TECH - Universidad Tecnológica
TECH

Diplomado en Aritmética, Álgebra, Geometría y Medida en Educación Infantil

TECH
En línea

$12,870
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 150h
Duración 8 Semanas
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 150h
  • Duración:
    8 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Este Diplomado introduce al alumno en la aritmética, el álgebra, la geometría y la medida en la etapa de educación infantil.
Los elementos que hacen único a este Diplomado es el tratamiento creativo de los diferentes conceptos matemáticos, tales como la suma y la resta. Inicia al alumno en la enseñanza del álgebra y la geometría en la Educación Infantil.
Este Diplomado le servirá al alumno para aprehender la importancia del juego y de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en el aula de
Educación Infantil a través de la exposición a diferentes recursos didácticos.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales El objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las etapas de infantil y primaria. Objetivos específicos Iniciarse en el concepto de cantidad, en la expresión numérica y en las operaciones aritméticas, a través de la manipulación y la experimentación.

· ¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Aritmética, Álgebra, Geometría y Medida en Educación Infantil está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Diplomado en Aritmética, Álgebra, Geometría y Medida en Educación Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Aritmética, Álgebra, Geometría y Medida en Educación Infantil Nº Horas: 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Acciones
Geometría
Álgebra
Aritmética
Enseñanza-aprendizaje
Matemáticas
Matemáticas para niños
Didáctica de la matemática
Alumno
Aula
desarrollo
Alternativas
Educación Infantil
Juegos
Educación
Infantil

Profesores

María José Delgado Pérez
María José Delgado Pérez
Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial, Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Aritmética, Álgebra, Geometria y Medida En Educación Infantil. Juego Con Números.

1.1. Iniciación al número.

1.1.1. Concepto del número.
1.1.2. Construcción de la estructura del número.
1.1.3. Desarrollo numérico: El conteo.
1.1.4. Conteo ascendente y descendente.
1.1.5. Composición y descomposición del número.
1.1.6. La importancia del cero.
1.1.7. Situaciones fundamentales para el cardinal y el ordinal.
1.1.8. Estrategias para potenciar el concepto y uso del número.
1.1.9. Actividades numéricas.
1.1.10.Conclusiones.

1.2. Proceso de adquisición del número.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Concepto del número.

1.2.2.1. Percepción de cantidades generales.
1.2.2.2. Distinción y comparación de cantidades de objetos.
1.2.2.3. El principio de la unicidad.
1.2.2.4. Generalización.
1.2.2.5. Acción sumativa.
1.2.2.6. Captación de cantidades nombradas.

1.2.2.6.1. Serie numérica oral.
1.2.2.6.2. Contar objetos.
1.2.2.6.3. Representación del cardinal.
1.2.2.6.4. Comparar magnitudes.

1.2.2.7. Identificación del nombre con su representación.
1.2.2.8. Invariabilidad de las cantidades nombradas.

1.2.3. Desde la psicología experimental.

1.2.3.1. El efecto distancia.
1.2.3.2. El efecto tamaño.
1.2.3.3. La ordenación espacial numérica.

1.2.4. Desde la psicología del desarrollo.

1.2.4.1. Teoría conductivista, cognitiva y constructivista.
1.2.4.1.1. Ley del ejercicio.
1.2.4.1.2. Ley del efecto.

1.2.5. Implicaciones pedagógicas de la teoría de aprendizaje.
1.2.6. Piaget.

1.2.6.1. Tipos de conocimiento.
1.2.6.1.1. Fisico.
1.2.6.1.2. Social.
1.2.6.1.3. Lógico-Matemático.

1.2.7. Dienes.

1.2.7.1. Principios.

1.2.7.1.1. Principio dinámico.
1.2.7.1.2. Principio constructivo.
1.2.7.1.3. Principio de variabilidad económica.
1.2.7.1.4. Principio de variabilidad contructiva.

1.2.7.2. Etapas.

1.2.7.2.1. Juego libre.
1.2.7.2.2. Juego con reglas.
1.2.7.2.3. Juegos isomorfos.
1.2.7.2.4. Representación.
1.2.7.2.5. Descripción.
1.2.7.2.6. Deducción.

1.2.8. Mialaret.

1.2.8.1. Etapas.

1.2.8.1.1. Acción misma.
1.2.8.1.2. Acción acompañada por el lenguaje.
1.2.8.1.3. Conducta del relato.
1.2.8.1.4. Aplicación del relato a situaciones reales.
1.2.8.1.5. Expresión gráfica de las acciones ya relatadas y representadas.
1.2.8.1.6. Traducción simbólica del problema estudiado.

1.2.9. Procesamiento de la información.

1.2.9.1. Representación exacta de las cantidades pequeñas.
1.2.9.2. Representación aproximada de cantidades.
1.2.9.3. Capacidad de distinguir lo singular de lo plural.

1.2.10. Principios de conteo (Gelman y Gallister).

1.2.10.1. Principio de correspondiente biunívoca.
1.2.10.2. Principio de orden estable.
1.2.10.3. Principio de cardinalidad.
1.2.10.4. Principio de abstracción.
1.2.10.5. Principio de intranscendencia de orden.

1.2.11. Comparación de los principios de conteo entre la teoría de Piaget y la de Gelman y Gallister.

1.3. Aritmética informal.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Objetivos.
1.3.3. Capacidades aritméticas precoces.

1.3.3.1. La conservación de la desigualdad.

1.3.4. Competencias aritméticas y cantinelas.

1.3.4.1. Consideraciones previas.

1.3.4.1.1. El conflicto socio-cognitivo.
1.3.4.1.2. El papel del lenguaje.
1.3.4.1.3. La creación de contextos.

1.3.4.2. Procedimientos y dominio de la cantinela.

1.3.5. La memorización de hechos numéricos.

1.3.5.1. Actividades para trabajar la memorización.

1.3.6. Situaciones didácticas para la introducción de la adición.

1.3.6.1. Juego del número marcado.
1.3.6.2. Juego de sobres y papeles doblados.
1.3.6.3. Actividades para trabajar la memorización.
1.3.6.4. Cartas, número y redondeles negros.
1.3.6.5. La carrera hasta el 10.
1.3.6.6. Las felicitaciones de navidad.
1.3.6.7. El solitario del 10.
1.3.6.8. La buena cesta.

1.4. Operaciones básicas de la aritmética.

1.4.1. Estructura aditiva: La suma y la resta.

1.4.1.1. Modelado directo y con objetos.
1.4.1.2. Secuencias de recuento.
1.4.1.3. Datos numéricos recordados.
1.4.1.4. Estrategias para sumar.
1.4.1.5. Estrategias para restar.

1.4.2. La multiplicación y la división.
1.4.3. Resolución de problemas aritméticos.

1.4.3.1. Sumas y restas.
1.4.3.2. Multiplicaciones y divisiones.

1.4.4. Sesión 1.

1.4.4.1. Objetivos.
1.4.4.2. Contenidos.
1.4.4.3. Desarrollo.
1.4.4.4. Reflexiones.

1.4.5. Sesión 2.

1.4.5.1. Objetivos.
1.4.5.2. Contenidos.
1.4.5.3. Desarrollo.
1.4.5.4. Reflexiones.

1.4.6. Sesión 3.

1.4.6.1. Objetivos.
1.4.6.2. Contenidos.
1.4.6.3. Desarrollo.
1.4.6.4. Reflexiones.

1.5. Tratamiento creativo de la competencia de la suma y la resta.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Etapa 3 años.

1.5.2.1. Acción de añadir y quitar.
1.5.2.1.1. Acción de añadir.

1.5.2.1.1.1. Definir problema.
1.5.2.1.1.2. Descubrir resultados deseados.
1.5.2.1.1.3. Proponer alternativas.
1.5.2.1.1.4. Analizar alternativas.
1.5.2.1.1.5. Seleccionar las mejores alternativas.
1.5.2.1.1.6. Establecer los pasos de acción y ejecución.
1.5.2.1.1.7. Evaluación.

1.5.2.1.2. Acción de quitar.
1.5.2.1.3. Acción de añadir y quitar.

1.5.2.2. Cuantificación de las acciones de añadir y quitar.

1.5.2.2.1. Cuantificación de acción de añadir.

1.5.2.2.1.1. Definir problema.
1.5.2.2.1.2. Descubrir resultados deseados.
1.5.2.2.1.3. Proponer alternativas.
1.5.2.2.1.4. Analizar alternativas.
1.5.2.2.1.5. Seleccionar las mejores alternativas.
1.5.2.2.1.6. Establecer los pasos de acción y ejecución.
1.5.2.2.1.7. Evaluación.

1.5.2.2.2. Cuantificación de acción de quitar.
1.5.2.2.3. Cuantificación de acción de añadir y quitar.

1.5.3. Etapa 4 años.

1.5.3.1. Acción de añadir y quitar.

1.5.3.1.1. Acción de añadir.
1.5.3.1.2. Acción de quitar.
1.5.3.1.3. Acción de añadir y quitar.

1.5.3.2. Cuantificación de las acciones de añadir y quitar.

1.5.3.2.1. Cuantificación de acción de añadir.
1.5.3.2.2. Cuantificación de acción de quitar.
1.5.3.2.3. Cuantificación de acción de añadir y quitar.

1.5.4. Etapa 5 años.

1.5.4.1. Acción de añadir y quitar.

1.5.4.1.1. Acción de añadir.
1.5.4.1.2. Acción de quitar.
1.5.4.1.3. Acción de añadir y quitar.

1.5.4.2. Cuantificación de las acciones de añadir y quitar.

1.5.4.2.1. Cuantificación de acción de añadir.
1.5.4.2.2. Cuantificación de acción de quitar.
1.5.4.2.3. Cuantificación de acción de añadir y quitar.

1.5.5. Conclusiones.
1.6. Iniciación al álgebra en educación infantil.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. El razonamiento algebraico.
1.6.3. El pensamiento computacional.
1.6.4. Vínculos entre el pensamiento algebraico y computacional.
1.6.5. Diseño y análisis de una experiencia.
1.6.6. Consideraciones finales.

1.7. Geometría en educación infantil.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Objetivos.
1.7.3. Consideraciones metodológicas.
1.7.4. Consideraciones psicopedagógicas.
1.7.5. Propuesta de secuencia didáctica.

1.7.5.1. La introducción didáctica de invariantes topológicos.

1.7.5.1.1. Materiales didácticos y situaciones correspondientes.

1.7.5.2. La introducción de invariantes proyectivos.

1.7.5.2.1. Situaciones vividas por el niño.
1.7.5.2.2. Situaciones didácticas con materiales específicos.

1.7.5.3. La introducción de invariantes métricos.
1.7.5.3.1. Materiales didácticos y situaciones correspondientes.
1.7.5.3.2. Materiales para el ejercicio de la simetría.
1.7.5.4. La simbolización en geometría.

1.8. La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Objetivos.
1.8.3. La construcción de la noción de magnitud en el niño.

1.8.3.1. Aspectos generales evolutivos.

1.8.4. La práctica escolar sobre las magnitudes.
1.8.4.1. Fenómenos asociados.
1.8.5. Propuestas metodológicas generales.
1.8.6. El trabajo con la magnitud longitud.
1.8.7. El trabajo con la magnitud masa.
1.8.8. El trabajo con la magnitud capacidad.
1.8.9. El trabajo con la magnitud tiempo.

1.8.9.1. Psicogénesis de la noción de tiempo.

1.8.9.1.1. La controversia entre Piaget y Fraise.
1.8.9.1.2. Teoría de los factores interferentes.
1.8.9.1.3. El tiempo convencional.

1.8.9.1.3.1. Síntesis de múltiples aspectos del tiempo.

1.8.9.2. Algunas indicaciones para el trabajo en Educación Infantil.

1.9. El juego en educación infantil.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Objetivos.
1.9.3. Aspectos generales acerca del juego.
1.9.4. Características del juego.
1.9.5. Evolución del juego.

1.9.5.1. Tipos de juego.

1.9.5.1.1. Juego funcional.
1.9.5.1.2. Juego de imitación ó simbólico.
1.9.5.1.3. Juego de reglas.
1.9.5.1.4. Juego de construcción.

1.9.6. Azar y estrategia.
1.9.7. La competencia en los juegos.

1.9.7.1. Tipos de juego.

1.9.8. Consideraciones didácticas sobre el juego.

1.10. Recursos didácticos del juego.

1.10.1. Los juegos y el pensamiento lógico.

1.10.1.1. Las tres en raya.
1.10.1.2. El quarto.
1.10.1.3. Juegos de retrato.

1.10.2. Los juegos cuantitativos.

1.10.2.1. El número para comparar.

1.10.2.1.1. A casa!!.

1.10.2.2. El número para calcular.

1.10.2.2.1. Las parejas.
1.10.2.2.2. No va más!!.
1.10.2.2.3. El ratón y el gato.

1.10.3. Los juegos y la estructura del espacio.

1.10.3.1. Puzzles.

1.10.3.1.1. Los cuadros bicolores.
1.10.3.1.2. El Hex.

1.10.4. Juegos en diferentes espacios:

1.10.4.1. Juegos dentro del aula.
1.10.4.2. Juegos en psicomotricidad.
1.10.4.3. Juegos en el exterior.