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Diplomado en Abordaje de Alumnos con Enfermedades Audiovisuales para Docentes y su Repercusión en el Aprendizaje

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CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 275h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • 275h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El curso consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales adaptados a las necesidades individuales del alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Definir y conocer qué es el ojo, cuál es su función o funciones y cuáles pueden ser sus posibles enfermedades. Reconocer las enfermedades más relevantes del ojo para su posterior evaluación e intervención. Identificar las bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje en la pirámide del desarrollo. Conocer las incidencias en las etapas del desarrollo del alumno para su intervención. Comprender la coordinación multiprofesional con el alumno, junto a su documentación y organización requeridas en función de sus necesidades.

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado en Abordaje de Alumnos con Enfermedades Audiovisuales para Docentes y su Repercusión en el Aprendizaje está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Curso Universitario en Abordaje de Alumnos con Enfermedades Audiovisuales para Docentes y su Repercusión en el Aprendizaje contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Abordaje de Alumnos con Enfermedades Audiovisuales para Docentes y su Repercusión en el Aprendizaje ECTS: 11 Nº Horas Lectivas: 275

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Neurodesarrollo
Discapacidad
Intervención educativa
Familia
Enfermedades
Maestro
Educadores
Audiometría
Desarrollo Humano
Orientación educativa
Sistema nervioso
Audiovisuales
Primera infancia
desarrollo
Organización
Herramientas
Infancia

Profesores

Mª Luisa Mariana Fernández
Mª Luisa Mariana Fernández
Dirección

Programa académico

Módulo 1. Enfermedades del ojo

1.1. Concepto y definición del ojo y sus enfermedades.

1.1.1. Introducción al sistema nervioso.
1.1.2. Definición de ojo y función.
1.1.3. Partes del ojo.
1.1.4. Base general neuroanatómica del ojo.
1.1.5. Descripción del proceso visual.
1.1.6. Formación de la imagen.
1.1.7. La visión normal y la visión binocular.
1.1.8. Percepción visual.
1.1.9. Importancia del sistema visual.
1.1.10. Definición de las enfermedades del ojo.
1.1.11. La neuroftalmología.

1.2. Clasificación de las enfermedades del ojo.

1.2.1. Enfermedades congénitas.
1.2.2. Síndromes con afectación ocular.
1.2.3. Daltonismo.
1.2.4. Agentes infecciosos.
1.2.5. Enfermedades relacionadas con defectos de refracción.
1.2.6. Enfermedades en la neuroanatomía del ojo (córnea, retina y nervio óptico).
1.2.7. Ambliopía
1.2.8. Estrabismo
1.2.9. Discapacidad visual
1.2.10. Traumatismos oculares.

1.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje.

1.3.1. Pirámide del desarrollo humano.
1.3.2. Fases del desarrollo.
1.3.3. Niveles del desarrollo.
1.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia.
1.3.5. Esquema general del neurodesarrollo.
1.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia.
1.3.7. Desarrollo de las sensaciones tempranas.
1.3.8. Desarrollo de la percepción del color.
1.3.9. Desarrollo de la organización perceptual.
1.3.10. La percepción del movimiento.

1.4. Incidencias en las etapas del desarrollo.

1.4.1. Factores de riesgo en las etapas del desarrollo.
1.4.2. Desarrollo del sistema visual en el nacimiento.
1.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia.
1.4.4. Consecuencias en la atención visual.
1.4.5. Consecuencias en la memoria visual.
1.4.6. Consecuencias en las habilidades lectoras.
1.4.7. Influencia de la visión en el sistema visomotor y su desarrollo.
1.4.8. Incidencias en el desarrollo de las destrezas del aprendizaje de la lectura.
1.4.9. Incidencias en el desarrollo de la escritura en el proceso de aprendizaje.
1.4.10. Otras incidencias.

1.5. Coordinación multiprofesional.

1.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica.
1.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje.
1.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización.
1.5.4. Educadores.
1.5.5. Profesorado de apoyo curricular.
1.5.6. Mediadores de sordoceguera.
1.5.7. Educadores sociales.
1.5.8. Equipos de Orientación Educativa.
1.5.9. Equipos de Orientación Educativa Especializados.
1.5.10. Departamentos de orientación.
1.5.11. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo.

1.6. Documentación y organización según las necesidades del alumno.

1.6.1. Evaluación psicopedagógica.
1.6.2. Informe neuropsicopedagógico.
1.6.3. Informes oftalmológicos.
1.6.4. Documentación médica específica de la enfermedad.
1.6.5. Seguimiento del trastorno.
1.6.6. Documentación en el centro escolar.
1.6.7. Los servicios sociales.
1.6.8. Organización social.
1.6.9. Organización de centro.
1.6.10. Organización de aula.
1.6.11. Organización familiar.

1.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo.

1.7.1. Adaptaciones a nivel de centro.
1.7.2. Adaptaciones a nivel de aula.
1.7.3. Adaptaciones a nivel personal.
1.7.4. Materiales informáticos.
1.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia.
1.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia.
1.7.7. Intervención educativa durante la madurez.
1.7.8. Intervención para favorecer la capacidad visual.
1.7.9. Intervención educativa para favorecer el proceso de lectoescritura.
1.7.10. Intervención con la familia.

1.8. Herramientas y materiales adaptados.

1.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con déficit visual.
1.8.2. Herramientas para trabajar con alumnos con discapacidad visual.
1.8.3. Materiales adaptados individuales.
1.8.4. Materiales adaptados colectivos.
1.8.5. Programas de habilidades visuales.
1.8.6. Adaptación de elementos curriculares.

1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria.
1.9.2. Escolarización del alumnado.
1.9.3. Socialización del niño.
1.9.4. Salidas extraescolares.
1.9.5. El entorno familiar.
1.9.6. Relación entre la familia y la escuela.
1.9.7. Relaciones entre iguales.
1.9.8. Ocio y tiempo libre.
1.9.9. Formación profesional.
1.9.10. Inclusión en la sociedad.

1.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades.

1.10.1. Signos de problemas de visión.
1.10.2. Observación actitudinal del alumno.
1.10.3. Exploración oftalmológica.
1.10.4. Evaluación psicopedagógica.
1.10.5. Evaluación del grado de ajuste a la discapacidad visual.
1.10.6. Deficiencias asociadas a la patología visual.
1.10.7. Análisis de convivencia con la familia.
1.10.8. Test de evaluación de la visión funcional del alumno.
1.10.9. Programas y escalas de estimulación visual.
1.10.10. Rehabilitación visual.

Módulo 2. Enfermedades del oído

2.1. Concepto y definición del oído y sus enfermedades.

2.1.1. Introducción al sistema nervioso.
2.1.2. Definición de oído y función.
2.1.3. Partes del oído.
2.1.4. Base general neuroanatómica del oído.
2.1.5. Desarrollo del sistema auditivo.
2.1.6. El sistema del equilibrio.
2.1.7. Descripción del proceso auditivo.
2.1.8. Percepción auditiva.
2.1.9. Importancia del sistema auditivo.
2.1.10. Definición de las enfermedades del oído.

2.2. Clasificación de las enfermedades del oído.

2.2.1. Enfermedades congénitas.
2.2.2. Agentes infecciosos.
2.2.3. Enfermedades del oído externo.
2.2.4. Enfermedades del oído medio.
2.2.5. Enfermedades del oído interno.
2.2.6. Clasificación de la hipoacusia.
2.2.7. Aspectos psicobiológicos de la hipoacusia.
2.2.8. Traumatismos en el oído.

2.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje.

2.3.1. Pirámide del desarrollo humano.
2.3.2. Fases del desarrollo.
2.3.3. Niveles del desarrollo.
2.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia.
2.3.5. Esquema general del neurodesarrollo.
2.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia.
2.3.7. Desarrollo del proceso auditivo relacionado con el lenguaje.
2.3.8. Desarrollo social.

2.4. Incidencias en las etapas del desarrollo.

2.4.1. Factores de riesgo en las etapas del desarrollo.
2.4.2. Desarrollo del sistema auditivo en el nacimiento.
2.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia.
2.4.4. Influencia del oído en el desarrollo del equilibrio en las primeras etapas del aprendizaje.
2.4.5. Dificultades en la comunicación.
2.4.6. Dificultades en la coordinación motora.
2.4.7. Influencia en la atención.
2.4.8. Consecuencias funcionales.
2.4.9. Consecuencias en las habilidades lectoras.
2.4.10. Incidencias emocionales.

2.5. Coordinación multiprofesional.

2.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica.
2.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje.
2.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización.
2.5.4. Educadores.
2.5.5. Profesorado de apoyo curricular.
2.5.6. Profesional de lenguaje de signos.
2.5.7. Mediadores de sordoceguera.
2.5.8. Educadores sociales.
2.5.9. Equipos de Orientación Educativa.
2.5.9.1. Función.
2.5.9.2. Intervención con el alumno.
2.5.10. Equipos de Orientación Educativa Especializados.
2.5.11. Departamentos de orientación.
2.5.12. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo.

2.6. Documentación y organización según las necesidades del alumnado.

2.6.1. Evaluación psicopedagógica.
2.6.2. Informe neuropsicopedagógico.
2.6.3. Informes médicos.
2.6.4. Audiometrías.
2.6.5. Acumetría.
2.6.6. Timpanometría.
2.6.7. Pruebas supraliminares.
2.6.8. Reflejo estapedial.
2.6.9. Documentación en el centro escolar.
2.6.10. Organización de centro.
2.6.11. Organización de aula.
2.6.12. Organización social y familiar.

2.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo.

2.7.1. Adaptaciones a nivel de centro.
2.7.2. Adaptaciones a nivel de aula.
2.7.3. Adaptaciones a nivel personal.
2.7.4. Intervención logopédica en las etapas del desarrollo.
2.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia.
2.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia.
2.7.7. Intervención educativa durante la madurez.
2.7.8. Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
2.7.9. Intervención para estimular la capacidad auditiva.
2.7.10. Intervención educativa para mejorar la capacidad lingüística.
2.7.11. Intervención con la familia.

2.8. Herramientas y materiales adaptados.

2.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con déficit visual.
2.8.2. Herramientas para trabajar con alumnos con discapacidad visual.
2.8.3. Materiales adaptados individuales.
2.8.4. Materiales adaptados colectivos.
2.8.5. Programas de habilidades auditivas.
2.8.6. Adaptaciones de espacios comunes.
2.8.7. Adaptación de elementos curriculares.
2.8.8. Influencia de las TIC’s.
2.8.9. Ayudas técnicas auditivas.
2.8.10. Programas de estimulación auditiva.

2.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela.

2.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria.
2.9.2. Escolarización del alumnado.
2.9.3. Escolarización del alumno.
2.9.4. Socialización del niño.
2.9.5. Salidas extraescolares.
2.9.6. El entorno familiar.
2.9.7. Relación entre la familia y la escuela
2.9.8. Relaciones entre iguales.
2.9.9. Ocio y tiempo libre.
2.9.10. Formación profesional.
2.9.11. Inclusión en la sociedad.

2.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades.

2.10.1. Signos de problemas de audición.
2.10.2. Pruebas de la audición subjetivas.
2.10.3. Pruebas de la audición objetivas.
2.10.4. Evaluación psicopedagógica.
2.10.5. Evaluación del médico otorrino.
2.10.6. Función del audioprotesista.
2.10.7. Evaluación del logopeda.
2.10.8. Función de los servicios sociales.
2.10.9. Análisis de convivencia familiar.
2.10.10. Tratamientos.