Tecnología musical con software libre

Curso

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    9 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Este programa tiene como objetivo abordar diferentes perspectivas de tecnología musical. De manera específica, los primeros dos cursos abordan el tema de la producción musical, utilizando la plataforma Ardour; los cursos tres, cuatro y cinco, abordan tres lenguajes distintos de programación musical (Pure Data, Supercollider y Arduino); el sexto se dedica a revisar distintas tendencias de música colaborativa; y el último curso estará dedicado a integrar y evaluar lo revisado en todos los anteriores.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

A Coursera Specialization is a series of courses that helps you master a skill. To begin, enroll in the Specialization directly, or review its courses and choose the one you'd like to start with. When you subscribe to a course that is part of a Specialization, you’re automatically subscribed to the full Specialization. It’s okay to complete just one course — you can pause your learning or end your subscription at any time. Visit your learner dashboard to track your course enrollments and your progress.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • DOS
  • Producción
  • Herramientas
  • Programacion
  • Producción musical
  • Sonido
  • Basadas
  • Realizar
  • Tecnológicas
  • Disponibles

Programa académico

COURSE 1

Introducción a la producción musical

En este curso aprenderás los elementos básicos para realizar tu primer producción musical con herramientas tecnológicas disponibles en la red y basadas en software libre. Cada módulo aborda de forma teórica y práctica temas clave de la producción musical, los cuales servirán para la elaboración de un proyecto propio de producción musical.

COURSE 2

Grabación y postproducción musical dentro y fuera del estudio

En este curso aprenderás a elaborar una producción musical con Ardour. Vamos a trabajar la preproducción, grabación y postproducción de un proyecto musical. Al término, podrás discernir cuándo es que tu arreglo musical está listo para grabación, cómo escoger los micrófonos y posicionamientos adecuados para los mismos, así como el trabajo después de la grabación. Finalizamos el curso con una grabación masterizada, lista para distribución.

COURSE 3

Audio digital con Pure Data

En este curso aprenderás los principios del audio digital a través de Pure Data, un lenguaje de programación gráfica enfocado en la creación y procesamiento de sonido. Con este fin abordaremos, de manera general, las diferentes herramientas que ofrece este lenguaje. Más específicamente, veremos cómo grabar, reproducir y procesar sonido en Pure Data, y abordaremos también técnicas básicas de síntesis de sonido.

COURSE 4

Composición algorítmica en Supercollider

En este curso se ofrece una introducción a la composición musical a partir de líneas de código, particularmente en el ambiente de programación SuperCollider. A partir de una revisión de algunas de las principales herramientas de SuperCollider, el estudiante aprenderá a construir instrumentos digitales como sintetizadores y procesadores de sonido, así como secuenciadores algorítmicos, todo esto con el fin de generar sus propias composiciones.

COURSE 5

Aplicaciones musicales con Arduino

En este curso nos adentraremos en el terreno del hardware. Concretamente, aprenderemos a utilizar la placa de desarrollo de hardware de código abierto, llamada Arduino, enfocándonos en las aplicaciones que esta ofrece para la experimentación musical. De manera más específica, aprenderemos en este curso a construir nuestros propios generadores de sonido, y a partir de ello haremos instalaciones sonoras que nos permitirán expandir nuestra creatividad hacia el terreno de las cosas materiales, y ya no solo de los datos informáticos.

COURSE 6

Perspectivas de música colaborativa

Este curso está dedicado a revisar las tendencias estéticas que se derivan del encuentro entre la experimentación musical y los planteamientos filosóficos del software libre y el movimiento de código abierto. Más específicamente, se analizarán algunas perspectivas de música colaborativa que parten de la idea de que las creaciones humanas deberían compartirse libremente. Desde la música remix hasta el live coding, son varias las propuestas artísticas que se revisarán a lo largo de los cuatro módulos del curso, y a partir de las discusiones y los casos que se analicen en el mismo, los estudiantes desarrollarán una serie de proyectos sonoros que pondrán en circulación utilizando licencias Creative Commons.

COURSE 7

Tecnología musical con software libre: Proyecto final

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro curso final. Después de haber concluido seis intensos cursos en los que vimos distintas aproximaciones a la tecnología musical, llegó el momento de aplicar todo lo que vimos en un único proyecto final. Como hemos insistido a lo largo del programa especializado, lo más importante en este tipo de proyectos es la creatividad que impriman a sus creaciones artísticas. Es por eso que en este curso los invitamos a generar proyectos diversos que amplíen y complementen nuestra manera de entender la música libre. De manera que este curso tiene dos únicos propósitos puntuales: primero, repasar los contenidos de los cursos previos; segundo, organizar por etapas la realización del proyecto final. ¡Manos a la obra! Al término del curso: Integrarás en un proyecto creativo las distintas herramientas, conocimientos y perspectivas estéticas que se abordaron en los seis cursos previos del programa especializado sobre tecnología musical con software libre.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Tecnología musical con software libre

Precio a consultar