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Capacítate con el Diplomado en Derecho Corporativo.

  • Tipología

    Diplomados

  • Horas lectivas

    120h

Formación en Derecho Corporativo

Para que las organizaciones tengan éxito en el mercado, es necesario manejar bien determinados factores que son cruciales: uno de ellos es el mercado legal. Por esta razón el centro Tecnológico de Monterrey - Educación Continua, te ofrece el Diplomado en Derecho Corporativo, a través de Emagsiter.com, el cual te brindará las herramientas necesarias para desempeñarte como todo un profesional en este campo.

A lo largo de este diplomado aprenderás sobre: ámbitos de validez, derecho corporativo en la planeación, derecho corporativo en la organización, derecho corporativo en la dirección, la empresa como comerciante y sus obligaciones, el comerciante como persona física, el comerciante como persona moral, la sociedad mercantil, contrato social, permisos para la constitución de una sociedad anónima, permisos especiales, operación y funcionamiento legal de la sociedad anónima, poderes y conformidad con el objetivo social, facultad y deberes del comisario, contrato de factoraje, contrato de distribución, vacaciones y prima vacacional, higiene y seguridad en el trabajo, el impuesto sobre la renta, delitos fiscales, marcas de servicios, dibujos industriales, modelos industriales, reconocimiento de créditos, la quiebra, concursos mercantiles especiales.

No pierdas la oportunidad de formarte con profesionales de experiencia. No dudes en hacer clic en el botón “pide información” que encontrarás en emagister.com si te interesa esta especialidad. El centro de formación se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Acerca de este curso

1.- Conocerá los diversos tipos legales con los que se puede operar como empresa.
2.- Aprenderá a utilizar el derecho es una herramienta para tomar decisiones.
3.- Conocerá las herramientas que tiene el empresario para no ser sancionado por las autoridades, en caso de incumplimiento de las leyes.
4.- Conocerá las ventajas que representa el gobierno corporativo.

Licenciados en Derecho. Directores generales de empresas, en administración y finanzas, en planeación, desarrollo organizacional y directores jurídicos.

Licenciatura terminada.

La institución figura en el top de las mejores universidades privadas del mundo, según el QS World University Ranking; mientras que la EGADE Business School es considerada la mejor escuela de negocios en México y Latinoamérica.

De acuerdo con Quacquerelli Symonds University Rankings, es la mejor universidad privada en México y en opinión de los empleadores, la universidad número uno de México, colocándose al mismo nivel de University of Michigan, Boston University y Duke University.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

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2021

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Toma de decisiones
  • Propiedad intelectual
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedades mercantiles
  • Propiedad industrial
  • Sociedades anónimas
  • Contratos mercantiles
  • Planeación estratégica
  • Derecho Empresarial
  • Derecho privado
  • Relaciones exteriores
  • Código de comercio
  • Libre competencia
  • Obligaciones comerciales
  • Derecho corporativo

Programa académico

Módulo 1 Marco jurídico de la empresa

Análisis y evaluación de una administración legal integral que constituye el eje central de la práctica del derecho corporativo, considerando el espectro de actos jurídicos contemplados en el sistema jurídico mexicano y la interrelación con herramientas administrativas.

Temario

1. El derecho corporativo

1.1. Concepto.

1.2. Ámbitos de validez.

1.3. Áreas que abarca.

1.4. El derecho corporativo en la planeación.

1.5. El derecho corporativo en la organización.

1.6. El derecho corporativo en la dirección.

1.7. El derecho corporativo en el control.


2. Tipos legales de empresa

2.1. La empresa como comerciante y sus obligaciones, conforme al código de comercio.


3. La empresa dentro del marco constitucional reservada al estado o a sociedades mexicanas conforme a la ley de inversión extranjera

3.1. La garantía constitucional de libre competencia y prohibición de monopolios.


4. Tipos legales de empresa

4.1. La empresa como comerciante y sus obligaciones, conforme al código de comercio.

4.2. El comerciante como persona física.

4.3. El comerciante como persona moral.

4.3.1. La sociedad mercantil, su elección, ventajas y desventajas.


5. Constitución de la sociedad anónima

5.1. El contrato social.

5.2. Los estatutos sociales conforme al código de mejores prácticas corporativas.

5.3. Los permisos para la constitución de una sociedad anónima.

5.4. El permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

5.5. Los permisos especiales.

5.6. Protocolización y registro de la escritura constitutiva.

5.7. Operación y funcionamiento legal de la sociedad anónima.

5.8. Facultades y atribuciones de la asamblea general de accionistas

5.9. Facultades y atribuciones del órgano de administración, conforme a la ley general de sociedades mercantiles y conforme al código de mejores prácticas corporativas.

5.10. Poderes a funcionarios y empleados, conforme a las políticas internas de desarrollo organizacional.

5.11. Los poderes y su conformidad con el objeto social

5.12. Los poderes y su conformidad con la categoría laboral de los apoderados.

5.13. Funcionamiento, atribuciones y deberes del órgano de vigilancia de la sociedad.

5.14. El comisario.

5.15. Facultades y deberes del comisario.

5.16. El dictamen financiero del estado de posición financiera.

5.17. El informe sobre la situación fiscal de las sociedades, que se dictaminan para efectos fiscales.

5.18. La garantía constitucional de libertad de actividad y análisis de las actividades económicas, reservadas al estado o a sociedades mexicanas conforme a la ley de inversión extranjera.

5.19. La garantía constitucional de libre competencia y prohibición de monopolios.

Módulo 2 Contratos mercantiles

Considerando que en muchos casos las pérdidas financieras que sufre una empresa, obedecen a deficiencias en los contratos que celebra con terceros (proveedores y clientes), en este módulo, se busca que, en una forma práctica, los alumnos aprendan la metodología de la negociación eficaz de contratos y convenios, así como una metodología adecuada, para estructurar y redactar sus contratos y convenios para que sus operaciones sean más exitosas.

Temario

1. Contrato de suministro.

2. Contrato de arrendamiento financiero.

3. Contrato de factoraje.

4. Contrato de comisión.

5. Contrato de distribución.

6. Contrato de franquicia.

7. La cláusula de no competir.

Módulo 3 La empresa y sus trabajadores

En la práctica empresarial cotidiana, el cumplimiento y aplicación de las normas contenidas en la ley federal del trabajo, constituyen la mejor herramienta para la administración del recurso humano. El presente módulo dará a los participantes, buenos consejos legales y un práctico material didáctico para administrar al personal de la empresa.

Temario

1. El campo de aplicación de la ley federal del trabajo, en la administración de personal.

1.1. El contrato individual de trabajo. Obligatoriedad.

1.2. Contenido y elementos.

1.3. El alta de los trabajadores ante el RFC del SAT, el IMSS, el INFONAVIT y el SAR.

2. Estudio integral del salario y las prestaciones.

3. El salario diario integrado.

4. Estudio integral de las condiciones legales del trabajo.

5. Jornada de trabajo.

6. Días de descansos semanales y obligatorios, la prima dominical.

7. Vacaciones y prima vacacional.

8. Aguinaldo.

9. Participación de utilidades de los trabajadores en las empresas.

10. La higiene y seguridad en el Trabajo.

11. Obligaciones y prohibiciones a trabajadores y patrones.

12. Suspensión, terminación y rescisión de las relaciones de trabajo (derechos y obligaciones que nacen).

13. Cálculo de las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores.

Módulo 4 Régimen fiscal de la empresa

Que el participante se familiarice e interiorice en el complejo sistema fiscal mexicano, y pueda adquirir los conocimientos necesarios para que la empresa cumpla la normatividad fiscal que le incide.

Temario

1. Obligaciones jurídicas tributarias de la empresa.

1.1. Las obligaciones de dar, hacer o no hacer, de la empresa.

1.2. Las contribuciones a que está sujeta la empresa.

1.3. Facultades de las autoridades fiscales

1.4. Servicio de Administración tributaria

2. El impuesto sobre la renta.

3. El impuesto al valor agregado.

4. Delitos fiscales.

Módulo 5 La empresa y la propiedad industrial e intelectual

Hoy por hoy, las innovaciones tecnológicas mueven al mundo y desarrollan la capacidad productiva de las empresas. En este módulo, el participante conocerá el tratamiento legal, nacional e internacional que esta materia recibe.

Temario

1. Introducción: Diferencia entre propiedad intelectual y propiedad industrial

2. Análisis de la convención de París sobre derechos de propiedad industrial.

2.1. Qué abarca la propiedad industrial y derechos de protección a:

2.1.1. Las patentes.

2.1.2. Los modelos de utilidad.

2.1.3. Las marcas.

3. Las marcas de fábrica o de producto.

4. Las marcas de servicios.

4.1. Los diseños industriales.

5. Los dibujos industriales.

6. Los modelos industriales

6.1. Las denominaciones de origen.

6.2. Los secretos industriales y comerciales.

6.3. Los avisos comerciales.

6.4. Los nombres comerciales.

7. ¿Qué abarca la propiedad intelectual? Derechos de protección a:

8. Obras literarias, científicas, musicales, escénicas.

9. Obras publicitarias, plásticas y gráficas.

10. Obras cinematográficas y audiovisuales.

11. Sistemas de cómputo (software).

12. Protección general a derechos de propiedad industrial e intelectual.

13. Facultades y atribuciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

14. Facultades y atribuciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

15. Los derechos de propiedad industrial en los tratados de libre comercio.

16. Las licencias y transmisión de los derechos de propiedad industrial e Intelectual.

17. La protección de datos en posesión de particulares.

18. La valuación de activos intangibles. Enfoque fiscal de la propiedad industrial y análisis de la norma de información financiera, No. 8 (activos intangibles).

19. La relación entre propiedad industrial y derecho regulatorio.

Módulo 6 Concurso mercantil

En este módulo los participantes tendrán conocimientos de los beneficios que arroja esta figura a las empresas que enfrentan problemas económicos y de las consecuencias legales que pueden llevar a una empresa a enfrentar la instancia de los concursos mercantiles como empresa responsable y como acreedor reconocido.

Temario

1. Qué es el concurso mercantil.

2. Etapas del concurso mercantil.

3. Procedimiento de declaración y constitución de concurso mercantil.

4. Efectos de la sentencia mercantil.

5. La conciliación. Primera etapa.

6. Reconocimiento de créditos.

7. La quiebra.

8. Concursos mercantiles especiales.

9. Incidentes, recursos y medidas de apremio.

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