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Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio, versión en línea

Diplomado

En línea

más de $ 70000

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¡Comienza a capacitarte en el sector de desarrollo organizacional!

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    126h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    21/10/2024

Formación en Desarrollo Organizacional

¿Te gustaría dar un paso adelante en tu formación profesional? Si es así, has llegado al lugar indicado. Se trata del Diplomado en desarrollo organizacional y gestión del cambio, que lo desarrolla e imparte el ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México, en modalidad online y que pone a tu disposición a través de la plataforma Emagister, permitiéndote formar parte de este programa desde cualquier sitio, en la que además cuentas con un tutor personal de apoyo en todo momento que lo requieres.

Al finalizar este programa de seis meses de duración, debes ser capaz de describir los factores que facilitan y obstaculizan el cambio organizacional, a fin de identificar los modelos de cambio necesarios para conducir con éxito una estrategia de intervención organizacional. Asimismo, cuentas con las herramientas conceptuales y prácticas para aplicarlas en procesos transformacionales de liderazgo, coaching y desarrollo de equipos de alto desempeño. Es una formación que va dirigida a directivos y a ejecutivos de organizaciones que afrontan procesos de cambio, y a profesionistas y a consultores que requieran herramientas de desarrollo organizacional para gestionar procesos de cambio, tanto en empresas privadas como públicas.

Por lo descrito queremos animarte a tomar acción, basta que dejes tus datos a través del botón adjunto de “Pide información”, a esta página de Emagister, y uno de los asesores contactará contigo para ampliar información y solventar dudas.

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21 oct. 2024Inscripciones abiertas

Acerca de este curso

Los participantes identificarán las herramientas de diagnóstico, de diseño y de evaluación del desarrollo organizacional que posicione a sus organizaciones en escenarios de alta productividad y efectividad, acorde con las necesidades de un mundo global.

A directivos y a ejecutivos de organizaciones que afrontan procesos de cambio, así como a profesionistas y a consultores.

Llenar solicitud de inscripción en línea y adjuntar una identificación oficial vigente (CURP, INE, IFE o pasaporte).

Recibirá un correo electrónico con información más clara del programa.

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Opiniones

Logros de este Centro

2020
2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Gestion del cambio
  • Desarrollo organizacional
  • Cultura organizacional
  • Necesidades organizacionales
  • Tendencias organizacionales
  • Cambio organizacional
  • Coaching interno y externo
  • Desarrollo individual
  • Cultura de Lideres Coaches

Profesores

Mtra. Edith  Aguilar Monroy

Mtra. Edith Aguilar Monroy

Coordinador

Licenciada en Sociología. Diplomados en Calidad Total y Recursos Humanos por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Diplomados en Docencia y Capacitación y Desarrollo por el Instituto Nacional de Capacitación Fiscal, Diplomado en Desarrollo Humano por el Instituto Tecnológico Autónomo de

Programa académico

Módulo I
VISIÓN GLOBAL Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

Objetivo
Identificar los factores clave del Desarrollo Organizacional para desarrollar estrategias que ayuden a consolidar los procesos de Change Management de sus organizaciones.

1. Necesidades organizacionales para el cambio
2. Tendencias organizacionales
• Tendencias organizacionales internas
3. Desarrollo organizacional
• Comportamientos y actitudes frente al cambio
• Factores de resistencia al cambio individual
• Principios facilitadores del cambio
• Cultura y Cambio
• Estrategias para facilitar el proceso de cambio
4. Factores clave de change management
• Estrategia y alineación organizacional
• Diagnóstico para el cambio
• Liderazgo
• Integración y formación de equipos
• Procesos de capacitación
• Plan estratégico de comunicación
5. Revisión de Casos.

Módulo 2
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

Objetivo
Desarrollar el “Self as Instument”, como componente crítico en los procesos de Cambio Organizacional, así como la adquisición de conocimientos de teorías, modelos y herramientas que permitan a los participantes realizar Diagnósticos Organizacionales.

1. Diagnóstico Organizacional-1
• Caso introductorio “Torquemada”
• El Ciclo de la Experiencia y las resistencias desde el punto de vista de la Psicología de la Gestalt.
• Introyección
• Proyección
• Deflexiones
• Retroflexión
• Confluencia
• Estableciendo presencia y credibilidad
• El modelo de las G y las 7 C´s
• Definiciones fundamentales de DO, Cambio, Diagnóstico, etc.
• Caso introductorio “Torquemada”
• El Ciclo de la Experiencia y las resistencias desde el punto de vista de la Psicología de la Gestalt: Introyección, proyección, deflexiones, retroflexión, confluencia
• Estableciendo presencia y credibilidad
• El modelo de las G y las 7 C´s
2. Diagnóstico Organizacional-2
• Diseño de cuestionarios : Confiabilidad, validez, predictibilidad, consistencia, diferenciación semántica.
• Elaboración de hipótesis de trabajo
• Action Research
• Fuentes de Información (research 1 y 2 y otras bases de datos
• Modelos Grupales
• Fases de Desarrollo de los Equipos
• Equipos de Alto Desempeño
• Sistemas Socio - Técnicos
• Modelos Organizacionales
• Modelo de sistema total de Newton Margulies & Anthony P. Raia
• Modelo Estrella de Galbraith
• Modelo de las 7 S de Mackinsey
• Modelo de Cultura Organizacional de Denison


Módulo 3
DISEÑO ORGANIZACIONAL

Objetivo
Reconocerán los distintos factores que intervienen en los procesos de alineación y diseño organizacional y obtendrán los conocimientos básicos para enfrentar proyectos de diseño, para generar la guía desde la conceptualización hasta la implementación de las nuevas estructuras.

1. El arquitecto organizacional.
 ¿Qué es un arquitecto organizacional?
 ¿El rol del arquitecto organizacional?
 ¿Características del arquitecto organizacional?
2. Entendiendo el fundamento de la Alineación y Diseño Organizacional.
 Principios del diseño organizacional.
 Principales drivers del diseño organizacional.
 Concepciones erróneas sobre el diseño organizacional.
3. La estrategia y el Diseño Organizacional
 Revisión y familiarización con la teoría sobre estrategia.
 Revisión del concepto de modelo de negocios.
 La estrategia y el diseño organizacional.
 El modelo de negocio y el diseño organizacional.
4. Diseñando de afuera para adentro.
 Efectividad y eficiencia del diseño organizacional.
 Relación de cliente-proveedor interno
 La oferta de valor.
 Producción y entrega de la oferta de valor.
 Realineación y diseño de los componentes estructurales para responder a la oferta de valor.
 Niveles y tramos de control.
5. Tipos de estructuras organizacionales.
 La lógica organizacional.
 Flexibilidad y escalabilidad de la estructura organizacional.
 Tipos de estructuras organizacionales.
6. Diseño de la estructura organizacional.
7. Implementación y transición a la nueva estructura organizacional
 Factores a considerar para la implementación y transición de la nueva estructura.
 Asegurando la efectividad de la nueva estructura.


Módulo 4
EQUIPOS ALINEADOS PARA EL CAMBIO

Objetivo
Identificarán herramientas de diagnóstico para implementar intervenciones grupales efectivas en un proceso de cambio organizacional.

1. Tipos de Grupos y Equipos Para Desarrollo Organizacional
• Stakeholders
• Sponsors
• Agentes de Cambio
• Matriz de Identificación de Stakeholders
• Poder-Influencia
• Interés y Apoyo
2. Fases del Cambio para Personas y grupos
• Necesidad, Concepto, Diseño, Implementación y ADKAR
3. Técnicas de Intervención
• Modelo Participativo
• Modelo de Confianza de Tori
• Grupos de Encuentro
• Grupo T
• Team Guilding
• Sistema Socio técnico
4. Estudios de Caso


Módulo 5
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO

Objetivo
Desarrollar un plan de comunicación estratégico, que integre los factores clave para impulsar y fortalecer los procesos de cambio organizacional.

1. Comunicación para el cambio
• Principios clave de comunicación organizacional
• Diseño organizacional para la comunicación: Nombre y lema de campaña
• Etapas de comunicación:
• Crear conciencia
• Crear entendimiento
• Desarrollar compromiso
• Institucionalización
2. Diseño de Comunicación Organizacional
• Definición de Audiencias
• Definición de Medios
• Calendarización y Grupos de Enfoque
• Mecanismos de evaluación y monitoreo
3. Estrategia para grupos de enfoque
• Sponsors
• Stakeholders
• Agentes de Cambio
• Equipo implementador
• Lideres
4. Casos de Estudio


Módulo 6
DESARROLLO DE TALENTO PARA EL CAMBIO

Objetivos
Identificar los factores de diagnóstico y evaluación, para desarrollar un plan de capacitación estratégico que fortalezca el proceso de cambio organizacional.

1. Estrategias para la formación de talento para el cambio e innovación organizacional
• Los procesos y la innovación en transformación organizacional
• El talento en la transformación organizacional
2. Insumos clave de un proceso de capacitación
3. Diagnóstico de necesidades de formación para el cambio
• Modelo por Competencias
• Modelo por desempeño
• Modelo en base a problemas
4. Factores clave de evaluación
• Modelo de Kirkpatrick
• Evaluación de Reacción
• Evaluación del Aprendizaje
• Evaluación de Transferencia del Conocimiento
• Beneficio, Impacto y Rentabilidad del proceso de Formación
• Factores clave de evaluación



Módulo 7
TENDENCIAS ORGANIZACIONALES

Objetivo
Identificar las tendencias de talento, estrategias y herramientas que utilizan las organizaciones para impulsar el cambio organizacional

1.- Clima Organizacional
 Clima y cultura organizacional
 Identificación de programas de desarrollo organizacional por dimensión
 Implementación de estrategias de cambio
 Seguimiento y cultura de congruencia
 Medición anual y análisis comparativo
2.- Cultura de bienestar integral y engagement
 Identificación y atención de temas sobre salud física y emocional
 Implementación, seguimiento y medición sobre la NOM-035
 Estrategias para la generación de engagement
3.- Desarrollo de High Potentials
 Identificación de talento clave: Instrumentos de evaluación individual y grupal 360° (desempeño, competencias, perfiles y valores)
 Planes de sucesión, vida y carrera: Diseño de la estrategia, implementación y seguimiento individual, líderes y medición de indicadores e impacto organizacional
 Estrategias de aprendizaje y desarrollo para HIPO´s
4.- Desarrollo de una Cultura de Lideres Coaches
 Coaching como estrategia de desarrollo individual y organizacional
 Proceso de implementación de Coaching interno y externo
 Diferencias de Coaching y Mentoring

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