TECH - Universidad Tecnológica
TECH

Diplomado en Desarrollo de las Competencias Profesionales en la Orientación Profesional

TECH
En línea

$12,870
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 150h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 150h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional
y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas. Una realidad profesional en la que se integren con éxito tras su etapa en institutos o centros de Formación profesional. Un porcentaje del 11% de fracaso escolar y más del 79% del alumnado que llega al final de bachillerato sin saber por qué formación optar, son motivos suficientes para considerar un nuevo paradigma dentro de la orientación. Un enfoque distinto centrado en la toma de decisiones individual y el desarrollo de la inteligencia emocional y competencias para el empleo como pilares para el futuro desarrollo profesional de los alumnos.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo. Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos. Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes. Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros. Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula. Objetivos Específicos Conocer a nivel teórico las inteligencias múltiples y tener herramientas para trasladarlas al aula. Aplicar un nuevo modelo de orientación vocacional basado en el autoconocimiento y la búsqueda de información externa. Tener recursos para ayudar en el autoconocimiento en aula a través de la personalidad, el talento y las aptitudes. Tener una metodología para la búsqueda de información relevante para la toma de decisiones vocacionales. Entender la secuencia y variables a investigar para la toma de decisión vocacional.

· ¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Desarrollo de las Competencias Profesionales en la Orientación Profesional está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Diplomado en Desarrollo de las Competencias Profesionales en la Orientación Profesional contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Desarrollo de las Competencias Profesionales en la Orientación Profesional Nº Horas: 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Modelos de negocio
Orientación profesional
Organización escolar
Orientación vocacional
Centros educativos
Orientación educativa
Profesionales
Principios fundamentales
Enseñanza
Orientación escolar
Currículo
Ámbito escolar
desarrollo
comunicación
Competencias
Inteligencia emocional

Profesores

Carmen García Camarena
Carmen García Camarena
Psicóloga y Máster en Dirección de empresas

Psicóloga y Máster en Dirección de empresas, CAP por la Universidad Alfonso X el Sabio en la especialidad de F.O.L y Máster en RRHH y técnicas grupales. Con 22 años de experiencia en Dirección de RRHH en las áreas de formación, selección, contratación y gestión de talento y carreras profesionales en pymes y McDonald´s Sistemas de España Actualmente Gerente de Step by Step empresa de orientación vocacional en todas las etapas profesionales, creadora de una metodología adaptada a las etapas de secundaria y Bachillerato

Programa académico

Módulo 1. Desarrollo de las competencias profesionales en la orientación profesional

1.1. Modelo de empleabilidad.

1.1.1. Contexto económico actual
1.1.2. El empleo en el siglo xxi
1.1.3. Autoconocimiento
1.1.4. La visión
1.1.5. La misión
1.1.6. Definición de objetivos
1.1.7. Nuevos modelos de trabajo
1.1.8. Hoja de ruta
1.1.9. La marca personal

1.2. Desarrollo de competencias.

1.2.1. Características de las competencias
1.2.2. Capacidades, habilidades y competencias
1.2.3. Competencias que se van a demandar en el siglo xxi
1.2.4. Competencias personales
1.2.5. Competencias profesionales
1.2.6. Entrenamiento de competencias
1.2.7. Niveles de madurez de una competencia
1.2.8. Evaluación de competencias (indicadores)

1.3. Trabajo colaborativo.

1.3.1. El trabajo en equipo
1.3.2. Características del trabajo colaborativo
1.3.3. El poder del trabajo en grupo
1.3.4. Estructuras y modelos para el trabajo colaborativo
1.3.5. Las comunidades de práctica
1.3.6. Herramientas para el trabajo colaborativo
1.3.7. Empatía
1.3.8. Asertividad
1.3.9. Confianza
1.3.10. Equipos auto-organizados

1.4. Trabajo por proyectos.

1.4.1. Modelos de trabajo
1.4.2. Orientación a resultados
1.4.3. Organización del trabajo
1.4.4. Definición de proyecto
1.4.5. Ciclo de vida de un proyecto
1.4.6. Gestión de proyectos
1.4.7. La figura del project manager
1.4.8. Metodologías para la gestión de proyectos
1.4.9. Diferencia entre desarrollo de proyectos y desarrollo de productos
1.4.10. Diseño y creación de productos

1.5. Comunicación.

1.5.1. Características básicas de la comunicación
1.5.2. Comunicación efectiva
1.5.3. Escucha activa
1.5.4. Comunicación intrapersonal
1.5.5. Comunicación interpersonal
1.5.6. Comunicación interpersonal on-line (correo electrónico, redes sociales)
1.5.7. Presentaciones eficaces
1.5.8. Comunicación visual
1.5.9. Comunicación corporal (lenguaje no verbal)
1.5.10. Hablar en público

1.6. Adaptación al cambio.

1.6.1. Contexto y conceptos básicos
1.6.2. Características principales de la adaptación al cambio
1.6.3. Desaprender para volver a aprender
1.6.4. Flexibilidad y versatilidad
1.6.5. Proceso de gestión del cambio
1.6.6. Factores que favorecen la adaptación al cambio
1.6.7. Factores negativos o que no ayudan a la adaptación al cambio
1.6.8. La zona de confort
1.6.9. La curva de everett rogers
1.6.10. La ley de moore

1.7. Modelos de negocio.

1.7.1. Definición y conceptos fundamentales
1.7.2. Business canvas i
1.7.3. Business canvas ii
1.7.4. Ejemplos de modelo de negocio
1.7.5. Innovación
1.7.6. Modelos de negocio innovadores
1.7.7. Modelos básicos de organización

1.8. Emprendimiento.

1.8.1. Modelos de negocio personal
1.8.2. Startups
1.8.3. Planificación estratégica de negocio
1.8.4. Lean canvas
1.8.5. Método lean startup
1.8.6. Estrategia internet (negocio digital, marketing digital)
1.8.7. Competencias para el emprendimiento
1.8.8. Emprendimiento social
1.8.9. Emprendimiento corporativo
1.8.10. El concepto de aportación de valor

1.9. Liderazgo.

1.9.1. Qué es liderazgo
1.9.2. Qué se requiere para ser un líder
1.9.3. Tipos de liderazgo
1.9.4. Autoliderazgo
1.9.5. Mindfulness
1.9.6. Tribus
1.9.7. Seguidores
1.9.8. Feedback
1.9.9. Coaching
1.9.10. Inteligencia emocional

1.10. Desarrollo de la creatividad.

1.10.1. Conceptos fundamentales
1.10.2. Factores que favorecen el desarrollo de la creatividad
1.10.3. Factores que no favorecen la creatividad
1.10.4. Pensamiento lateral
1.10.5. Exploración y gestión de las ideas
1.10.6. Desarrollo y seguimiento de las ideas
1.10.7. Pensamiento divergente
1.10.8. Pensamiento convergente.