Caav-Centro Medios Audiovisuales

Diplomado en Guión Cinematográfico

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En Guadalajara

Precio a consultar
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Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Guadalajara
  • Diplomados
  • Guadalajara
Descripción

El diplomado está destinado a que el alumno adquiera todas las herramientas necesarias para dominar el guión profesionalmente. Se trabajarán guiones de cortometraje, largometraje, clásicos, modernos y de documental. Cómo elaborar personajes principales, secundarios y antagonistas atractivos y con profundidad psicológica además de cómo realizar diálogos atrayentes y bien elaborados.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
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Guadalajara
Lerdo de Tejada 2043, 44160, Jalisco, México
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Guadalajara
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¿Qué aprendes en este curso?

Guión cinematográfico
Imágenes iniciales
Punto de no retorno
Relaciones intrínsecas
Claridad en lo oscuro
Documental
Progresión dramática
Guiones modernos
Guiones de cortometraje
Perfeccionamiento de diálogos

Programa académico

Temario

La estructura de tres actos.

-Cómo crear una biblia o pre guión. El guión en bruto.

-Fuentes de inspiración. Ejercicios para facilitarla.

-Creación de personajes en función de la historia o tema.

-Tipos de personajes a través de los tópicos clásicos.

Personajes activos y pasivos.

-Los géneros cinematográficos. Propiedades de cada género.

Saber combinarlos adecuadamente.

-Motivaciones, objetivos conscientes e inconscientes.

-Transformaciones internas y externas. El cambio progresivo.

-Fuerzas antagonistas presentes o ausentes.

-Los puntos de cambio.

-Imágenes iniciales.

-Punto de no retorno.

-Clímax.

-Crisis.

-Finales cerrados y finales abiertos.

-La relación entre el inicio y el fin. “Más cerca me encuentro de acabar mi película, más cerca estoy de reescribir mi inicio”.

-La coherencia interna de la historia.

-Estructuras alternativas. El guión más allá de la trama

Jugar con los conceptos clásicos de la construcción del guión y alternarlos.

-Ritmo y métrica.

-Secuencias y escenas. Relaciones intrínsecas.

-Valores del mundo recreado.

-Contradicciones. Oscuridad en lo claro, claridad en lo oscuro.

-Uniformidad del tono y rupturas.

-Usos del espacio y objetos como proyecciones temáticas.

-La progresión hacia el vacío. Progresión dramática y superación de contratiempos.

-Musicalidad.

-Conceptos matemáticos asociados al guión.

-Cada acción tiene una pérdida y una ganancia. El contrapunto. La reacción ante la acción.

-El diálogo. La ausencia de diálogo como diálogo. El silencio. Que nada sobre, que nada falte. Una frase, una idea. Usos del diálogo. La musicalidad y ritmo del diálogo.

-La voz en off. Cómo utilizarla sabiamente.

-El remake. Rehacer. Repensar. Recrear. Transgresiones.

-La adaptación. Cambio del lenguaje literario al cinematográfico.

-La repetición. La variación progresiva en la repetición.

Mecanismos de asociación.

-El tiempo y su evolución. Cristales de tiempo. Flashbacks, antiflashbacks, flashforwards, recuerdos y ensoñaciones.

Pesadillas.

-El guión como partitura musical.

-Análisis de guiones clásicos y guiones modernos.

-Análisis de guiones de documental y guiones de cortometraje.

-Las leyes del antagonismo.

-Ejercicios para fomentar la búsqueda de un estilo propio.

-Búsqueda del estilo propio.

-Ejercicios prácticos como fuente inspiracional.

-Profundizar en los personajes.

-Elaboración de escenas.

-Perfeccionamiento de diálogos.

-Trabajar diálogos desde la intencionalidad, evitando lo evidente.

-Utilizar el diálogo como arma creativa.

-Muestra práctica de buenos usos del diálogo en obras maestras del cine.

-Muestra práctica de desarrollos dramáticos dentro de una escena a través de obras maestras del cine.

-Crear una biblia de guión o pre guión sólido como elemento esencial previo a la escritura de un guión.

-Desarrollar la biblia de guión o pre guión en secuencias.

-Adaptaciones literarias. Cómo adaptar una obra literaria, qué seleccionar, de qué prescindir y que aportar.

-Comenzar y finalizar una biblia y guión de cortometraje como primer paso hacia el guión de largometraje.

-Especialización en los géneros cinematográficos.

-Trabajar el simbolismo como arma poética o creativa.

-Crear personajes con gran profundidad psicológica.

-Desarrollo del elenco de personajes secundarios.

-La importancia de una buena presentación de personajes para despertar interés y empatía en el espectador.

-Un buen comienzo como equivalencia para un muy buen final.

-Equilibrio entre los tres actos.

-Desarrollo de estructuras más allá de los tres actos.

-Ley de la alternancia dramática entre escenas.

-Elaboración correcta de secuencias oníricas para categorizar y definir al personaje.

-Escribir teniendo en cuenta al actor.

-Fórmulas del guión.

-Estudio del formato profesional de guión.

-Opciones para que un guión sea leído por la gente indicada.

-Cómo dar salida a un guión.

-El oficio del guionista.

-La importancia de la elección del espacio fílmico.

-Creación de sub tramas para contradecir o resaltar la trama principal.

-Crear una escalada constante de tensión emocional. Puntos de no retorno.

-Estudio práctico del estilo clásico de guión.

-Estudio práctico del estilo moderno de guión

-Listado de películas de visionado necesario y bibliografía recomendada.

-La importancia de reescribir.

-Del papel a la pantalla. Comparativa de una escena en un guión y ésta misma en una película.


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