Título Universidad UCV San Vicente Mártir 15 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Diplomado en La intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción al Cannabis

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En línea

$ 40,250
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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 375h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • 375h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

En el Informe Mundial sobre las Drogas de 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) afirma que 1 de cada 20 adultos consumieron al menos una droga en 2014, es decir 250 millones de personas entre 15 y 64 años, cifra equivalente a la suma de la población de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. En el mismo informe se menciona que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas y que 12 millones de éstas son consumidores de drogas inyectadas, y el 14% de éstos vive con el VIH, generando un impacto en su salud devastador. Sin embargo, sólo 1 de cada 6 personas recibe tratamiento.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Analizar el estado actual del mundo de las adicciones y las drogas. Descubrir las bases neurobiológicas de las diferentes adicciones. Definir los conceptos básicos comúnmente utilizados por la comunidad científica en el área de las adicciones y formular los diferentes aspectos a tener en cuenta por el psicólogo-a en la evaluación e intervención en estos casos. Ofrecer una base de conocimientos y procedimientos, que proporcione al alumno o alumna la seguridad y solidez necesarias para el abordaje de casos reales. Reflexionar y practicar sobre diferentes situaciones de intervención en adicciones. Transmitir la importancia de la intervención multidisciplinar como clave en la efectividad en el tratamiento de los casos de adicciones. Objetivos Específicos Dar a conocer el estado actual del mercado de las drogas así como los planes de lucha contra éstas y las adicciones. Calibrar adecuadamente el fenómeno de las adicciones y mostrar el impacto de éstas en la población. Comprender los efectos de las sustancias en el cerebro y la interrelación de los centros neurológicos principales implicados en las adicciones. Describir los procesos cognitivos, afectivos y relacionales afectados en los casos de adicciones. Definir de forma concisa los conceptos de uso, abuso. dependencia, tolerancia, abstinencia, craving y policonsumo. Reconocer las señales que indican la prescripción de un tratamiento de la adicción. Exponer los diferentes tipos de evaluación a realizar en el caso de las adicciones así como ofrecer los conocimientos necesarios para la interpretación correcta de pruebas que no corresponde realizar al psicólogo-a. Detallar las técnicas e instrumentos de evaluación psicológicos que utilizará el alumno-a en la práctica habitual, así como las áreas de evaluación, para la realización de un correcto diagnóstico diferencial así como la detección de patología dual.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa las Relaciones Psicosociales que integran el Autoconcepto.

· Requisitos

Solo para psicólogos especialistas.

· Titulación

Este Curso Universitario en La Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción al Cannabis contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Curso Universitario en La Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción al Cannabis ECTS: 6 Nº Horas Lectivas: 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Prevención
adicciones
Cannabis
Droga
THC
Alumnos
Docentes
Aula
Educación
Aprendizaje
Drogas

Profesores

 Gorka Gandarias Blanco
Gorka Gandarias Blanco
Master en Psicoterapia de Tiempo Limitado y de la Salud.

Programa académico

Módulo 1. Evaluación, prevención y tratamiento psicológico en adicciones

1.1. Evaluación del ámbito físico y estado de salud general
1.2. Evaluación a través de pruebas de laboratorio
1.3. Evaluación de aspectos neuropsicológicos
1.4. Evaluación la personalidad y sus trastornos
1.5. Evaluación del estado mental y sus trastornos
1.6. Evaluación de la gravedad de la adicción a sustancias
1.7. Evaluación de la gravedad de las adicciones no relacionadas con sustancias
1.8. Evaluación de aspectos psicosociales
1.9. Prevención de las adicciones
1.10. Principios a seguir en el tratamiento de las adicciones
1.11. Objetivos terapéuticos en el tratamiento de adicciones y motivación hacia el cambio
1.12. Modelo transteórico
1.13. Tratamiento cognitivo-conductual: técnicas comúnmente utilizadas
1.14. Tratamientos orientados a la familia
1.15. Terapia de grupo
1.16. Otros enfoques de tratamiento.
1.17. Recursos y dispositivos de atención y tratamiento de adicciones.

Módulo 2. Tratamiento cognitivo-conductual de la adicción al cannabis

2.1. Creencias actuales sobre el cannabis
2.2. El cannabis y formas de consumo
2.3. Impacto y efectos del cannabis en la salud

2.3.1. Efectos inmediatos.
2.3.2. Efectos a corto plazo del cannabis.
2.3.3. Efectos a largo plazo.

2.4. Neurobiología de la adicción al cannabis

2.4.1. El sistema endocannabinoide.
2.4.2. El sistema dopaminérgico.

2.5. Trastornos relacionados con el cannabis

2.5.1. Trastorno por consumo de cannabis.
2.5.2. Intoxicación por cannabis.
2.5.3. Abstinencia de cannabis.
2.5.4. Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de cannabis.

2.6. Evaluación psicológica en adicción al cannabis

2.6.1. Entrevista.
2.6.2. Indicadores clínicos y pruebas de laboratorio o biológicas.
2.6.3. Cuestionarios.
2.6.4. Autorregistros.
2.6.5. Historia psicológica y análisis funcional.

2.7. Tratamiento farmacológico
2.8. Tratamiento psicológico: tratamiento cognitivo-conductual
2.9. Otras intervenciones terapéuticas y tipos de programas de intervención
2.10. Intervención psicológica con adolescentes
2.11. Abordaje de otras patologías presentes en la adicción al cannabis

2.11.1. Trastornos del humor y ansiedad.
2.11.2. Psicosis.
2.11.3. Trastornos de personalidad.

2.12. Prevención de recaídas y mantenimiento

2.12.1. Estrategias específicas.
2.12.2. Estrategias globales.


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