Formación avanzada de formadores: la interacción didáctica

Universidad Tec Milenio
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Tipología Diplomados
Metodología En línea
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de Dominar los principios teóricos sobre la comunicación con el grupo Detectar las expectativas de los participantes en un proceso formativo Organizar grupos en función del número y características de los participantes Crear el clima adecuado para mejorar la comunicación en el grupo Resolver problemas sobre comunicación que se planteen en el aula Entender los factores que condicionan el aprendizaje Reforzar el funcionamiento de la memoria para que el alumno retenga lo aprendido por un largo periodo de tiempo Motivar al alumno, de modo que tu estímulo mejore su proceso de aprendizaje Utilizar eficazmente el método expositivo Aplicar correctamente el método demostrativo Emplear de forma adecuada el método por descubrimiento Usar el método interrogativo seleccionando el tipo de preguntas más adecuado a cada ocasión Utilizar otros métodos de interés para la acción formativa Entender los factores que condicionan el aprendizaje Maximizar el nivel de atención del alumno Reforzar el funcionamiento de la memoria para que el alumno retenga lo aprendido por un largo periodo de tiempo Motivar al alumno, de modo que tu estímulo mejore su proceso de aprendizaje Utilizar correctamente los recursos gráficos Seleccionar y emplear recursos de imagen fija proyectada Aprovechar todas las posibilidades que brindan los recursos de imagen en movimiento Aplicar recursos con soporte informático de forma adecuada Seleccionar otros recursos radio, cintas, discos, maquetas, etc . Establecer el clima de aprendizaje, motivar a los participantes, mantener el esfuerzo en el cumplimiento de objetivos y cerrar eficazmente un curso Distinguir los pasos esenciales de los procedimientos para llevar a cabo las distintas habilidades de coordinación; proporcionando instrucciones, guiando y ayudando Desarrollar habilidades para...

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

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¿Qué aprendes en este curso?

Motivación
Actuación
Otros
Imagen
Liderazgo
Discos
Acciones
Didáctica
comunicación
Habilidades docentes
Estimulación
Técnicas de motivación
Interacción didáctica
Cohesión y la cooperación en grupos
Lenguajes no verbales
Debates de grupo
Formación de grupos
Concepto de líder

Profesores

Plantel Docente
Plantel Docente
Director

Programa académico

MÓD. 1: Comunicación y Dirección de Grupos de Formación

Comunicarse con el grupo

  • El proceso de comunicación y sus componentes
    • El proceso de comunicación
    • Componentes del proceso de comunicación
  • Comunicación verbal y no verbal
    • Lenguaje verbal
    • Lenguaje no verbal
    • La comunicación no verbal entre el formador y el alumno
  • Barreras a la comunicación y sugerencias para mejorarla
    • Barreras a la comunicación
    • Sugerencias para mejorar la comunicación

Detectar las expectativas de los participantes

  • Motivos e incentivos didácticos
    • Motivos
    • Incentivos
  • Necesidades y expectativas de los participantes
    • Necesidades y expectativas individuales
    • Necesidades y expectativas comunes

Organizar grupos

  • Concepto de grupo y características
    • Concepto de grupo
    • Características del grupo
  • Fases de formación de un grupo. Disposición en el aula
    • Fases de la formación de un grupo
    • Disposición espacial de los miembros del grupo
    • Disposición física del aula
    • Factores para elegir la disposición
  • Roles y actuación del formador ante el grupo
    • Roles y actuación
    • Actuación del formador ante
  • Crear el clima adecuado
    • Elementos que forman el clima
    • Categorías del clima adecuado
    • Consecuencias y evaluación del clima
      • Evaluación el clima de trabajo

Resolver problemas en el aula

  • El líder
    • Concepto de líder
    • Surgimiento del líder
  • Liderazgo situacional
  • Estilos de liderazgo situacional y correspondencia con la madurez del alumno
    • Estilos de liderazgo situacional
    • Correspondencias entre la madurez del alumno y el estilo de liderazgo situacional

-Módulo 2

MÓD. 2: Los Activadores del Aprendizaje

Activar el aprendizaje

  • El concepto de aprendizaje
  • Los factores que condicionan el aprendizaje

Aumentar la atención

  • Los factores que aumentan el nivel de atención
    • Atención y nivel de vigilancia
    • Tipos de atención
    • Selectividad de la atención
    • Determinantes de la atención
  • La atención en el aula
    • Cómo conseguir la atención del alumno
    • Despertar y mantener la atención en el aula

Mejorar la memoria

  • El procesamiento de la información
    • Modelo de memorización
    • Otros modelos
    • Memoria episódica y semántica
    • El olvido
  • Estrategias para favorecer la memoria
    • Factores que afectan a la memoria
    • Estrategias para estimular la memoria
    • Reglas para recordar
    • Ayudar al alumno a recordar

Estimular la motivación

  • Aprendizaje y motivación
    • Concepto de motivación
    • Motivación y aprendizaje
  • Teorías de la motivación
    • Teoría de la jerarquización de las necesidades
    • Teoría de las necesidades de Murria
    • Teoría de la motivación del logro
    • Teoría de la atribución
    • Teoría del aprendizaje social
  • Estrategias para incentivar la motivación
    • Factores que influyen
    • Métodos para estimularla

-Módulo 3

MÓD. 3: Los Métodos Didácticos

Aplicar el método expositivo

  • La lección magistral
    • Concepto
    • Ventajas e inconvenientes de la lección magistral
    • Método de análisis de una lección magistral
  • La lección comunicativa
    • Concepto
    • Ventajas y problemas
    • La exposición de la lección comunicativa
    • Aspectos generales de la lección comunicativa

Aplicar el método demostrativo

  • El método demostrativo
    • Concepto
    • Ventajas e inconvenientes del método demostrativo
  • Empleo del método demostrativo
    • Modo de empleo del método demostrativo
    • Sugerencias para la aplicación del método demostrativo

Aplicar el método por descubrimiento

  • El método por descubrimiento
    • Concepto
    • El método autónomo
    • Ventajas e inconvenientes del método por descubrimiento
  • Sistemas de codificación
    • Concepto
    • Aplicación de los sistemas de codificación en el aula

Aplicar el método interrogativo

  • El método interrogativo
    • Concept
    • Tipos de preguntas
    • Acomodación de las preguntas a los alumnos
  • Tipos de preguntas según Sanders
    • Primer grado de complejidad
    • Segundo grado de complejidad
    • Tercer grado de complejidad
  • Método tutorial
    • Concepto
    • Método de proyectos de Kilpatick

Utilizar otros métodos

  • Métodos individualizados
    • La enseñanza programada
    • Elaboración de cursos de enseñanza programada
    • Tipos de programas
    • Soportes de presentación de la enseñanza programada
    • El plan Dalton
    • El plan Winnetka
    • La enseñanza asistida por ordenador (EAO)
  • Tipos de preguntas según Sanders
    • Primer grado de complejidad
    • Segundo grado de complejidad
    • Tercer grado de complejidad

-Módulo 4

MÓD. 4: Las Técnicas Didácticas

Aplicar técnicas grupales

  • Técnicas grupales
    • Concepto y ventajas
    • Cómo preparar el terreno
  • Factores para elegir una técnica
  • Normas y finalidades de las técnicas grupales
    • Normas generales
    • Finalidades
  • Roles de alumno y formador
    • El alumno/participante como miembro del grupo
    • El formador como conductor

Aplicar técnicas en las que intervienen expertos

  • Simposio y Mesa redonda
    • Simposio
    • Mesa redonda
  • Panel y debate
    • Panel
    • Debate público o diálogo
  • Entrevista y Entrevista colectiva
    • Entrevista
    • Entrevista colectiva

Recurrir a técnicas de pequeño grupo

  • Técnicas de discusión
    • Cuchicheo
    • Phillips 66
    • Comisión
  • Técnicas de análisis e investigación
    • Seminario
    • Proyecto de anticipación
    • Estudio de casos
  • Técnicas de solución de problemas
    • Estado mayor
    • Proceso incidente

Elegir técnicas de gran grupo

  • Exposición de ideas con coordinador
    • Debate dirigido
    • Pequeño grupo de discusión
    • Foro
  • Análisis y solución de problemas
    • Discusión de Gabinete
    • Técnica del Riesgo
  • Actividades interactivas
    • Tormenta de ideas o Brainstorming
    • Role-playing o representación de papeles

Dinamizar el grupo (I)

  • Etapa de orientación del grupo
    • Actuación del formador
    • Técnicas para favorecer la orientación
  • Etapa de establecimiento de normas
    • Responsabilidad grupal
    • Responder a los demás
    • Cooperación entre los miembros
    • Toma de decisiones mediante consenso
    • Afrontar los problemas
  • Planes de actuación
    • Técnicas de responsabilidad grupal
    • Técnicas para fomentar la respuesta
    • Técnicas para establecer la cooperación
    • Técnicas para la toma de decisiones por consenso
    • Técnicas para afrontar los problemas
  • Etapa de solución de conflictos
    • Actuación del formador
    • Técnicas para solucionar conflictos
  • Etapa de eficiencia
    • Actuación del formador
  • Etapa final
    • Actuación del formador
    • Técnicas para la etapa final

-Módulo 5

MÓD. 5: Los Medios y Recursos Didácticos

Utilizar recursos gráficos

  • Elección de los medios y recursos didácticos
  • Elección de los recursos gráficos (I)
    • Pizarras
    • Papelógrafo
    • Murale
    • Modelos y prototipos
    • Fotografías
  • Elección de los recursos gráficos (II)
    • Material escrito
    • Carteles
    • Dibujos
    • Cómic

Seleccionar recursos de imagen fija proyectada

  • Elección del retroproyector y proyector de diapositivas
    • Retroproyector
    • Métodos de presentación en el retroproyector
    • Ventajas e inconvenientes del retroproyector
    • Proyector de diapositivas
  • Elección del diaporama y del opascopio
    • Diaporama
    • Ventajas e inconvenientes del diaporama
    • Opascopio

Aprovechar recursos de imagen en movimiento

  • Elección de películas y de televisión
    • Películas
    • Televisión
  • Elección del vídeo
    • Ventajas e inconvenientes del vídeo
    • Técnicas de uso del vídeo
    • Proceso en la producción de un vídeo

Aplicar recursos con soporte informático

  • Elección de los recursos con soporte informático: Software instrumental
    • Enseñanza asistida por ordenador (EAO)
    • Software instrumental
  • Elección de los discos ópticos y de los proyectores multimedia
    • Discos ópticos
    • Proyectores multimedia

Seleccionar otros recursos

  • Elección de otros recursos audiovisuales
    • Objetos reales
    • Soportes de sonido
    • Teléfono
  • Elección de otros recursos de soporte informático
    • Videodisco interactivo
    • Internet

-Módulo 6

MÓD. 6: Las Habilidades Docentes

Dominar las habilidades básicas

  • Crear el ambiente de aprendizaje
    • Pasos para la creación del ambiente de aprendizaje
  • La motivación de los participantes
    • Técnicas de motivación basadas en los resultados
    • Técnicas de motivación basadas en la seguridad del éxito
    • Técnicas de motivación basadas en la importancia del aprendizaje
    • Técnicas para transmitir la importancia del proceso formativo
  • La conservación de la entrega
    • Resumir los progresos y reconducir hacia los objetivos
    • Estimular la participación constante
    • Optimizar las relaciones personales
    • Recuperar la energía y los sentimientos positivos
  • Cerrar el curso
    • Preparar el cierre
    • Clausurar mostrando una visión integradora
    • Recoger los cabos sueltos (cumplir lo anunciado)
    • Resumir los aspectos más interesantes
    • Diseñar el seguimiento adecuado
    • Orientar el retorno a la actividad normal

Reforzar las habilidades de coordinación

  • La presentación de la agenda
    • Acciones a realizar antes de la presentación de la agenda
    • Acciones a realizar durante la presentación de la agenda
  • La introducción de las actividades
    • En qué basarse cuando se introduce una actividad
    • Pasos para introducir actividades
  • Transmitir las instrucciones
    • Pasos para dar instrucciones
  • El establecimiento de los grupos
    • Primeros pasos para establecer los grupos
    • Formar los grupos
    • Ajustar los grupos
  • La organización de los informes de los participantes
    • Pasos del formador para organizar los informes
    • Pasos de los participantes para organizar los informes
  • La supervisión de las actividades de los participantes

Desarrollar las capacidades de apoyo

  • El establecimiento de la cohesión y la cooperación
    • Definición, aplicación y requerimientos
    • Primeros pasos para la cohesión y la cooperación: los objetivos y el ambiente
    • Crear una ambiente de armonía
    • Garantizar el acuerdo sobre cómo trabajar en grupo
    • Dar estructura a los debates de grupo
    • Utilizar lenguajes no verbales
    • Controlar las reacciones entre participantes
  • La petición del conocimiento y la experiencia del participante
    • Pasos para pedir el conocimiento y la experiencia de los participantes
  • La estimulación de la participación
    • Formas activas
    • Formas reactivas
  • Mantener el centro de las actividades en los participantes
    • Acciones para mantener el centro de la actividad en el participante
  • Conservar la neutralidad durante las actividades
    • Explicar el papel del formador y reconocer las respuestas de los participantes
    • Reconocer las respuestas de los participantes
    • Emplear mensajes en primera persona
    • Elaborar resúmenes que mantengan la neutralidad

Mejorar las habilidades de presentación

  • Habilidades necesarias para presentar
  • Comunicar
    • Requisitos para la presentación en la formación centrada en el participante
    • Pasos y habilidades para comunicar con eficacia
    • Uso de la comunicación de doble sentido
    • Intercambio de roles de comunicación
    • Habilidades como emisor
    • Habilidades como receptor
    • Aclaración de significados
  • La estructura de la presentación
    • Primer paso para estructurar la presentación: la introducción
    • Segundo paso para estructurar la presentación: el núcleo de la presentación
    • El cierre de la presentación
  • El uso del movimiento corporal
    • Cómo mantener la atención mediante el movimiento corporal
  • El manejo de ayudas visuales
    • Preparación y comprobación de las ayudas
    • Principios generales y específicos para el uso de las ayudas visuales
  • La emisión y petición de retroalimentación
    • Pasos para dar retroalimentación
    • Tipos de retroalimentación
    • Pasos y formas de pedir retroalimentación

Reforzar otras habilidades

  • Los cinco tipos principales de preguntas
    • Principios de las preguntas a los grupos
    • Función de la habilidad para hacer preguntas
    • La pregunta precisa y la pregunta directa
  • Modalidades de preguntas
    • La modalidad objetiva
    • La modalidad explicativa
    • La modalidad justificativa
    • La modalidad introductora
    • La modalidad hipotética
    • La modalidad alternativa
    • La modalidad de coordinación
    • Límites de las modalidades de preguntas
  • Habilidad de escucha
    • Pasos para realizar la escucha


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