Mercadotecnia Farmacéutica

Diplomado

En Santa Fe

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Santa fe

Formación en Mercadotecnia Farmacéutica

Todos los sectores comerciales necesitan promocionar sus productos y servicios. Uno de los sectores que cuenta con una gran demanda para esto es el sector farmacéutico, pero al tratarse de un mercado tan sensible como la salud requiere de una capacitación especializada para cumplir con el objetivo de marketing. El Tecnológico de Monterrey te ofrece el diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica, que ahora también puedes encontrar dentro del catálogo formativo de Emagister.

Mediante este diplomado obtendrás las bases para desarrollar estrategias, tácticas y planes de acción con mayor alcance comercial, entenderás las tendencias y los retos del mercado farmacéutico, comprenderás qué papel desempeñan los principales actores en el mercado farmacéutico nacional, y tendrás una visión estratégica del mercado farmacéutico para elaborar un plan estratégico de marketing.

Emagister te invita a adquirir mayor información sobre este programa formativo por medio de su plataforma para que puedas conocer sus características y los detalles de cómo inscribirte de forma fácil y segura.

Precisiones importantes

Documentos

  • EC_Mercadotecnia Farmaceutica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Santa Fe (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Av. Carlos Lazo No. 100 Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, 01389

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Fechas disponiblesPlazas agotadas

Acerca de este curso

Desempeña con efectividad y excelencia la función de mercadotecnia en la industria farmacéutica con operaciones en México.

Profesionistas que trabajan en el área comercial de la industria farmacéutica, o que desean incorporarse a ella, y que requieren de un sustento académico directamente enfocado a este ramo, complementario a su formación universitaria.

Licenciatura terminada Dos años de experiencia laboral en cualquier área científica o de negocios

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

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Logros de este Centro

2021
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15 años con Emagister

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 15 años en Emagister.

Materias

  • CRM
  • Fuerza de ventas
  • Mercadotecnia
  • Papel
  • Plan de mercadotecnia
  • Posicionamiento
  • Toma de decisiones
  • Ventas
  • Industria farmaceútica
  • Herramientas
  • Investigación de mercados
  • Desarrollo
  • Marketing digital
  • Planeación estratégica

Programa académico

Módulo 1 Propedéutica y diagnosis de la mercadotecnia farmacéutica

  1. Mercadotecnia Farmacéutica (MF) vs. otras formas de marketing.
  2. Fundamentos de economía aplicada para la MF.
  3. Estado actual y perspectivas del negocio biofarmacéutico.
  4. El sistema de salud mexicano y oportunidades de negocio.
  5. Estrategia y modelos de negocios en la venta de medicamentos.
  6. El papel de los genéricos en la dinámica del mercado.
  7. Market Access y ventas a gobierno.
  8. El Eje Segmentación-Targeting-Posicionamiento.
  9. Producto y Marca: ciencia, promesa y verdad en la MF.
  10. Modelos de análisis y planeación en la MF.
  11. Análisis de casos.

Módulo 2 Inteligencia comercial en la industria farmacéutica

  1. Definición práctica de Inteligencia comercial farma.
  2. Fuentes de información, análisis y prospección.
  3. Análisis cualitativos y cuantitativos.
  4. Proceso de la investigación de mercados.
  5. Planeación de la investigación de mercados.
  6. Definición, objetivo y preparación de un Brief.
  7. Estudios Ad Hoc vs Investigación continua.
  8. Estrategias CRM y CEM.
  9. Principales auditorias de la industria farmacéutica: Mercado privado, gobierno y OTC, alcances y limitaciones.
  10. Taller de interpretación de reportes para la toma de decisiones.
  11. Uso de la información en la planeación estratégica de mercadotecnia.
  • Tamaño y potencial del mercado.
  • Oportunidades de negocio.
  • Segmentación, targeting y posicionamiento.
  • Ciclo de vida del producto.

Módulo 3 Efectividad de fuerza de ventas (SFE)

  1. La parrilla promocional, rep equivalence y share of voice.
  2. Tamaño y despliegue (Deployment) de la fuerza de ventas.
  3. Automatizacíon de la fuerza de ventas.
  4. Uso efectivo y alimentación del CRM.
  5. Medición del desempeño.
  6. Modelos y planes de incentivos

Módulo 4 Estrategias de distribución y manejo del punto de venta

  1. Cadena de valor.
  2. Estrategias Push-Pull.
  3. Rendimiento de y para los socios del canal.
  4. Optimización precio-volumen.
  5. El punto de venta; prácticas, tendencias y desafíos.
  6. Generar valor: de lo tradicional a lo innovador.
  7. La nueva dimensión de la comunicación DTC.
  8. PVAs.
  • Punto de venta.
  • Mercado institucional.

Módulo 5 Finanzas para la mercadotecnia farmacéutica

  1. Finanas y Mercadotecnia en el negocio farmacéutico.
  2. El valor del dinero, rentabilidad y riesgo.
  3. Análisis e interpretación de estados financieros en MF.
  4. Temas selectos para el manejo del P&L de la marca.
  5. Indicadores de desempeño (KPIs).
  6. Evaluación de proyectos y toma de decisiones.
  7. Presupuesto, proyecciones y pronósticos (Forecast).
  8. Pricing de productos farmacéuticos.
  9. Análisis de casos.
  10. Taller simulador de negocios.

Módulo 6 Temas médicos de soporte para la mercadotecnia farmacéutica

  1. El papel del área médica en apoyo a marketing.
  2. Estudios clínicos.
  3. Farmacoeconomía.
  4. Farmacovigilancia.
  5. Elementos clave para materiales promocionales.

Módulo 7 Asuntos regulatorios y legales

  1. El papel de apoyo del área de asuntos regulatorios.
  2. Registro de productos y modificaciónes a registros.
  3. Estrategias de registro.
  4. Aprobación de materiales promocionales.
  5. Manejo de campañas publicitarias.
  6. Copy Advice (COFEPRIS)
  7. El papel de apoyo del área jurídica.
  8. Marco legal para la actividad de mercadotecnia y ventas en la industria farmacéutica.
  9. Propiedad intelectual, patentes y marcas.
  10. Código de buenas prácticas de promoción.
  11. Prevención de corrupción y compliance

Módulo 8 Construcción de marca en la mercadotecnia farmacéutica y marketing digital

  1. Construcción de marca.
  2. El poder de las marcas.
  3. Elementos de la marca.
  4. Esencia de marca.
  5. Branding y publicidad farmacéuticos.
  6. La contribución de las agencias creativas.
  7. Forma y contenido del brief de la marca.
  8. Desarrollo de una campaña.
  9. Desarrollo de piezas promocionales.
  10. Canales publicitarios y estrategia multi-canal.
  11. Eventos y congresos.
  12. Marketing Digital.
  13. Hábitos y usos de Internet en México y en salud.
  14. Estrategia digital y sus elementos.
  15. Sitios, Micro Sitios, Blogs y desarrollos.
  16. Aplicaciones Mobile.
  17. e-Detailing.
  18. Medición y datos.
  19. Redes Sociales y diseño de contenido.
  20. SEO y SEM.
  21. Tendencias en digital.
  22. Community management.

Módulo 9 Planeación estratégica de mercadotecnia y el marketing plan (Módulo integrador)

  1. El proceso de planeación y los niveles estratégico, táctico y operativo.
  2. Aplicación de modelos de análisis y planeación (Revisados en el módulo 1: Porter, ANSOFF, 3Cs, etc.)
  3. Determinación y estrategias de precios.
  4. El plan de mercadotecnia: estructura, elementos y desarrollo.
  • Análisis situacional
  • Estado de la enfermedad, panorámica del mercado, entorno competitivo, pacientes, profesionales de la salud, Payers, descripción del producto/marca, etc.
  • SWOT aplicado.
  • Key Issues e imperativos estratégicos.
  • Posicionamiento y estrategia de comunicación.
  • Desarrollo de objetivos, estrategias y tácticas.
  • Planteamiento financiero.
Reporte final.

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