Diplomado en Narrativa: Cuento y Novela en Línea
Diplomado
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Metodología
En línea
-
Duración
16 Semanas
¿Quieres escribir novela? En este diplomado desarrollamos recursos para narrar, construimos personajes y espacios memorables, creando historias que interesan y conmuevan a tu lector. Desarrollar la ficción explorando la creación de personajes, el manejo de diálogos, atmósferas, geografía narrativa, tiempo y ritmo, así como diversas estructuras y técnicas narrativas que te permiten desarrollar un estilo propio. Iniciaremos con seis sesiones aplicando estos recursos y técnicas a los géneros breves: cuento y relato, para luego profundizar en ellos en tu proyecto de novela. Al concluir el diplomado contarás con una pequeña colección de cuentos o relatos y habrás escrito la primera parte de tu novela. El producto final será una publicación casera
Acerca de este curso
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Materias
- Historia subterránea
- Género realista
- Manejo de diálogos
- Geografía narrativa
- Ficción histórica
- Estructura borgiana
- Cajas chinas
- Estructura circular
- Proceso creativo
- Estructuras narrativas
Programa académico
Temario
Sesión 1: Introducción a la narrativa
Bienvenida y presentación del programa.
¿Qué es una anécdota? Primer ejercicio de escritura.
De Poe / Hemingway / Ricardo Piglia: teoría del cuento.
Anécdota / Argumento e historia subterránea
Segundo ejercicio de escritura
Los elementos del cuento: personaje, ambiente, atmósfera en el género realista.
Tercer ejercicio de escritura.
TAREA: Escribir el primer cuento o relato del curso.
Sesión 2: Recursos narrativos
Taller del primer cuento del curso.
Profundizando en la voz del narrador.
Congruencia y verosimilitud
El trabajo de elaboración a la creación de tu segundo cuento.
Lenguaje y manejo de diálogos
TAREA: Escribir el segundo cuento o relato del curso.
Sesión 3: Recursos narrativos
Taller del segundo cuento del curso.
La descripción y la geografía narrativa
La ficción histórica y la documentación
Ejercicio previo a la creación de tu tercer cuento o relato
TAREA: Escribir tu tercer cuento o relato del curso.
Sesión 4: Estructuras narrativas
Taller del tercer cuento del curso.
Estructura borgiana
Estructura de interés
Estructura de tensión
Cajas chinas
Estructura circular
TAREA: Escribir tu cuarto cuento o relato del curso.
Sesión 5: Escuelas narrativas
(el alumno elegirá una a partir de sus intereses y descubrimientos estilísticos)
La escuela de Faulkner
Técnicas narrativas: acumulación, repetición, encadenamiento, agotamiento del tema.
Cormac McCarthy y el lenguaje.
En latinoamérica: Juan Carlos Onetti.
La escuela de Hemingway
Técnicas narrativas: elipsis y manejo del diálogo.
Ian McEwan: mostrar y sugerir
- D. Salinger: el diálogo y sus acotaciones
En latinoamérica: Roberto Bolaño
Bukowski y sus herederos.
La irreverencia narrativa: de los beatniks a la literatura de la onda.
Jack Kerouac: el lenguaje de la realidad.
En latinoamérica: José Agustín, Antonio Ortuño y Guillermo Fadanelli.
TAREA: Escribir tu quinto cuento o relato del curso.
Sesión 6: La corrección como parte del proceso creativo
Taller del quinto cuento del curso.
Técnicas de corrección rápidas
Orden y título en la colección
El cuento en México hoy en día.
Sesión 7: Introducción a la novela
Trama
Subtrama
Exploración de temas, premisas y argumentos
Ejercicio de escritura: La escaleta y el listado de personajes
Sesión 8: El narrador
La narración en la novela: creación de una escena
Estructuras narrativas
El punto de vista y el narrador.
Ejercicio de escritura: una escena
Sesión 9: El arco narrativo de los personajes
Los personajes y su desarrollo
Protagonistas, personajes secundarios y terciarios
Manejo de la tensión en los personajes.
Ejercicio de escritura: el primer capítulo de tu novela
Sesión 10: El tiempo en la novela
El tiempo: elipsis, prolepsis y analepsis.
La relatividad en el tiempo narrativo
Estrategias para trabajar el contexto histórico.
Ejercicio de escritura: lectura de nuevos capítulos de tu novela
Sesión 11: El espacio en la novela
El lugar como personaje
Narrar los espacios
La emoción puesta en el espacio
Estrategias de ambiente y atmósfera para la novela.
Ejercicio de escritura: lectura de nuevos capítulos de tu novela
Sesión 12: Manejo de la tensión
Ritmos en la novela
Tema y variaciones: cómo alimentan a la trama las subtramas.
La distribución de los capítulos o escenas
Lectura de capítulos y retroalimentación de tu novela
Sesión 13: El cierre de tramas y subtramas
El tejido inconsciente
Cierre de subtramas: ¿qué pasa con los personajes secundarios?
Las premisas y las premisas descubiertas
Final abierto / anticlímax
Lectura de capítulos y retroalimentación de tu novela
Sesión 14: La corrección en la novela
La corrección como un proceso creativo
Técnicas de corrección de la novela
Selección de fragmento para fanzine
Lectura de capítulos y retroalimentación de tu novela
Sesión 15: Elaboración del fanzine
Elaboración del fanzine personal
Lectura de capítulos y retroalimentación de tu novela
Sesión 16: Cierre del curso
¿Qué hacer con tu novela?
Cómo darle seguimiento
Cómo combatir el bloqueo
Alternativas de publicación
Sobre becas y concursos literarios
Entrega de impresiones de prueba del fanzine
Cierre del curso.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Narrativa: Cuento y Novela en Línea