Derechos de las mujeres y acceso a la justicia

Diplomado

A Distancia

$ 2,000/mes IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    178h

  • Duración

    5 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Envío de materiales didácticos

  • Tutorías personalizadas

  • Clases virtuales

Para transformar la realidad social de desigualdad, opresión, violaciones a sus derechos y falta de acceso a la justicia que viven las mujeres en México, es imprescindible conocer y analizar la estructura de género que sostiene el Derecho y cómo el Derecho a su vez mantiene esta estructura. Es necesario, además, que esto se haga desde una perspectiva feminista ya que aunque las leyes, normas y políticas públicas hablan de “la mujer”, no han sido construidas con perspectiva de género. Y en muchas ocasiones se busca la “igualdad” teniendo como meta que estas leyes, normas y políticas públicas existentes coloquen a las mujeres a la altura del parámetro masculino, en lugar de partir de la comprensión del sistema sexo-género a fin de que efectivamente reflejen la realidad y necesidades propias de las mujeres.

Así es que, para lograr un cambio a nivel de las estructuras de dominación, no basta con que haya más leyes “a favor de las mujeres”, ni que haya más mujeres abogadas, juezas, diputadas o candidatas a puestos de elección, lo que realmente debemos hacer para lograr cambios a niveles profundos es incluir elementos hasta ahora ausentes (la perspectiva de género, los métodos no sexistas de investigación), de manera que las mujeres sean reconocidas como sujetas de derecho y esto forme parte de todas las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas en lugar de conformarse con un repartición más “igualitaria” de una realidad social que está basada en una perspectiva androcéntrica.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Otorgar formación especializada en perspectiva de género sobre la situación de los derechos de las mujeres, con un enfoque predominantemente jurídico que incorpora elementos psicosociales y de la teoría feminista.

Profesionales y servidores públicos de la administración y procuración de justicia, litigantes, peritas/os públicos y privados, personas que diseñan políticas públicas, estudiantes de derecho, comunicadoras/es y defensoras/es de derechos humanos sin importar si cuentan con formación jurídica.

Como ejemplos de quienes pueden cursar este diplomado están: Personal adscrito a la Judicatura, Institutos de la Mujer, Centros de Justicia para las Mujeres, Fiscalías, Institutos Forenses, Unidades de Atención a Víctimas, Legisladoras/es e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, de cualquier estado de la República Mexicana.

Contar con formación o experiencia previa en Derechos Humanos.

Se entrega diploma en formato digital. Para recibir la constancia impresa es requisito hacer el pago correspondiente al envío de la misma.

Este es un curso que aborda las causas estructurales de la desigualdad y que, a partir de esto, propone la transversalización del enfoque de género en los procesos de administración y procuración de justicia.

Su enfoque mixto combina las actividades asincrónicas y sincrónicas. Los contenidos que se abordan de forma asincrónica se cursan en la plataforma Moodle, y consisten en la revisión de textos académicos sobre los que las/os participantes realizan actividades pedagógicas (ensayos, cuestionarios, organizadores gráficos, etc.). Los contenidos que se abordan de manera sincrónica se imparten vía Zoom y consisten en análisis de casos, tesis y jurisprudencia de la SCJN y la CoIDH. Adicional a esto, se imparten 3 clases magistrales.

Nos pondremos en contacto inmediatamente contigo para enviarte el temario y explicarte el proceso de inscripción, los descuentos aplicables, formas de pago y fechas de inicio y fin.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
7 años con Emagister

Materias

  • Perspectiva de genero
  • Jueces y fiscales
  • Derechos humanos
  • Mujeres
  • Acceso a la justicia
  • Abogadas litigantes
  • Magistrados
  • Valoración de las pruebas
  • Analisis de contexto
  • Discriminación directa e indirecta

Profesores

Cynthia K. Bitar Tessán

Cynthia K. Bitar Tessán

Coordinadora académica

Nació en la ciudad de México el 6 de enero de 1964. Cursó los estudios de psicología social en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco en el período 1982-1986, recibiendo la Medalla al Mérito Universitario de esta casa de estudios. ACTUALMENTE, desde 2003, es miembro fundadora y Coordinadora General del Centrode Investigación, Capacitación y Atención para el Desarrollo Social, AC (CICADES). Ha coordinado y diseñado más de 100 cursos de formación dirigidos a diferentes grupos y sectores sociales.

Programa académico

Taller inicial. Yo no veo hombres o mujeres, veo personas... o cómo se ve el sexismo que no ves. 1 día (5 horas)

Módulo 1. Conceptos básicos. 3 semanas (33 horas)

Módulo 2. Iura novit curia − el juez conoce el derecho−. El Derecho como instrumento de control patriarcal vs. El Derecho con perspectiva de género. 3 semanas. (33 horas)

Módulo 3. Acceso a la justicia, una cuestión de género. 3 semanas. (33 horas)

Módulo 4. Análisis de contexto. 2 semanas. (23 horas)

Módulo 5. Da mihi factum dabo tibi jus −dame los hechos y yo te daré el derecho-. Valoración de las pruebas. 3 semanas. (30 horas)Trabajo final. (20 horas)

Trabajo final. (20 horas).Argumentación de casos.

Tres clases magistrales. (6 horas)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Derechos de las mujeres y acceso a la justicia

$ 2,000/mes IVA inc.