Título Universidad UCV San Vicente Mártir 13 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Diplomado en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato

UCV San Vicente Mártir. Formación online
En línea

$ 16,870
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 325h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • 325h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Diplomado en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos Específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controversias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente.

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Curso Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato ECTS: 13 Nº Horas Lectivas: 325

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Metodología
Perspectiva
Producción
Bachillerato
Gramática
Sistema educativo
Bilingüismo
Semántica
Didáctica de la literatura
Lengua y literatura
Pragmática
Psicolingüística
Secundaria
TIC
programacion
Educación
Didáctica
Competencias

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Dirección

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura

1.1. Concepto de didáctica de la lengua y la literatura.

1.1.1. Perspectiva lingüística, comunicativa y pragmática.
1.1.2. Perspectiva literaria.
1.1.3. Perspectiva pedagógica.
1.1.4. Perspectiva psicológica.

1.2. El objetivo de la didáctica de lengua y literatura.

1.2.1. Educación de la lingüística y la literatura.
1.2.2. Análisis de los objetivos.
1.2.3. Contenidos.
1.2.4. Métodos.
1.2.5. Estudio de los problemas.
1.2.6. Análisis de los problemas.
1.2.7. Búsqueda de soluciones.

1.3. Didáctica de la lengua.

1.3.1. La enseñanza de la gramática.
1.3.2. Estrategias para la enseñanza de la lengua.

1.4. Didáctica de la literatura.

1.4.1. Educación literaria.
1.4.2. Estrategias para la enseñanza de la literatura.

1.5. Contenidos y materiales.

1.5.1. El currículo y la innovación.
1.5.2. Teoría, apuntes, esquemas y programaciones didácticas.
1.5.3. El concepto de recurso didáctico.
1.5.4. La evaluación: práctica, ejercicios, exámenes.
1.5.5. Metodología.

1.6. La didáctica de la Lengua y la Literatura en la diversidad cultural.

1.6.1. El concepto de bilingüismo y la diglosia.
1.6.2. Enseñanza de español como segunda lengua.

1.7. Otros recursos didácticos.

1.7.1. El cine.
1.7.2. La prensa.
1.7.3. El uso de las TIC.

Módulo 2. Metodología: didáctica y programación

2.1. El currículo.

2.1.1. ¿Qué es?
2.1.2. Funciones.
2.1.3. Elementos curriculares.
2.1.4. Tipos de currículo.
2.1.5. Características.
2.1.6. Enfoques curriculares.
2.1.7. Diseño curricular.
2.1.8. Niveles de concreción.
2.1.9. El cuarto nivel.
2.1.10. Estructura curricular.

2.2. Las competencias.

2.2.1. ¿Qué son las competencias?
2.2.2. Las competencias clave.
2.2.3. Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula.
2.2.4. Las competencias del docente.
2.2.5. La competencia comunicativa.
2.2.6. Evaluación por competencias.

2.3. La metodología.

2.3.1. Principios metodológicos de aprendizaje.
2.3.2. Métodos didácticos.
2.3.3. De los métodos transmisivos a los activos.
2.3.4. Estrategias metodológicas.

2.3.4.1. Presentación del curso: docente, alumnos, materia.
2.3.4.2. Evaluación de ideas previas.
2.3.4.3. Aprendizaje cooperativo.
2.3.4.4. Aprendizaje basado en problemas.
2.3.4.5. Trabajo por proyectos.
2.3.4.6. Enseñanza y TIC.

2.3.5. Estilos cognitivos y su implicación en el aula.
2.3.6. Experiencias didácticas y la motivación.
2.3.7. Tiempo y espacio.

2.4. Tic en la metodología.

2.4.1. Las TIC en la actualidad.
2.4.2. Alfabetización digital.
2.4.3. Educar en TIC.
2.4.4. Consecuencias del cambio.
2.4.5. Competencias TIC en la educación.
2.4.6. Competencia digital en el currículo.
2.4.7. Las TIC en clase.
2.4.8. TIC para la diversidad.
2.4.9. Recursos TIC en el aula.
2.4.10. Recursos TIC en el centro.

2. 5. Evaluación.

2.5.1. El aula como contexto de evaluación.
2.5.2. Tipos de evaluación.
2.5.3. Evaluaciones tradicionales.
2.5.4. Evaluaciones actuales.
2.5.5. Cómo evaluar: técnicas e instrumentos.
2.5.6. Elección de los instrumentos y técnicas.
2.5.7. Qué evaluar.
2.5.8. Reuniones de evaluación.
2.5.9. Evaluación de la programación.
2.5.10. Evaluación conjunta del profesorado.

2.6. Programación didáctica I.

2.6.1. Introducción.
2.6.2. Importancia de la PD.
2.6.3. Elementos.
2.6.4. Justificación.
2.6.5. Objetivos: tipos.
2.6.6. Objetivos: fuentes.
2.6.7. Objetivos: formulación.
2.6.8. Contenidos: tipos.
2.6.9. Contenidos: criterios de selección y organización.
2.6.10. Contenidos: criterios de secuenciación.

2.7. Programación didáctica II.

2.7.1. Competencias clave.
2.7.2. Metodología: principios metodológicos.
2.7.3. Metodología: el área.
2.7.4. Metodología: estrategias metodológicas.
2.7.5. Atención a la diversidad.
2.7.6. Recursos.
2.7.7. Evaluación.
2.7.8. Temporalización.
2.7.9. Otros elementos.
2.7.10. Relación entre los elementos del currículo en la PD.

2.8. Unidades didácticas I.

2.8.1. Introducción.
2.8.2. Relevancia.
2.8.3. Características y elementos.
2.8.4. Identificación.
2.8.5. Objetivos generales y didácticos.
2.8.6. Criterios de evaluación.
2.8.7. Estándares de aprendizaje evaluables.
2.8.8. Indicadores de logro.
2.8.9. Competencias clave.
2.8.10. Contenidos.

2.9. Unidades didácticas II.

2.9.1. Estrategias metodológicas: métodos y técnicas.
2.9.2. Actividades: su papel en la UD.
2.9.3. Actividades: clasificación.
2.9.4. Actividades: características.
2.9.5. Secuencia de actividades.
2.9.6. Atención a la diversidad.
2.9.7. Recursos.
2.9.8. Evaluación: selección de instrumentos.
2.9.9. Evaluación: calificación del alumno.
2.9.10. Evaluación de la UD: reflexión final.

2.10. Programación lengua y literatura.

2.10.1. Caracterización de la materia.
2.10.2. Aportaciones de la materia al desarrollo de las competencias clave.
2.10.3. Enfoque comunicativo.
2.10.4. Proyectos de comunicación.
2.10.5. Selección y priorización de contenidos.
2.10.6. Comprensión y producción oral.
2.10.7. Interacción.
2.10.8. Comprensión escrita.
2.10.9. Producción escrita.
2.10.10. Educación literaria.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares