Gobernanza de la cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local: Gestión, procesos e innovación

Diplomado

En línea

$ 2,000/mes IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    130h

  • Duración

    7 Meses

  • Campus virtual

Convocatoria Abierta de junio 26 a septiembre 24

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID) ofrecen este programa de formación en línea como respuesta a la necesidad de profesionalización en el ámbito de la cooperación internacional y transfornteriza, según las Agendas de Desarrollo. El programa da respuesta a la inminente necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y sociales en materia de gobernanza y gestión para el fomento del desarrollo local, con elementos de dirección, coordinación, planeación y evaluación estratégica.

Con un diseño multidisciplinario, el programa está orientado a que los participantes conozcan, comprendan, analicen, ejecuten e implementen acciones, proyectos, programas o políticas de cooperación internacional y transfronteriza mediante elementos de análisis de relaciones internacionales, economía, geografía, administración pública y la combinación de enfoques de gobernanza, gestión y políticas públicas y desarrollo territorial.

La estructura del programa contempla cinco módulos impartidos a través del campus virtual con dos webinars en vivo con especialistas. Asimismo contempla la realización de un taller presencial (optativo) al finalizar el programa.

Con el taller se busca aportar un conjunto de herramientas básicas para el diseño y la operativización de iniciativas de cooperación internacional y/o transfronteriza para el desarrollo local y regional a partir de propuestas que los participantes presentarán incorporando enfoques y conocimientos científicos y técnicos adquiridos durante el desarrollo de los módulos.

Precisiones importantes

Documentos

  • PDF21GCI (1).pdf

Acerca de este curso

Proveer a los y las participantes de herramientas teóricas y metodológicas de la cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo de los espacios locales, regionales o fronterizos, en su caso, incorporando elementos de Agendas globales de desarrollo y cooperación como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa está dirigido a funcionarios públicos de gobiernos locales, regionales, provinciales, estatales y/o nacionales, representantes del sector privado, de agencias de cooperación, de instituciones financieras, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, como de instituciones de educación superior con interés en la investigación, el estudio o la práctica en la gobernanza y gestión de la cooperación internacional y transfronteriza que se produce o ejecuta en los contextos locales, regionales o fronterizos. Además de actores que busquen obtener herramientas para que, desde los territorios subnacionales construir acciones en cumplimiento y consecución de la Agenda 2030 u otras agendas globales.

Requisitos:
Contar con el grado de licenciatura (100% de créditos cubiertos)
Realizar el registro electrónico
Participar en el proceso de selección

Documentos:
Título de licenciatura (no requiere apostilla)
Certificado total de estudios de licenciatura (no requiere apostilla)
Semblanza curricular, información detallada de estudios y experiencia laboral (300 palabras máximo)
Carta de motivos explicando las razones por los cuáles se interesa en el programa (máximo una cuartilla)
Acta de nacimiento
Identificación oficial
Fotografía digital a color, tamaño credencial

Requisitos de Certificación
El diplomado requiere un mínimo de participación en el 80% de las sesiones sincrónicas, así como el cumplimiento del 85% de las tareas y actividades asignadas. Además, los participantes deberán desarrollar una propuesta original de cooperación internacional en beneficio de una entidad o territorio local, regional, binacional o fronterizo, en la que recuperen los aprendizajes obtenidos durante el programa. Cada módulo se evalúa mediante: asistencia y participación en las sesiones, seguimiento a los trabajos prácticos y entrega final de la propuesta de cooperación.

Este programa está diseñado con una perspectiva internacional y participan renombrados especialistas tanto de la academia como de organismos internacionales.

¿Cómo es el PROCESO DE INGRESO?
Se divide en 3 periodos, dentro de los cuales se tienen que cumplir los pasos indicados para avanzar en el proceso.
I. Periodo de registro
 Realizar registro electrónico en el Sistema de Administración Escolar (SAE) https://bit.ly/registroSAE
 Llenar todos los campos de la solicitud.
 Adjuntar todos los documentos indicados en la convocatoria. Es importante destacar que por lineamiento deben estar adjuntos todos los documentos solicitados, de manera completa, legible y sin sustituciones, de acuerdo a la convocatoria.
II. Periodo de selección
 Revisión de perfil de la persona aspirante. Es posible la aplicación de una entrevista por la Comisión Académica del programa, la cual se llevaría a cabo a distancia, por medio de videoconferencia.
 Revisión de expediente de la persona aspirante.
 Publicación de resultados en el portal https://www.colef.mx/uec/, en la fecha establecida en la convocatoria.
III. Periodo de admisión
 La persona aceptada recibirá un correo electrónico con la confirmación de aceptación.
 Deberá de ingresar al Sistema de Administración Escolar (SAE) para formalizar su ingreso, firmando la documentación que exige el programa y realizando el pago de inscripción correspondiente, en las fechas especificadas.
 El fin de semana previo al inicio del programa, la persona inscrita recibirá los datos de acceso al Campus Virtual.

Para confirmar fecha de una próxima convocatoria, escribe a difusionuec@colef.mx

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cooperación internacional
  • Desarrollo local
  • Desarrollo regional y transfronterizo
  • Desarrollo territorial
  • Agendas globales de desarrollo
  • Gobernanza gestion interinstitucional
  • Gobernanza intergubernamental
  • Gestión y evaluación CI
  • Agenda 2030
  • Implementación agendas globales

Profesores

Dr. José María Ramos García

Dr. José María Ramos García

Coordinador académico

Doctor en Gobierno y Administración Pública Instituto Universitario y de Investigación José Ortega y Gasset, España. Ha sido Director del Depto de Estudios de Administración Pública, El Colef; profesor-investigador visitante en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; en Center for US-Mexican Studies, UCSD y en Mexico Institute, Woodrow Wilson International Center, Washington, DC. Especialista en temas de gobernanza, gestión y planeación estratégica para la cooperación transfronteriza, relaciones Méx-EUA y política internacional; seguridad; des. local, entre otros.

Esther Ponce Adame

Esther Ponce Adame

Coordinadora académica

Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, tiene estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Directora General del CGCID, Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con más de 22 años de experiencia profesional. Se ha desempeñado como servidora pública, académica, docente y consultora en instancias nacionales, regionales y multilaterales en México y en otros países. Ha tenido a su cargo la coordinación de proyectos de coop.internacional; evaluadora de política y gestión

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos teórico-conceptuales para el desarrollo de los territorios locales y regionalesSe abordan los principales paradigmas y aproximaciones teóricas al análisis del desarrollo y de la acción pública para el desarrollo local, regional y fronterizo como elementos clave para pensar e impulsar la cooperación internacional y/o transfronteriza de diversos actores, entre ellos, los gobiernos municipales, estatales, provinciales, regionales y de los territorios binacionales o transfronterizos.
Módulo 2. Enfoques operativos y tendencias de la cooperación internacional para el desarrollo territorial de las ciudades y otras escalas localesSe incorporan los conceptos, modalidades, tipos y temáticas actuales de la CID y sobre lo cual se profundiza en los módulos siguientes.
Módulo 3. Cooperación descentralizada y transfronteriza: Enfoques, experiencias, temáticas, actores y problemáticasSe explora el estado actual de la cooperación internacional y transfronteriza al desarrollo como espacio de acción pública, a fin de identificar áreas de oportunidad y estrategias de los actores y gobiernos locales, regionales y fronterizos para aprovechar el sistema y el espacio internacional.
Módulo 4. T-MEC y su impacto en los gobiernos locales y en la cooperación regionalSe analiza el papel, aporte y retos de los gobiernos locales en la implementación del T-MEC según una agenda fronteriza, transfronteriza y binacional. Para lo cual se enfatizará la importancia de la gobernanza estratégica, con agenda multinivel y creación de consensos con actores nacionales y transfronterizos, con base de mecanismos y políticas orientados a promover procesos de competitividad, bienestar y en general una mejor gestión de la agenda laboral y ambiental articulada con los efectos socioeconómicos y de salud del Covid-19. También se destacará el potencial de los gobiernos locales para promover un modelo de economía solidaria con base de incentivar iniciativas de innovación que impacten en la creación de valor de las PYMES.
Módulo 5. Tendencias y enfoques estratégicos para la gestión y evaluación de la cooperación internacional de los actores y gobiernos locales, regionales y fronterizosSe plantean los enfoques estratégicos más actuales para fortalecer la eficacia, impulsar y gestionar la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas en el diseño, la ejecución y en la toma de decisiones de acciones, proyectos, políticas, programas o estrategias de cooperación internacional y transfronteriza.
Módulo 6. Metodologías de diseño e implementación en cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local y regionalSe facilita conocimiento práctico de un conjunto de herramientas básicas para el diseño y la operativización de iniciativas de cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local, regional y, en su caso, binacional.

Información adicional

⚠️Cierre de convocatoria: 18 de abril, 2022.
¿Dudas? escríbenos a difusionuec@colef.mxo llena el siguiente formulario: https://bit.ly/infoColefenlinea 

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Gobernanza de la cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local: Gestión, procesos e innovación

$ 2,000/mes IVA inc.