Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-Learning

Net-Learning - Entornos Virtuales de Aprendizaje
En línea

$ 17,750
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$ 930
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Lugar Ramos mejía (Argentina)
Horas lectivas 230h
Campus virtual
Tutorías personalizadas
  • Diplomados
  • En línea
  • Ramos mejía (Argentina)
  • 230h
  • Campus virtual
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Objetivo del curso: Trayecto completo de formación que habilita para implementar proyectos de e-learning y formación virtual de última generación en ambientes corporativos, educativos, profesionales, administrativos, etc. Destinatarios del curso: Líderes y asesores de proyectos. Coordinadores de recursos humanos o capacitación de las organizaciones. Profesionales involucrados en el desarrollo de cursos. Especialistas en elaboración de contenidos (Pedagogos-Diseñadores. Contenidistas. Comunicadores). Especialistas en tecnología.

Información importante

Documentos

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ramos Mejía
Av. Gaona 1810, B1704ENO, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Ramos Mejía
Av. Gaona 1810, B1704ENO, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Profesores

Beatriz Aquino
Beatriz Aquino
Profesora

Operadora en Psicología Social. Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning, especializada en formación de tutores. Profesora y coordinadora en la Escuela de Psicología Social del Sur. Asesora en proyectos de e-learning. Especialista en Arte Terapia.

Claudia Tedesco
Claudia Tedesco
Profesora

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Tecnología educativa y Capacitación no formal - de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Posgrado en Recursos Humanos del Instituto de Desarrollo Empresarial, Argentina. Anteriormente, Jefa de capacitación de CTI Móvil S.A. donde implementó un Proyecto de e – learning de amplia cobertura, responsable de desarrollo y capacitación en el área de Recursos Humanos de Abbott Laboratorios Argentina, y hasta el año 1998 estuvo a cargo de los Programas de capacitación y desarrollo de la cadena de retail Tía S.A.

Eduardo Coquet
Eduardo Coquet
Profesor

Diplomado en Diseño y Gestión de proyectos de e-learning. Especialidad tutoría en entornos virtuales. Capacitador y diseñador de cursos multimedia.

Graciela Lorenzatti
Graciela Lorenzatti
Coordinadora

Profesora de Lengua y Literatura Española (Universidad Nacional de Córdoba).Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa (Universidad Católica de Córdoba). Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning. Capacitadora de docentes y directivos en temas de EaD.

Pablo Volentini
Pablo Volentini
Profesor

Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning. Licenciado en Gestión y Administración de la Educación. Especialista en Informática Educativa. Gestor de plataformas de e-learning. Diseñador de materiales para diversas instituciones. Tutor virtual.

Programa académico

Objetivos

capacitar a los egresados para:

· dominar decisiones y procesos para diseñar, implementar y evaluar proyectos de e-learning

· aplicar modelos de última generación ( herramientas 2.0 y 3.0) para el aprendizaje en comunidades virtuales.

· organizar el equipo de tutores y los recursos para el diagnóstico, acompañamiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos.

· elaborar carreras, cursos y materiales.

· seleccionar herramientas tecnológicas y multimedia.

·

· programa
este programa se desarrolla según la modalidad e-learning y está constituido por cinco cursos autosuficientes que se pueden cursar de manera independiente y que otorgan créditos para el diploma de experto universitario en implementación de proyectos de e-learning, otorgado por la universidad tecnológica nacional. El curso total dura 230 horas.

» gerenciamiento de proyectos de e-learning [gpel]


diseño de proyectos de e-learning. Porqué, para qué y cómo. Áreas de gestión. Planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Punto de partida y punto de llegada. Detección de necesidades y elaboración de propuestas "a medida". Equipo a definir: roles y funciones. Viabilidad tecnológica y financiera. El roi. Evaluación de calidad. Normas y estándares.

Unidad 1. Por qué e-learning.
El boom de la educación a distancia. Innovadores mercados para la educación y la capacitación profesional continua. E-learning y blended- learning. Ventajas e inconvenientes para las instituciones y empresas que deseen implementar la modalidad. Mega universidades y asociaciones de ead. Gestión del conocimiento y universidad corporativa.

Unidad 2. Diseño de un proyecto de e-learning.
Diagnóstico y planificación sistémica: decisión institucional y estratégica, el diseño instruccional, el equipo interdisciplinario, los alumnos-clientes, los profesores-tutores, los contenidos, la tecnología. Los aspectos económicos y legales, la logística y el marketing. Pasos en el gerenciamiento de un proyecto. Conformación del equipo. Determinación de punto de partida y objetivos. Ciclo de vida de un proyecto. Visión, misión y liderazgo. La cadena de valor virtual. Cálculo del roi.

Unidad 3. Enseñar y aprender en un campus virtual.
Desafíos de estudiar a distancia. Cómo planificar la enseñanza para un entorno en-línea. Tendencias en el diseño de la instrucción. Variedad y significatividad de las actividades. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Materiales y recursos. El equipo de producción de materiales. Distintos roles del tutor. Su selección y formación. Funciones y herramientas tutoriales.

Unidad 4. Evaluación de proyectos.
Análisis de factores críticos en un programa de formación virtual. Procesos clave. Viabilidad tecnológica y financiera. Normas y estándares de calidad. Herramientas de medición de satisfacción. Procesos de mejora. Ejemplos y consejos para el éxito en la implementación.

Duración: 4 semanas


» capacitación de tutores para el entorno virtual [ctev]

cómo se aprende y se enseña en un entorno virtual 2.3 y 3.0. Nuevos modelos pedagógicos aplicados a la capacitación: e-learning, blended learning. Particularidades de la formación del adulto. Adecuación a la diversidad. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Resolución de problemas, simulaciones, método de casos. Roles y funciones del tutor. Herramientas y recomendaciones para el desarrollo de la función tutorial. Seguimiento y evaluación del aprendizaje.

Módulo 1. E-learning y entornos virtuales.
E-learning y entornos virtuales. El rol del tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría..

Módulo 2. Cómo se aprende y se enseña en-línea.
Vínculos y aprendizaje en las comunidades virtuales. Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. Aprendizaje cooperativo / colaborativo.

Módulo 3. La comunidad virtual de aprendizaje.
Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje. Herramientas tutoriales. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor.

Módulo 4. Planificando la enseñanza en-línea.
Cómo planificar la enseñanza en un entorno en-línea. Materiales, actividades e interacción. La guía didáctica. Medios y recursos para la evaluación de aprendizajes. El portafolios.

Duración: 4 semanas

» diseño didáctico de materiales para el entorno virtual [dmev]

los componentes principales de un curso. Pasos y secuencias en el diseño de la instrucción. Diseño de objetos de aprendizaje para entornos virutales 2.0 y 3.0. Elaboración de materiales a medida. El equipo. Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. Modificación de materiales para la enseñanza virtual. Uso de gráficos- imágenes-audio- video-animaciones-simulaciones. Instrumentos para la evaluación de materiales. Empaquetamiento de contenidos. Normas y estándares.

Módulo 1. El diseño didáctico instruccional en e-learning.
- concepción integral del diseño didáctico para la resolución de demandas formativas mediante e-learning en
el ambiente corporativo y educativo.
- nuevas tendencias: objetos de aprendizaje-rapid e-learning. E-learning on demand.
- componentes de un proyecto de enseñanza on line. Variables a considerar en la elaboración de los
materiales.
- el equipo de diseño de materiales: roles y funciones.

Módulo 2. Desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje.
- importancia del diagnóstico de necesidades formativas.
- los objetivos: punto de partida y de llegada de la formación.
- los contenidos: mediadores del aprendizaje, selección y organización.
- las estrategias: su relación con los modelos y teorías de aprendizaje.
- los medios didácticos: recursos para facilitar el acceso a los contenidos.
- la evaluación: evidencia y comprobación de los aprendizajes.

Módulo 3. Elaboración de materiales para sistemas virtuales.
- tipos de materiales. Fortalezas y debilidades de cada uno. Criterios para su elección adecuada.
- el desarrollo de materiales para e-learning: estructura, formatos, estilos.
- fundamentos pedagógicos. Principios para el diseño de textos y el diseño gráfico multimedia.
- el guión: finalidad y formas de presentación.
- calidad de los materiales.

Módulo 4. Aspectos tecnológicos para la construcción de contenidos.
- los materiales educativos on-line: estándares.
- exploración de herramientas para la autoría y el diseño de materiales
- elaboración de objetos de aprendizaje.

Duración: 4 semanas


» entorno tecnológico del e-learning [ete]


entorno tecnológico del e-learning. Internet. Servidores y redes. Plataformas de e-learning: características y atributos. Plataformas propietarias y open source. Taller en e-ducativa. Taller en moodle. Funciones que desarrollan. Estudio comparativo. Normas y estándares: scorm, ims y adl. Hardware: pc, servidores, isp, comunicación de datos. Software: sistemas operativos y lenguajes. Seguridad de la información.

Módulo 1.
Recursos tecnológicos en un proyecto de e-learning. Internet, redes de datos y ancho de banda. Equipamiento informático y servidores

módulo 2.
Las plataformas de e-learning. Qué son, qué permiten hacer, cómo evaluarlas y elegirlas. Plataformas propietarias y de código abierto. Exploración de plataformas. Casos de implementación.

Módulo 3.
Los estándares de e-learning. Concepto, objetivo y estado del arte actual. Los objetos de aprendizaje. El modelo scorm para contenidos y plataformas.

Módulo 4.
Nuevas tendencias en las tecnologías asociadas al e-learning. Las herramientas de autor. Live e-learning, mobile learning, repositorios digitales, rapid e-learning, on demand rss y online video. Entornos colaborativos y web 2.0 wikis y blogs.

Duración: 4 semanas


» proyecto de campo [pca]

a este curso sólo se accede si se aprobaron los cuatro anteriores.desarrollo de un proyecto personal que contemple todas las fases del desarrollo de un proyecto con tutoría personalizada.

Proyectos e-learning
tipos de proyectos.
Factibilidad del e-learning en una organización.
¿porqué e-learning?

Diseño de un proyecto e-learning
etapa de diagnóstico organizacional. Su importancia para la elaboración del proyecto.
Aspectos a considerar: estratégicos, pedagógicos, organizativos, tecnológicos y económico-financieros.
Modelos de e-learning.

Implementación de un proyecto e-learning
análisis de casos reales de implementación.
Factores que determinan el éxito o el fracaso de un proyecto e-learning.
Organización y coordinación de la implementación.
Necesidad de un proyecto piloto.
Parámetros que definen la implementación definitiva.
Procesos de control.

Evaluación del proyecto
objetivos de la evaluación.
¿qué evaluar?
Planificación y diseño de la evaluación.
Indicadores y medición contra objetivos.
Evaluación de impacto.

Duración: 6 semanas

metodologia


los materiales:
cada semana se ponen en línea materiales para navegar y para imprimir, especialmente elaborados por especialistas de primer nivel

interacción:
se utilizan herramientas de comunicación 1.0, 2.0 y 3.0, como video conferencias, foros, wikis, blogs, de intercambio colectivo, donde, cursantes y profesores, se reúnen para discutir sobre las temáticas planteadas.

Realización de actividades:
se proponen variadas experiencia como juegos de roles y análisis de casos reales. En cada módulo se desarrollan actividades de reflexión y aplicación. También se presentan propuestas de intercambio entre los participantes en pequeños grupos virtuales.

Seguimiento del alumno:
el seguimiento del alumno por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Evaluación y acreditación

el centro de formación, investigación y desarrollo de soluciones e-learning de universidad tecnológica de bs.as. Utn frba extenderá el certificado al finalizar el curso.

Cuerpo docente


directora

lic. Susana trabaldo
traductora literaria y técnico-científica egresada del insp en lenguas vivas, "juan ramón fernández", licenciada en administración de educación superior (unlm), diploma de postgrado en educación a distancia (caece), master en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia (uned, españa). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de net-learning. Colaboradora de la cátedra unesco de educación a distancia. Co-directora de la diplomatura en diseño, gestión y evaluación de proyectos de e-learning y formación virtual, universidad nacional de general san martín. Co-directora del trayecto de experto universitario en diseño didáctico instruccional (utn)

coordinadora

lic. Graciela inés lorenzatti
licenciada en ciencias de la educación con especialidad en planeamiento, supervisión y administración educativa (universidad católica de córdoba). Diplomada en gestión de proyectos de e-learning. Profesora de lengua y literatura española (universidad nacional de córdoba). Capacitadora de docentes y directivos en temas de ead.

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por Soledad
Observaciones: Los distintos seminarios de este diplomado pueden ser cursados en forma independiente.
Número de alumnos por clase: 40

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares