Ibero - Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Diplomado: Literatura Infantil y Juvenil

Ibero - Universidad Iberoamericana Ciudad de México
En Santa Fe

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Santa fe
Horas lectivas 126h
Inicio 12/10/2019
  • Diplomados
  • Santa fe
  • 126h
  • Inicio:
    12/10/2019
Descripción

El Diplomado se sustenta en la investigación, la teoría y crítica literaria como sustento para la reflexión. En general, tiene como objetivo ofrecer una formación sólida en estudios literarios de la LIJ así como en la reflexión sobre el entorno social y cultural de la producción. En esta búsqueda pretende fortalecer la formación y comprensión del fenómeno para todo aquel potencial mediador/ a de la palabra en sus diferentes manifestaciones artísticas.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación Horario
12 oct 2019
Santa Fe
Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe, 01210, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Horarios: sábado de 09:00 a 15:00.
Inicio 12 oct 2019
Ubicación
Santa Fe
Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe, 01210, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Horario Horarios: sábado de 09:00 a 15:00.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

- Analizar, criticar y valorar los textos de literatura infantil y juvenil que se han publicado en los diferentes géneros literarios, incluyendo las últimas tendencias de narrativa gráfica y literatura digital. - Elaborar textos críticos y ejercitar la escritura creativa. - Trabajar y reflexionar sobre el papel de la mediación lectora de una manera propositiva. - Orientar la reflexión estética y axiológica a partir de los textos literarios. - Promover la revalorización de un canon incluyente a partir de las relecturas de los clásicos.

· ¿A quién va dirigido?

Personas interesadas e involucradas en el fenómeno de la mediación y enseñanza de la literatura infantil y juvenil. Es importante que posean los conocimientos previos (nivel licenciatura o experiencia equivalente) que les permitan comprender los aspectos teóricos y prácticos que se trabajarán en el Diplomado. Entre los rasgos que deben caracterizar a los/as candidatos/as se encuentran la creatividad, la capacidad analítica y crítica, así como, el compromiso y el interés por el aprendizaje de la LIJ.

· Requisitos

Carta de motivos Curriculum Vitae Entrevista con las coordinadoras

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.7
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

T
Tania Ramírez
5.0 03/12/2017
Lo mejor: Instalaciones excelentes, pero hay de todo, buenos y malos profe
A mejorar: Tú decides si aprender o no
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
12 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Escritura
Lectura
Papel
Teatro
Literatura infantil y juvenil
Infantil
Poesía
Novela
Crítica
Literatura contemporánea
Crítica literaria
Didáctica

Profesores

Plantel Educativo
Plantel Educativo
Profesores

Programa académico

Contenido Temático

Módulo 1

El canon incluyente: constructo de infancia y adolescencia

  1. Introducción
  2. Hacia una definición contemporánea de literatura infantil y juvenil. La noción de texto
  3. Clasificación de la LIJ. Los géneros literarios, hacia una tipología funcional de la narrativa infantil y juvenil
  4. Teoría de la recepción infantil y la condición posmoderna
  5. El canon incluyente, revisitando a los clásicos
  6. Obras seleccionadas
  7. El docente de literatura
  8. Didáctica de la literatura
  9. Elaboración de material didáctico

Módulo 2

La teoría y la crítica literaria aplicadas a la literatura infantil y juvenil

  1. El hecho literario. Creación, recepción, efecto. La obra literaria. La teoría y la crítica literarias. El lenguaje literario frente al coloquial. La historia de la literatura. La literatura y otras disciplinas
  2. El siglo XX: nacimiento de la teoría literaria. Estado actual de la cuestión. La literaturalidad
  3. Géneros literarios y géneros de discurso. Narración, descripción, diálogo. Cuento, novela y drama. Lectura de textos literarios
  4. Modelo de análisis literario. Literatura y hermenéutica
  5. Tres métodos críticos: estructuralista, psicológico y sociológico
  6. Crítica: literatura infantil y juvenil. Método estructuralista
  7. Crítica: narrativa infantil. Método sociológico
  8. Crítica: drama infantil. Método psicológico

Módulo 3

La narrativa infantil y juvenil en sus diferentes modalidades

  1. Modalidades temáticas de la narrativa infantil y juvenil, especialmente utilizadas en la novela, novela corta y el cuento
  2. La condición posmoderna, su influjo en la literatura infantil y juvenil
  3. Las modalidades neo-subversivas y sus estrategias en la literatura infantil y juvenil
  4. La estructura del cuento en la LIJ
  5. La estructura de la novela y sus componentes artísticos
  6. Componentes del lenguaje narrativo: estructura, representaciones, el lenguaje artístico, manejo de espacios y tiempos, etc

Módulo 4

Aproximación teórico-práctica a la poesía infantil y juvenil

  1. Aproximación al discurso poético
  2. Componentes del lenguaje poético: sonoridad, pensamiento, imagen
  3. Introducción a la métrica y al ritmo en la poesía
  4. Ejercicios creativos de poesía infantil y juvenil
  5. El teatro en la escuela
  6. Poética del teatro para niños en México
  7. El “nuevo” teatro para niños y jóvenes. Expresiones recientes
  8. Algunos recursos para la composición de textos dramáticos
  9. Selección de materiales, realización, montaje y representación

Módulo 5

Nuevas tendencias en la LIJ

  1. Nuevas tendencias en la literatura infantil y juvenil en la posmodernidad: neorrealismo, neorromanticismo, humor, memoria
  2. Narrativa gráfica: libro álbum, novela gráfica, cómic y cine
  3. La historia de Internet y de la literatura electrónica
  4. La ficción de fans: ¿acto creativo o plagio deliberado?
  5. Ciberdrama: el paso de lector a interactor
  6. Los BookTubers: nuevos caminos de la crítica literaria
  7. La autopublicación: ¿la extinción del papel del editor?
  8. ¿Deber o querer?, ¿gimnasia o recreo? De la pedagogía de la lectura al placer de leer
  9. Criterios de selección y conformación de itinerarios lectores
  10. Conocer al que lee, cerrar el círculo: del juego de la lectura al juego de la escritura
  11. ¿Qué entendemos por Oralidad? Géneros de la Oralidad
  12. La Narración Oral: panorama histórico
  13. Variantes y técnicas para contar historias: selección de repertorio
  14. La Narración Oral como proceso comunicativo artístico


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares