TECH - Universidad Tecnológica
TECH

Diplomado en Infecciones en el niño con Inmunodeficiencias u otros déficits

TECH
En línea

$12,870
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 225h
Duración 6 Semanas
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 225h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Las enfermedades infecciosas, por su frecuencia en la atención en los servicios de urgencias y en la Atención Primaria, constituyen más del 60 por ciento de las consultas. Desde el final del periodo neonatal hasta los 5 años, la neumonía, la malaria y las diarreas son las principales causas de muerte. Como puede intuirse, ello lleva unido el planteamiento de una terapéutica, que en muchas ocasiones será con antibacterianos, antivíricos o antifúngicos.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Actualizar los conocimientos del pediatra o del médico que atiende niños, mediante los últimos avances en el campo de la Infectología de Atención Primaria u Hospitalaria, con el fin de incrementar la calidad de la atención, la seguridad del facultativo y conseguir el mejor resultado para el paciente. Objetivo específicos Desarrollar mejores habilidades y métodos de trabajo relacionados con los pacientes inmunodeprimidos. Abordar la infección hospitalaria con el control de los brotes y la actualidad de las bacterias multirresistentes. Describir la actuación frente a pacientes inmunodeprimidos, hematooncológicos, trasplantados, neutropénicos, con fibrosis quística, asplénicos o grandes quemados. Desarrollar una estrategia frente a la sospecha de una infección o infecciones que conlleva asociada una inmunodeficiencia primaria. Describir la actuación frente a la infección VIH de transmisión vertical o en el adolescente. Describir el uso de los antirretrovirales, determinación de resistencias y efectos secundarios. Determinar la actuación infectológica del niño procedente de países de baja renta, subsahariano, refugiado, afecto de pobreza. Explicar el manejo práctico de las enfermedades parasitarias. Definir la responsabilidad que adquiere el clínico en la prescripción de un tratamiento antibiótico y sus consecuencias Identificar los principales grupos de antibacterianos, antivíricos y antifúngicos con sus novedades y la manera juiciosa y racional de la elección del fármaco. Describir el empleo óptimo y racional de antibacterianos frente a las bacterias multirresistentes. Describir el empleo actual de las vacunas, dosis, intervalos, efectos secundarios, respuestas frente a los movimientos antivacunas. Describir las indicaciones de la profilaxis antibiótica y de la profilaxis post-exposición. Definir las situaciones en las que es imprescindible un estudio de contactos.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa la infectología pediátrica.

· Requisitos

Para farmacéuticos titulados.

· Titulación

Este Diplomado en Infecciones en el niño con Inmunodeficiencias u otros déficits contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Infecciones en el niño con Inmunodeficiencias u otros déficits Nº Horas: 100

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Enfermedades
Malaria
Infecciones
Paciente de riesgo
Infección VIH
Pediatría
Adolescencia
Déficits sociales
Reumatología
Inmunomoduladores

Profesores

Maria Carmen Otero Reigada
Maria Carmen Otero Reigada
Jefa del servicio Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hsp. La Fe

Licenciada en Medicina y Cirugía Doctora cum laude en Medicina Especialista en microbiología Especializada en Pediatría y Enfermedades Infecciosas Jefa del servicio de Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hospital La Fe de Valencia hasta 2017 Colaboradora en el grupo de estudio PENTA I y en el grupo de estudio europeo sobre Infección por VIH. Autora de más de 100 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales sobre pediatría, enfermedades infecciosas y adopción

Programa académico

Módulo 1. Infección en el paciente de riesgo

1.1. Niños con tratamientos inmunomoduladores en reumatología.

1.1.1. Actuación ante los pacientes programados o sometidos a tratamientos inmunomoduladores.

1.2. Empirismo actual de las infecciones en el paciente oncológico.

1.2.1. Infecciones per adenovirus en hematooncología.
1.2.2. Actuación diagnóstica y terapéutica ante una neutropenia febril en paciente oncológico.
1.2.3. Tratamiento empírico y dirigido de las infecciones en pacientes oncológicos.

1.3. Infecciones y respuesta actual frente a niños con patología de base.

1.3.1. Infecciones y escenarios que deben hacer sospechar una inmunodeficiencia primaria.
1.3.2. Infecciones en niño con fibrosis quística.
1.3.3. Actuación ante el paciente febril asplénico.

1.4. Enfoque actual de las infecciones en el niño trasplantado.

1.4.1. Infecciones por citomegalovirus y virus BK en trasplantados.

Módulo 2. Infección vih en pediatría y adolescencia

2.1. Transmisión vertical.

2.1.1. Situación actual en nuestro entorno de la transmisión vertical.
2.1.2. prevención y manejo.

2.2. La infección en el adolescente.
2.3. Antirretrovirales en pediatría.

2.3.1. Novedades.
2.3.2. Combinaciones.
2.3.3. Determinación de resistencias.

2.3.3.1. Efectos secundarios y alteraciones metabólicas.

2.4. Farmacocinética.

2.4.1. Interacciones.
2.4.2. Monitorización de niveles.

2.5. Cuándo y cómo iniciar el TARGA.
2.6. Actuación actual ante la coinfección con VHB y VHC.

Módulo 3. Infecciones asociadas a cambios o déficits sociales

3.1. Infecciones asociadas a déficits sociales.

3.1.1. Niños refugiados procedentes del medio oriente y sudeste asiático.
3.1.2. La pobreza infantil actual y las infecciones en nuestro entorno.

3.2. Enfermedades tropicales.

3.2.1. Exploración infectológica inicial al niño inmigrante recién llegado y del niño procedente de adopción internacional.
3.2.2. Síndrome febril en el niño procedente de un país de baja renta, o del trópico, cualquiera que sea el motivo del viaje.
3.2.3. Malaria. Manejo diagnóstico y terapéutico actual.
3.2.4. Infecciones asociadas a vectores. Dengue. Chikungunya. Zika.
3.2.5. Enfermedades transmitidas por vectores. Eschistosomiasis. Oncocercosis.
3.2.6. Enfermedades parasitarias. Ascaris, amebas, tenias, oxiuros, Strongyloides. Trichiura.