Curso actualmente no disponible
Centro de Investigaciones Y Estudios Superiores en Antropología Social - Ciesas

Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo El Derecho a la Rendición de Cuentas

Centro de Investigaciones Y Estudios Superiores en Antropología Social - Ciesas
En México ()

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Diplomados
  • Diplomados
Descripción

Objetivo del curso: Contribuir en la transparencia, la eficacia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

Programa académico

La contraloría social se define como un tipo de participación ciudadana orientada al control, vigilancia y evaluación por parte de personas y organizaciones sobre programas y acciones gubernamentales, para contribuir en la transparencia, la eficacia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos y en el desempeño de los funcionarios de gobierno.

El modelo convencional de contraloría social se enfoca a la vigilancia de los recursos y acciones de programas de gobierno sobre desarrollo social y obra pública. Sin embargo, este modelo resulta insuficiente para dar respuesta institucional al derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas de manera integral, en cada una de las políticas públicas.

Desde la sociedad civil existen importantes experiencias en control y monitoreo. No obstante persiste una concepción limitada de la contraloría social como programas u oficinas de gobierno y muchas veces se desconocen los mecanismos existentes para ejercer el derecho a la información, a la vigilancia y a la rendición de cuentas.

Esta situación resulta en parte porque la contraloría social no se ubica conceptualmente como una herramienta de rendición de cuentas complementaria al control formal y que es de la mayor importancia para cumplir con los objetivos de la Reforma del Estado en lo que se refiere a eficiencia y gobernabilidad.

Por esto, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Veracruzana, en colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil ofrecen el Diplomado en contraloría social: ejerciendo el derecho a la rendición de cuentas.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares