TECH - Universidad Tecnológica
TECH

Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas

TECH
En línea

$12,870
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 150h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 150h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Este Diplomado aproxima al alumno al proceso de Estimación, Aproximación y Cálculo Mental y a su Didáctica proporcionando estrategias y recursos TICs para llevarlo a cabo en el aula de Infantil y Primaria. Ofrece los distintos enfoques metodológicos más actuales además de casos prácticos.
Este programa dedica un tema completo a la Lógica, al Razonamiento y a sus procesos, al concepto de Problema matemático, a su metodología-didáctica, a los diferentes
Procedimientos prácticos para evitar dificultades y bloqueos en la resolución de los mismos así como el desarrollo de Metamodelos para la generación de estrategias en la resolución de problemas.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales El objetivo general del curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las etapas de infantil y primaria. Objetivos específicos Conocer el concepto de cálculo mental y su importancia en la didáctica de las matemáticas. Conocer los conceptos básicos para la didáctica del cálculo mental en el aula.

· ¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Cálculo Mental y Resolución de Problemas está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Cálculo Mental y Resolución de Problemas Nº Horas: 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Metodología
Papel
Aritmética
Lógica
Interpretación
Cálculo Mental
Enseñanza-aprendizaje
Matemáticas en primaria
Docencia
Aula
Juegos
desarrollo
Cálculo
Infantil
Didáctica

Profesores

María José Delgado Pérez
María José Delgado Pérez
Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial, Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Cálculo mental y resolución de problemas

1.1. Cálculo mental.

1.1.1. ¿Qué es el cálculo mental?

1.1.1.1. Qué es
1.1.1.2. Para qué sirve.
1.1.1.3. Evolución del cálculo mental.

1.1.2. ¿Cómo se hace el cálculo mental?

1.1.2.1. Estrategias.
1.1.2.2. Trucos.
1.1.2.3. Didáctica.
1.1.2.4. Metodología.

1.1.3. La importancia del cálculo mental

1.1.3.1. Beneficios para el alumno
1.1.3.2. Beneficios para el aprendizaje.
1.1.3.3. Beneficios para el desarrollo cognitivo.
1.1.3.4. Beneficios para el aprendizaje de las matemáticas.

1.1.4. Cálculo mental en Infantil.

1.1.4.1. El punto de partida, qué saben.
1.1.4.2. Qué pueden hacer.
1.1.4.3. Cómo hacer cálculo mental.
1.1.4.4. Jugando con los dedos.

1.1.5. Cálculo mental en Primaria.

1.1.5.1. Qué saben.
1.1.5.2. Primer ciclo.
1.1.5.3. Segundo Ciclo.
1.1.5.4. Cómo hacer cálculo mental.

1.1.6. La estimación, la aproximación y el cálculo mental.

1.1.6.1. Qué es la estimación.
1.1.6.2. Qué es la aproximación.
1.1.6.3. La importancia del aprendizaje de la estimación y la aproximación.
1.1.6.4. La estimación y la aproximación en el cálculo mental
1.1.6.5. Métodos.

1.1.7. La aritmética mental.

1.1.7.1. Qué es la aritmética mental.
1.1.7.2. Para qué sirve.
1.1.7.3. Beneficios.
1.1.7.4. Cómo se trabaja la aritmética mental.
1.1.7.5. Ejemplos.

1.1.8. El cálculo mental como ayuda a alumnos con dificultades.

1.1.8.1. Los alumnos con dificultades.
1.1.8.2. Beneficios para el desarrollo cognitivo.
1.1.8.3. Motivación de los alumnos.
1.1.8.4. Superación.

1.1.9. El cálculo mental en el currículo de matemáticas.

1.1.9.1. Suma.
1.1.9.2. Resta.
1.1.9.3. Multiplicación.
1.1.9.4. División.
1.1.9.5. Operaciones combinadas.
1.1.10. Bibliografía.

1.2. Didáctica del cálculo mental.

1.2.1. Los alumnos frente al cálculo mental.

1.2.1.1. Qué es para los alumnos el cálculo mental.
1.2.1.2. Miedos ante el cálculo mental.
1.2.1.3. El profesor que ayuda.

1.2.2. El cálculo mental en el aula y fuera de ella.

1.2.2.1. Por qué trabajar cálculo mental en el aula.
1.2.2.2. Cuándo trabajar el cálculo mental.
1.2.2.3. El cálculo mental fuera del aula.
1.2.2.4. El cálculo mental en la vida cotidiana.

1.2.3. Estrategias de cálculo mental.

1.2.3.1. Estrategias para la suma.
1.2.3.2. Estrategias para la resta.
1.2.3.3. Estrategias para la multiplicación.
1.2.3.4. Estrategias para la división.

1.2.4. Orientaciones didácticas para trabajar el cálculo mental.

1.2.4.1. Orientaciones para la suma.
1.2.4.2. Orientaciones para la resta.
1.2.4.3. Orientaciones para la multiplicación.
1.2.4.4. Orientaciones para la división.

1.2.5. Metodologías para el cálculo mental.

1.2.5.1. Evaluación.

1.2.6. Trucos para el cálculo mental.

1.2.6.1. Suma y resta de izquierda a derecha.
1.2.6.2 .Simplificar el problema.
1.2.6.3. Descomponer el problema.
1.2.6.4. Mover la coma.
1.2.6.5. Multiplicando de cabeza.

1.2.7. Bloqueos.

1.2.7.1. Bloqueos con la suma.
1.2.7.2. Bloqueos con la resta.
1.2.7.3. Bloqueos con la multiplicación.
1.2.7.4. Bloqueos con la división.

1.2.8. Enfoques.

1.2.8.1 Enfoque tradicional.
1.2.8.2 Enfoque Montessori.

1.2.9. Casos prácticos.

1.2.9.1. Cálculo mental de suma.
1.2.9.2 .Cálculo mental de resta.
1.2.9.3 .Cálculo mental de multiplicación.
1.2.9.4. Cálculo mental de división.

1.2.10. Bibliografía.

1.3. Materiales y juegos para trabajar el cálculo mental.

1.3.1. Recursos manipulativos.

1.3.1.1. ¿Qué son?.
1.3.1.2. Uso.
1.3.1.3. Tipos.
1.3.1.4. Modelos.

1.3.2. Diseño de actividades.

1.3.2.1. Infantil.
1.3.2.2. Primer ciclo de primaria.
1.3.2.3. Segundo ciclo de primaria.

1.3.3. Aprendizaje del cálculo en relación a otras áreas de conocimiento.

1.3.3.1. Lengua.
1.3.3.2. Música.
1.3.3.3. Educación física.
1.3.3.4. Science.
1.3.3.5. Plástica.

1.3.4. Tablas de números.

1.3.4.1. ¿Qué son?.
1.3.4.2. Como explicarlo.
1.3.4.3. Edades de aplicación.
1.3.4.4. Ejemplos.

1.3.5. Pirámides numéricas.

1.3.5.1. ¿Qué son?.
1.3.5.2. Como explicarlo.
1.3.5.3. Edades de aplicación.
1.3.5.4. Ejemplos.

1.3.6. Triángulos numéricos.
1.3.6.1. ¿Qué son?

1.3.6.2. Como explicarlo.
1.3.6.3. Edades de aplicación.
1.3.6.4. Ejemplos.

1.3.7. Cuadrados mágicos.

1.3.7.1. ¿Qué son?.
1.3.7.2. Como explicarlo.
1.3.7.3. Edades de aplicación.
1.3.7.4. Ejemplos.

1.3.8. Juegos matemáticos.

1.3.8.1. ¿Qué son?
1.3.8.2. Como explicarlo.
1.3.8.3. Edades de aplicación.
1.3.8.4. Ejemplos.

1.3.9. Otros juegos.

1.3.9.1. ¿Qué son?
1.3.9.2. Como explicarlo.
1.3.9.3. Edades de aplicación.
1.3.9.4. Ejemplos.

1.3.10. Bibliografía.

1.4. Otros recursos para el desarrollo del cálculo mental.

1.4.1 . El ábaco japonés.

1.4.1.1. ¿Qué es?.
1.4.1.2. Características.
1.4.1.3. Beneficios.
1.4.1.4. Como introducirlo en el aula.
1.4.1.5. Nivel académico.

1.4.2. El método flash.

1.4.2.1. ¿Qué es?
1.4.2.2. Características.
1.4.2.3. Beneficios
1.4.2.4. Como introducirlo en el aula.
1.4.2.5. Nivel académico.

1.4.3. Smartick.

1.4.3.1. ¿Qué es?.
1.4.3.2. Características.
1.4.3.3. Beneficios
1.4.3.4. Como introducirlo en el aula.
1.4.3.5. Nivel académico.

1.4.4. Supertic.

1.4.4.1. ¿Qué es?
1.4.4.2. Características.
1.4.4.3. Beneficios.
1.4.4.4. Como introducirlo en el aula.
1.4.4.5. Nivel académico.

1.4.5. Geogrebra.

1.4.5.1. ¿Qué es?.
1.4.5.2. Características.
1.4.5.3. Beneficios.
1.4.5.4. Como introducirlo en el aula.
1.4.5.5. Nivel académico.