Ibero - Universidad Iberoamericana Educación Continua

      Diplomado: Literatura Infantil y Juvenil

      Ibero - Universidad Iberoamericana Educación Continua
      En México

      Precio a consultar
      Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
      55595... Ver más

      Información importante

      Tipología Diplomados
      Lugar México
      Horas lectivas 126h
      Inicio 12/10/2019
      • Diplomados
      • México
      • 126h
      • Inicio:
        12/10/2019
      Descripción

      El Diplomado se sustenta en la investigación, la teoría y crítica literaria como sustento para la reflexión. En general, tiene como objetivo ofrecer una formación sólida en estudios literarios de la LIJ así como en la reflexión sobre el entorno social y cultural de la producción. En esta búsqueda pretende fortalecer la formación y comprensión del fenómeno para todo aquel potencial mediador/ a de la palabra en sus diferentes manifestaciones artísticas.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      12 oct 2019
      México
      Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe - Santa Fe, 01219, Ciudad de México (Distrito Federal), México
      Ver mapa
      Inicio 12 oct 2019
      Ubicación
      México
      Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe - Santa Fe, 01219, Ciudad de México (Distrito Federal), México
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      - Analizar, criticar y valorar los textos de literatura infantil y juvenil que se han publicado en los diferentes géneros literarios, incluyendo las últimas tendencias de narrativa gráfica y literatura digital. - Elaborar textos críticos y ejercitar la escritura creativa. - Trabajar y reflexionar sobre el papel de la mediación lectora de una manera propositiva. - Orientar la reflexión estética y axiológica a partir de los textos literarios. - Promover la revalorización de un canon incluyente a partir de las relecturas de los clásicos.

      · ¿A quién va dirigido?

      Personas interesadas e involucradas en el fenómeno de la mediación y enseñanza de la literatura infantil y juvenil. Es importante que posean los conocimientos previos (nivel licenciatura o experiencia equivalente) que les permitan comprender los aspectos teóricos y prácticos que se trabajarán en el Diplomado. Entre los rasgos que deben caracterizar a los/as candidatos/as se encuentran la creatividad, la capacidad analítica y crítica, así como, el compromiso y el interés por el aprendizaje de la LIJ.

      · Requisitos

      Carta de motivos Curriculum Vitae Entrevista con las coordinadoras

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Crítica literaria
      Escritura
      Lectura
      Papel
      Teatro
      Didáctica
      Literatura infantil y juvenil
      Infantil
      Poesía
      Novela
      Crítica
      Literatura contemporánea

      Programa académico

      Contenido Temático

      Módulo 1

      El canon incluyente: constructo de infancia y adolescencia

      1. Introducción
      2. Hacia una definición contemporánea de literatura infantil y juvenil. La noción de texto
      3. Clasificación de la LIJ. Los géneros literarios, hacia una tipología funcional de la narrativa infantil y juvenil
      4. Teoría de la recepción infantil y la condición posmoderna
      5. El canon incluyente, revisitando a los clásicos
      6. Obras seleccionadas
      7. El docente de literatura
      8. Didáctica de la literatura
      9. Elaboración de material didáctico

      Módulo 2

      La teoría y la crítica literaria aplicadas a la literatura infantil y juvenil

      1. El hecho literario. Creación, recepción, efecto. La obra literaria. La teoría y la crítica literarias. El lenguaje literario frente al coloquial. La historia de la literatura. La literatura y otras disciplinas
      2. El siglo XX: nacimiento de la teoría literaria. Estado actual de la cuestión. La literaturalidad
      3. Géneros literarios y géneros de discurso. Narración, descripción, diálogo. Cuento, novela y drama. Lectura de textos literarios
      4. Modelo de análisis literario. Literatura y hermenéutica
      5. Tres métodos críticos: estructuralista, psicológico y sociológico
      6. Crítica: literatura infantil y juvenil. Método estructuralista
      7. Crítica: narrativa infantil. Método sociológico
      8. Crítica: drama infantil. Método psicológico

      Módulo 3

      La narrativa infantil y juvenil en sus diferentes modalidades

      1. Modalidades temáticas de la narrativa infantil y juvenil, especialmente utilizadas en la novela, novela corta y el cuento
      2. La condición posmoderna, su influjo en la literatura infantil y juvenil
      3. Las modalidades neo-subversivas y sus estrategias en la literatura infantil y juvenil
      4. La estructura del cuento en la LIJ
      5. La estructura de la novela y sus componentes artísticos
      6. Componentes del lenguaje narrativo: estructura, representaciones, el lenguaje artístico, manejo de espacios y tiempos, etc

      Módulo 4

      Aproximación teórico-práctica a la poesía infantil y juvenil

      1. Aproximación al discurso poético
      2. Componentes del lenguaje poético: sonoridad, pensamiento, imagen
      3. Introducción a la métrica y al ritmo en la poesía
      4. Ejercicios creativos de poesía infantil y juvenil
      5. El teatro en la escuela
      6. Poética del teatro para niños en México
      7. El “nuevo” teatro para niños y jóvenes. Expresiones recientes
      8. Algunos recursos para la composición de textos dramáticos
      9. Selección de materiales, realización, montaje y representación

      Módulo 5

      Nuevas tendencias en la LIJ

      1. Nuevas tendencias en la literatura infantil y juvenil en la posmodernidad: neorrealismo, neorromanticismo, humor, memoria
      2. Narrativa gráfica: libro álbum, novela gráfica, cómic y cine
      3. La historia de Internet y de la literatura electrónica
      4. La ficción de fans: ¿acto creativo o plagio deliberado?
      5. Ciberdrama: el paso de lector a interactor
      6. Los BookTubers: nuevos caminos de la crítica literaria
      7. La autopublicación: ¿la extinción del papel del editor?
      8. ¿Deber o querer?, ¿gimnasia o recreo? De la pedagogía de la lectura al placer de leer
      9. Criterios de selección y conformación de itinerarios lectores
      10. Conocer al que lee, cerrar el círculo: del juego de la lectura al juego de la escritura
      11. ¿Qué entendemos por Oralidad? Géneros de la Oralidad
      12. La Narración Oral: panorama histórico
      13. Variantes y técnicas para contar historias: selección de repertorio
      14. La Narración Oral como proceso comunicativo artístico


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares