Gestión Integral del Transporte

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formación en Distribución y logística

¿Estás buscando qué estudiar para desempeñarte como profesional en un campo laboral con buenas posibilidades? No pierdas más tiempo y acepta la propuesta del centro Tecnológico de Monterrey, quien por medio del catálogo de Emagister.com.mx, te brinda el diplomado en Gestión Integral del Transporte. Mediante esta capacitación te brindará soluciones para poder ser capaz de mejorar la rentabilidad, comunicación y desempeño, reducir costos y serás capaz de adecuarte a cambios que surgen en la tecnología, en el marco legal y las operaciones que afectan al transporte.

Mediante el trascurso de este diplomado adquirirás los siguientes conocimientos: Panorama y tendencias en el transporte nacional e internacional, Impacto de las TIC, Planeación de la demanda: push y pull: ejercicio, Estructura del área de tráfico/transportes, Panorama general del proyecto, Controles clave (KPI/key performance indicators) y fill rates, Tráfico y distribución, Impacto e integración del costo base de transporte, Planeación y control conforme el escenario de la operación, Planeación y control de la operación y la carga, Accidentes y siniestralidad en carreteras en México: Causas y actores, Procedimiento para evaluar, Referencia a la normatividad en los EUA, Medición de impactos económicos, Introducción a las finanzas, Estado de posición financiera, Inversiones y rentabilidad en el transporte, Evolución de las TIC, Gerencia al marco legal, Tipos de fletes y tarifas.

En esta página de emagister.com.mx encontrarás todos los detalles del curso. Si te interesa, házselo saber al centro de formación haciendo clic en el botón “pide información”.

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Acerca de este curso

El participante: 1. Desarrollará habilidades para integrar los transportes en los eslabones de su cadena de suministro y de valor, en la operación y comercio nacionales y globales de su empresa para reducir costos y mejores resultados comerciales, operativos y financieros. 2. Conocerá las mejores prácticas en la logística, transportes y la operación nacional e internacional actuales, incluyendo las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en sistemas TMS/Transportation Management Systems (Gestión integral del transporte). 3. Ubicará el lenguaje, documentos y negociar los puntos clave en la operación de los transportes nacionales e internacionales: Terrestre, aéreo, marítimo e intermodal. 4. En autotransporte, aplicará el marco legal y normativo de una manera práctica a su gestión del transporte, en particular las NOM 068 y 012-SCT. 5. Tendrá las bases para el desarrollo de interfaces globales en sistemas informáticos ERP/Gestión de la planeación de los recursos de la empresa, para una mejor coordinación proveedores ? proceso - clientes, en una operación -sin papeles-.

Empresarios, ejecutivos y funcionarios vinculados con operaciones logística y transportes; personal de agencias aduanales, operadores logísticos, transportes y servicios. Director, Gerentes, Empresarios, Supervisores.

Mínimo un año en el área, o área similar, o sin experiencia, pero nominado para una posición afín, o interesado en la operación internacional. Licenciatura, Profesional o Técnico con experiencia. Transportes, logística, cadena de suministro, tráfico, distribución.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

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Materias

  • Escenario
  • Distribución
  • Proveedores
  • Introducción a las finanzas
  • Inventarios
  • Logística
  • Servicios
  • Transporte
  • Transporte aéreo
  • ERP
  • Otros
  • Peso
  • Comunicación
  • Mantenimiento
  • Supply Chain Management
  • Logística internacional
  • TIC
  • Tecnologías de la información
  • Operaciones
  • Operación aduanera

Programa académico

Módulo 1 Logística del transporte en la cadena de suministro

Identificar, ubicar y manejar la nueva operación global y las tendencias de los transportes, hacia operaciones lean (esbeltas) y paper less (sin papeles).

Diseñar el mapeo de la Logística del Transporte de la empresa: ubicar los eslabones que integran sus cadena de suministro y cadena de valor para mejorar tiempos y rentabilidad en la Gestión Integral del Transporte


Temario

1.1. Panorama y tendencias en el transporte nacional e internacional

1.2. Impacto de las TIC (tecnologías de la información y comunicación)

1.3. La cadena de suministro internacional (SCM/supply chain management)

1.3.1. Planeación de la demanda: push y pull: ejercicio

1.3.2. Efecto látigo (bullwhip effect) con push y sincronía en las scm

1.3.3. Sincronía con procesos CPFR (planeación colaborativa) y pull: ejemplo

1.3.4. Las TIC (tecnologías de la información y comunicación), sistemas ERP (gestión de la planeación

de los recursos de la empresa)

1.3.5. Referencia a sistemas JIT (just in time), 6 sigma, lean, otros

1.3.6. Planeación eficiente y control-KPIS/indicadores de desempeño

1.4. Estructura del área de tráfico/transportes

1.5. Referencia al marco legal y normativo, énfasis en autotransporte

1.6. Distribución, transportes y TIC (tecnologías de información y comunicación)

1.6.1. Panorama general del proyecto

1.6.2. Pronósticos: push y pull

1.6.3. Transportación: cubicaje/volumetría, unidades de manejo, plan de estiba: ejercicio

1.6.4. Producto, características (sku/stock keeping unit)

1.6.5. Controles clave (KPI/key performance indicators) y fill rates

1.6.6. Las aduanas: importación y exportación

1.6.7. Tiempos de entrega de los proveedores: cadena de valor

1.6.8. Tiempos de entrega al cliente: cadena de valor

1.7 cadena de suministro/SCM supply chain management), simulador

Módulo 2 Tráfico y distribución

Conocer y analizar los mecanismos estratégicos, operativos y administrativos que se aplican dentro del proceso de

Tráfico y Distribución en la Logística del Transporte

aduanero de importación, exportación y maquila, con el fin de eficientar las transacciones comerciales, evitar

sanciones por parte de las autoridades e interiorizarse en los cambios aduaneros derivados de los recientes

cambios en las políticas públicas en la materia y de la innovación tecnológica correspondiente


Temario

2. Tráfico y distribución

2.1. El área de tráfico en la empresa

2.2. Organización base, dependencia y responsabilidades

2.3. Tipos de servicio en el transporte, nacionales e internacionales: entero, consolidado, dedicado,

puerta a puerta, otros

2.4. Impacto e integración del costo base de transporte

2.5. Aspectos clave para el negocio

2.6. Distribución: Primaria, secundaria y última milla

2.7. Mapeo de la cadena de suministro

2.8. Factores de selección del transporte

2.9. Tipos-naturaleza de mercancía/carga: Carga suelta, y envase y embalaje

2.10. Planeación y control conforme el escenario de la operación

2.11. Tipos de distribución: CEDI, CEDA, consolidación, Cross Docking, otros

2.12. El Outsourcing: 3PL y 4PLs

2.13. Planeación y control de la operación y la carga

2.14. KPIs (Key Performance Indicators)

2.15. Controles clave: Velocidad, rotación, rentabilidad, tracking, otros

2.16. Referencia a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), SW disponibles y su

aplicación a las áreas de tráfico y distribución

Módulo 3 Autotransporte, operación y marco normativo

El participante tendrá los elementos estratégicos, legales y operativos de la Logística del Autotransporte al identificar

como aplicar para los elementos de la Normatividad del Transporte en México en la Gestión de su Sistema de

Operación/TMS


Temario

3. Autotransporte, operación y marco normativo

3.1. Accidentes y siniestralidad en carreteras en México: Causas y actores

3.2. El marco regulatorio de autotransporte en México

3.3. Elemento base de un equipo de autotransporte: motriz y de arrastre, diferencia de clasificación en

los Estados Unidos y en el país

3.4. La NOM-068-SCT-2-2000, relativa a las condiciones físico mecánica de los vehículos de

autotransporte de carga

3.4.1. Objetivo y campo de aplicación

3.4.2. Puntos a evaluar, especificaciones mecánicas y de componentes vehiculares, posibles defectos y

evaluación

3.4.3. Procedimiento para evaluar

3.4.4. Certificación, verificación, sanciones y vigilancia

3.4.5. Referencia a la norma Mexicana NMX-EC-17020, unidades de verificación

3.5. LA NOM-012-SCT-2-2008: Peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos

de autotransporte

3.5.1. Objetivo y campo de aplicación

3.5.2. Definiciones claves

3.5.3. Clasificación de vehículos

3.5.4. Especificaciones

3.5.5. Dimensiones

3.5.6. Obligatoriedad, observancia, sanciones y vigilancia

3.5.7. Referencia al procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC)

3.5.8. La autorregulación

3.6. Referencia a la normatividad en los EUA

3.7. Referencia a la operación internacional: frontera norte y sur y operación de contenedores en

carreteras de jurisdicción federal

3.8. Integración de las leyes, reglamentos y las NOM-068 y NOM- 012 a las mejores prácticas del

autotransporte:

3.8.1. Bitácoras

3.8.2. Rutas

3.8.3. Cumplimientos de normas y regulaciones

3.8.4. Mantenimiento

3.8.5. Medición de impactos económicos

3.8.6. Seguridad

Módulo 4 Aspectos financieros clave, y tecnologías de la información (TIC), aplicadas a la gestión del autotransporte

Duración del módulo: 16 horas

Desarrollar en el participante habilidades en la planeación, operación de las Finanzas clave en el autotransportes y

la aplicación práctica de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la Gestión Integral del los

Transportes


Temario

4. Aspectos financieros clave y tecnologías de la información (TIC) aplicadas a la gestión del

autotransporte

4.1. Aspectos financieros clave del transporte

4.1.1. Introducción a las finanzas

4.1.2. Información financiera para toma de decisiones estados financieros

4.1.3. Información contable

4.1.4. Estado de posición financiera (Balance)

4.1.5. Estado de resultados

4.1.6. Flujo de efectivo

4.1.7. Costos en la transportación. Su manejo y control

4.1.8. Costos, clasificación e importancia. Costos fijos y variables. Diagrama costo, volumen, utilidad

4.1.9. Decisiones de precios y de corto plazo en el transporte.

4.1.10. Inversiones y rentabilidad en el transporte

4.1.11. Interés. Conceptos generales

4.1.12. Valor del dinero a través del tiempo

4.1.13. Matemáticas financieras

4.1.14. Valor presente neto y tasa interna de rendimiento.

4.1.15. Planeación financiera en empresas de transporte

4.1.16. Conceptos de presupuestos

4.1.17. Planeación del efectivo

4.1.18. Planeación de inversiones y préstamos en el transporte.

4.2. Tecnologías de la Información (TIC) aplicadas a la gestión del autotransporte

4.2.1. Evolución de las TIC

4.2.2. Situación actual y tendencias

4.2.3. El Concepto de QR (Quick Response): EDI, Códigos de Barras, RFID, Transferencias

electrónicas, otros

4.2.4. Sistemas ERP (Enterprise Resource Palnning), Substistemas

4.2.5. TMS (Transportation Management Systems)

4.2.5.1. Módulos que intervienen en un TMS

4.3. Simulador de un TMS, aplicación a Autotransporte:

4.3.1. Operación

4.3.2. Mantenimiento

4.3.3. Administración

4.3.4. Gerencial

Módulo 5 Transporte aéreo, ferrocarril,marítimo e intermodal

Con exposición y ejercicios integrar fletes y tarifas por los diferentes modos y medios internacionales en la

operación: Aéreo, ferrocarril y marítimo; Ubicar las funciones del área de pricing y alinear los eslabones de la

Cadena de Suministro en sus procesos de Transporte para una mayor rentabilidad de la empresa


Temario

5. Transporte aéreo, ferrocarril, marítimo e intermodal

5.1. Referencia a los Incoterms 2010

5.2. Funciones del Area de Pricing en los fletes internacionales

Duración del módulo: 16 horas

5.3. Aéreo

5.3.1. Gerencia al marco legal

5.3.2. Documentación

5.3.3. Calculo del peso volumétrico: Factor 6000 y factor 5000

5.3.4. Tipos de servicios

5.3.5. Tipos de fletes y tarifas

5.3.6. Ejercicio práctico

5.4. Ferrocarril e intermodal

5.4.1. Gerencia al marco legal

5.4.2. Documentación

5.4.3. Límites de pesos en la carga útil (peso muerto) en contenedores

5.4.4. Tipos de servicios

5.4.5. Tipos de fletes y tarifas: La TUCE y otras bases

5.4.6. Ejercicio práctico

5.5. Marítimo e intermodal

5.5.1. Gerencia al marco legal

5.5.2. Documentación

5.5.3. Límites de pesos en la carga útil (peso muerto) en contenedores

5.5.4. Tipos de servicios

5.5.5. Tipos de fletes y tarifas

5.5.6. Ejercicio práctico

5.6. Integración de las mejores prácticas en los transportes internacionales

Módulo 6 Logística internacional, procesos Lean Logistics (Esbeltos) y generación de valor en la cadena de suministros SCM

El participante obtendrá un pensamiento crítico-estratégico de logística internacional y lean logistics al identificar las

cadenas de suministros globales y su impacto en el desempeño económico de la empresa; aprenderá la manera de

generar valor en la empresa a través del incremento en la rentabilidad por el uso y monitoreo de indicadores de

desempeño comercial-operativo-financiero.

Conocerá casos Prácticos de Logística Internacional y de Lean Logistics de múltiples empresas en varios

continentes.


Temario

6.1. Fundamentos de SCM (cadena de suministro) y logística internacional: generalidades y

antecedentes, estrategias empresariales y su conectividad con la logística internacional. Diagnostico

nivel de sincronización-desincronización de una cadena de suministros, visión de la logística y

transportes internacionales.

6.2. Lean logistics: fundamentos de la filosofía lean, tipos de desperdicios logísticos y estrategias de

eliminación, principales implicaciones y requerimientos, otras metodologías de mejora de procesos

(Kaizen, 5s, estadística).

6.3. Administración de operaciones: casos prácticos de inteligencia en la administración de los recursos

y transportes internacionales, logística comercial-operativa-financiera ejemplos, velocidad, visibilidad,

flexibilidad y rentabilidad logística global ejemplos, ejercicio práctico.

6.4. Administración de inventarios internacionales: planeación y control de inventarios, ABC matrices

cruzadas, inventario total cadena de suministros, hoja maestra de tráfico y de abastecimientos, JIT (just

in time) y JIS (just in sequence).

6.5. Administración de proveedores: proceso de compras. Comercial, operativo y financiero, negociación

y evaluación de proveedores, desarrollo de proveedores, SRM.

Duración del módulo: 16 horas

6.6. Uso de indicadores en la medición del desempeño financiero y operativo: indicadores comerciales,

operativos y financieros, flujo operativo del negocio (ciclo cash to cash), lead time, ROI (return on

investment) EBITDA (earnings befote interes taxes depreciation and amortization), punto de equilibrio,

valor económico agregado.

6.7. Concepto de creación de valor: EVA (economic value added) proyectos internacionales, medición

del valor económico agregado por un proyecto u operación, definición de estrategias logísticas y de

transportes internacionales.

6.8. Casos prácticos; integrador por los participantes.

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