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Universidad Cuauhtémoc Querétaro

Diplomado ADMINISTRACIÓN HOTELERA

Universidad Cuauhtémoc Querétaro
En Querétaro ()

$3,850/mes
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Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel avanzado
Horas lectivas 90h
Duración 6 Semanas
Prácticas en empresa
  • Diplomados
  • Nivel avanzado
  • 90h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Prácticas en empresa
Descripción

BENEFICIOS
Conocerán las tendencias contemporáneas del mercado de la hospitalidad y deducirán los procesos empresariales en la hotelería cuyo dominio es necesario para obtener los resultados esperados. 

Analizaran los elementos diferenciadores en el mercado de los servicios hoteleros y vincularan estas variables a la aplicación de metodologías y modelos profesionales de administración hotelera.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este diplomado proporciona a los participantes los conocimientos y las habilidades fundamentales para ejercer, de manera práctica, actualizada y profesional, las decisiones y actividades que exige la gestión de un hotel, desde la perspectiva de las prácticas gerenciales, hasta el detalle de las operaciones que tienen lugar en un hotel. Proporciona una visión actualizada de la industria de la hospitalidad y la manera como los hoteles deben transformar su operación para asegurar e incrementar su viabilidad como negocio.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de la administración en el sector del turismo que deseen abordar con profundidad y detalle los aspectos actuales que conforman la gestión de los hoteles. 
 Profesionistas de las carreras vinculadas al sector de la hospitalidad que deseen completar y elevar sus conocimientos y habilidades de la administración de hoteles. 
 Personal de empresas de hotelería que se encuentren en vías de profesionalizar sus sistemas de planeación y gestión administrativa. 


· Requisitos

Enviar ficha de inscripción, Cv y credencial de elector. Así como la ficha de pago de inscripción.

· Titulación

Diplomado oficial, avalado por la Universidad Cuauhtémoc y por la STPS a nivel nacional

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Aplicación de NUEVAS metodologías y modelos profesionales de administración hotelera. Docentes ESPECIALISTAS de ALTO NIVEL a nivel NACIONAL Estarás acompañado de GERENTES y PERSONAL DIRECTIVO de diversas compañias

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Se le enviará correo y se contactará por teléfono para apoyar en dudas e inscripción

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Servicio al cliente
Servicios
Bebidas
Cuentas
Hoteles
Mercadotecnia
Herramientas
Operaciones
Recursos humanos
Administración hotelera
Hotelería
Alimentos

Profesores

Lic. Maythé Múñoz de Cote
Lic. Maythé Múñoz de Cote
Coach certificado

Coach certificado Consultor Consejera y expresidenta de la Comisión de Mujeres empresariales de COPARMEX Más de 15 de años de experiencia profesional y laboral Acreditado por la STPS Lic. en Sociologia por la Universidad Autónoma Metropolitana

Programa académico

MODULO 1. LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD Y GESTIÓN HOTELERA 
El participante relacionará las tendencias del mercado de la hospitalidad con el ejercicio profesional de la administración de hoteles. 


1.1. La industria de la hospitalidad

1.2. Análisis cuantitativo


1.3. Tipologías del turismo


1.4. Tendencias 


1.4.1.Ecoturismo

1.4.2.Turismo cultural 


1.4.3.Turismo de negocios

1.4.4.Turismo de aventura

1.4.5.Turismo académico

1.4.6.Turismo religioso

1.4.7.Otras tendencias

1.5.
1.6. Rol de la gerencia general de un hotel


1.7. Estructuras organizacionales en los hoteles


1.8. Los recursos humanos: elementos clave en la estrategia del negocio de la hotelería

1.8.1.El proceso de recursos humanos en los hoteles

1.8.2.Eficacia en los resultados con los clientes

1.8.3.Eficiencia en la operación de los procesos internos

1.8.4.La formación de los recursos humanos

1.8.5.Motivación y reconocimiento

MODULO 2. IMPACTO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LA INDUSTRIA HOTELERA El participante aplicará técnicas y herramientas de análisis para diagnosticar y rediseñar la calidad del servicio a clientes de hoteles.

2.1. La estrategia de la diferenciación por el servicio


2.2. Cómo impacta el servicio en los resultados del negocio


2.3. Conocimientos del cliente


2.4. Necesidades, expectativas y deseos en los clientes


2.5. Técnicas y herramientas de evaluación del servicio al cliente

2.5.1. Encuesta

2.5.2. Entrevista

2.5.3. Focus group

2.6. Modelos de diseño y gestión del servicio al cliente

2.6.1. El ciclo del servicio y los momentos de la verdad

2.7. Medición del servicio: técnico de registro y uso de indicadores


2.8. Estudio de caso: análisis, evaluación y diseño del servicio al cliente en un hotel

MÓDULO 3. OPERACIÓN HOTELERA: ALOJAMIENTO Y SERVICIO DE SOPORTE El participante analizará los resultados de los procesos y actividades que integran la operación hotelera en alojamiento y servicios de soporte y conocerá herramientas conceptuales y tecnológicas para su adecuada gestión.

3.1 El despliegue de la estrategia hacia las operaciones 


3.2 Las operaciones del alojamiento 


3.2.1 registro de entrada y bienvenida (check- in)


3.2.2 Gestión de la conserjería


3.2.3 Gestión y organización de las habitaciones (ama de llaves)

3.2.4 El servicio de lavandería


3.2.5 Las comunicaciones


3.2.6 El registro de la salida (check- out)


3.2.7 Otras operaciones de alojamiento 


3.2.8 Alojamiento: manejo de grupos

3.3 Tecnologías y herramientas para las operaciones de alojamiento 


3.4 Procesos de seguridad 


3.5 Limpieza y áreas públicas 


3.6 Procesos de mantenimiento 


3.7 Administración por procesos e indicadores de gestión 


3.8 Caso de estudio: análisis de las operaciones de un proceso de alojamiento 


MÓDULO 4: OPERACIÓN HOTELERA: ALIMENTOS Y BEBIDAS El participante analizará los resultados en los procesos y actividades que integran la operación hotelera en alimentos y bebidas y conocerá herramientas conceptuales y tecnológicas para su adecuada gestión.

4.1 Escenarios de impacto de decisiones 


4.2 Tendencias generales en alimentos y bebidas 
4.2.1 La oferta gastronómica del hotel 


4.3 Las operaciones de alimentos y bebidas 


4.3.1 Planificación de menús


4.3.2 Gestión de bares, cafeterías y bufetes


4.2.3 La atención al cliente en restaurante


4.2.4 La producción de cocina


4.2.5 Operaciones de cafetería y coctelería


4.2.6 Compras y control de inventarios


4.2.7 Los procesos de higiene en cocina


4.2.8 El servicio a las habitaciones (room service) 


4.4 Tecnologías y herramientas para las operaciones de alimentos y bebidas 


4.5 Procesos de limpieza y montaje 


4.6 Manejo de banquetes 


4.7 Administración por procesos e indicadores de gestión 


4.8 Caso de estudio: análisis de las operaciones de un proceso de alimentos y bebidas 


MÓDULO 5. ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD EN HOTELES El participante analizará las principales variables de gestión administrativa, financiera y contable en el negocio hotelero.

5.1 Los modelos racionales de toma de decisiones 


5.2 La administración en un hotel 


5.3 El proceso administrativo en la hotelería 


5.3.1 Planeación


5.3.2 Organización


5.3.3 Ejecución y control de las operaciones

5.3.4 Evaluación 


5.4 Contraloría

5.4.1 Sistemas 


5.4.2 Compras


5.4.3 Almacén


5.4.4 Auditoria nocturna 


5.5 Administración financiera y contable


5.5.1 Integración del Balance General


5.5.2 Cuentas por cobrar y cuentas por pagar

5.5.3 La clasificación de las cuentas en la hotelería

5.5.4 Mecánica contable en la hotelería 


5.6 Ejercicio de aplicación 


MÓDULO 6: MERCADOTECNIA Y COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS HOTELEROS El participante aplicará técnicas y herramientas apropiadas para conocer la dinámica de los mercados de la hospitalidad, analizar las expectativas de los clientes, promover la oferta de servicios en los mercados y gestionar la comercialización a través de sus principales formatos de ejecución.

6.1 La mercadotecnia en la industria hotelera

6.2 Situación del mercado del turismo


6.3 Segmentos de mercado


6.4 Comportamiento del consumidor

6.5 Cómo se integra un plan de mercado


6.6 Estrategia de mercadotecnia en la industria hotelera


6.7 Uso y efectividad de herramientas de penetración en mercados

6.8 Como diferenciarse en el mercado de turismo


6.9 Revenue management: establecimiento y negociación de tarifas

6.10 Relaciones Públicas


6.11 Programas de fidelidad de clientes


6.12 Negociación y manejo con operadores


6.13 Manejo de grupos


Información adicional

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