Historias del arte con perspectiva de género
Diplomado
A Distancia
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Descripción
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Tipología
Diplomados
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Metodología
A distancia
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Horas lectivas
100h
El arte es un sitio privilegiado que nos permite acercarnos a la vida con una distancia crítica para reflexionar y discernir los sentidos de nuestra época. La intención de este curso no es abarcar una historia del arte cronológica sino entender, a través del arte, los cambios fundamentales que se han dado en la concepción del género, cómo opera dentro de los sistemas de poder y contribuir en la deconstrucción de concepciones binarias y lineales, y de las categorías predeterminadas en torno a las construcciones identitarias.
Acerca de este curso
Al terminar el curso las personas participantes serán capaces de:
Comprender el concepto de género desde la óptica del arte.
Identificar, interpretar y razonar las formas en que el arte nos permite sensibilizar el modo en que opera el género dentro de los sistemas de poder.
A partir del análisis de producciones artísticas deconstruir concepciones binarias, planteamientos lineales y categorías predeterminadas en torno a las construcciones identitarias, principalmente de género, pero atendiendo también a las variables de raza, sexo o clase social.
Comprender la pertinencia de los estudios de género en la época actual, vistos desde la mirada del arte, con vías a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y más segura para todas las personas.
Interés por comprender y deconstruir, a través del arte, las concepciones binarias predeterminadas en torno al género. Compromiso de leer y deseo de participar en diálogos.
Competencia lectora en inglés.
Opiniones
Materias
- Historia del arte
- Ibero de Mexico
- Cuerpos humanos
- Bases sociales del gusto
- Hombres de mentes brillantes
- Enfermedades de estigma
- Museos de Publicidad
- Publicidad en los Museos
Programa académico
- Conceptos Básicos, Imágenes Clave
- ¿Qué es el género y de dónde viene?
- El rol del arte en la construcción de la diferencia sexual.
- Patriarcado, androcentrismo, heterosexismo, LGBTTTIQA+? Debates en clave visual.
- Los lentes violetas: miradas críticas desde el arte y el género.
- Feminismos (en plural). “¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?”
- Una herramienta política: introducción al arte feminista del siglo XX
- Representaciones artísticas de la masculinidad y su efecto en sociedad.
- Aplicaciones en la historia del arte
- Ell@s, ellxs, elles: el lenguaje incluyente como forma de representación
- La mirada queer en el arte. ¿De quién depende?
- 16 de agosto de 2019 ¿Por qué son importantes las pintas en el “Ángel de la Independencia?
Módulo 2 Construcciones precarizantes: la representación de la enfermedad en los cuerpos humanos desde el arte y la ciencia
- Estigma, desvíos y enfermedades.
- El miedo de occidente.
- La herejía y el orden moral en tiempos de peste
- La mujer, la brujería, la sedición y el mundo iconoclasta
- Teratologías
- El canon y los cuerpos fuera del canon
- Las razas que producen monstruos
- Las bases sociales del gusto (una relectura desde el género)
- La bella enfermedad
- Mujeres sensibles con espasmos eróticos: ideas en torno a la tuberculosis.
- Hombres de mentes brillantes y pulsiones suicidas
- Cautiverios de la mujer: madresposas, monjas, putas, presas y locas.
- Cautiverios del hombre: fuertes, guerreros y protectores
- Los cuerpos corruptos y la entrega galopante al deseo
- Las enfermedades de estigma: neuróticas, histéricas, epilépticos y locos.
- La Sífilis y la femme fatale
- Seropositivo (invitado)
Módulo 3 Publicidad, arte y mercantilización del género
- Las imágenes anunciadas que nos rodean. Publicidad y mercantilización del género
- De la pintura y el cartel a Televisa: mujeres, hombres, maternidades, paternidades e infantes en el imaginario occidental
- ¿Quiénes hacen la publicidad? Recepción de escenarios con desigualdad de género
- “Aprendiendo” a ser mujeres y hombres. Identidades/roles de género en el discurso publicitario
- Macrorrelatos en circulación transnacional. Operaciones publicitarias sobre los cuerpos
- Publicidad en los Museos y Museos de Publicidad
- ¿“Feminismo masculino” o “Publicidad con nombre de mujer”?
- Testimonios y reflexiones (personales/familiares) sobre el impacto publicitario en la vida cotidiana
Módulo 4 Alzar la voz, subvertir el canon. Distintas perspectivas en el arte feminista.
- Intervenciones feministas
- Diferenciando el canon.
- Sobre autorías y el problema de la voz autorizada.
- Feminismos y autorrepresentación.
- Paradojas entre visibilidad e invisibilidad.
- Vestir el género.
- Poner el cuerpo. El cuerpo se convierte en el principal soporte de la obra. Las prácticas artísticas
- Belleza y mascarada; cuerpo, moda y prácticas artísticas corporales; cuerpos radicales.
- Visualidades des-generadas. Prácticas artísticas a-normales
- Fronteras. Tránsitos corporales y territoriales en las prácticas artísticas contemporáneas.
- Descolonizar las prácticas artísticas: Cuerpo - territorio.
- Tomar el espacio público: resistencias y artivismos.
- Museos feministas. La crítica feminista a la historia del arte y las estrategias que se han generado desde la curaduría y los es
- Visibilización- invisibilización.
- Otras historias del arte: estrategias desde los márgenes.
Módulo 5 Taller para el desarrollo de un proyecto colaborativo
- Desarrollo estrategias teórico-prácticas
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Historias del arte con perspectiva de género