Título Universidad UCV San Vicente Mártir 15 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Diplomado en La Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes

UCV San Vicente Mártir. Formación online
En línea

$ 40,250
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 375h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • 375h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Podemos extraer una conclusión importante: el consumo y/o dependencia de las sustancias psicoactivas constituye un grave problema de salud pública. El consumo y/o dependencia de una sustancia conlleva graves problemas en las tres áreas en que se entiende la salud desde el modelo bio-psico-social: problemas en la esfera de la salud física, la psicológica y la social, no sólo durante el momento en que se consume sino también en la salud futura del individuo. En este marco, las disciplinas y profesionales que se ocupan de la salud de la población, entre ellos-as los profesionales de la psicología, están desarrollando tratamientos y protocolos de atención destinados a intervenir en los trastornos adictivos de forma eficaz. La dimensión de este problema requiere profesionales formados en el manejo de este peculiar campo de intervención.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Establecer los criterios diferenciadores entre prevención y tratamiento de adicciones, así como los diferentes niveles de prevención existentes. Proporcionar al alumno o alumna las claves del marco de evaluación en el caso de las adicciones. Mostrar los criterios de elección de metas terapéuticas a la hora de afrontar una intervención en adicciones. Detallar el protocolo básico que sigue la orientación cognitivo-conductual en el tratamiento de las adicciones, sus técnicas, así como procedimientos terapéuticos procedentes de otras orientaciones que puedan ser complementarios con el anterior. Transmitir la importancia de la intervención multidisciplinar como clave en la efectividad en el tratamiento de los casos de adicciones. Objetivos Específicos Analizar casos prácticos donde observar diferencias entre buena y mala praxis. Planificar y realizar intervenciones en casos de adicciones donde aplicar lo aprendido. Identificar los criterios necesarios para realizar una intervención preventiva así como el tipo de prevención más adecuada al caso. Reconocer las señales que indican la prescripción de un tratamiento de la adicción. Exponer los diferentes tipos de evaluación a realizar en el caso de las adicciones así como ofrecer los conocimientos necesarios para la interpretación correcta de pruebas que no corresponde realizar al psicólogo-a. Detallar las técnicas e instrumentos de evaluación psicológicos que utilizará el alumno-a en la práctica habitual, así como las áreas de evaluación, para la realización de un correcto diagnóstico diferencial así como la detección de patología dual. Detectar la situación real y motivación para el cambio del adicto con el fin de asignar las metas terapéuticas más procedentes a su caso.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa las Relaciones Psicosociales que integran el Autoconcepto.

· Requisitos

Solo para psicólogos especialistas.

· Titulación

Este Curso Universitario en La Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Curso Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Curso, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Curso Universitario en La Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes ECTS: 15 Nº Horas Lectivas: 375

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

adicciones
Intervención
Enseñanza
Aprendizaje
Estudios
Alumnos
Aula
Docentes
Psicología
Estimulantes

Profesores

 Gorka Gandarias Blanco
Gorka Gandarias Blanco
Master en Psicoterapia de Tiempo Limitado y de la Salud.

Programa académico

Módulo 1. Evaluación, prevención y tratamiento psicológico en adicciones

1.1. Evaluación del ámbito físico y estado de salud general .
1.2. Evaluación a través de pruebas de laboratorio.
1.3. Evaluación de aspectos neuropsicológicos.
1.4. Evaluación la personalidad y sus trastornos.
1.5. Evaluación del estado mental y sus trastornos.
1.6. Evaluación de la gravedad de la adicción a sustancias.
1.7. Evaluación de la gravedad de las adicciones no relacionadas con sustancias.
1.8. Evaluación de aspectos psicosociales.
1.9. Prevención de las adicciones.
1.10. Principios a seguir en el tratamiento de las adicciones.
1.11. Objetivos terapéuticos en el tratamiento de adicciones y motivación hacia el cambio.
1.12. Modelo transteórico.
1.13. Tratamiento cognitivo-conductual: técnicas comúnmente utilizadas.
1.14. Tratamientos orientados a la familia.
1.15. Terapia de grupo.
1.16. Otros enfoques de tratamiento.
1.17. Recursos y dispositivos de atención y tratamiento de adicciones.

Módulo 2. Tratamiento cognitivo conductual de la adicción a psicoestimulantes: cocaína, anfetaminas y drogas de síntesis

2.1. Clasificación de sustancias psicoestimulantes.
2.2. Formas de consumo de las sustancias psicoestimulantes.
2.3. Impacto y efectos de las sustancias psicoestimulantes en la salud.
2.3.1. Cocaína.
2.3.2. Anfetaminas.
2.3.3. Drogas de diseño (MDMA…)
2.4. Neurobiología de la adicción a psicoestimulantes.
2.5. Trastornos relacionados con los estimulantes.

2.5.1. Trastorno por consumo de estimulantes.
2.5.2. Intoxicación por estimulantes.
2.5.3. Abstinencia de estimulantes.
2.5.4. Intoxicación aguda.
2.5.5. Consumo perjudicial de toxicos.

2.6. Evaluación psicológica en adicción a psicoestimulantes.
2.7. Tratamiento farmacológico.
2.8. Tratamiento psicológico: tratamiento cognitivo-conductual.
2.9. Otras intervenciones terapéuticas y tipos de programas de intervención.
2.10. Intervención psicológica con adolescentes.
2.11. Abordaje de otras patologías presentes en la adicción.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares