Diplomado en Competencias y Estándares Docentes
Diplomado
En Cuauhtémoc
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Nivel
Nivel avanzado
-
Lugar
Cuauhtémoc
-
Horas lectivas
120h
-
Duración
20 Semanas
-
Inicio
Octubre
El propósito del diplomado es apuntalar, enriquecer y actualizar los marcos de referencia para la práctica profesional de los docentes , directivos, así como dueños y administradores de instituciones educativas y responsables de capacitación, en los diferentes ámbitos educativos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Desarrollar las competencias docentes y directivas acordes a los estándares internacionales para aplicar propuestas orientadas a la transformación de prácticas docentes, con fundamento en los principios éticos y de responsabilidad social.
Comprender la complejidad e interdisciplinariedad del campo educativo, y proponer alternativas que favorezcan procesos formativos integrales que respondan a las necesidades de los estudiantes y sus contextos.
Caracterizar, sistematizar y valorar su práctica docente, con el propósito de transformarla y establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente.
Personas que quieren formarse en cuestiones de educación y formación de personas, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya sean Directivos, Dueños de instituciones, Administradores, Docentes o personas que se dedican a la capacitación.
La propuesta de formación responde en sus líneas programáticas a:
Los cambios y transformaciones que surgen de las recomendaciones de las instituciones internacionales (OCDE, OEA, UNESCO, OEI), así como de la actual Reforma Educativa, e INEE.
Opiniones
Materias
- Caracterizar
- Sistematizar y valorar su práctica docente
- Educación
- Competencias
- Ética
- Pedagogía
- Educación Infantil
Profesores
Alejandra Camacho González
Doctora
Especialista en identidad y Formación docente, dirección y supervisión educativa, docente de los niveles básico, medio superior y superior, directora de Jardines de Niños en el Distrito Federal, consultora Técnico - Pedagógica en la SEP, responsable de la operación de los J de N en el D.F. área sur poniente, coparticipante en el proyecto de Becarios CONAFE, directora y cofundadora de ONG’s. Formación Académica Profesora de educación preescolar, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Maestría en Educación, Especialidad en Administración, desarrollo y capacitación de Recursos Humanos, Doc
Programa académico
Módulo I
Marco Contextual
Objetivo
• Establecer el referente socio-histórico y psico-pedagógico, que permita una devolución significativa del quehacer educativo.
Marco Teórico
1.-Antecedentes históricos, culturales y sociales de la educación (Europa, Asia, México)
2.-Problemas Educativos en América Latina, El Caribe y México
3.-Corrientes psico-pedagógicas contemporáneas
4.-Sociología y antropología de la educación.
Módulo II
Modelos de gestión educativa
Objetivo
• Conocer los procesos que sustentan una metodología educativa basada en procesos; el marco jurídico que la regula, así como las recomendaciones internacionales en este rubro.
Temario
1.-Principios de la administración educativa
2.-Marco jurídico normativo nacional
3.-Principales recomendaciones de las Instancias Internacionales
4.-Principales recomendaciones y estándares que demandan las certificadoras a nivel nacional e internacional.
Módulo III
Especialización educativa
Objetivo
• Analizar las variables que concurren en el proceso enseñanza aprendizaje, así como las estrategias, técnicas, recursos e instrumentos didácticos para su implementación.
Temario
1.-Análisis curricular
2.-Didáctica como disciplina rectora en la educación
3.-La educación como un proceso
4.-Planeación y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje
5.-Dinámica Grupal
6.-Las Técnicas didácticas como un recurso para propiciar la participación grupal
7.-Teoría y práctica de la investigación socio pedagógica con fines evaluativos
Módulo IV
El reto de las tecnologías en el aula
Objetivo
• Distinguir y reconocer las características y funciones de la oferta tecnológica y la posibilidad del diseño de estrategias didácticas a partir de implementarlas como recurso didáctico en el aula.
Temario
1.-Evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas
2.-Uso y empleo de plataformas en el proceso enseñanza aprendizaje y en la evaluación
3.-Acceso y discriminación de la información adecuada
Módulo V
Características sociodemográficas y psicopedagógicas del alumno
Objetivo
• Conocer y reflexionar sobre los elementos teóricos del aprendizaje para facilitar al docente la mejor atención especializada a los alumnos que lo requieran.
Temario
1.-Los procesos de aprendizaje
2.-Procesos básicos del desarrollo humano
3.-Modelos teóricos
4.-Etapas del desarrollo y ciclo vital
5.-Aprendizaje
6.-Pensamiento
7.-Características psicológicas de la población escolar por nivel educativo
8.-Problemas psico patológicos que se presentan en los grupos actualmente
9.-Violencia familiar
10.- Problemas sociodemográficos que afectan el aprendizaje
11.-La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje
12.-La Motivación en el sujeto de aprendizaje
13.-Diferencias entre estímulo, incentivo y motivación
Módulo VI
Práctica docente de calidad
Objetivo
• Dar evidencia de su identidad profesional y la ética profesional, al valorar la importancia de la relación docente-alumno para el logro de los objetivos y aprendizajes en el educando.
Temario
1.-Contextualización de la práctica docente
2.-Comunicación Educativa
3.-Identidad Profesional
4.-La autoestima como factor preponderante en las relaciones interpersonales
5.-El sentido de las Actitudes
6.-Ética y valores en el aula
7.-Ética profesional en el docente: la responsabilidad del profesionista
8.-La dignificación del hombre a partir de la educación
9.-Como crear una cultura de calidad en la docencia
10.-Teoría y Práctica de la Dirección y Supervisión Escolar
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Competencias y Estándares Docentes