TECH - Universidad Tecnológica

Diplomado en Disfemia

En línea

$ 12,870 IVA inc.
  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

Descripción

Aproximar los aportes de la neurociencia a la práctica diaria en las aulas y en los gabinetes, en relación a las últimas investigaciones sobre el cerebro y sobre la fisiología, son una
necesidad y una responsabilidad que han de asumir los diferentes agentes educativos, sobre todo los especialistas en logopedia, tanto clínica como escolar, siendo capaces de abordar la diversidad de situaciones y de logopatías que se presentan en los diferentes contextos educativos.

Información importante

Documentos

  • diplomado-disfemia-mx.pdf

Instalaciones y fechas

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Inicio

En línea

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Fechas a escogerInscripción abierta

A tener en cuenta

Objetivos generales Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico y aplicado de la disfemia, de su diagnóstico diferencial, de sus causas y de su evolución para poder obtener una cualificación como profesional de la reeducación logopédica en esta logopatía Objetivos específicos Conocer el concepto de disfemia, incluyendo su sintomatología y su clasificación. Ser capaz de diferenciar cuando es una disfluencia normal y una alteración de la fluidez verbal, como es el caso de la disfemia.

El Curso Universitario en Disfemia está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños y adolescentes en el ámbito de la logopedia.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Diplomado en Disfemia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Disfemia Nº Horas: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Ansiedad
  • comunicación
  • desarrollo
  • Mantenimiento
  • Tecnología educativa
  • Habilidades Sociales
  • Familia
  • Aula
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Intervención logopédica
  • Tartamudez
  • Alumno

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Además de logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Programa académico

Módulo 1. Disfemia y/o tartamudez: evaluación, diagnóstico e intervención

1.1. Introducción al módulo.

1.1.2. Presentación del módulo.

1.2. Disfemia o tartamudez.

1.2.1. Historia de la tartamudez.
1.2.2. Tartamudez.

1.2.2.1. Concepto de tartamudez.
1.2.2.2. Sintomatología de la tartamudez.

1.2.2.2.1. Manifestaciones lingüísticas.
1.2.2.2.2. Manifestaciones conductuales.

1.2.2.3. Manifestaciones corporales.

1.2.2.3.1 Características de la tartamudez.

1.2.3. Clasificación.

1.2.3.1. Tartamudez tónica.
1.2.3.2. Tartamudez clónica.
1.2.3.3. Tartamudez mixta.

1.2.4. Otros trastornos específicos de la fluidez de la expresión verbal.
1.2.5. Desarrollo del trastorno.

1.2.5.1. Consideraciones previas.
1.2.5.2. Niveles de desarrollo y de gravedad.

1.2.5.2.1. Fase inicial.
1.2.5.2.2. Tartamudez límite.
1.2.5.2.3. Tartamudez inicial.
1.2.5.2.4. Tartamudez intermedia.
1.2.5.2.5. Tartamudez avanzada.

1.2.6. Comorbilidad.

1.2.6.1. La comorbilidad en la disfemia.
1.2.6.2. Trastornos asociados.

1.2.7. Pronóstico de recuperación.

1.2.7.1. Consideraciones previas.
1.2.7.2. Factores claves.
1.2.7.3. El pronóstico según el momento de intervención.

1.2.8. La incidencia y prevalencia en la tartamudez.

1.2.8.1. Consideraciones previas.
1.2.8.2. La incidencia en España en edad escolar.
1.2.8.3. La prevalencia en España en edad escolar.

1.2.9. Etiología de la tartamudez.

1.2.9.1. Consideraciones previas.
1.2.9.2. Factores fisiológicos.
1.2.9.3. Factores genéticos.
1.2.9.4. Factores ambientales.
1.2.9.5. Factores psicosociales.
1.2.9.6. Factores lingüísticos.

1.2.10. Señales de alarma.

1.2.10.1. Consideraciones previas.
1.2.10.2. ¿Cuándo evaluar?
1.2.10.3. ¿Es posible prevenir el trastorno?

1.3. Evaluación de la disfemia.

1.3.1. Introducción a la unidad.
1.3.2. ¿Disfemia o disfluencias normales?

1.3.2.1. Consideraciones iniciales.
1.3.2.2. ¿Qué son las disfluencias normales?
1.3.2.3. Diferencias entre disfemia y disfluencias normales.
1.3.2.4. ¿Cuándo actuar?

1.3.3. Objetivo de la evaluación.
1.3.4. Método de evaluación:

1.3.4.1. Consideraciones previas.
1.3.4.2. Esquema del método de evaluación.

1.3.5. Recogida de información.

1.3.5.1. Entrevista con los padres.
1.3.5.2. Recabar información relevante.
1.3.5.3. La historia clínica.

1.3.6. Recogida de información adicional.

1.3.6.1. Cuestionarios para los padres.
1.3.6.2. Cuestionarios para los profesores.

1.3.7. Evaluación del niño.

1.3.7.1. Observación del niño.
1.3.7.2. Cuestionario para el niño.
1.3.7.3. Perfil de interacción con padre-niño.

1.3.8. Diagnóstico.

1.3.8.1. Juicio clínico de la información recogida.
1.3.8.2. Pronóstico.
1.3.8.3. Tipo de tratamiento.
1.3.8.4. Objetivos del tratamiento.

1.3.9. Devolución.

1.3.9.1. Devolución de la información a los padres.
1.3.9.2. Informar al niño de los resultados.
1.3.9.3. Explicar al niño el tratamiento.

1.3.10. Criterios diagnósticos.

1.3.10.1. Consideraciones previas.
1.3.10.2. Factores que pueden afectar a la fluidez del habla.

1.3.10.2.1. Comunicación.
1.3.10.2.2. Dificultades en el desarrollo del lenguaje.
1.3.10.2.3. Interacciones interpersonales.
1.3.10.2.4. Cambios.
1.3.10.2.5. Demandas excesivas.
1.3.10.2.6. Autoestima.
1.3.10.2.7. Recursos sociales.

1.4. Intervención logopédica en la disfemia centrada en el usuario: tratamiento directo.

1.4.1. Introducción a la unidad.
1.4.2. Tratamiento directo.

1.4.2.1. Características del tratamiento.
1.4.2.2. Habilidades del terapeuta.

1.4.3. Objetivos de la terapia.

1.4.3.1. Objetivos con el niño.
1.4.3.2. Objetivos con los padres.
1.4.3.3. Objetivos con el profesor.

1.4.4. Objetivos con el niño: Control del habla.

1.4.4.1. Objetivos.
1.4.4.2. Técnicas para el control del habla.

1.4.5. Objetivos con el niño: Control de la ansiedad.

1.4.5.1. Objetivos.
1.4.5.2. Técnicas para el control de la ansiedad.

1.4.6. Objetivos con el niño: Control del pensamiento.

1.4.6.1. Objetivos.
1.4.6.2. Técnicas para el control del pensamiento.

1.4.7. Objetivos con el niño: Control de las emociones.

1.4.7.1. Objetivos.
1.4.7.2. Técnicas para el control de las emociones.

1.4.8. Objetivos con el niño: Habilidades sociales y de comunicación.

1.4.8.1. Objetivos.
1.4.8.2. Técnicas para la fomentar las habilidades sociales y de comunicación.

1.4.9. Generalización y mantenimiento.

1.4.9.1. Objetivos.
1.4.9.2. Técnicas para la generalización y mantenimiento.

1.4.10. Recomendaciones para el alta del usuario.

1.5. Intervención logopédica en la disfemia centrada en el usuario: programa Lidcombe de intervención temprana.

1.5.1. Introducción a la unidad.
1.5.2. Desarrollo del programa.

1.5.2.1. Quien lo desarrolló.
1.5.2.2. Donde fue desarrollado.

1.5.3. ¿Es realmente efectivo?
1.5.4. Fundamentos del programa Lindcombe.

1.5.4.1. Consideraciones previas.
1.5.4.2. Edad de aplicación.

1.5.5. Componentes esenciales.

1.5.5.1. Contingencias verbales de los padres.
1.5.5.2. Medidas del tartamudeo.
1.5.5.3. Tratamiento en conversaciones con estructura y sin estructura.
1.5.5.4. Mantenimiento programado.

1.5.6. Evaluación.

1.5.6.1. Evaluación con base al programa Lindcombe.

1.5.7. Etapas del programa Lindcombe.

1.5.7.1. Etapa 1.
1.5.7.2. Etapa 2.

1.5.8. Frecuencia de las sesiones.

1.5.8.1. Visitas semanales al especialista.

1.5.9. La individualización en el programa Lindcombe.
1.5.10. Conclusiones finales.

1.6. Intervención logopédica en el niño disfémico: propuesta de ejercicios.

1.6.1. Introducción a la unidad.
1.6.2. Ejercicios para el control del habla.

1.6.2.1. Recursos de fabricación propia.
1.6.2.2. Recursos que se encuentra en el mercado.
1.6.2.3. Recursos tecnológicos.

1.6.3. Ejercicios para el control de la ansiedad.

1.6.3.1. Recursos de fabricación propia.
1.6.3.2. Recursos que se encuentra en el mercado.
1.6.3.3. Recursos tecnológicos.

1.6.4. Ejercicios para el control del pensamiento.

1.6.4.1. Recursos de fabricación propia.
1.6.4.2. Recursos que se encuentra en el mercado.
1.6.4.3. Recursos tecnológicos.

1.6.5. Ejercicios para el control de las emociones.

1.6.5.1. Recursos de fabricación propia.
1.6.5.2. Recursos que se encuentra en el mercado.
1.6.5.3. Recursos tecnológicos.

1.6.6. Ejercicios para mejorar las habilidades sociales y de comunicación.

1.6.6.1. Recursos de fabricación propia.
1.6.6.2. Recursos que se encuentra en el mercado.
1.6.6.3. Recursos tecnológicos.

1.6.7. Ejercicios que fomentan la generalización.

1.6.7.1. Recursos de fabricación propia.
1.6.7.2. Recursos que se encuentra en el mercado.
1.6.7.3. Recursos tecnológicos.

1.6.8. Como utilizar los ejercicios adecuadamente.
1.6.9. Tiempo de implementación para cada ejercicio.
1.6.10. Conclusiones finales.

1.7. La familia como agente de intervención y apoyo del niño disfémico.

1.7.1. Introducción a la unidad.
1.7.2. La importancia de la familia en el desarrollo del niño disfémico.
1.7.3. Dificultades comunicativas que se encuentra el niño disfémico en el hogar.
1.7.4. ¿Cómo afectan al niño disfémico las dificultades comunicativas en su entorno familiar?
1.7.5. Tipos de intervención con los padres.

1.7.5.1. Intervención temprana. (breve reseña)
1.7.5.2. Tratamiento directo. (breve reseña)

1.7.6. Intervención temprana con los padres.

1.7.6.1. Sesiones de orientación.
1.7.6.2. Práctica diaria.
1.7.6.3. Registros de conductas.
1.7.6.4. Modificación de conductas.
1.7.6.5. Organización del ambiente.
1.7.6.6. Estructura de las sesiones.
1.7.6.7. Casos especiales.

1.7.7. Tratamiento directo con los padres.

1.7.7.1. Modificar actitudes y conductas.
1.7.7.2. Adaptar el lenguaje a las dificultades del niño.
1.7.7.3. Práctica diaria en casa.

1.7.8. Ventajas de la integración de la familia en la intervención.

1.7.8.1. Como beneficia al niño la implicación de su familia.

1.7.9. La familia como medio de generalización.

1.7.9.1. La importancia de la familia en la generalización.

1.7.10. Conclusiones finales.

1.8. La escuela como agente de intervención y apoyo al niño disfémico.

1.8.1. Introducción a la unidad.
1.8.2. La implicación del centro escolar durante el período de intervención.

1.8.2.1. La importancia de la implicación del centro escolar.
1.8.2.2. La influencia del centro escolar en el desarrollo del niño disfémico.

1.8.3. Intervención según las necesidades del alumno.

1.8.3.1. Importancia de tener en cuenta las necesidades del alumno con disfemia.
1.8.3.2. ¿Cómo establecer las necesidades del alumno?
1.8.3.3. Responsables de la elaboración de las necesidades del alumno.

1.8.4. Consecuencias en clase del niño disfémico.

1.8.4.1. Comunicación con los compañeros.
1.8.4.2. Comunicación con los profesores.
1.8.4.3. Repercusiones psicológicas del niño.

1.8.5. Apoyos escolares.

1.8.5.1. ¿Quién los lleva a cabo?
1.8.5.2. ¿Cómo se llevan a cabo?

1.8.6. La coordinación del logopeda con los profesionales del centro escolar.

1.8.6.1. ¿Con quién se lleva a cabo la coordinación?
1.8.6.2. Pautas a seguir para conseguir dicha coordinación.

1.8.7. Orientaciones.

1.8.7.1. Pautas para el centro escolar, para mejorar la intervención del niño.
1.8.7.2. Pautas para el centro escolar, para mejorar la autoestima del niño.
1.8.7.3. Pautas para el centro escolar, para mejorar las habilidades sociales del niño.

1.8.8. El colegio como entorno favorecedor.
1.8.9. Recursos con los que puede contar el centro escolar.
1.8.10. Conclusiones finales.

1.9. Asociaciones y fundaciones.

1.9.1. Introducción a la unidad.
1.9.2. ¿En qué pueden ayudar las asociaciones a las familias?
1.9.3. El papel fundamental de las asociaciones de tartamudez para las familias.
1.9.4. La ayuda de las asociaciones y fundaciones de tartamudez para los profesionales sanitarios y educativos.
1.9.5. Asociaciones y fundaciones españolas de tartamudez.

1.9.5.1. Fundación Española de la Tartamudez (TTM).

1.9.5.1.1. Información de la fundación.
1.9.5.1.2. Datos de contacto.

1.9.6. Asociaciones y fundaciones de tartamudez por el mundo.

1.9.6.1. Asociación Argentina de Tartamudez (AAT).

1.9.6.1.1. Información de la asociación.
1.9.6.1.2. Datos de contacto.

1.9.7. Páginas web para información general de la tartamudez.

1.9.7.1. Fundación Española de la Tartamudez (TTM).

1.9.7.1.1. Datos de contacto.

1.9.7.2. Fundación Americana de la Tartamudez.

1.9.7.2.1. Datos de contacto.

1.9.7.3. Espacio logopédico.

1.9.7.3.1. Datos de contacto.

1.9.8. Blogs de información de la tartamudez.

1.9.8.1. Blog de la asignatura.

1.9.8.1.1. Datos de contacto.

1.9.8.2. Blog de la Fundación Española de la Tartamudez (TTM).

1.9.8.2.1. Datos de contacto.

1.9.9. Revistas logopédicas donde conseguir información.

1.9.9.1. Revista de espacio logopédico.

1.9.9.1.1. Datos de contacto.

1.9.9.2. Revista de Neurología.

1.9.9.2.1. Datos de contacto.

1.9.10. Conclusiones finales.

1.10. Anexos.

1.10.1. Guías para la disfemia.

1.10.1.1. Guía para padres de la Fundación Española de la Tartamudez.
1.10.1.2. Guía para docentes de la Fundación Española de la Tartamudez.
1.10.1.3. Libro blanco de “Las personas con tartamudez en España”.

1.10.2. Ejemplo de anamnesis para la valoración de la disfemia.
1.10.3. Cuestionario de fluidez para padres.
1.10.4. Cuestionario para padres de respuestas emocionales hacia la tartamudez.
1.10.5. Registro para los padres.
1.10.6. Cuestionario de fluidez para profesores.
1.10.7. Técnicas de relajación.

1.10.7.1. Instrucciones para el logopeda.
1.10.7.2. Técnicas de relajación adaptadas a niños.

1.10.8. Realidad social de las personas con tartamudez en España.
1.10.9. Discriminaciones sufridas por las personas con tartamudez.
1.10.10. Verdades y mitos de la tartamudez.

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