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Diplomado en Alteraciones de la Alimentación en Parálisis Cerebral

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$12,870
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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 175h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 175h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La alimentación en la etapa de desarrollo infantil ha de ser saludable para que el niño pueda afrontar las actividades del día a días con un correcto equilibrio físico, cognitivo y emocional. Comer bien y además con satisfacción y sin obstáculos no sólo es una necesidad sino un objetivo terapéutico de primera magnitud para conseguir el bienestar de los niños con PCI.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Desarrollar competencias que favorezcan la evaluación de alteración del Sistema Orofacial en Trastorno Neurológicos Congénitos. Š Favorecer la calidad de vida de pacientes neurológicos, mejorando sus hábitos alimentarios. Ampliar conocimientos y consolidar bases del funcionamiento oro motor infantil. Desempeñar la creación de programas de nuevos hábitos y rutinas relacionados directamente con la alimentación de los alumnos con necesidades educativas especiales, a fin de mejorar su calidad de vida tanto a nivel personal como social. Mejorar la calidad de la ingesta en PCI, durante la alimentación, ofreciendo mayor seguridad y eficacia en cada toma.

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado en Alteraciones de la Alimentación en Parálisis Cerebral está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a las alteraciones de la alimentación en parálisis cerebral.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Diplomado en Alteraciones de la Alimentación en Parálisis Cerebral contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Alteraciones de la Alimentación en Parálisis Cerebral Nº Horas: 175

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Trastorno neurológico congénito
Posicionamiento
Parálisis cerebral
Disfagia
Funciones vitales
Respiración
Patrón respiratorio
Trastornos neurológicos
Ingesta
Tratamiento logopédico
Estrategias
Plan de acción

Profesores

Estefanía Santacruz García
Estefanía Santacruz García
Integradora Social y LogopedaClínica

Integradora Social y LogopedaClínica Especialista en Terapia Orofacial y Miofuncional. Clinica Uner - Unidad de NeurorehabilitaciónIntegral de Daño Cerebral Docente en Cefire, Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valencia

Salvador Borrás Sanchís
Salvador Borrás Sanchís
Psicólogo, maestro y logopeda

Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP.

Programa académico

Módulo 1. Alteración de la alimentación en trastorno neurológico congénito. PCI

1.1. Evaluación de Principales Funciones Vitales.

1.1.1. Respiración.
1.1.2. Clasificación y Patrón Respiratorio.
1.1.3. Análisis de Recorrido Aéreo.
1.1.4. Masticación.
1.1.5. Deglución.
1.1.6. Estructuras del Sistema Estomatognático que intervienen en la Deglución.
1.1.7. Estructuras Neurológicas que intervienen en la Deglución.
1.1.8. Control Neurológico de la Deglución.
1.1.9. Disfagia Neurógena.
1.1.10. Relación respiración y deglución. Importancia de la coordinación respiación deglución durante el proceso deglutorio.

1.2. Evaluación Estructural Implicada en Funciones Vitales.

1.2.1. rastornos Neurológicos y Desarrollo del Estomatognático.
1.2.2. Evaluación de Pares Craneales.
1.2.3. Desarrollo de las Funciones Orales.
1.2.4. Crecimiento de Estructura Facial.
1.2.5. Trastornos en el Sistema Orofacial.
1.2.6. Maduración Orofacial.
1.2.7. Estructuras Respiratorias.
1.2.8. Musculatura Facial.
1.2.9. Musculatura Oral.
1.2.10. Musculatura Laríngea.

1.3. Valoración Funcional de la Ingesta.

1.3.1. Valoración individualizada de las características de la alimentación.
1.3.2. Evaluación de Reflejos orales.
1.3.3. Alimentación y parálisis cerebral, principales problemas asociados.
1.3.3. Alteraciones de la seguridad y eficacia.
1.3.4. Exploración clínica de la deglución. ¿Qué pruebas son las más adecuadas para las personas con PC?
1.3.5. Exploración física- Gross motor function y su relación con la nutrición.
1.3.6. Exploración instrumental.
1.3.7. ¿Qué prueba de diagnóstico es la más eficaz para diagnóstico de la disfagia en personas con PC?
1.3.8. Importancia del trabajo interdisciplinar para la evaluación de la disfagia.

1.3.8.1. ¿Cómo afrontar la evaluación de la deglución en personas con PC?
1.3.8.2. ¿Cuándo debo derivar?

1.3.9. Procedimiento de actuación ante un problema de deglución y/o nutrición.

1.4. Trastorno Neurológico Congénito.

1.4.1. Definición.
1.4.2. Principales Características.
1.4.3. Intervención y Tratamiento Logopédico.
1.4.4. Tratamiento Neurorehabilitador Multidisciplinar.
1.4.5. Sintomatología.
1.4.6. Disfunción Muscular.
1.4.7. Control Activo.
1.4.8. Análisis de Casos.

1.5. Trastorno Neurológico Adquirido.

1.5.1. Definición.
1.5.2. Principales Características.
1.5.3. Intervención y Tratamiento Logopédico.
1.5.4. Tratamiento Neurorehabiliador Multidisciplinar.
1.5.5. Sintomatología.
1.5.6. Disfunción Muscular.
1.5.7. Control Activo.
1.5.8. Análisis de Casos.

1.6. Programa de Alimentación.

1.6.1. 1º Fase: Higiene Postural, Oral y Nasal.
1.6.2. Implantación de Nuevos Hábitos Orales.
1.6.3. Creación de Rutinas y Comportamientos Neuromotores con alta Frecuencia y mínima intensidad.
1.6.4. 2º Fase: Programa de Intervención según Análisis de Estructuras.
1.6.5. Creación de Programas Individualizados.
1.6.6. Selección de los Ejercicios Motores Orales Favorecedores.
1.6.7. 3º Fase: Estrategias y Competencias para Alimentar.
1.6.8. Posicionamiento.
1.6.9. Desarrollo de Estrategias para una adecuada Alimentación Oral.
1.6.10. Alimentación Enteral.

1.7. Elaboración de Estrategias y Plan de Acción.

1.7.1. Tipo de Alimentación.
1.7.2. Adaptación de Textura y Consistencia.
1.7.3. Modificación del Volumen.
1.7.4. Anticipación: Estrategias Sensitivas.
1.7.5. Valoración de Adaptación Postural.
1.7.6. Importancia del sabor y presencia de los alimentos sin olvidar la el factor de Seguridad- Comida Texturizada.
1.7.7. Ambiente y duración de las comidas.
1.7.8. Aporte nutricional adecuado.
1.7.9. Sistemas de ayuda y productos de apoyo relacionados con la alimentación.
1.7.10. Análisis de Casos y toma de decisiones.

1.8. Adaptaciones y ayuda del Terapeuta Ocupacional.

1.8.1. Posicionamiento Funcional importancia de la “persona que come” y “da de comer”
1.8.2. Ayudas técnicas de posicionamiento para la persona que da de comer.
1.8.3. Ayudas técnicas de posicionamiento para la personas con PC durante la alimentación.
1.8.4. Productos de apoyo relacionados con la alimentación.
1.8.5. Creación de Adaptaciones.
1.8.6. Importancia de la postura en personas con nutrición enteral. Aspectos Relevantes.
1.8.7. Alimentación participativa y autonomía durante la alimentación.
1.8.8. Terapia Ocupacional y Logopedia.

1.9. Disfagia Oro faríngea en PCI.

1.9.1. Derivaciones y Equipo Multidisciplinar.
1.9.2. Adaptación de Alimentación.
1.9.3. Intervención Familiar y Médica.
1.9.4. Evaluación de Proceso Deglutorio.
1.9.5. Intervención individualizada.
1.9.6. Modificación de textura y volumen como aspectos fundamentales.
1.9.7. Técnicas de incremento sensorial.
1.9.8. ¿Cómo actuar ante problemas de sensibilidad oral?
1.9.9. Cambios posturales y maniobras facilitadoras de la deglución.
1.9.10. Productos de ayuda a la ingesta de fármacos / higiene oral.
1.9.11. Importancia de mantener la estimulación intraoral en personas con nutrición enteral.

1.10. Nutrición y Parálisis Cerebral.

1.10.1. Concepto de Nutrición. Crecimiento y Desarrollo.
1.10.2. Relación entre la nutrición y Daño cerebral, principales problemas asociados.
1.10.3. Importancia de mantener un aporte nutricional adecuado.
1.10.4. Malnutrición, Desnutrición y Deshidratación conceptos y consecuencias.
1.10.5. Nutrientes Básicos y Necesarios.
1.10.6. Importancia de la valoración y el seguimiento nutricional en personas con PC.
1.10.7. Técnicas para conseguir un Aporte Nutricional adecuado; Incremento Densidad Calórica, Módulos orales, Suplementación Oral y Nutrición Enteral.
1.10.8. Importancia de la Nutrición centrada en la persona. Plan Individualizado.
1.10.9. Nutrición enteral.