Diplomado en Inteligencia de negocios, versión en línea

Diplomado

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    144h

  • Duración

    4 Meses

El objetico general del Diplomado es proporcionar a los participantes herramientas y metodologías para que los procesos de evaluación, adopción o mejora de sistemas de inteligencia de negocios generen valor e información accionable que permita dar seguimiento a la estrategia de la organización e impulse el cumplimiento de sus metas. Igualmente, proporcionar los conocimientos necesarios que permita a los alumnos entender, de una manera integral y objetiva, el proceso de convertir datos en activos mediante estrategias de Inteligencia de Negocios. Busca transmitir a los participantes el conocimiento de los beneficios de una práctica que les permita analizar de manera rápida, objetiva y oportuna el cumplimiento de su estrategia, así como resolver las preguntas de negocio sobre la marcha, y responder de manera pronta a las exigencias del entorno y al correcto funcionamiento de la estructura interna, soportando con información, una correcta toma de decisiones.

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03 my. 2024Inscripciones cerradas

Acerca de este curso

El programa se encuentra dirigido a directores, gerentes, analistas, estrategas de negocio interesados en incorporar o mejorar la práctica de Inteligencia de Negocios en sus organizaciones. También se recomienda para consultores y profesionistas en áreas técnicas que deseen profundizar sus conocimientos para instrumentar las mejores prácticas en sus organizaciones, así como en las distintas áreas de negocio e industrias, para dirigir o influenciar proyectos de este tipo con metodologías formales.

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Materias

  • Inteligencia de negocios
  • Organización
  • OLAP
  • Procesos de negocio
  • Redes sociales
  • Herramientas
  • SISTEMA DE INTELIGENCIA
  • Toma de decisiones
  • Desarrollo
  • Calidad

Profesores

M.T.I.A. Seth Pérez Melesio

M.T.I.A. Seth Pérez Melesio

Académico

Martha Lorena  Méndez Ceja

Martha Lorena Méndez Ceja

M.A.

Programa académico

MÓDULO 1
LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN Objetivo
Familiarizar a los participantes con la inteligencia de negocios, ofreciéndoles una visión integral de la importancia que tiene en el entorno actual y su aplicación como herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la organización. Al terminar el módulo, los participantes sabrán qué es (y qué no es) la inteligencia de negocios, cómo se benefician las organizaciones y cómo plantear el marco estratégico para que sirva ventaja competitiva.
Temario
1. Historia y antecedentes
2. Qué es la inteligencia de negocios
3. Para qué sirve la inteligencia de negocios
4. Beneficios
5. Quiénes la aplican y para qué
6. Funciones y responsabilidades en un proyecto de inteligencia de negocios 6.1.La estrategia de negocio. Objetivos, metas, estrategias y planeación de acciones o tácticas en la organización
6.2.La estrategia de datos. Datos para medir las metas y las estrategias 6.3.La estrategia de inteligencia accionable. Datos que orientan acciones mediante indicadores de desempeño
6.4.La estrategia de seguimiento para integrar los ejes del sistema. Información, personas, procesos, tecnología y normatividad
7. Tipos de consultas en un sistema de inteligencia de negocios
8. Definición e importancia del gobierno de datos y administración de catálogos maestros
9. Los retos de incorporar información de redes sociales, telefonía móvil y sistemas de información geográfica al sistema de inteligencia de negocios 10.Definición del proyecto que se va a desarrollar en el diplomado 11.Presentación de casos reales

MÓDULO 2
EL MODELO DATA WAREHOUSE-OLAP (ONLINE ANALYTICAL PROCESSING) Y LA MINERÍA DE DATOS
Objetivo
Presentar a los participantes los fundamentos de un almacén de datos como una arquitectura que habilita el procesamiento analítico en línea (OLAP), base en la que se asienta el análisis dimensional de la inteligencia de negocios. Se mostrarán los modelos comunes, así como los elementos del análisis multidimensional. Se revisará un caso práctico en el que los participantes, con la información de un sistema transaccional, convertirán la información en un sistema capaz de realizar análisis multidimensionales (modelos de estrella y de copo de nieve). Los participantes entenderán la importancia de la integración y la carga de los datos al sistema y conocerán los temas de perfilamiento, calidad y limpieza de datos, que son determinantes de la confiabilidad y la veracidad de la información.
Temario
1. Conceptos generales
1.1.Introducción a las bases de datos
1.2.Términos de la inteligencia de negocios
1.3.Almacén de datos
1.4.Tecnología OLAP
2. Cómo se definen los requerimientos y los procesos de negocio para modelar un almacén de datos basado en la estrategia de la organización
2.1.Definición de los requerimientos de negocio (alto nivel)
2.2.Prioridad en los procesos (análisis de factibilidad y valor del negocio) 2.3.Elementos en la planeación del proyecto
3. Integración de datos
3.1.Los procesos de extraer, transformar y cargar (ETL)
3.2.Calidad de los datos y administración de catálogos maestros
3.3.Limpieza de los datos
4. Diseño dimensional del proceso de negocio
4.1.Conceptos del modelado dimensional
4.2.El proceso de modelado dimensional
5. Minería de datos
5.1.Los principales modelos de análisis de datos
5.2.El manejo de datos no estructurados en sistemas de minería de datos
6. Caso práctico de diseño de un modelo de almacén de datos a partir de información operativa, táctica y estratégica (complemento del proyecto del Módulo 1)
7. Presentación de soluciones OLAP

MÓDULO 3
ESTRATEGIA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS POR PROCESOS DE NEGOCIO Y APLICACIONES POR INDUSTRIA
Objetivo
Presentar a los participantes un panorama a partir del cual elaboren modelos sobre diversos aspectos de negocios en las organizaciones, tanto por procesos como por industrias. Se investigarán los temas que se pueden desarrollar, con los objetivos e indicadores de cada uno, para que los participantes adquieran los conceptos básicos sobre los procesos de las organizaciones y mejoren su conocimiento del entorno. Cada participante elaborará un trabajo de integración de la información de los procesos principales en una industria seleccionada y realizará un modelo en un ambiente gráfico con una herramienta de inteligencia de negocios. Se abordarán los modelos de datos y los procesos que se ajusten a las necesidades del grupo.
Temario
1. Conceptos generales
2. Administración del conocimiento
2.1.Procesos de negocio (que requieren un almacén de datos)
2.1.1. Análisis financiero y contabilidad
2.1.2. Proceso presupuestal
2.1.3. Cadena de suministros
2.1.4. Producción
2.1.5. Abastecimientos
2.1.6. Sistemas de costeo e inventarios
2.1.7. Ventas y mercadotecnia
2.1.8. Posventa y administración de la relación con los clientes
2.1.9. Recursos humanos
2.1.10 Investigación y desarrollo
2.2. Aplicaciones por industria
2.2.1. Telecomunicaciones. Cancelación de los clientes. Análisis de abandono
2.2.2. Aseguradoras. Detección de anomalías y fraudes
2.2.3. Farmacéuticas. Relación con los clientes de un sistema de salud
2.2.4. Transporte. Programas de lealtad
2.2.5. Comercio detallista. Administración de las categorías y análisis de compra.
3. Complemento del proyecto del Módulo 2.
Nota. Los procesos e industrias que se estudiarán en clase se seleccionarán de acuerdo con los intereses de los participantes. Se entregará el material de todos los procesos para referencia.

MÓDULO 4
JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Objetivo
Presentar a los participantes los elementos para justificar ante la organización la necesidad de instaurar, ampliar o mejorar un sistema de inteligencia de negocios, a partir de una estrategia integral y de la arquitectura de un almacén de datos. Se explicarán los conceptos necesarios para fundamentar los costos, mediante un análisis del retorno sobre la inversión. Al final del módulo se presentará un caso práctico con el que los participantes comprenderán el uso de las mejores prácticas y determinarán cuándo se encuentra una organización en el momento óptimo para establecer un sistema de inteligencia de negocios, así como los parámetros de evaluación para decidir si se aumentan sus funciones, herramientas y aplicaciones.
Temario
1. Conceptos generales de la justificación de un sistema de inteligencia de negocios
2. Justificación de los costos y retorno sobre la inversión en la estrategia de instrumentación de un sistema de inteligencia de negocios
3. Madurez para la implantación de un almacén de datos
3.1.Hardware
3.2.Software
3.3.Procesos de negocio
3.4.Cultura y personas
3.5.Reporteo y análisis
4. Medición del valor agregado al negocio por el uso de datos
4.1.Estrategias de negocio o estrategias de costeo de los insumos de tecnología
4.2.El modelo de inteligencia de negocios como un servicio (SaaS) o un proyecto llave en mano
5. Caso práctico. Determinar si una organización tiene el nivel óptimo para invertir en un sistema de inteligencia de negocios y saber cuándo mejorarlo. Complemento del proyecto del Módulo 3.

MÓDULO 5
ENFOQUE DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Objetivo
Detallar los aspectos por los que un sistema de inteligencia de negocios se convierte en un aspecto estratégico en la toma de decisiones. El valor que genera un sistema de inteligencia de negocios consiste en que se obtienen respuestas rápidas alineadas con los intereses de la organización. El tablero de mando propone un modelo para medir la estrategia de las organizaciones y es considerado un elemento útil para la planeación y la consecución de los objetivos estratégicos y operativos. Al finalizar el módulo, los participantes entenderán la importancia de la inteligencia de negocios en el nivel directivo y cómo refuerza la toma de mejores decisiones; asimismo, investigarán un modelo de administración estratégica. Cada participante expondrá el trabajo que ha diseñado y mejorado durante el diplomado para reafirmar sus capacidades directivas. Se contará con un invitado que expondrá un caso de éxito.
Temario
1. El papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones
2. Análisis de casos de éxito en inteligencia de negocios
3. Orientación estratégica: metodología del tablero de mando
4. Componentes básicos de la estrategia del océano azul
5. El cuarto gerencial y sus aplicaciones corporativas
6. Conferencia. Caso de éxito en México
7. Complemento del proyecto del Módulo 4. Presentación del proyecto final del sistema de inteligencia de negocios aplicado a la industria que seleccionó cada participante al inicio del diplomado.

MÓDULO 6
MEJORES PRÁCTICAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LOS RETOS DE INCORPORAR UN GOBIERNO DE DATOS Y REDES SOCIALES
Objetivo
El siguiente paso es orientar a los participantes sobre las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en el mercado en la gestión de los proyectos de inteligencia de negocios, con el fin de que aprovechen para su industria las oportunidades tecnológicas, de mercado y de la propia organización, para aumentar la rentabilidad y evitar fallas estructurales. Se proporcionarán los fundamentos y la teoría de los cimientos para una arquitectura de inteligencia de negocios sostenible en cualquier organización, afianzada en el gobierno y la calidad de los datos y en los catálogos maestros con que cuenta. Al final del módulo, los participantes tendrán los conocimientos esenciales de otros temas importantes en el desarrollo de un sistema de inteligencia de negocios. Como último punto, se proporcionará a los participantes un marco sobre la cultura de la organización y el impacto que tienen estos proyectos, sobre todo en nuestro país y en la región en la que inciden estas tecnologías.
Temario
1. Conceptos generales
1.1 Mejores prácticas de inteligencia de negocios (qué hacer)
1.2 Lecciones aprendidas (qué no hacer)
2. Estrategia de inteligencia de negocios
2.1 Alineación con la estrategia del negocio y de tecnología de la información 2.2 En dónde estamos y adónde vamos
3. Capacidad y disposición de la organización
3.1. Centros de competencia de inteligencia de negocios
3.2. Defensa del proyecto de inteligencia de negocios
3.3. Apoyo ejecutivo
3.4. Cultura de la medición en las organizaciones
4. Disposición de los datos
4.1. Gobierno de datos
4.2. Administración de los catálogos maestros
4.3. Calidad de los datos
4.4. Integración de los datos
4.5. Visualización de los datos
4. Ejecución de la estrategia y el programa de inteligencia de negocios
5. Complemento del proyecto del Módulo 5



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