Diplomado

En Santiago (Chile)

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Santiago (Chile)

Objetivo del curso: Situar el estudio del mercado inmobiliario en un contexto integral, en interacción con la ciudad y las políticas públicas. Presentar un marco conceptual para la formulación y evaluación de proyectos inmobiliarios y conocer herramientas de marketing, financiamiento, mercado de suelo y normativa urbana. Destinatarios del curso: El programa esta dirigido a profesionales del sector público (ministerios, municipios, organismos no gubernamentales) del área privada y de ejercicio libre de la profesión (empresarios, ejecutivos inmobiliarios, analistas del sistema financiero, arquitectos, ingenieros, abogados, geógrafos, sociólogos, economistas, planificadores, etc.) y del ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas.

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Santiago (Chile)
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Programa académico

Fundamento

La gestión inmobiliaria es un campo transversal de estudio e inversión, principalmente abordado por los sectores financieros, de la construcción y de la administración pública. Los roles de estos sectores han variado significativamente en las últimas décadas. El Estado ha reducido considerablemente la construcción directa de proyectos, asumiendo un rol estratégico en la formulación e implementación de políticas habitacionales y de desarrollo urbano.

Se estima que en la actualidad más del 90% de las obras que desarrollaba el Estado están en manos de privados y bajo la evaluación del sector financiero. Estas decisiones de inversión a menudo se guían por modelos de evaluación estandarizados que dificultan la identificación de nuevos espacios de oportunidad en el territorio urbano.

Este Diplomado espera contribuir en la búsqueda e identificación de nuevos espacios de oportunidad y, bajo múltiples perspectivas y disciplinas, entregar un fundamento sólido para concretizar y abrir nuevos escenarios de desarrollo urbano/inmobiliario.

Estructura del diploma

Análisis de la estructura y funcionamiento de la ciudad, presentación de experiencias concretas, formulación y evaluación de proyectos, especialidades relevantes de marketing, financiamiento, tributación, mercado de suelo y regulaciones urbanas.

El Diploma se estructura a partir de un reconocimiento de la realidad metropolitana en función de variables económicas, demográficas, físicas y sociales, y sus implicancias sobre la operatoria del mercado inmobiliario. El estudio de la estructura de la industria inmobiliaria se presenta en el contexto macroeconómico y de las políticas urbanas, el marco normativo ambiental, las regulaciones del sector de la construcción y las transformaciones que permiten los grandes proyectos de infraestructura y transporte.

Las clases serán expositivas y constituyen instancias de discusión y debate. La secuencia del programa docente permitirá avanzar ordenadamente a través de los principales temas que requiere la identificación de nuevas oportunidades de intervención y la formulación y evaluación de proyectos.

Se ha seleccionado un conjunto de experiencias relevantes, públicas y privadas, que serán expuestas por los propios actores. También se contempla visitas a terreno que permitan una interacción teórico-practica en torno al conocimiento de casos emblemáticos. Se entregará a cada alumno material docente que permitirá el estudio independiente de las materias tratadas en el Diplomado. De la misma manera, se entregará una bibliografía que abre oportunidades para trascender el programa docente del Diplomado.

NUEVOS ESPACIOS DE OPORTUNIDAD

Objetivos específicos

Situar el estudio del mercado inmobiliario en un contexto integral, en interacción con la ciudad y las políticas públicas. Analizar y debatir procesos contingentes de desarrollo urbano, que incorporen las nuevas tendencias generadas por el mercado con análisis de casos, que permitan entregar herramientas y variables sociales y económicas para profesionales del sector público y privado.

Presentar un marco conceptual para la formulación y evaluación de proyectos inmobiliarios y conocer herramientas de marketing, financiamiento, mercado de suelo y normativa urbana. Desarrollar una capacidad de análisis que permita identificar las oportunidades que ofrece el mercado en la ciudad.

Transmitir la experiencia de un equipo docente de alta calificación académica y profesional, que se desempeña en tareas de responsabilidad en el mundo inmobiliario y el gobierno de la ciudad.

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Gestion Inmobiliaria

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