Diplomado en Desarrollo de habilidades gerenciales

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    México

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Diplomado para la Gestión de las Habilidades Gerenciales busca la actualización del participante en el conocimiento, exploración y desarrollo de habilidades, técnicas, prácticas y estrategias fundamentales para:
A. La identificación de las características básicas de su estilo de liderazgo, y
B. Adecuarlo a las necesidades concretas del mercado y de su empresa.
Aprovechando sus propios recursos para enfrentar correctamente su realidad de trabajo y modificarla, obtener óptimos resultados de su tarea, integrar profesionalmente a su equipo de trabajo y convivir con mayor sensibilidad con los otros, dentro de su organización.
No hay duda de que la importancia de la función gerencial en el desenvolvimiento de las organizaciones resulta crucial, más ahora cuando las condiciones actuales exigen un mejoramiento total en los procesos, cuando casi nada puede improvisarse y cuando otras instituciones similares, a nivel mundial, también apuntan hacia la calidad de sus productos y servicios. La función gerencial es de valor estratégico.

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México (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Materias

  • Análisis de resultados
  • Coaching
  • Conflictos
  • Metodología
  • Organización
  • Delegar
  • Competencias
  • Habilidades gerenciales
  • Análisis de problemas
  • Arte
  • Herramientas
  • Motivación
  • Comunicación
  • Desarrollo
  • Dirección
  • Planeación estratégica
  • Personalidad
  • Solución de problemas
  • Actitud

Programa académico

MODULO I

PLANEACION ESTRATÉGICA

TEMARIO

Introducción:

Presentación del curso y de los participantes.

Análisis de los objetivos y del temario. Análisis de

las expectativas. Ajustes al programa. Normas y

reglas para trabajar.

1. Marco estratégico referencial

1.1. La Misión, Valores y Principios.

1.2. Cómo es la organización en la actualidad.

2. Definición del negocio

2.1. Composición Orgánica.

2.2. Servicios /Participación en el mercado.

2.3. Necesidades genéricas a satisfacer de los

clientes.

2.4. Tecnología y capacidades distintivas.

3. Análisis del entorno

3.1. Supuestos y escenario económico.

3.2. Participación en el mercado.

3.3. Análisis de competidores actuales.

3.4. Oportunidades y amenazas.

4. Análisis interno

4.1. Fortalezas y debilidades.

4.2. Factores clave del éxito.

4.3. Ventajas competitivas a desarrollar.

5. Metas y estrategias

5.1. Estrategias.

5.2. Metas Estratégicas y operativas.

6. Áreas de responsabilidad y métricas

6.1. Identificación de las responsabilidades de

cada puesto.

6.2. Clarificación de áreas de responsabilidad.

6.3. Objetivos: individuales y grupales.

6.4. Mediciones de Calidad y Productividad.

7. Seguimiento y valoración de resultados

7.1. Integración de programas y proyectos.

7.2. Sistema de valoración de resultados.

7.3. Control y retroalimentación

MODULO II

PERSONALIDAD EJECUTIVA

PERSONALIDAD EJECUTIVA

TEMARIO

Introducción:

Presentación del curso y de los participantes.

Análisis de los objetivos y del temario. Análisis

de las expectativas. Ajustes al programa.

Normas y reglas para trabajar.

1. El directivo y sus cualidades

1.1.Cualidades del directivo.

1.2.Funcionamiento de la mente.

1.3.Éxito y esfuerzo progresivo de

realizaciones.

1.4.La motivación, los premios y los castigos.

1.5.La actitud ante el cambio.

1.6.Programación neuro-lingüística y

desarrollo de la personalidad.

2. Conócete a ti mismo

2.1.El círculo motivacional.

2.2.Propiedad personal de valores.

2.3.La propia imagen.

2.4.El poder del pensamiento posible.

2.5.Imaginación y su utilidad.

2.6.Estrategia personal y empresarial.

2.7.Tu desarrollo individual.

3. Eliminando obstáculos

3.1.Obstáculos: timidez, temor al fracaso,

concepto personal pobre, preocupación,

revivir fracasos, las limitaciones, hábitos

negativos, falta de entusiasmo y de

perseverancia.

3.2.Las alternativas racionales para modificar

la conducta.

4. Entendiendo la naturaleza humana

4.1.Deseo de triunfo.

4.2.La seguridad básica.

4.3.La necesidad de amor y de aceptación

social.

4.4.La satisfacción del ego por la satisfacción

de los bienes y los lujos.

4.5.La satisfacción de la autorrealización.

5. Cómo motivar a los demás

5.1.Resistencia al cambio.

5.2.Las metas como reto personal.

5.3.El arte de fijar metas.

5.4.El comportamiento de los colaboradores:

el qué y el cómo.

5.5.Los ingredientes biológicos e instintivos

de la conducta.

5.6.Las formas de la relación interpersonal.

6. Cómo desarrollar la creatividad gerencial

6.1.Posibilidades de la capacidad creadora.

6.2.Los hábitos y la capacidad creadora.

6.3.Funcionamiento de la mente.

6.4.Confianza en sí mismo.

6.5.Herramientas para comprender ideas.

6.6.Herramientas para transformar ideas.

6.7.Herramientas para evaluar ideas

MODULO III

LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

TEMARIO

1. Introducción

1.1.Presentación del curso y de los

participantes.

1.2.Análisis de los objetivos y del temario.

1.3.Análisis de las expectativas.

1.4.Ajustes al programa.

1.5.Normas y reglas para trabajar.

2. La función del líder

2.1.Diferencias entre "jefe" y "líder".

2.2.Características del líder efectivo.

2.3.La influencia del líder en el trabajo de los

colaboradores.

2.4.Las principales habilidades gerenciales.

2.5.Principios para desarrollar estas

habilidades.

3. El concepto de liderazgo

3.1.Diferencias entre autoridad y poder.

3.2.Liderazgo formal e informal.

3.3.Tipos de liderazgo.

3.4.El Grid gerencial.

3.5.El liderazgo situacional.

3.6.Liderazgo participativo y democrático.

4. Autodiagóstico de estilos de liderazgo

4.1.El simulador gerencial.

4.2.Ejercicios de análisis y evaluación.

4.3.Cuestionarios de autodiagnóstico.

4.4.Ventajas y desventajas.

4.5.Plan de aplicación y de mejoría.

5. Desarrollo de habilidades interpersonales

5.1.La importancia del ambiente de trabajo

en los resultados.

5.2.El concepto de eficiencia y eficacia.

5.3.El reconocimiento personal.

5.4.El trato con gente difícil.

5.5.El proceso de delegación de funciones.

6. El proceso de comunicación

6.1.Análisis del proceso.

6.2.Análisis de la capacidad de

comunicación.

6.3.El arte de saber escuchar.

6.4.Las barreras de la comunicación y cómo

eliminarlas.

7. Tipos y canales de comunicación

7.1.Comunicación formal e informal.

7.2.Características, ventajas y desventajas.

7.3.Elementos de comunicación escrita.

7.4.La importancia de la comunicación no

verbal.

8. La personalidad y el manejo de conflictos

8.1.Tipología de la personalidad.

8.2.Cuestionarios de autodiagnóstico.

8.3.El origen del conflicto.

8.4.Técnicas para manejar y resolver

conflictos.

8.5.Estrategias gerenciales para prevenir y

eliminar los conflictos.

8.6.Los conflictos como oportunidad de

crecimiento.

MODULO IV

MANEJO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO

TEMARIO

1. Introducción

1.1.Presentación del curso y de los

participantes.

1.2.Análisis de los objetivos y del temario.

1.3.Análisis de las expectativas.

1.4.Ajustes al programa.

1.5.Normas y reglas para trabajar.

2. El proceso de cambio: formación y

modificación

2.1.El cambio como factor constante.

2.2.La función del líder al encabezar los

cambios.

2.3.El proceso de evolución organizacional.

2.4.Cómo involucrar y motivar a las personas

en los procesos de cambio.

3. El comportamiento en las organizaciones

3.1.Principios del comportamiento.

3.2.Entendiendo qué motiva a las personas.

3.3.Diferencias entre moral y motivación.

3.4.La influencia del líder en el

comportamiento de sus colaboradores.

4. Modelos de comportamiento

organizacional

4.1.Modelo de participación.

4.2.Las necesidades individuales y grupales.

4.3.Cómo vencer la resistencia al cambio.

4.4.Plan de aplicación y de mejoría.

5. Comportamiento individual y grupal

5.1.Teoría de grupos.

5.2.El proceso de integración y cohesión.

5.3.El líder como factor de desarrollo

individual y grupal.

5.4.Cuestionarios para detectar tipología de

comportamiento.

6. Estrategias de conducción del cambio

6.1.Entienda su actitud.

6.2.La personalidad y la actitud.

6.3.La actitud positiva y el ambiente de

trabajo.

6.4.Cómo ajustar la actitud para tener éxito

en la carrera.

6.5.Aclare la misión de su vida. La actitud y

el liderazgo.

6.6.Cómo cambiar yo mismo.

6.7. Cómo puedo hacer cambiar a los

demás.

MODULO V

HABILIDADES DIRECTIVAS

TEMARIO

1. Introducción

1.1.Presentación del curso y de los

participantes.

1.2.Análisis de los objetivos y del temario.

1.3.Análisis de las expectativas.

1.4.Ajustes al programa.

1.5.Normas y reglas para trabajar.

2. Competencias personales

2.1.Cambio personal: Responsabilidades del

líder.

2.2.Estrategias de autoaprendizaje: El

aprendizaje como proceso interno.

2.3.La impecabilidad en la persona:

Cumplimiento de promesas.

3. Gestión de personas

3.1.Dirección de equipos de trabajo:

Responsabilidades del líder.

3.2.Condiciones para un clima laboral

óptimo: Análisis del clima laboral.

3.3.Transmisión y manejo de la información.

3.4.Coordinación entre equipos y colegas.

4. Gestión del trabajo

4.1.Planificación y control operativo: Fijación

de objetivos y metas.

4.2.Análisis y resolución de problemas.

4.3.Toma de decisiones.

5. Gestión del negocio

5.1.Pensamiento estratégico: Análisis del

entorno.

5.2.Visión de negocio: Cómo puedo

contribuir a hacer realidad la visión del

negocio

5.3.Orientación al cliente y gestión de la

relación.

5.4.Logro de resultados: Compromiso para el

logro de los objetivos.

MODULO VI

HABILIDADES DE COACHING

TEMARIO

1. Introducción

1.1.Presentación del curso y de los

participantes.

1.2.Análisis de los objetivos y del temario.

1.3.Análisis de las expectativas.

1.4.Ajustes al programa.

1.5.Normas y reglas para trabajar.

2. Modalidades del coaching gerencial

2.1.El gerente como coach.

2.2.El rol del gerente coach dentro de la

organización.

2.3.El coaching como estilo de liderazgo.

2.4.El gerente vs.coach.

2.5.Matriz de autoevaluación de su gestión

como gerente coach.

2.6.Cuestionario de cociente de

accesibilidad.

2.7.Las competencias del gerente coach.

3. Habilidades del líder coach

3.1.Observación.

3.2.Confianza.

3.3.Comunicación efectiva.

3.4.Escucha Activa.

3.5.Relaciones con sus colaboradores.

3.6.Empoderamiento.

3.7.Feed back.

3.8.Seguimiento.

4. Competencias conversacionales

4.1.Redes conversacionales: las

herramientas.

4.2.El poder de las conversaciones, actos

lingüísticos: fraseología, declaraciones,

el arte de pedir, juicios, ofertas,

promesas.

4.3.El coaching desde la conversación.

4.4.Solución de conflictos y negociación

desde el coaching.

MODULO VII

DELEGACIÓN

TEMARIO

1. Introducción

1.1. Presentación del curso y de los

participantes.

1.2. Análisis de los objetivos y del temario.

1.3. Análisis de las expectativas.

1.4. Ajustes al programa.

1.5. Normas y reglas para trabajar.

2. La ineficacia por exceso de actividad

2.1. La trampa de la actividad.

2.2. El “encogimiento” de las personas.

2.3. Por qué no consiguen resolverse la mayor

parte de los problemas.

2.4. Cuando se ocultan los hechos.

2.5. La sobrecarga de la información.

2.6. Cómo desarrollarse en el trabajo, en vez

de encogerse.

3. La gerencia efectiva

3.1. Qué significa delegar.

3.2. Obtener excelentes resultados a través de

terceras personas.

3.3. El arte de delegar y sus principios.

4. La delegación efectiva

4.1. ¿Por qué delegar?

4.2. Comprender el por qué de la delegación y

su relación con los objetivos.

4.3. La delegación como instrumento para

concretar las metas de trabajo.

4.4. Qué se debe delegar.

4.5. Ventajas de la delegación.

5. Selección del delegado

5.1. La correcta selección del delegado.

5.2. Análisis de los candidatos y elección del

idóneo.

5.3. Técnicas para delegar.

5.4. Por qué, qué, a quién y cómo delegar.

6. El habito de la delegación

6.1. Obstáculos para delegar.

6.2. Superar los obstáculos para delegar.

6.3. Motivar para delegar.

6.4. Conocer las necesidades e intereses de

los colaboradores.

6.5. Delegar, la clave del reconocimiento de

hoy y del éxito de mañana.

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