Curso actualmente no disponible

Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo El Derecho a la Rendición de Cuentas

Diplomado

En México ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

Objetivo del curso: Contribuir en la transparencia, la eficacia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

La contraloría social se define como un tipo de participación ciudadana orientada al control, vigilancia y evaluación por parte de personas y organizaciones sobre programas y acciones gubernamentales, para contribuir en la transparencia, la eficacia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos y en el desempeño de los funcionarios de gobierno.

El modelo convencional de contraloría social se enfoca a la vigilancia de los recursos y acciones de programas de gobierno sobre desarrollo social y obra pública. Sin embargo, este modelo resulta insuficiente para dar respuesta institucional al derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas de manera integral, en cada una de las políticas públicas.

Desde la sociedad civil existen importantes experiencias en control y monitoreo. No obstante persiste una concepción limitada de la contraloría social como programas u oficinas de gobierno y muchas veces se desconocen los mecanismos existentes para ejercer el derecho a la información, a la vigilancia y a la rendición de cuentas.

Esta situación resulta en parte porque la contraloría social no se ubica conceptualmente como una herramienta de rendición de cuentas complementaria al control formal y que es de la mayor importancia para cumplir con los objetivos de la Reforma del Estado en lo que se refiere a eficiencia y gobernabilidad.

Por esto, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Veracruzana, en colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil ofrecen el Diplomado en contraloría social: ejerciendo el derecho a la rendición de cuentas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo El Derecho a la Rendición de Cuentas

Precio a consultar