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Una mirada filosófica a través del cine y la literatura

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  • Lograr un acercamiento a la filosofía a través de las propuestas cinematográficas y narrativas. El curso pretende robustecer la satisfacción que obtenemos al ver cine, al ampliar el horizonte de dicha experiencia estética a través de una comprensión filosófica de sus contenidos. En definitiva, las narrativas literarias y cinematográficas tienen la capacidad de convertirse en un instrumento formativo de carácter lúdico, donde las películas no acaban con los créditos, sino que pueden prolongarse y transformarse en fascinantes objetos de reflexión y conversación.
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Acércate a la filosofía a través de las propuestas cinematográficas y narrativas

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Df

  • Horas lectivas

    96h

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formación en Humanidades

Lograr un acercamiento a la filosofía a través de las propuestas cinematográficas y narrativas. El curso pretende robustecer la satisfacción que obtenemos al ver cine, al ampliar el horizonte de dicha experiencia estética a través de una comprensión filosófica de sus contenidos. En definitiva, las narrativas literarias y cinematográficas tienen la capacidad de convertirse en un instrumento formativo de carácter lúdico, donde las películas no acaban con los créditos, sino que pueden prolongarse y transformarse en fascinantes objetos de reflexión y conversación.

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  • Lograr un acercamiento a la filosofía a través de las propuestas cinematográficas y narrativas. El curso pretende robustecer la satisfacción que obtenemos al ver cine, al ampliar el horizonte de dicha experiencia estética a través de una comprensión filosófica de sus contenidos. En definitiva, las narrativas literarias y cinematográficas tienen la capacidad de convertirse en un instrumento formativo de carácter lúdico, donde las películas no acaban con los créditos, sino que pueden prolongarse y transformarse en fascinantes objetos de reflexión y conversación.
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Cuerpo Docente

5.0
27/05/2016
Lo mejor: Lograr un acercamiento a la filosofía a través de las propuestas cinematográficas y narrativas. El curso pretende robustecer la satisfacción que obtenemos al ver cine, al ampliar el horizonte de dicha experiencia estética a través de una comprensión filosófica de sus contenidos. En definitiva, las narrativas literarias y cinematográficas tienen la capacidad de convertirse en un instrumento formativo de carácter lúdico, donde las películas no acaban con los créditos, sino que pueden prolongarse y transformarse en fascinantes objetos de reflexión y conversación.
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Materias

  • Cine
  • Literatura
  • Filosofía
  • Arte
  • Artes visuales
  • Crítica de cine
  • Reflexión
  • Humanidades
  • Cultura
  • Filosofía de la cultura

Profesores

Napoleón Camacho Brandi

Napoleón Camacho Brandi

Maestro en Historia del Ate

Programa académico

Napoleón Camacho Brandi/Maestro en Historia del Arte

Martes 18:00 - 21:00 hrs.

Una mirada filósofica a través del cine y la literatura.

(El encanto audiovisual del pensamiento)

Dra. María Cristina Ríos Espinosa

Objetivo:

Lograr un acercamiento a la filosofía a través de las propuestas cinematográficas y narrativas. El curso pretende robustecer la satisfacción que obtenemos al ver cine, al ampliar el horizonte de dicha experiencia estética a través de una comprensión filosófica de sus contenidos. En definitiva, las narrativas literarias y cinematográficas tienen la capacidad de convertirse en un instrumento formativo de carácter lúdico, donde las películas no acaban con los créditos, sino que pueden prolongarse y transformarse en fascinantes objetos de reflexión y conversación.

El curso está dividido en 16 sesiones de 3 horas. Las lecturas y películas se ven en casa y en clase sólo se analizan y se interrelacionan para crear un diálogo entre filosofía y narrativa filmica.

Si quieres tener un acercamiento a la filosofía de manera lúdica y obtener un goce estético de ello, te invitamos a divertertirte con nosotros y aprender jugando.

1. Fight Club [El club de la pelea] (1999) Dir. David Fincher.

Texto para análisis: Marcuse, Herbet; Razón y revolución, Ediciones Altaya, España, 1994. Nietzsche, Friedrich: La volutad de poder, EDAF, España, 2011.

“La autoperfección es simple masturbación, sólo la autodestrucción conlleva evolución.” La modernidad tardía ha borrado la frontera entre la opresión y la emancipación. El consumo es el mecanismo de control más sofisticado que jamás hemos concebido, éste se basa en el espejismo de la posesión, de creernos los amos de nuestras cosas, cuando muchas veces son éstas las que nos poseen a nosotros. El problema del laberinto de la sociedad de consumo es que llegamos a extraviarnos de nosotros mismos; vivimos en esta especie de broma siniestra donde el ejercicio de nuestra propia humanidad nos deshumaniza. Parece entonces que nuestra salvación depende de que nos comprometamos con una dieta nihilista: sabotaje y revolución.

2. Sen to Chihiro no Kamikakushi [El viaje de Chihiro] (2001) Dir. Hayao Miyazaki.

Texto para análisis: Jung, Karl Gustav; El hombre y sus símbolos, Paidós, España, 1995.

“Mi hermana y yo somos dos mitades de lo mismo. Pero no nos llevamos bien.” Nuestro psiquismo tiene fondos enigmáticos, a los que la conciencia no puede acceder directamente. La prueba elemental de que nuestra sustancia psíquica no se agota en la conciencia se halla en las fabulaciones que emergen cuando dormimos: los sueños. Consciente e inconsciente son las dos caras de una misma moneda, fundidas en la unidad del drama vital.

3. The dark knight [Batman: El caballero de la noche] (2008) Dir. Christopher Nolan

Texto para análisis: Camus, Albert; El hombre rebelde, Alianza Editorial, España, 2005.

“Todo lo que te importa es el dinero. Esta ciudad merece un criminal con más categoría.” ¿Por qué desobedecemos? ¿Para qué? Existe una delgada línea que separa y, al mismo tiempo, confunde la desobediencia con el descubrimiento, es decir, que coloca frente a frente la revelación con la rebeldía, de ahí que nos revelemos, así, escrito con “v”, porque en ese concepto se mezclan dos mociones: desafío y hallazgo. Revelar y rebeldía, pues, se unen en matrimonio lexicográfico y filosófico para reivindicar una verdad que había estado oculta y/o reprimida. Justo en ese quiebre la rebeldía da un salto cualitativo, transformándose en sublevación, al deshacerse de su inmadurez y convertirse en un reclamo de alto impacto.

4. 500 days of summer [500 días con ella] Dir. Marc Webb.

Texto para análisis: Ortega y Gasset, José; Estudios sobre el amor, Alianza Editorial, España, 2004.

“Tom se dio cuenta de que estas no eran historias que ella contaba a cualquiera. Había que ganarse el derecho a escucharlas.” Nunca nadie nos dice que la mancuerna ideal entre amor y felicidad no llega hecha, sino que debe ser atendida y confeccionada con mucho esfuerzo. Este cruce de caminos en donde convergen amor y felicidad es un proceso lleno de fracasos. El éxito en el amor supone, en principio, ser capaces de no engañarnos ni defraudarnos a nosotros mismos.

5. Blackmirror. Ep2. Fifteen million merits (2011)

Texto para análisis: Arendt, Hannah; Los orígenes del totalitarismo, Alianza Editorial, España, 2006.

“Pienso que en la próxima generación los amos del mundo descubrirán que el condicionamiento infantil y la narco-­‐hipnosis son más eficientes, como instrumentos de gobierno, que los toletes y las cárceles, y que el anhelo de poder puede satisfacerse tan justa y completamente lo mismo sugiriendo a la gente que ame su servidumbre como flagelándolos y golpeándolos hasta la obediencia. En otras palabras, siento que la pesadilla de 1984 está destinada a encajar en la pesadilla de un mundo mucho más parecido a lo que imaginé en Un mundo feliz. El cambio sobrevendrá como resultado de una sentida necesidad por incrementar la eficiencia. En el ínterin, claro, tal vez ocurra una guerra atómica y biológica de grandes proporciones —en cuyo caso deberíamos tener pesadillas de otro tipo y apenas imaginables.” Fragmento de la Carta escrita por Aldous Huxley a George Orwell, a propósito de su lectura de 1984.

6. Django unchained [Django sin cadenas] Dir. Quentin Tarantino.

Texto para análisis: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich; La fenomenología del espíritu, Pre-­‐Textos, España, 2009.

“No puedes tratarlo como a los otros negros de por aquí, porque él no es como ninguno de los otros negros de por aquí.” En alguna medida podría declararse que la historia de los seres humanos está compuesta por las memorias de la convivencia entre éstos. Lo peculiar respecto a ello es que el problema decisivo de la interacción social siempre desemboca en el tema de la dominación. A partir de la incorporación substancial y significativa del otro como parte fundamental de la propia vida, se abre la dimensión vinculante que determina nuestra circunstancia como seres en lo humano. Participar del ser que caracterizamos como humano implica, necesariamente, definirnos a partir de las conexiones que establecemos con los demás.

7. John Wick (2014) Dirs. Chad Stahelski y David Leitch.

Texto para análisis: Ricoeur, Paul; La justicia II, Editorial Trotta, España, 2008.

“John no era exactamente el Coco, él es la persona que mandas para matar al hijoputa del Coco.” ¿Es la justicia la institucionalización de la venganza? ¿Existe algún tipo de trascendencia o de validez ética en la venganza? ¿Acaso no es la retribución y la reparación del daño lo que otorga a la venganza su proyección como ajuste de cuentas, y por ende, como reivindicación de una injusticia?

8. Wall-­‐E (2008) Dir. Andrew Stanton

Textos para análisis: Kant, Immanuel; Crítica de la razón práctica, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.
Ortega y Gasset, José; ¿Qué es filosofía?, ESPASA, España, 2000.

La libertad es uno de los problemas filosóficos que se antojan inagotables. No sólo porque resulta bastante complicado caracterizar la libertad con precisión, o con una idoneidad mínima para trazar límites respecto a temas como aquello que podemos o no decir, o hasta qué punto puede ser conveniente o contraproducente defender una determinada doctrina, o indagar en determinadas ideas para su implantación. En ese sentido ¿la libertad es irrestricta o debe siempre tener limitaciones? ¿es posible hablar de una libertad limitada, no son estos términos contradictorios? Lo paradójico y lo congruente de la libertad es que tiene la capacidad de anularse a sí misma; sólo porque somos libres podemos clausurar nuestra propia la libertad y la de otros. En última instancia la libertad debe proteger y fomentar una vida plena, no obstante, la libertad es una balanza que contrapone sacrificios y comodidades de todo tipo.

9. V for vendetta [V de venganza] (2005) Dir. James McTeigue.

Textos para análisis: Benjamin, Walter; Crítica de la violencia, Biblioteca Nueva, España, 2010.
Derrida, Jacques; Fuerza de ley: el fundamento místico de la autoridad, Tecnos, España, 2008.

“La violencia puede ser usada para el bien” ¿Es nuestro repudio hacia la violencia un dogma? La violencia es uno de los temas más espinosos para las sociedades contemporáneas, tanto en la esfera pública como en la privada. Sobre ella tenemos algunos acuerdos tácitos, y solemos envolverla en una mezcla entre hipocresía y corrección política: la disfrutamos a la distancia, como condimento esencial de la industria de los entretenimientos, y, simultáneamente, descalificamos su ejercicio en el reclamo de causas políticas y sociales, o como herramienta dentro de las relaciones interpersonales. Supuestamente la violencia no se puede legitimar ni tolerar bajo ningún concepto. De cualquier modo, los estados la monopolizan y la resguardan, algunos le dan mantenimiento y la tienen preparada para cualquier eventualidad, como signo amenazante, otros la ocupan cotidianamente para reafirmar su preponderancia, como signo de hegemonía.

10. The wrestler [El luchador] (2008) Dir. Darren Aronofsky.

Texto para análisis: Kierkegaard, Søren; El concepto de la angustia, Alianza Editorial, España, 2013.

“En esta vida puedes perder todo lo que amas y todo lo que te ama.” La vida puede convertirse en un abismo. A veces funciona como una fuerza externa que nos embiste, otras veces nosotros somos los autores. Todos los seres humanos transitamos de forma intermitente por la angustia, es una dimensión irrenunciable de la vida, en ese sentido, la angustia es destino, empero, eso no significa que la única conclusión posible sea el vacío y la desesperación, pues no todas las puertas de la angustia conducen hacia el fracaso, aunque sea su conclusión habitual.

11. The secret of Kells [El secreto de Kells] (2009) Dirs. Tomm Moore y Nora Twomey

Texto para análisis: Kant, Immanuel; Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Fondo de Cultura Económica, España, 2005.

Desde Platón la estética asumió a la belleza como el criterio específico que definía su dominio. De ese modo, se genera la distinción decisiva que rige los juicios de valor estéticos: lo bello y lo feo. Después de dos siglos, Immanuel Kant cuestiona esta forma de estratificar la estética, y se cuestiona si existe alguna distinción fuera de la órbita de lo bello y lo feo con una fuerza lo suficientemente significativa para postular valores estéticos que no reconduzcan hacia lo bello. Atendiendo a esta intuición, Kant lleva a cabo una reflexión filosófica que revoluciona el horizonte de comprensión de la estética.

12. District 9 [Distrito 9] (2009) Dir. Neil Blomkamp.

Textos para análisis: Rancière, Jacques; Política, policía, democracia, Libros Arces-­‐Lom, Chile, 2006.
Sartre, Jean Paul; El ser y la nada, Losada, Argentina, 2005.

Lo familiar y lo ajeno constituyen uno de los desafíos cruciales en una época en que el mundo necesita volcarse hacia el cosmopolitismo. El contacto con la otredad pone de manifiesto una serie de inconvenientes éticos de trascendencia social y política, que nos conducen a pensar en aspectos como el reconocimiento, la tolerancia, la invisibilidad, la pluralidad, etc. A su vez, todos esos problemas se filtran hasta los protocolos policíacos y las agendas de política exterior dentro de territorios con movimientos migratorios importantes, o en contextos con problemas de carácter étnico y/o racial.

13. 300 (2006) Dir. Zack Snyder.

Texto para análisis: Aristóteles; Ética Nicomáquea, Gredos, España, 2003.
Werner, Jaegr: Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, España, 2007.

¿Cuál es el espíritu de una sociedad bélica? ¿Acaso es posible plantear la existencia de un ideario normativo dentro de una sociedad que glorifica la guerra? La distancia que separa a nuestras sociedades contemporáneas del mundo de la Grecia antigua puede poner en perspectiva hasta qué punto se ha transformado nuestro concepto de la guerra, y, sobre todo, nos hace pensar en el tipo de educación que podría recuperarse de un espíritu combativo como el espartano.

14. Body of lies [Red de mentiras] (2008) Dir. Ridley Scott

Textos para análisis: Schmitt, Carl; El concepto de lo político, Alianza Editorial, España, 2009.
Clausewitz, Carl Von; De la guerra, La esfera de los libros, España, 2005.

“Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz.” George Washington. Ninguna reflexión en torno a lo político puede estar completa sin un análisis de la guerra. A su vez, una reflexión robusta respecto al problema de la guerra y de lo político encuentra un punto de convergencia en la distinción entre amigo y enemigo. El contexto contemporáneo en que las guerras no se reducen a confrontaciones armadas, sino que además constan del robo de secretos de toda índole, abre todo un campo de reflexiones filosóficas importantes respecto a cómo el mundo contemporáneo ha estructurado la confrontación política.

15. Blue Jasmine [Jazmín azul] (2013) Dir. Woody Allen.

Texto para análisis: Monsiváis, Carlos: Salvador Novo, lo marginal en el centro, Ediciones Era, México, 2000.

Probablemente el tema central de la sociedad occidental contemporánea puede resumirse en la dicotomía ser/parecer. Nuestro mundo social es un mundo en buena medida fundado en las percepciones, y no siempre en los hechos. Esta dinámica de engaños y apariencias ha tenido un impacto importante en la salud de nuestro psiquismo, específicamente de nuestra autoestima y nuestra satisfacción existencial. Nuestra época es la de los seres humanos consternados por el éxito y el fracaso que la idiosincrasia social impone a nuestras vidas.

16. Wit (2001) Dir. Mike Nichols.

Texto para análisis: Nussbaum, Craven, Martha; La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Editorial Antonio Machado, España, 1995.
Ortega y Gasset, José; ¿Qué es filosofía?

No es muy común entender que uno de los grandes temas de nuestro tiempo es el del solipsismo ¿Cómo es posible que seamos capaces de crear una cárcel hecha por nosotros y para nosotros sin percatarnos de ello? En gran medida, una forma de alcanzar un desarrollo pleno de nuestra humanidad depende de que seamos capaces de asumir la fragilidad que nos constituye de forma inmanente.

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