TECH - Universidad Tecnológica

Diplomado en Aritmética Álgebra, Geometría y Medida en Educación Primaria. El Juego

En línea

$ 12,870 IVA inc.
  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

Descripción

Este programa ofrece una formación didáctico-metodológica para trabajar en el aula de Primaria los conceptos matemáticos básicos en esta etapa: El número, las fracciones, la geometría, la aritmética, la estadística y la probabilidad, entre otros, haciendo hincapié no en la definición de dichos conceptos sino en los errores y las dificultades de aprendizaje de cada uno de ellos.
Este programa utiliza la ludificación y las nuevas Tecnologías como herramienta y recurso: Lego, Entusiasmat y Aprendizaje Basado en Números (ABN).

Información importante

Documentos

  • diplomados-aritmetica-algebra-geometria-medida-educacion-juego-.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas a escogerInscripción abierta

A tener en cuenta

Objetivos generales El Objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las etapas de infantil y primaria. Objetivos específicos Conocer el número natural y el sistema de numeración decimal. Entender la estructura aditiva, multiplicativa y de la división, y sus posibles dificultades y errores a la hora de aplicarla.

El Curso Universitario en Aritmética Álgebra, Geometría y Medida en Educación Primaria. El Juego está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Diplomado en Aritmética Álgebra, Geometría y Medida en Educación Primaria. El Juego contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Aritmética Álgebra, Geometría y Medida en Educación Primaria. El Juego Nº Horas: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

  • Estadística
  • Geometría
  • Educación
  • Álgebra
  • Educación Primaria
  • Operaciones
  • Docencia
  • Tecnología educativa
  • Aritmética
  • Dificultades de aprendizaje
  • Simetría
  • Fracciones

Profesores

María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial, Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Aritmética, algebra y medida en educación primaria. El juego

1.1. El número natural y su didáctica.

1.1.1. Números naturales y sistemas de numeración decimal en el currículo escolar.
1.1.2. Correspondencia.

1.1.2.1. Aplicación biyectiva.
1.1.2.2. Cardinal.

1.1.3. Número natural.

1.1.3.1. Asignación de símbolo.
1.1.3.2. Fundamentos del concepto de número natural.
1.1.3.3. recta numérica.

1.1.4. Uso del número.

1.1.4.1. Contar.
1.1.4.2. Ordenar.
1.1.4.3. Cronometrar.
1.1.4.4. Simbolizar o etiquetar.

1.1.5. Sistemas de numeración.

1.1.5.1. Base de un sistema de numeración.
1.1.5.2. Principio aditivo.
1.1.5.3. Principio multiplicativo.
1.1.5.4. Principio de posición de un sistema de numeración.
1.1.5.5. Numeración romana.
1.1.5.6. Sistemas de numeración de bases diferentes a diez.
1.1.5.7. Cuantificación de una cantidad de objetos por agrupamiento.

1.1.6. Sistema de numeración decimal.

1.1.6.1. Elementos simples.
1.1.6.2. Elementos compuestos o números de más de una cifra.
1.1.6.3. Diferentes órdenes de unidades.
1.1.6.4. Principios el sistema.
1.1.6.5. Lectura y expresión verbal.

1.1.7. Dificultades y errores.
1.1.8. Etapas y estrategias de enseñanza.

1.1.8.1. Etapas de los números naturales.
1.1.8.2. Etapas de los números enteros.
1.1.8.3. Enseñanza de los números naturales.
1.1.8.4. Enseñanza de los números enteros.

1.1.9. Materiales.

1.1.9.1. Materiales narrativos.
1.1.9.2. Materiales manipulativos.
1.1.9.3. Materiales virtuales

1.1.10. Bibliografía.

1.2. Aritmética de un número natural.

1.2.1. Estructura aditiva.

1.2.1.1. Significado se adición. ¿Qué es sumar?
1.2.1.2. Significado de sustracción. ¿Qué es restar?
1.2.1.3. Etapas.
1.2.1.4. Acciones.
1.2.1.5. Modelos.
1.2.1.6. Símbolos.

1.2.2. Dificultades y errores en el en proceso y aprendizaje de las operaciones aditivas.

1.2.2.1. Dificultades ligadas al contenido matemático.
1.2.2.2. Dificultades cognitivas o ligadas al alumno.
1.2.2.3. Errores de comprensión- Representación.

1.2.3. Estructura de la multiplicación y la división.

1.2.3.1. Enseñanza de la estructura multiplicativa.
1.2.3.2. Etapas para enseñanza de la multiplicación.
1.2.3.3. Multiplicación como suma repetida.
1.2.3.4. Multiplicación como producto cartesiano.
1.2.3.5. Etapas para la enseñanza de la división.

1.2.4. Dificultades y errores en el aprendizaje de las operaciones multiplicativas.

1.2.4.1. Dificultades relativas a la complejidad de las operaciones.
1.2.4.2. Dificultades semánticas debidas a obstáculos en el lenguaje.
1.2.4.3. Dificultades relacionadas con la enseñanza.

1.2.5. Propiedades.

1.2.5.1. De la suma.
1.2.5.2. De la reta.
1.2.5.3. De la multiplicación.
1.2.5.4. De la división.

1.2.6. Problemas aditivos.

1.2.6.1. Problemas de cambio.
1.2.6.2. Problemas de combinación.
1.2.6.3. Problemas de igualación.

1.2.7. Clasificación Problemas Multiplicativos.

1.2.7.1. Tendiendo a situaciones de. Estado, Razón, Comparación.
1.2.7.2. Problemas de proporcionalidad simple.
1.2.7.3. Problemas de comparación multiplicativa.
1.2.7.4. Problemas de igualación.
1.2.7.5. Problemas de producto cartesiano.
1.2.7.6. Problemas de producto de medidas.

1.2.8. Currículo escolar.

1.2.8.1. La estructura aditiva en el currículo escolar.
1.2.8.2. La estructura multiplicativa en el currículo escolar.

1.2.9. Técnicas de cálculo mental.

1.2.9.1. Técnicas de la suma y resta.
1.2.9.2. Técnicas de la multiplicación y división exacta.

1.2.10. Bibliografía.

1.3. Enseñanza y aprendizaje de los números racionales.

1.3.1. Número racional y el currículo.

1.3.1.1. Número racional y currículo escolar.
1.3.1.2. Partir y medir.
1.3.1.3. Significado.
1.3.1.4. Representación.

1.3.2. Fracciones.

1.3.2.1. Fraccionar.
1.3.2.2. Identificar.
1.3.2.3. Relacionar.

1.3.3. Operaciones con fracciones.

1.3.3.1. Relación con el currículo.
1.3.3.2. Suma.
1.3.3.3. Resta.
1.3.3.4. Multiplicación.
1.3.3.5. División.
1.3.3.6. Dificultades y errores.

1.3.4. Equivalencia.
1.3.5. Comparaciones de fracciones.

1.3.5.1. Comparación y orden.
1.3.5.2. Dificultades.
1.3.5.3. Dificultades con las fracciones.

1.3.6. Enseñanza.

1.3.6.1. Estrategias.
1.3.6.2. Tareas.

1.3.7. Materiales.
1.3.8. Anexo.
1.3.9. Bibliografía.

1.4. Enseñanza y aprendizaje de los números decimales.

1.4.1. Los números decimales en el currículo oficial.

1.4.1.1. Orientaciones curriculares.

1.4.2. Historia de la notación decimal.
1.4.3. Los números decimales.

1.4.3.1. Distinción entre expresión decimal y número decimal.
1.4.3.2. Caracterización de los números decimales.
1.4.3.3. Dificultades y errores.

1.4.4. Ampliando el sistema de numeración.

1.4.4.1. Fracciones decimales y notación decimal.
1.4.4.2. La coma y el valor de cada dígito.
1.4.4.3. Recta numérica, ordenación y comparación.

1.4.5. Operaciones con decimales números decimales.

1.4.5.1. Adición y sustracción.
1.4.5.2. Multiplicación.
1.4.5.3. División.

1.4.6. La aproximación decimal.
1.4.7. ¿Cuántos decimales tiene una fracción?

1.4.7.1. De fracción a decimal.
1.4.7.2. La familia de los decimales.

1.4.8. La introducción de los decimales a partir de la medida.
1.4.9. Anexo.
1.4.10. Bibliografía.

1.5. La medida de magnitudes y su didáctica.

1.5.1. Contexto e historia.

1.5.1.1. Procedimientos de medida: directa, indirecta y estimación.

1.5.2. Magnitudes y medida. Medidas directas.

1.5.2.1. Magnitudes y medida en el currículo oficial.
1.5.2.2. Magnitud.
1.5.2.3. Tipos de magnitudes.
1.5.2.4. Medir y Medida de magnitudes.

1.5.3. Objetivos de la enseñanza de las magnitudes y su medida en Primaria.

1.5.3.1. Objetivos aprendizaje de longitud.
1.5.3.2. Objetivos aprendizaje de superficie.
1.5.3.3. Objetivos aprendizaje de capacidad.
1.5.3.4. Objetivos aprendizaje de volumen.

1.5.4. Aprendizaje de la medida de magnitudes.

1.5.4.1. Aprendizaje de la longitud.
1.5.4.2. Aprendizaje de la superficie.
1.5.4.3. Aprendizaje de la capacidad y el volumen.

1.5.5. Dificultades y errores en el aprendizaje de las magnitudes y su medida.
1.5.6. Unidad de medida.

1.5.6.1. Sistema Métrico Decimal.
1.5.6.2. Sistema Internacional de medida.

1.5.7. Medida directa. Procedimientos de medida.

1.5.7.1. Procedimientos de medida de longitud.
1.5.7.2. Procedimientos de medida de superficie.
1.5.7.3. Procedimientos de medida de capacidad y volumen.

1.5.8. Medida indirecta y proporcionalidad.

1.5.8.1. Proporcionalidad entre magnitudes, directa e inversa.
1.5.8.2. Medida indirecta mediante proporcionalidad.

1.5.9. Proporcionalidad aritmética.

1.5.9.1. Regla de tres.
1.5.9.2. Porcentaje y tanto por ciento.

1.5.10. Bibliografía.

1.6. Geometría en el plano.

1.6.1. La geometría en el currículo.

1.6.1.1. La geometría en el currículo de Educación Infantil.
1.6.1.2. La geometría en el currículo de Educación Primaria.
1.6.1.3. La geometría según el NCTM.

1.6.2. El inicio de la geometría.
1.6.3. Elementos de la geometría.

1.6.3.1. Plano.
1.6.3.2. Punto.
1.6.3.3. Rectas.
1.6.3.4. Semirrectas.
1.6.3.5. Segmento.
1.6.3.6. Ángulos en el plano.

1.6.4. Poligonales.

1.6.4.1. Trazados poligonales.
1.6.4.2. Tipos.

1.6.5. Polígonos.

1.6.5.1. Clasificación de polígonos.
1.6.5.2. Centro y apotema de un polígono regular.

1.6.6. Triángulos.

1.6.6.1. Igualdad de triángulos.
1.6.6.2. Clasificación de los triángulos.
1.6.6.3. Elementos.

1.6.7. Cuadriláteros.

1.6.7.1. Clasificación.

1.6.8. Figuras curvilíneas.

1.6.8.1. Circunferencia.
1.6.8.2. Círculo.
1.6.8.3. Elementos.

1.6.9. Anexo.
1.6.10. Bibliografía.

1.7. Geometría en el espacio y movimientos geométricos en el plano.

1.7.1. Consideraciones curriculares.
1.7.2. Reconocimiento de objetos. Objetos geométricos.
1.7.3. Ángulos en el espacio.

1.7.3.1. Ángulos sólidos.
1.7.3.2. Partes convexas y cóncavas del espacio.

1.7.4. Poliedros.

1.7.4.1. Idea de poliedro.
1.7.4.2. Clasificación.

1.7.5. Cuerpos redondos.
1.7.6. Las isometrías en el currículo.
1.7.7. Que es la simetría.

1.7.7.1. Usos y contextos.

1.7.8. Transformaciones geométricas.

1.7.8.1. Traslación.
1.7.8.2. Simetría axial.
1.7.8.3. Giro o rotación en el plano.
1.7.8.4. Simetría central.

1.7.9. Anexo.
1.7.10. Bibliografía.

1.8. Las aportaciones de Piaget y del matrimonio Van Hiele al campo de la geometría.

1.8.1. Las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de conceptos geométricos.

1.8.1.1. Geometría Topológica.
1.8.1.2. Geometría Proyectiva.
1.8.1.3. Geometría Métrica.

1.8.2. El matrimonio Van Hiele.

1.8.2.1. Introducción.
1.8.2.2. El modelo de los niveles de Van Hiele.

1.8.3. Nivel 0. Visualización del reconocimiento.

1.8.3.1. Introducción.
1.8.3.2. Características.
1.8.3.3. Características de las actividades del nivel 0.

1.8.4. Nivel 1. Análisis.

1.8.4.1. Introducción.
1.8.4.2. Características.
1.8.4.3. Características del las actividades de nivel 1.

1.8.5. Nivel 2. Deducción informal.

1.8.5.1. Introducción.
1.8.5.2. Características.
1.8.5.3. Características del las actividades de nivel 2.

1.8.6. Nivel 3. Deducción formal.

1.8.6.1. Introducción.
1.8.6.2. Características.

1.8.7. Nivel 4. Rigor.

1.8.7.1. Introducción.
1.8.7.2. Características.

1.8.8. Teoría cognitiva de Duval.
1.8.9. Anexo.
1.8.10. Bibliografía.

1.9. Estadística y probabilidad.

1.9.1. La estadística y probabilidad en el currículo escolar.

1.9.1.1. La estadística en el currículo.
1.9.1.2. La probabilidad en el currículo.
1.9.1.3. Objeticos de la enseñanza de la estadística y probabilidad.

1.9.2. Estadística y sus aplicaciones.

1.9.2.1. ¿Qué es?
1.9.2.2. Breves notas históricas.
1.9.2.3. panorama actual.
1.9.2.4. Estudios estadísticos.

1.9.3. Conceptos básicos.

1.9.3.1. Población, muestra, variable.
1.9.3.2. Tipos de variables.
1.9.3.3. Frecuencias.
1.9.3.4. Tipos de frecuencias.

1.9.4. Tablas y gráficos.

1.9.4.1. Tablas de frecuencias.
1.9.4.2. Gráficos estadísticos.

1.9.5. El lenguaje del cálculo de probabilidades.

1.9.5.1. Experimento aleatorio.
1.9.5.2. Experimentos simples y compuestos.
1.9.5.3. Resultados posibles.
1.9.5.4. Sucesos.

1.9.6. Enseñanza de la estadística y probabilidad.

1.9.6.1. Estrategias de enseñanza.
1.9.6.2. Materiales.

1.9.7. Etapas del aprendizaje de la estadística y probabilidad.
1.9.8. Errores y dificultades en el aprendizaje de la estadística y probabilidad.

1.9.8.1. Errores en la recogida y organización de datos y su representación gráfica.
1.9.8.2. Errores en el manejo e interpretación de la media, mediana y moda.
1.9.8.3. Errores en análisis de la dispersión de los datos.
1.9.8.4. Errores en los conceptos relacionados con el azar.

1.9.9. Anexo.
1.9.10. Bibliografía.

1.10. Aprendizaje de las matemáticas a través del juego.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. El juego como recurso para el aprendizaje.

1.10.2.1. ¿Qué es el juego?
1.10.2.2. Características.
1.10.2.3. Clasificaciones.

1.10.3. El juego como estrategia para el aprendizaje lógico- matemático.

1.10.3.1. El papel de los juegos en las matemáticas.
1.10.3.2. Cómo se pueden trabajar en el aula.
1.10.3.3. Materiales y recursos.

1.10.4. La importancia de los rincones en Educación infantil.

1.10.4.1. Concepto.
1.10.4.2. Objetivos.
1.10.4.3. Organización.
1.10.4.4. Rincones a desarrollar.
1.10.4.5. Papel del educador.
1.10.4.6. Beneficios.

1.10.5. LEGO como recurso.

1.10.5.1. Historia de Lego.
1.10.5.2. Suma.
1.10.5.3. Resta.
1.10.5.4. Multiplicación.
1.10.5.5. División.

1.10.6. Geometría y fracciones con piezas de Lego.

1.10.6.1. Geometría.
1.10.6.2. Fracciones.

1.10.7. Entusiasmat.

1.10.7.1. Concepto.
1.10.7.2. Novedades.

1.10.8. ABN.

1.10.8.1. Qué es.
1.10.8.2. Características.
1.10.8.3. Uso de materiales.
1.10.8.4. Beneficios.

1.10.9. Anexo
1.10.10. Bibliografía.

$ 12,870 IVA inc.

Llama al centro

para cualquier pregunta sobre tu formación

Habla con un asesor

para cualquier pregunta sobre tu formación