Caav-Centro Medios Audiovisuales

Diplomado en Narrativa: Cuento y Novela en Línea

Caav-Centro Medios Audiovisuales
En línea

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Duración 16 Semanas
  • Diplomados
  • En línea
  • Duración:
    16 Semanas
Descripción

¿Quieres escribir novela? En este diplomado desarrollamos recursos para narrar, construimos personajes y espacios memorables, creando historias que interesan y conmuevan a tu lector. Desarrollar la ficción explorando la creación de personajes, el manejo de diálogos, atmósferas, geografía narrativa, tiempo y ritmo, así como diversas estructuras y técnicas narrativas que te permiten desarrollar un estilo propio. Iniciaremos con seis sesiones aplicando estos recursos y técnicas a los géneros breves: cuento y relato, para luego profundizar en ellos en tu proyecto de novela. Al concluir el diplomado contarás con una pequeña colección de cuentos o relatos y habrás escrito la primera parte de tu novela. El producto final será una publicación casera

A tener en cuenta

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Historia subterránea
Género realista
Manejo de diálogos
Geografía narrativa
Ficción histórica
Estructura borgiana
Cajas chinas
Estructura circular
Proceso creativo
Estructuras narrativas

Programa académico

Temario

Sesión 1: Introducción a la narrativa

Bienvenida y presentación del programa.

¿Qué es una anécdota? Primer ejercicio de escritura.

De Poe / Hemingway / Ricardo Piglia: teoría del cuento.

Anécdota / Argumento e historia subterránea

Segundo ejercicio de escritura

Los elementos del cuento: personaje, ambiente, atmósfera en el género realista.

Tercer ejercicio de escritura.

TAREA: Escribir el primer cuento o relato del curso.

Sesión 2: Recursos narrativos

Taller del primer cuento del curso.

Profundizando en la voz del narrador.

Congruencia y verosimilitud

El trabajo de elaboración a la creación de tu segundo cuento.

Lenguaje y manejo de diálogos

TAREA: Escribir el segundo cuento o relato del curso.

Sesión 3: Recursos narrativos

Taller del segundo cuento del curso.

La descripción y la geografía narrativa

La ficción histórica y la documentación

Ejercicio previo a la creación de tu tercer cuento o relato

TAREA: Escribir tu tercer cuento o relato del curso.

Sesión 4: Estructuras narrativas

Taller del tercer cuento del curso.

Estructura borgiana

Estructura de interés

Estructura de tensión

Cajas chinas

Estructura circular

TAREA: Escribir tu cuarto cuento o relato del curso.

Sesión 5: Escuelas narrativas

(el alumno elegirá una a partir de sus intereses y descubrimientos estilísticos)

La escuela de Faulkner

Técnicas narrativas: acumulación, repetición, encadenamiento, agotamiento del tema.

Cormac McCarthy y el lenguaje.

En latinoamérica: Juan Carlos Onetti.

La escuela de Hemingway

Técnicas narrativas: elipsis y manejo del diálogo.

Ian McEwan: mostrar y sugerir

  1. D. Salinger: el diálogo y sus acotaciones

En latinoamérica: Roberto Bolaño

Bukowski y sus herederos.

La irreverencia narrativa: de los beatniks a la literatura de la onda.

Jack Kerouac: el lenguaje de la realidad.

En latinoamérica: José Agustín, Antonio Ortuño y Guillermo Fadanelli.

TAREA: Escribir tu quinto cuento o relato del curso.

Sesión 6: La corrección como parte del proceso creativo

Taller del quinto cuento del curso.

Técnicas de corrección rápidas

Orden y título en la colección

El cuento en México hoy en día.

Sesión 7: Introducción a la novela

Trama

Subtrama

Exploración de temas, premisas y argumentos

Ejercicio de escritura: La escaleta y el listado de personajes

Sesión 8: El narrador

La narración en la novela: creación de una escena

Estructuras narrativas

El punto de vista y el narrador.

Ejercicio de escritura: una escena

Sesión 9: El arco narrativo de los personajes

Los personajes y su desarrollo

Protagonistas, personajes secundarios y terciarios

Manejo de la tensión en los personajes.

Ejercicio de escritura: el primer capítulo de tu novela

Sesión 10: El tiempo en la novela

El tiempo: elipsis, prolepsis y analepsis.

La relatividad en el tiempo narrativo

Estrategias para trabajar el contexto histórico.

Ejercicio de escritura: lectura de nuevos capítulos de tu novela

Sesión 11: El espacio en la novela

El lugar como personaje

Narrar los espacios

La emoción puesta en el espacio

Estrategias de ambiente y atmósfera para la novela.

Ejercicio de escritura: lectura de nuevos capítulos de tu novela

Sesión 12: Manejo de la tensión

Ritmos en la novela

Tema y variaciones: cómo alimentan a la trama las subtramas.

La distribución de los capítulos o escenas

Lectura de capítulos y retroalimentación de tu novela

Sesión 13: El cierre de tramas y subtramas

El tejido inconsciente

Cierre de subtramas: ¿qué pasa con los personajes secundarios?

Las premisas y las premisas descubiertas

Final abierto / anticlímax

Lectura de capítulos y retroalimentación de tu novela

Sesión 14: La corrección en la novela

La corrección como un proceso creativo

Técnicas de corrección de la novela

Selección de fragmento para fanzine

Lectura de capítulos y retroalimentación de tu novela

Sesión 15: Elaboración del fanzine

Elaboración del fanzine personal

Lectura de capítulos y retroalimentación de tu novela

Sesión 16: Cierre del curso

¿Qué hacer con tu novela?

Cómo darle seguimiento

Cómo combatir el bloqueo

Alternativas de publicación

Sobre becas y concursos literarios

Entrega de impresiones de prueba del fanzine

Cierre del curso.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares