Identificación, Rediseño e Innovación de Procesos
Diplomado
En Atizapán de Zaragoza
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Si tu interés esta en el área administrativa, aprovecha este diplomado y vuélvete un experto en la gestión de procesos administrativos.
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Tipología
Diplomados
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Lugar
Atizapán de zaragoza
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El alumno que esté interesado en este diplomado tendrá conocimientos en: Análisis FODA, balanced scorecard, administración del cambio, cuadro de mando, análisis de empresas, administración de proyectos, toma de decisiones, trabajo en equipo, planeación estratégica y estrategia corporativa.
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Precisiones importantes
Documentos
- EC_Identificación, rediseño e innovación de procesos.pdf
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Acerca de este curso
1. Identificar la administración por procesos como una decisión estratégica que puede llevar a la organización a
construir una ventaja competitiva.
2. Identificar los procesos de negocio.
3. Estructurar los procesos: Elaborar el mapa de procesos (mapa de alto nivel).
4. Diagramar, entender y rediseñar procesos.
5. Innovar en los procesos.
6. Definir y establecer los indicadores y métricas de los procesos.
7. Reconocer los elementos de una organización que aprende (Estructura organizacional del aprendizaje
organizacional).
8. Conocer los elementos de administración del cambio.
9. Conocer los conceptos básicos de administración de proyectos (mecanismo de ejecución
Profesionistas o personas dirigiendo empresas / Profesionales de las áreas de calidad o mejora.
Directores o personal interesado en el tema de organizaciones centradas en procesos o innovación de procesos
Licenciatura Terminada
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Opiniones
Logros de este Centro
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La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 17 años en Emagister.
Materias
- Análisis de empresas
- Cuadro de mando
- Administración de proyectos
- Administración del cambio
- Innovación
- Organización
- Toma de decisiones
- Balanced scorecard
- Trabajo en equipo
- Planeación estratégica
- Análisis FODA
- Estrategia corporativa
Programa académico
Módulo 1 Creación de la ventaja competitiva a partir del rediseño e innovación de procesos
Los participantes conocerán un modelo general de planeación estratégica (REATA: Reingeniería Estratégica de Alta
Tecnología Aplicada) y reconocerán a la estructura de la organización como una de las decisiones más importantes
que debe tomar la dirección de la empresa. Además los participantes estarán habilitados para hacer un análisis de la
organización y determinar iniciativas estratégicas donde sea evidente la necesidad de enfocarse en la innovación de
los procesos para construir una ventaja competitiva.
Temario
1. Un modelo general de planeación estratégica: REATA.
2. La formulación estratégica y la implantación estratégica.
3. Los sustitutos de la planeación estratégica.
4. La estrategia y la estructura.
5. La estructura organizacional basada en funciones.
6. La estructura organizacional basada en procesos.
7. El análisis FODA.
8. Las iniciativas estratégicas.
9. El pizarrón estratégico.
10. Las perspectivas del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y los temas estratégicos.
11. Un modelo de transformación hacia la gestión por procesos.
Entregables del módulo:
1. Razones estratégicas por las que es necesaria una innovación de procesos a partir de los resultados
de un análisis estratégico (todas las empresas participantes), en términos de requerimientos actuales o
futuros de los clientes.
2. Contestar la pregunta: ¿Se realizará una mejora de procesos sin modificar la estructura
organizacional o es factible estructurar a la organización basada en los procesos?
3. Con fundamento en los dos puntos anteriores definir las empresas que podrán ser usadas como
casos a lo largo del programa y los elementos de cada equipo de trabajo (mínimo un equipo y máximo
cuatro equipos).
4. Entrega a los participantes de los elementos del proyecto por desarrollar durante el programa.
Módulo 2 Identificación, definición y estructuración de los procesos de la organización
Los participantes serán capaces de identificar, definir y estructurar en un mapa los procesos de su organización, así
como definir indicadores y métricas de los mismos.
Temario
1. La definición de proceso de negocio.
2. El trío inseparable: proceso, valor y cliente.
3. Las organizaciones funcionales.
4. Las organizaciones que gestionan procesos.
5. Las organizaciones centradas en procesos y sus retos.
6. La gestión por procesos: los ¿por qué.
7. Los procesos de soporte.
8. Los procesos en el sector público.
9. El equipo de procesos.
10. El modelo del cliente.
11. La identificación de los procesos de negocio.
12. El modelo del usuario.
13. La identificación de los procesos de soporte.
14. El mapa de alto nivel.
15. El mapa de primer nivel.
16. Indicadores y métricas relevantes de los procesos.
Entregables del módulo:
1. El modelo del cliente.
2. El mapa de alto nivel.
3. El mapa de primer nivel
4. Indicadores y métricas de los procesos.
Duración del módulo: 16 horas
Duración del módulo: 16 horas
Módulo 3 Rediseño de procesos a partir del Brown Paper
Los participantes dominarán la metodología Brown Paper para la ilustración y entendimiento de un proceso y que,
con base en él, sean capaces de rediseñarlo a través de la estructuración de planes de mejora, y establecer la visión
del proceso rediseñado.
Temario
1. El equipo de rediseño.
2. El Brown Paper.
3. El dolor en el proceso y sus causas raíz.
4. Los elementos de los planes de mejora.
5. La visión del proceso.
6. El plan cero.
Entregables del módulo:
1. Brown Paper del proceso.
2. Planes de Mejora (todos sus elementos).
3. Visión del proceso.
4. El plan cero del proceso rediseñado.
Módulo 4 Administración del cambio y difusión del conocimiento
Los participantes conocerán las dimensiones del cambio requerido para la transformación hacia una organización
centrada en procesos y los mecanismos existentes para facilitarla. Además, distinguirán a los centros de excelencia
como los responsables de la generación, tamizado y difusión del conocimiento, así como las herramientas
tecnológicas que pueden utilizarse con este fin.
Temario
1. Las dimensiones del cambio hacia una organización enfocada en procesos.
2. Las razones de la resistencia al cambio.
3. La comunicación como herramienta de gestión.
4. Facilitadores del cambio.
5. La geometría de los equipos de alto desempeño.
6. Las organizaciones que aprenden.
7. El coach como generador, tamizador y difusor del conocimiento.
8. Herramientas tecnológicas para la difusión del conocimiento.
Entregables del módulo:
1. Listado de los principales retos que enfrentará la organización en la implantación del proceso
rediseñado y las actividades tendientes a facilitar dicha transformación.
2. Definición de los centros de excelencia por organización.
Módulo 5 La formulación y gestión de los proyectos de Innovación de los procesos
Los participantes conocerán los conceptos básicos de la formulación y gestión de proyectos aplicables a la
innovación de procesos y los aplicarán a través de una herramienta tecnológica de administración de proyectos (MS
Project).
Temario
1. Introducción: Concepto de proyecto.
2. La administración de proyectos: conceptos básicos.
3. Inicio de un proyecto.
4. Definición del alcance de un proyecto.
5. Planificación de un proyecto: El Diagrama de Gantt.
6. Control del proyecto.
7. La estructura de iniciativa plan - proyecto.
8. Herramienta computacional para la administración de proyectos: MS Project.
9. Análisis beneficio costo del rediseño.
Entregables del módulo:
1. Project charter.
2. Diagrama de Gantt de la iniciativa de innovación en MS Project.
3. Análisis beneficio costo del rediseño.
Módulo 6 Innovación de procesos a partir de la hoja en blanco
Los participantes serán capaces de utilizar la metodología de: hoja en blanco, para la innovación de procesos.
Temario
1. La hoja en blanco.
2. La visión de los procesos (los ¿qué´s?).
3. Los factores críticos de éxito (los ¿cómo´s?).
4. La estructuración de los factores críticos de éxito en proyectos.
Módulo 7 Presentación de proyectos
Los participantes presentarán y tendrán retro-alimentación respecto a los proyectos desarrollados durante el
diplomado confirmando los conocimientos adquiridos durante el mismo.
Temario
1. Presentación de proyectos por equipo.
2. Retroalimentación a los proyectos
Entregables del módulo:
1. Retro-alimentación a los participantes.
2. Calificaciones.
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Identificación, Rediseño e Innovación de Procesos