El Colegio de la Frontera Norte A. C.

Juvenicidio y vidas precarias en América Latina

El Colegio de la Frontera Norte A. C.
En línea

$ 12,000
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Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel avanzado
Metodología En línea
Horas lectivas 110h
Duración 11 Semanas
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
  • Diplomados
  • Nivel avanzado
  • En línea
  • 110h
  • Duración:
    11 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
Descripción

El programa presenta el concepto de juvenicidio y las razones por las cuales ha tenido una fuerte acogida entre académicas y académicos latinoamericanos, ubicando las razones sociales y la precarización que precede a la situación de indefensión y vulnerabilidad donde ocurren los actos genocidas que afectan fundamentalmente a la población joven latinoamericana que porta identidades desacreditadas, como el hecho de ser afrodescendiente, indio, mujer, homosexual, transgénero o ser parte de grupos proscritos por los sectores dominantes.
El juvenicidio inicia con la precarización de la vida de las y los jóvenes, la ampliación de su vulnerabilidad económica y social, el aumento de su indefensión ciudadana y la disminución de opciones disponibles para que puedan construir una plataforma reflexiva que acompañe la justa indignación que recorre diversos escenarios latinoamericanos caracterizados por el artero asesinato de personas que poseen identidades desacreditadas que les vuelven vulnerables frente a las fuerzas del Estado y frente a grupos paramilitares o del llamado crimen organizado. Ofrecemos este trabajo colectivo con la intención de visibilizar la fuerte presencia del juvenicidio, incrementando en las últimas décadas en América Latina dentro del marco del capitalismo neoliberal, cuya presencia se expresa de manera clara en la limpieza social de jóvenes pobres, favelados, indígenas, afrodescendientes en Brasil, así como políticas de crecimiento, las felas positivas en Colombia, la agresión contra integrantes de barrios y pandillas como en la Mara Salva Trucha y el Barrio 18 en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, las víctimas del feminicidio y de la guerra contra el crimen organizado en México como los sucesos de Iguala, Guerrero donde se cometió un crimen de lesa humanidad que ha provocado amplia solidaridad internacional. Da clic en el botón de información y solicita al centro información sobre este curso que ya forma parte de Emagister.com.mx

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Entender la construcción específica de escenarios de vulnerabilidad en los cuales viven las y los jóvenes de América Latina , estos escenarios requieren interpretación de algunos conceptos que dan sentido a la perspectiva de análisis del juvenicidio como son la precarización económica, simbólica y social, la criminalización y la muerte artera. Todos estos elementos inscritos en lo que sería el análisis de condiciones objetivas particulares de vida de estos jóvenes, pero también la dimensión social de la precarización, finalmente, los dispositivos a partir de los cuales se construyen identidades desacreditadas de manera específica aluden a conceptos de prejuicio, estigma, estereotipo y racismo, así como la conformación de desigualdad a partir de la perspectiva de género.

· ¿A quién va dirigido?

Investigadores e investigadoras, estudiantes de doctorado y maestría, responsables de políticas públicas y público en general, interesados en realizar una formación crítica y rigurosa sobre el tema.

· Requisitos

Manejo fluido de nuevas tecnologías Acceso a Internet

· Titulación

Al acreditar la totalidad del programa, el egresado recibe un diploma y constancia de calificaciones.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Diplomado virtual de El Colegio de la Frontera Norte

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Se invita a los interesados a visitar la información en el portal del programa http://www.colef.mx/uec/juvenicidioal

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

M
Misión COLEF
5.0 10/03/2017
Lo mejor: El Colegio de la Frontera Norte es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
M
Misión COLEF
5.0 10/03/2017
Lo mejor: El Colegio de la Frontera Norte es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
A mejorar: .
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* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Juventud y precariedad
Jóvenes en América Latina
Prácticas juvenicidas
Etnografía
Juvenicidio
Genocidio de la juventud negra
Feminicidio
Crímenes homofóbicos
Políticas sociales
Violencia y exclusión

Profesores

José Manuel Valenzuela Arce
José Manuel Valenzuela Arce
El Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es profesor-investigador de El Colef y actualmente Secretario General Académico, SNI 3. Sus áreas de investigación: cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular. Ha publicado 25 libros, 13 como autor único y 12 como coordinador y coautor. Su obra ha sido de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos.

Programa académico

1. Juvenicidio un concepto emergente

José Manuel Valenzuela Arce

Trabajaremos el concepto de juvenicidio como concepto emergente, en relación con otros conceptos como el de biopolítica y necropolítica e identificaremos las razones sociales y la precarización que precede a la situación de indefensión y vulnerabilidad que afecta fundamentalmente a identidades desacreditadas.

2. Etnografía en los límites y en los bordes: Maras y pandillas transnacionales

José Alfredo Nateras Domínguez

Ubicaremos los contextos de las violencias sociales, a partir de las cuales se han construido las adscripciones identitarias infanto-juveniles de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la "pandilla" del Barrio 18 (B-18).

3. El juvenicidio como crimen de Estado

Germán A. Muñoz González

Propondremos algunas categorías analíticas para la comprensión del Juvenicidio, y su lectura en múltiples esferas de la vida social. A partir de “los falsos positivos”, caracterizaremos el crimen de Estado en Colombia.

4. La expresión del juvenicidio en Brasil: Genocidio de la juventud negra

Marisa Feffermann

Revisaremos los efectos sobre los jóvenes de la dominación ejercida por las políticas económicas neoliberales. En particular veremos la forma como el juvenicidio se presenta en Brasil, a partir del genocidio de la Juventud Negra, el encarcelamiento en masa y las masacres.

5. El juvenicidio como condición moral… más allá de América Latina

Carles Feixa Pàmpols

Discutiremos la aplicabildad del concepto de juvenicidio a contextos sociales y geográficos distintos a los latinoamericanos, incorporando la dimensión moral de la exclusión social de las juventudes.

6. Policiamiento de jóvenes de sectores populares. Imaginarios racializados y "juvenicidio simbólico"

Andrea Bonvillani

Discutiremos las relaciones posibles entre prácticas policiales destinadas al juvenicidio e imaginarios basados en el repudio a ciertos atributos alojados en el cuerpo o en la cultura juvenil popular, y exploraremos las particularidades que asume la dinámica de racialización como modalidad de “juvenicidio simbólico”.

7. Dispositivos de precarización de la vida juvenil

Alexandra Agudelo

Buscamos comprender en clave de dispositivo, los procesos de transformación social que precarizan la vida juvenil y debatir sobre los procesos de expansión del Estado de excepción en la práctica política y sus efectos en la configuración de la gubernamentalidad contemporánea. Del mismo modo, analizaremos los efectos de dispositivos (tecnológicos, laborales, seguridad y miedo) en los procesos de producción de la subjetividad juvenil y en especial en su acción colectiva.

8. Feminicidio, necropoder y justicia

Julia E. Monárrez Fragoso

Comprenderemos el feminicidio como un concepto antisistémico capaz de describirnos los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos que actúan contra la vida de las niñas y las mujeres. Brindaremos un bagaje teórico y crítico que permita adquirir una formación en el discurso crítico-académico del feminicidio que es también un discurso que requiere cristalizarse en la praxis.

9. Juvenicidio y crímenes homofóbicos

Salvador Cruz Sierra

Reflexionaremos sobre el alcance de la homofobia en la integridad física de las personas de la disidencia sexual y, en los casos extremos, la pérdida misma de la vida y profundizaremos en los tres niveles y ámbitos de la violencia homofóbica: la discriminación cotidiana, los crímenes de odio por homofobia, y la crueldad, con tintes homofóbicos y misóginos, que la narcoviolencia toma en los cuerpos de las víctimas en Ciudad Juárez, México.

10. Políticas sociales, violencia(s) y exclusión. Una mirada sobre las tensiones entre el Estado y los jóvenes en Argentina

Valeria Llobet / Marina Medan

Reforzaremos una perspectiva de abordaje crítico para el análisis del Estado y las regulaciones punitivas pero también desde la protección, a juventudes de sectores populares. Identificaremos y comprenderemos las complejas relaciones que existen entre la sociabilidad juvenil de sectores populares, múltiples tipos de violencias sociales e institucionales y la intervención del Estado en tanto ente heterogéneo.

11. Reflexión final y evaluación

José Manuel Valenzuela

Integraremos los conocimientos y reflexiones adquiridos durante el programa

Información adicional

CONVOCATORIA ABIERTA hasta el 9 de abril
Más información en https://goo.gl/VTu8dG

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