Diplomado en Interculturalidad para la sostenibilidad - Presenciales
Diplomado
En Guadalupe
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Guadalupe
-
Horas lectivas
90h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
Integrar la perspectiva intercultural al diseño de proyectos socioambientales y reconocer las relaciones que establecemos en los proyectos socioambientales de los que somos parte.
El diplomado consta de 3 módulos:
El módulo 1, Conversar con la otredad, parte de un reconocimiento personal y profesional de los asistentes, el cuál lleva al entendimiento de cómo se reproducen las relaciones asimétricas en nuestros ámbitos más cercanos, y el aprendizaje y desarrollo de herramientas que pueden contribuir a construir relaciones simétricas.
En el módulo 2, Diálogo y articulación de saberes en las relaciones socioambientales, se revisarán varias formas diversas de producción de conocimiento y cómo se pueden articular en relaciones socioambientales y por lo tanto en proyectos, dándonos cuenta de que los diferentes modos de conocimiento y de saber tienen validez en sí mismos, haciendo una revisión histórica del dominio del modo de conocer basado en la razón, y algunas de sus consecuencias.
El módulo 3, Proyectos socioambientales desde una perspectiva intercultural, se conocerán desarrollarán habilidades y herramientas prácticas para el diseño de proyectos, a través de reflexiones políticas y sociales.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Al finalizar el diplomado, el estudiante podrá reconocer con claridad la forma en que se relaciona con las y los otros y tiene herramientas para modificarlas hacia relaciones más simétricas. Será una persona que valora y reconoce los distintos conocimientos en su vida y en sus proyectos y los integra en su práctica. Integrará la perspectiva intercultural al diseño de proyectos socioambientales
Abierto a personas con cualquier nivel de estudios universitarios que sean parte de un proyecto socioambiental, en cualquier etapa de conformación, y/o que acompañen procesos con impactos sociales y ambientales, con interés en desarrollar en estos formas de relación democráticas, simétricas y horizontales entre todas las personas involucradas, ya sea porque trabajan con pueblos originarios o en contextos ajenos culturalmente. Personas interesadas en ampliar su perspectiva de género y en desarrollar prácticas desde las pedagogías críticas.
Opiniones
Materias
- Perspectiva
- Producción
- Herramientas
- Conversar
- Interculturales
- Producen
- Trascienden
- Proyectos
- Socioambientales
- Nuestros
Programa académico
Módulo 1: Conversar con la otredad.
- Entender cómo se producen las relaciones interculturales desde lo personal y cómo trascienden a nuestros proyectos socioambientales.
- Entender a nivel personal los mecanismos de defensa o miedos que tenemos ante el otro como extraño, y cómo se traslada eso al quehacer profesional.
- Entender cómo se reproducen las relaciones asimétricas.
- A partir de reconocernos cada uno de nosotros y a los otros, poder reconocer cómo se producen las relaciones intersubjetivas a nivel personal y profesional.
- Reconocer las habilidades necesarias para relacionarse de formas más simétrica y éticas.
- Herramientas para ayudar a construir relaciones simétricas: La escucha, los modos de dar palabra, las formas de narrar al otro, la creación de contextos de relación con el otro, la vigilancia ética personal.
Módulo 2: Diálogo y articulación de saberes en la relación socioambiental.
- Entender la diversidad de formas de producción del conocimiento y cómo se pueden articular en términos de la relación socioambiental.
- Características del conocimiento científico.
- Analizar saberes en relación con el saber occidental.
- Reflexionar sobre la única pretendida validez del conocimiento científico.
- Qué ha pasado históricamente con esos otros saberes y por qué se ven como conocimientos menores.
- Cómo recuperar saberes para la protección del medio ambiente.
- Reconocer los distintos tipos de conocimiento que ponemos en práctica en las distintas áreas de nuestras vidas y en los proyectos socioambientales en lo particular.
Módulo 3. Cómo hacer proyectos socioambientales desde una perspectiva intercultural
- Conocer y aplicar habilidades y herramientas para el diseño de proyectos socioambientales con perspectiva intercultural.
- Herramientas prácticas.
- Criterios mínimos.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Interculturalidad para la sostenibilidad - Presenciales