Tec de Monterrey - Educación Continua

Innovación social e intervenciones de desarrollo

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En Zapopan
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Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Zapopan
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Zapopan
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

¿Deseas atender desafíos sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales? Este programa te permitirá tener un entendimiento sustancial de distintas problemáticas actuales, al tiempo, que aprenderás conceptos y herramientas metodológicas para ayudarte a formular soluciones evaluables. Se trata de un diplomado diseñado para personas de cualquier disciplina que buscan producir resultados duraderos y relevantes para la sociedad.

Impartido en modalidad presencial, está orientado a profesionales y trabajadores del sector público, académicos, investigadores, emprendedores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, entre otros.

Algunos de los temas que verás son: la agenda internacional de desarrollo 2030, la innovación social en programas gubernamentales, las megatendencias y los retos globales al desarrollo, los ejes de la innovación social, la planificación estratégica de intervenciones para el desarrollo, la innovación social como motor para el desarrollo, entre otros.

Pide información sobre el Tec de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas de México, y sus asesores se pondrán en contacto contigo.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Zapopan
Av. General Ramón Corona 2514 Col. Nuevo México, Jalisco, México
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Zapopan
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Con este diplomado aprenderás a crear y administrar planes de intervención enfocadas al desarrollo dentro de contextos locales e internacionales. Conocerás teorías, metodologías y herramientas para operar estrategias que tengan en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos como ejes fundamentales para la generación de valor social.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales y trabajadores del sector público, áreas de desarrollo y emprendimiento social, académicos, investigadores, emprendedores, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con interés en desarrollo y resistematización de intervenciones sociales innovadoras y sostenibles.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

1. Profesores con perfil de experiencia internacional en el campo del diseño, gestión y evaluación de intervenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 2. Diplomado diseñado a partir de experiencias en el desarrollo de políticas públicas en distintos países. 3. Diseño único por conjuntarse el campo de la innovación social con el del diseño de intervenciones de desarrollo de acuerdo a estándares internacionales. 4. Énfasis en la alineación de proyectos, programas o políticas públicas con planes municipales, estatales y federales de desarrollo y con la Agenda ONU 2030 de Desarrollo.

· ¿Tienen apoyos económicos?

Sí, son los siguientes: EXATEC Convenios con Empresas Papá Tec ExaDiplomado Colaboradores Tec Meses sin intereses con TDC participantes

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Innovación
Calidad
Desarrollo Humano
Herramientas
Calidad de vida
Organismos internacionales
Prevención
desarrollo
Innovación social
Políticas Públicas
Políticas sociales

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Profesor

Programa académico

Módulo 1. La Agenda Internacional de Desarrollo 2030: conceptualización del desarrollo y la innovación social

(15 horas)

Objetivo:

  • Reconocer la evolución de las teorías desarrollistas y los conceptos vigentes en temas de intervenciones sociales, innovación social y desarrollo.
  • Analizar los marcos conceptuales y las características distintivas de los distintos modelos de intervención en el ámbito del desarrollo local e internacional a partir de los lineamientos establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Internacional.

Temario:

1. Se introduce la evolución en el concepto de desarrollo y se analizan las tendencias desarrollistas principales del siglo XX. Se enfatiza el debate conceptual sobre el desarrollo humano y su relación con la innovación social al tiempo que se describen las clasificaciones internacionales de desarrollo.
2. Se analiza la agenda internacional de desarrollo 2030 y los actores involucrados en su puesta en marcha. Además, se revisa la agenda internacional de eficacia de la ayuda, los agentes de cooperación internacional para el desarrollo, los instrumentos tradicionales y los nuevos instrumentos de la CID, además de dar un vistazo a la cooperación sur- sur y la cooperación triangular poniendo un énfasis especial en cómo estos instrumentos y modalidades pueden ser utilizados desde la esfera gubernamental y del sector privado.

Módulo 2. La innovación social en programas gubernamentales y políticas públicas para el desarrollo

(15 horas)

Objetivo:

  • Identificar herramientas y casos de buenas prácticas internacionales que ayuden a fortalecer el diseño, la gestión y la re-sistematización de las intervenciones enfocadas al desarrollo en los contextos de gobiernos locales.
  • Comprender la importancia del diseño de políticas sectoriales que además de ser congruentes y articularse con las políticas generales funjan verdaderamente como instrumentos para reconocer y abordar problemáticas específicas.

Temario:

1. Se aborda el tema de la innovación social y su incorporación en programas gubernamentales y políticas públicas para el desarrollo, a través del caso de la Unión Europea y sus políticas de innovación prestando atención especial a los casos del programa Innovation Union y del programa Big Society el Reino Unido. De igual manera se analiza el caso de la transformación social y la proyección internacional de la ciudad de Medellín como un ejemplo latinoamericano.

2. Se identifican las distintas conceptualizaciones de la innovación social – innovación social desde el enfoque económico, gerencial, desde una perspectiva socio-ecológica, desde la óptica del desarrollo territorial y la gobernanza, entre otros- y se discuten los retos en el diseño de políticas sectoriales innovadoras a través del análisis de casos concretos.

Módulo 3. Megatendencias y retos globales al desarrollo

(15 horas)

Objetivo:

  • Comprender las tendencias globales más importantes y relacionarlas con los principales retos locales en materia de gobernanza y desarrollo.

Temario:

1. Se profundiza el conocimiento de los participantes sobre los principales retos globales en materia de desarrollo y sobre las megatendencias que definirán la calidad de vida de la población en las futuras generaciones.


2. Análisis de la dimensión de los avances tecnológicos y su influencia sobre la calidad de vida y los procesos de gobernanza, transparencia y participación ciudadana.

3. Cambio climático y retos ambientales

4. Pobreza y desigualdad

5. Desafíos políticos y de gobernanza

6. Violencia y desarrollo

7. Conflicto y desarrollo

8. Género y desarrollo

Módulo 4. Los ejes de la innovación social: sostenibilidad, prevención de la violencia y enfoques transversales

(15 horas)

Objetivo:

  • Incorporar el concepto de innovación social, sus bases y características, para promover y operar estrategias que tengan en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos como ejes fundamentales para la generación de valor social.
  • Promover y operar estrategias orientadas al trabajo con jóvenes y la prevención de la violencia al tiempo que se enfatiza la centralidad que deberían ocupar los enfoques de Derechos Humanos y Género para el diseño de intervenciones sociales tanto en el ámbito público como privado.

Temario:

1. Se caracteriza la innovación a través de los elementos social, sostenible y responsable que deben apuntalar los diseños de intervenciones y/o proyectos de innovación social. Se tocan temas como la innovación a través de la RSE y el camino a recorrerse en temas de sostenibilidad ambiental planteado desde la Cumbre de Copenhague de 2009.

2. Se aborda la utilidad de la gestión de la innovación social en la prevención del delito y la violencia en general. Se ahonda en casos de prevención de la violencia en trabajo con jóvenes y a través de casos de particular complejidad como el caso colombiano y el impacto potencial de estos esfuerzos en la prevención no sólo del delito sino también de la violencia de género. Se enfatiza el triángulo de la violencia del teórico Johan Galtung para comprender los componentes de la misma.

3. Se enfatizan dos de los cuatro enfoques transversales principales en materia de desarrollo. Si bien se hace mención del enfoque medio ambiental y de interculturalidad, se enfatiza el Enfoque Basado en Derechos Humanos y el Enfoque GED como aspectos clave que deben permear todas las acciones propuestas y puestas en funcionamiento que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población.

4.Se profundiza en las necesidades diagnósticas de la situación de género y derechos humanos al tiempo que se subraya la importancia del diseño y puesta en marcha de mecanismos y medidas específicas para enfrentar los problemas estructurales que perpetúan la desigualdad y la discriminación.

Módulo 5. Planificación estratégica de intervenciones para el desarrollo: herramientas de gestión proyectual y de emprendimiento social

(18 horas)

Objetivo:

  • Sistematizar las fases de identificación y diseño de un proyecto con base en el estándar de Project Cycle Management utilizado por la Unión Europea.
  • Proveer herramientas propias del área de emprendimiento social para enriquecer los procesos de diseño de innovaciones e intervenciones sociales en conjunto con la población objetivo y los beneficiarios directos de las mismas.

Temario:

1. PCM: project cycle management.


2. GORD: la gestión orientada a resultados de desarrollo.


3. Tipos de evaluación de proyectos sociales y herramientas.


4. Se comprenden los estándares internacionales de la planificación estratégica de intervenciones de desarrollo basándose en metodologías utilizadas en la Unión Europea y organismos internacionales de desarrollo para la identificación y priorización de problemas, el diseño y la formulación de alternativas de intervención, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación del desempeño de proyectos sociales.


5. Se analizan los principios del diseño centrado en las personas, los procesos de elaboración de hipótesis y los mapas de empatía en innovación social, al tiempo que se enfatiza la importancia de un pensamiento sistémico cuando se piensa intervenir en una problemática social. Se revisan el impact gap canvas, la metodología innographer para el emprendimiento social, se analizan el proceso de validación de ideas, los modelos de negocio social y el social business model canvas.

Módulo 6. Las ciudades globales y la innovación social como motores del desarrollo

(12 horas)

Objetivo:

  • Reconocer la importancia de los procesos de articulación y cooperación internacional para la potencialización de las estrategias de desarrollo nacionales y locales.

Temario:

1. Se define el concepto de ciudad global y se analizan sus características principales a través de casos internacionales concretos. Se enfatiza la concepción de ciudad global como un asentamiento humano urbano dinámico que provee las condiciones ideales para el desarrollo humano y ambiental, se caracteriza por una gestión de la urbanización verdaderamente inclusiva y participativa que garantiza vínculos positivos entre zonas rurales y urbanas y que impulsa las actividades económicas verdes y sostenibles, genera oportunidades de incubación de proyectos de innovación y emprendimiento en un contexto de altos niveles de confianza en sus instituciones y procesos de gobernanza.

2. Se finaliza el curso, entrelazando las aspiraciones de las ciudades globales con mecanismos que favorecen la participación ciudadana para la construcción del desarrollo.