taller en el que podrán participar en igual medida aquellos que se interesen exclusivamente por la escritura, aquellos a quienes sólo les importe la lectura y aquellos que opten por ambas disciplinas. A lo largo de tres meses se establecerá un plan de escritura, nutrido por los textos de los propios talleristas, y un plan de lectura, mediante textos clásicos y contemporáneos que se irán enviando a los participantes. En ambos casos, el propósito es analizar y discutir tanto los trabajos de los talleristas como los textos clásicos.

      Objetivos

      que los participantes puedan conocer, analizar e interpretar textos clásicos y modernos de la literatura universal y que, quienes lo deseen, puedan aplicar estos conocimientos a su propia producción literaria en una suerte de clínica de la escritura.

      Características

      el curso es netamente práctico. Requiere la participación activa del alumno. El texto de cada participante será analizado y discutido en todos los casos. Los juicios no se plantearán a partir de una supuesta "crítica del gusto", sino explicando las razones lógicas, dentro del campo de la narrativa, de esos juicios. No bastará con postular los aciertos o errores de un texto, se revelarán las causas de esos aciertos o esos errores.

      programa

      primera semana: sobre lo qué significa contarel hombre como animal-que-cuenta. El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura. La técnica de sharazade, en “las mil y una noches”. Un cuento de “las mil y una noches”.

      Segunda semana: no todo lo que se cuenta es cuento. De la narración oral a la literatura. El cuento literario. El modo de narrar de boccaccio en “el decameron” y el de chaucer, en “los cuentos de canterbury”. Un cuento de boccaccio y otro de chaucer.

      Tercera semana: entrecruce de génerosmitos, leyendas y tradiciones. Artículos de costumbres. Poemas en prosa. Nouvelles.

      Cuarta semana: edgar allan poe establece las leyes del cuento modernolas normas que determinarán al género. Diferencias y coincidencias entre cuento y relato. Hemingway y joyce

      quinta semana: el cuento moderno, hablan los cuentistas (i)las propuestas de mauppassant y de chejov. “el horla”, en sus dos versiones. La “tristeza”, según chejov.

      Sexta semana: el cuento moderno, hablan los cuentistas (ii)las propuestas de quiroga, cortázar y borgesel decálogo y el manual del perfecto cuentista, horacio quirogaalgunos aspectos del cuento, julio cortázarborges habla de sus cuentos

      séptima semana: los teóricos tienen la palabra (i)datos para una teoría del cuento. Texto y contexto. La filosofía del cuento.

      Octava semana: los teóricos tienen la palabra (ii)contar, narrar, relatarlo que cuenta el cuentola teoría del iceberg o lo que no se cuentael dato oculto según vargas llosa

      novena semana: niveles para el análisis del texto (i)estructura. Tema y anécdota. Sentido, significado, significación. El punto de vista.

      Décima semana: niveles para el análisis del texto (ii)la cuestión general del lenguaje. Vocabulario (léxico). Habla y lengua literaria. El habla como fundamento de la lengua literaria.

      Décima primera semana: niveles para el análisis del texto (iii)el personaje en el cuento. El tiempo del cuento. La razón de la brevedad. Tiempo de lectura y extensión

      décima segunda semana: el cuento en la argentinael idioma de los argentinos: fundamentos históricosecheverría como fundador. Análisis de “el matadero”literatura argentina y literatura nacional. La tradición nacional. Desde comienzos del siglo xix hasta los narradores actuales. Trabajo práctico final

      docente:vicente battista escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista nuevos aires. En 1995 con su novela sucesos argentinos ganó el premio planeta de la argentina. Actualmente es colaborador del diario clarín. Vicente battista nació en 1940, en buenos aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la redacción de la revista literaria el escarabajo de oro; en 1971 fundó y dirigió, junto a mario goloboff, la revista de ficción y pensamiento crítico nuevos aires. En 1973 se trasladó a españa, vivió en barcelona y canarias hasta 1984. Actualmente vive en buenos aires. Los muertos (editorial jorge álvarez), su primer libro de cuentos, apareció en 1967, fue premiado por casa de las américas (cuba) y por el fondo nacional de las artes. En 1973 publicó otra colección de relatos: esta noche reunión en casa (centro editor de américa latina). En 1975, en barcelona, apareció su tercer libros de cuentos: como tanta gente que anda por ahí (editorial planeta). En 1984 editó su prime-ra novela: el libro de todos los engaños (editorial bruguera). En 1985 apareció su segunda novela: siroco (editorial legasa), reeditada en 1993, por editorial emecé. En 1982 fue traducida al francés y publicada en francia por éditions le mascaret. En 1992 publicó su cuarto libro de cuentos: el final del la calle (editorial emecé), con el que obtuvo el primer premio municipal de literatura. En 1995 con su novela sucesos argentinos conquistó el premio planeta de la argentina. La novela fue editada por editorial planeta, en argentina, en 1995 y bajo el título de le tango de l'homme de paille por éditions gallimard, en francia. En junio de 2002 se publicó simultáneamente en españa y argentina, su novela gutiérrez, a secas. Tambien ha escrito teatro: dos almas que en el mundo, representada en el centro cultural general san martín (temporada 1986/87), y guiones cinematográficos: la familia unida esperando la llegada de hallewyn, que obtuvo el gran premio en el festival internacional de manheimm, alemania, en 1973. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías del país y el exterior. Es colaborador permanente de la sección cultural del diario clarín.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares