Profesional técnico

Presencial

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Profesional técnico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Metepec

  • Duración

    6 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Metepec (México)
Ver mapa
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte

Inicio

Consultar

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

ANTECEDENTES

En los años 80’s, la carrera Profesional Técnico en Textil, inició su operación en tres planteles del sistema Conalep. Hasta el año de 1990 se han desarrollado 5 versiones del plan de estudios. En 1997 se revisa y modifican el plan de estudios, con la participación de Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional y desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencia, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Actualmente la carrera se imparte en los planteles Oscar Peart Pérez (Saltillo I), Coahuila; Salvatierra, Guanajuato: Tepejí del Río, Hidalgo.

PROPÓSITO

La carrera del profesional técnico textil, esta integrada por las carreras que se refieren a los diferentes procesos textiles realizados a las fibras de algodón, utilizadas como materia prima para su transformación en hilos y telas, para satisfacer las necesidades de consumo en la sociedad e industria. Proporcionando a los alumnos los conocimientos habilidades y destrezas necesarias para cumplir las competencias de trabajos tales como: Para el desempeño de estas funciones se ha considerado que el profesional técnico adquiera conocimientos de terminología. Conversión de unidades de medición Tipos de maquinaria y accesorios Mantenimiento básica de la maquinaria Llenado de formatos y elaboración de reportes Procedimiento de operación de la maquinaria Normas de seguridad e higiene Química aplicada en el área textil Matemáticas básicas Fibrológia Manejo de aparatos de laboratorio Normas oficiales mexicanas e internacionales Conversión de unidades de medida, presión y temperatura. Ingles técnico Estadística y sistemas de calidad Técnicas de supervisión Control de inventarios Organización del trabajo Control de la producción

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Textil será capaz de:

  • Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias en resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos básicos.
  • Comprender y asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan como individuo y como ser social, con atención a los problemas más significativos de su entorno, el cuidado del impacto de la acción humana en el medio ambiente y salvaguardar los derechos del hombre.
  • Acceder eficientemente al lenguaje, tanto oral como escrito, desde sus niveles elementales hasta los más complejos, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad. Interpretar de manera reflexiva y crítica, el quehacer científico y su importancia actual y futura; tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
  • Adquirir conocimientos sobre principios específicos de las diferentes disciplinas que faciliten su decisión personal para acceder al nivel de educación superior.
  • Manejar equipo e instrumentos de laboratorio para los análisis físicos y químicos realizados a las fibras, para evaluar la calidad de los productos.
  • Operar máquinas de preparación de hilatura siguiendo los procesos textiles en la transformación de la materia prima.
  • Operar máquinas de hilatura siguiendo los procesos textiles de acuerdo a los requerimientos de producción, hasta obtener el producto hilable.
  • Operar máquinas de preparación de tejido convencionales y especiales, aplicando los procesos de preparación, manejo y control de la preparación de la urdimbre y trama.
  • Aplicar las técnicas de análisis físico y químico de los hilos de urdimbre y trama para evaluar la calidad de los productos que serán tejidos.
  • Operar máquinas de tejido convencionales, especiales y computarizadas aplicando los procesos de preparación, manejo y control de la producción para la obtención de la tela.
  • Analizar y conocer los diferentes tipos de ligamentos fundamentales y tejidos especiales de las telas en el proceso de producción.
  • Operar máquinas de acabado en los diferentes procesos de terminado, manejo y control de la tela.
  • Supervisar y controlar los diferentes procesos de producción en preparación de hilatura, hilatura, preparación de tejido, tejido, acabado y producto terminado del área textil.
  • Programar y aplicar normas de seguridad e higiene requeridas en el área textil.
  • Planificar, ejecutar, controlar y evaluar las distintas tareas del ámbito en que se desempeña.
  • Desarrollar actitudes que aseguren un adecuado desempeño profesional.
  • Gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de una organización.
  • Trabajar en equipo de modo de facilitar su integración y desempeño en el mundo de la producción y del trabajo en todas sus dimensiones.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico desempeñarse en operar maquinaria y equipo textil, supervisar los procesos textiles de acuerdo con las normas de calidad requeridas por el mercado, así como realizar análisis físico y químico a los productos procesados. La ocupación permite al profesional técnico desempeñarse en la industria textil dentro de los laboratorios textiles, lavandería de prendas, servicio al cliente, supervisión, control de calidad, control de producción. Por las características de la especialidad, el profesional técnico se puede desempeñar laboralmente en cualquier área industrial y de servicios, dando la oportunidad al PT bachiller de continuar con sus estudios a nivel licenciatura en el área de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Básicas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Textil

Precio a consultar