course-premium

Diplomado en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato

Diplomado

En línea

$ 16,870 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Identifica las nociones básicas y sea un buen profesional

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    325h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 13 ECTS

El Diplomado en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Precisiones importantes

Documentos

  • didactica-lengua-literatura-secundaria-bachillerato-mx.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos Generales Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos Específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controversias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente.

El Diplomado en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Curso Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato ECTS: 13 Nº Horas Lectivas: 325

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 2 años en Emagister.

Materias

  • Metodología
  • Perspectiva
  • Producción
  • Competencias
  • Bachillerato
  • Didáctica
  • Educación
  • programacion
  • Lengua y literatura
  • Secundaria
  • TIC
  • Gramática
  • Semántica
  • Didáctica de la literatura
  • Bilingüismo
  • Pragmática
  • Sistema educativo
  • Psicolingüística

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Dirección

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura

1.1. Concepto de didáctica de la lengua y la literatura.

1.1.1. Perspectiva lingüística, comunicativa y pragmática.
1.1.2. Perspectiva literaria.
1.1.3. Perspectiva pedagógica.
1.1.4. Perspectiva psicológica.

1.2. El objetivo de la didáctica de lengua y literatura.

1.2.1. Educación de la lingüística y la literatura.
1.2.2. Análisis de los objetivos.
1.2.3. Contenidos.
1.2.4. Métodos.
1.2.5. Estudio de los problemas.
1.2.6. Análisis de los problemas.
1.2.7. Búsqueda de soluciones.

1.3. Didáctica de la lengua.

1.3.1. La enseñanza de la gramática.
1.3.2. Estrategias para la enseñanza de la lengua.

1.4. Didáctica de la literatura.

1.4.1. Educación literaria.
1.4.2. Estrategias para la enseñanza de la literatura.

1.5. Contenidos y materiales.

1.5.1. El currículo y la innovación.
1.5.2. Teoría, apuntes, esquemas y programaciones didácticas.
1.5.3. El concepto de recurso didáctico.
1.5.4. La evaluación: práctica, ejercicios, exámenes.
1.5.5. Metodología.

1.6. La didáctica de la Lengua y la Literatura en la diversidad cultural.

1.6.1. El concepto de bilingüismo y la diglosia.
1.6.2. Enseñanza de español como segunda lengua.

1.7. Otros recursos didácticos.

1.7.1. El cine.
1.7.2. La prensa.
1.7.3. El uso de las TIC.

Módulo 2. Metodología: didáctica y programación

2.1. El currículo.

2.1.1. ¿Qué es?
2.1.2. Funciones.
2.1.3. Elementos curriculares.
2.1.4. Tipos de currículo.
2.1.5. Características.
2.1.6. Enfoques curriculares.
2.1.7. Diseño curricular.
2.1.8. Niveles de concreción.
2.1.9. El cuarto nivel.
2.1.10. Estructura curricular.

2.2. Las competencias.

2.2.1. ¿Qué son las competencias?
2.2.2. Las competencias clave.
2.2.3. Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula.
2.2.4. Las competencias del docente.
2.2.5. La competencia comunicativa.
2.2.6. Evaluación por competencias.

2.3. La metodología.

2.3.1. Principios metodológicos de aprendizaje.
2.3.2. Métodos didácticos.
2.3.3. De los métodos transmisivos a los activos.
2.3.4. Estrategias metodológicas.

2.3.4.1. Presentación del curso: docente, alumnos, materia.
2.3.4.2. Evaluación de ideas previas.
2.3.4.3. Aprendizaje cooperativo.
2.3.4.4. Aprendizaje basado en problemas.
2.3.4.5. Trabajo por proyectos.
2.3.4.6. Enseñanza y TIC.

2.3.5. Estilos cognitivos y su implicación en el aula.
2.3.6. Experiencias didácticas y la motivación.
2.3.7. Tiempo y espacio.

2.4. Tic en la metodología.

2.4.1. Las TIC en la actualidad.
2.4.2. Alfabetización digital.
2.4.3. Educar en TIC.
2.4.4. Consecuencias del cambio.
2.4.5. Competencias TIC en la educación.
2.4.6. Competencia digital en el currículo.
2.4.7. Las TIC en clase.
2.4.8. TIC para la diversidad.
2.4.9. Recursos TIC en el aula.
2.4.10. Recursos TIC en el centro.

2. 5. Evaluación.

2.5.1. El aula como contexto de evaluación.
2.5.2. Tipos de evaluación.
2.5.3. Evaluaciones tradicionales.
2.5.4. Evaluaciones actuales.
2.5.5. Cómo evaluar: técnicas e instrumentos.
2.5.6. Elección de los instrumentos y técnicas.
2.5.7. Qué evaluar.
2.5.8. Reuniones de evaluación.
2.5.9. Evaluación de la programación.
2.5.10. Evaluación conjunta del profesorado.

2.6. Programación didáctica I.

2.6.1. Introducción.
2.6.2. Importancia de la PD.
2.6.3. Elementos.
2.6.4. Justificación.
2.6.5. Objetivos: tipos.
2.6.6. Objetivos: fuentes.
2.6.7. Objetivos: formulación.
2.6.8. Contenidos: tipos.
2.6.9. Contenidos: criterios de selección y organización.
2.6.10. Contenidos: criterios de secuenciación.

2.7. Programación didáctica II.

2.7.1. Competencias clave.
2.7.2. Metodología: principios metodológicos.
2.7.3. Metodología: el área.
2.7.4. Metodología: estrategias metodológicas.
2.7.5. Atención a la diversidad.
2.7.6. Recursos.
2.7.7. Evaluación.
2.7.8. Temporalización.
2.7.9. Otros elementos.
2.7.10. Relación entre los elementos del currículo en la PD.

2.8. Unidades didácticas I.

2.8.1. Introducción.
2.8.2. Relevancia.
2.8.3. Características y elementos.
2.8.4. Identificación.
2.8.5. Objetivos generales y didácticos.
2.8.6. Criterios de evaluación.
2.8.7. Estándares de aprendizaje evaluables.
2.8.8. Indicadores de logro.
2.8.9. Competencias clave.
2.8.10. Contenidos.

2.9. Unidades didácticas II.

2.9.1. Estrategias metodológicas: métodos y técnicas.
2.9.2. Actividades: su papel en la UD.
2.9.3. Actividades: clasificación.
2.9.4. Actividades: características.
2.9.5. Secuencia de actividades.
2.9.6. Atención a la diversidad.
2.9.7. Recursos.
2.9.8. Evaluación: selección de instrumentos.
2.9.9. Evaluación: calificación del alumno.
2.9.10. Evaluación de la UD: reflexión final.

2.10. Programación lengua y literatura.

2.10.1. Caracterización de la materia.
2.10.2. Aportaciones de la materia al desarrollo de las competencias clave.
2.10.3. Enfoque comunicativo.
2.10.4. Proyectos de comunicación.
2.10.5. Selección y priorización de contenidos.
2.10.6. Comprensión y producción oral.
2.10.7. Interacción.
2.10.8. Comprensión escrita.
2.10.9. Producción escrita.
2.10.10. Educación literaria.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato

$ 16,870 IVA inc.