Título Universidad UCV San Vicente Mártir 6 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Diplomado en Espectro Autista y Trastornos Generalizados y Específicos del Desarrollo para Docentes

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En línea

$ 12,870
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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 150h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • 150h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El curso consta de diez módulos que parten de un marco teórico ajustado a las necesidades y demandas de la escuela del siglo XXI. Por ello, se manejan clasificaciones de diagnóstico comunes dentro de los equipos multiprofesionales para que entre todos se puedan abordar las necesidades del alumno. Son muchas y muy variadas, desde trastornos del neurodesarrollo a enfermedades del ojo o el oído.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos Específicos Definir y diferenciar los diferentes conceptos dentro de trastorno del espectro autista. Profundizar en los diferentes trastornos, sus características, intervención y necesidades, entre otros aspectos. Reconocer las diferentes evaluaciones que se pueden establecer dependiendo del tipo de trastorno del alumno. Conocer y apreciar la coordinación multidisciplinar. Adaptar herramientas y materiales relacionados con las necesidades del alumno. Reconocer las diferentes evaluaciones y pronósticos a establecer.

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado en Espectro Autista y Trastornos Generalizados y Específicos del Desarrollo para Docentes está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Curso Universitario en Espectro Autista y Trastornos Generalizados y Específicos del Desarrollo para Docentes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Curso Universitario en Espectro Autista y Trastornos Generalizados y Específicos del Desarrollo para Docentes ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

creatividad
Calidad de vida
Autismo
Intervención educativa
Familia
Enfermedades
Técnicas de estudio
Personalidad
Síntomas
Primera infancia
Diagnóstico
Adolescencia
desarrollo
Infancia

Profesores

Marina Muñoz Gambin
Marina Muñoz Gambin
Grado en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad CEU

Programa académico

Módulo 1. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno del espectro autista/ trastornos generalizados y específicos del desarrollo

1.1. Definición, manifestaciones y clasificaciones.

1.1.1. Etiología.
1.1.2. Factores genéticos.
1.1.3. Alteraciones neuroquímicas.
1.1.4. Alteración de la función inmune.
1.1.5. Factores ambientales.
1.1.6. Comorbilidad.
1.1.7. Criterios diagnósticos.
1.1.8 . Detección precoz.

1.1.8.1. Importancia de la detección precoz.
1.1.8.2. Seguimiento del niño sano para la detección precoz.
1.1.8.3. Señales de alertas y escalas.

1.1.9. Prevalencia.

1.1.9.1 En España.
1.1.9.2 En Europa.
1.1.9.3 En el resto del mundo.

1.1.10. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10.

1.2. Trastorno autista.

1.2.1. Definición según el DSM V.
1.2.2. Síntomas según el DSM V.
1.2.3. Definición según el CIE 10.
1.2.4. Síntomas según el CIE 10.
1.2.5. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.
1.2.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años).
1.2.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años).
1.2.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años).
1.2.9. Intervención educativa en la etapa adulta (20 a 40 años).
1.2.10. Adaptaciones curriculares.

1.3. Trastorno de Asperger.

1.3.1. Definición según el DSM V.
1.3.2. Síntomas según el DSM V.
1.3.3. Definición según el CIE 10.
1.3.4. Síntomas según el CIE 10.
1.3.5. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.
1.3.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años).
1.3.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años).
1.3.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años).
1.3.9. Intervención educativa en la etapa adulta (20 a 40 años).
1.3.10. Adaptaciones curriculares.

1.4. Trastorno desintegrativo infantil.

1.4.1. Definición según el DSM V.
1.4.2. Síntomas según el DSM V.
1.4.3. Definición según el CIE 10.
1.4.4. Síntomas según el CIE 10.
1.4.5. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.
1.4.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años).
1.4.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años).
1.4.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años).
1.4.9. Intervención educativa en la etapa adulta (20 a 40 años).
1.4.10. Adaptaciones curriculares.

1.5. Trastorno de Rett.

1.5.1. Definición según el DSM V.
1.5.2. Síntomas según el DSM V.
1.5.3. Definición según el CIE 10.
1.5.4. Síntomas según el CIE 10.
1.5.5. Intervención educativa según las etapas de desarrollo.
1.5.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años).
1.5.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años).
1.5.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años).
1.5.9. Intervención educativa en la etapa adulta (20 a 40 años).
1.5.10. Adaptaciones curriculares.

1.6. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

1.6.1. Definición según el DSM V.
1.6.2. Síntomas según el DSM V.
1.6.3. Definición según el CIE 10.
1.6.4. Síntomas según el CIE 10.
1.6.5. Áreas afectadas del trastorno del desarrollo no especificado: ¿Qué dificultades suelen mostrar?

1.6.5.1. Relaciones sociales.
1.6.5.2. Lenguaje y comunicación.
1.6.5.3. Adaptación al entorno.

1.6.6. Cómo se diagnostica y qué diferencias hay con el resto de los trastornos del desarrollo especificados.
1.6.7. Pronóstico del trastorno del desarrollo no especificado.

1.6.7.1. Trastorno del desarrollo no especificado en la niñez.
1.6.7.2. Trastorno del desarrollo no especificado en la adolescencia.
1.6.7.3. Trastorno del desarrollo no especificado en la etapa adulta.

1.6.8. Tratamientos existentes.

1.7. Coordinación e intervención multidisciplinar. Modelos de intervención.

1.7.1. Intervenciones psicodinámicas.
1.7.2. Intervenciones biomédicas.
1.7.3. Intervenciones psicoeducativas conductuales.
1.7.4. Intervenciones psicoeducativas Evolutivas.
1.7.5. Intervenciones psicoeducativas Basadas en terapias.
1.7.6. Intervenciones psicoeducativas Basadas en las familias.
1.7.7. Intervenciones psicoeducativas Combinadas.
1.7.8. Intervención conductual.
1.7.9. Intervención combinada: el modelo TEACCH.
1.7.10. Adaptaciones en la evaluación.

1.8. Técnicas de estudio. Herramientas y materiales adaptados.

1.8.1. ¿Qué es un aula TEA?
1.8.2. ¿Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA?
1.8.3. ¿Cómo se trabaja en el aula TEA?
1.8.4. ¿Quién trabaja en el aula TEA?
1.8.5. Método TEACCH.
1.8.6. Proyecto PEANA.
1.8.7. PECS.
1.8.8. Las TIC en la intervención educativa del alumnado con TEA.
1.8.9. Interacción con el resto de los alumnos.

1.8.9.1. “Círculo de amigos”.
1.8.9.2. Aprendizaje cooperativo.
1.8.9.3. El juego.
1.8.9.4. Modelo de grupos integrados (IPG).

1.8.10. Otras técnicas.

1.9. Trastorno del espectro autista dentro de la familia.

1.9.1. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres.
1.9.2. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres ante sospecha de TEA y durante el proceso diagnóstico.
1.9.3. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres tras un diagnóstico de TEA.
1.9.4. El efecto de un hijo con autismo en la familia.
1.9.5. Respuesta de los padres ante esta problemática.
1.9.6. El momento de afrontar la situación familiar.
1.9.7. La familia en la calidad de vida e independiente de la persona con TEA.
1.9.8. La educación familiar en las personas con TEA.
1.9.9. Modelo centrado en la familia.

1.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades.

1.10.1. ¿Qué son los instrumentos de evaluación?
1.10.2. ¿Para qué se realizan las evaluaciones?
1.10.3. ¿Qué necesitamos evaluar?
1.10.4. Escala de Observación para el Diagnóstico del TEA.
1.10.5. La ADOS.
1.10.6. Las Escalas de Comunicación y Conducta Simbólica.
1.10.7. Test y pruebas que evalúan la capacidad intelectual.
1.10.8. Test y pruebas que evalúan el desarrollo evolutivo.
1.10.9. Test y pruebas para la evaluación neuropsicológica y la atención.
1.10.10. Test y pruebas que evalúan la conducta adaptativa.
1.10.11. Test y pruebas que evalúan los aspectos lingüísticos.
1.10.12. Test y pruebas que evalúan la personalidad.
1.10.13. Test y pruebas que evalúan la competencia curricular y estrategias de aprendizaje.
1.10.14. Test y pruebas que evalúan la creatividad.


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