Título Universidad Panamericana de México
Universidad Panamericana de México. Formación en línea

Diplomado en Neurología y Psiquiatría Pediátrica

Universidad Panamericana de México. Formación en línea
En línea

$ 18,750
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 150h
Duración 6 Semanas
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • En línea
  • 150h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

A través de este curso podrás identificar las características básicas de los procesos alérgicos y las patologías de etiología reumatológica y nefrourológica más frecuentes en el paciente en edad infantil, así como revisar los procedimientos diagnósticos y el régimen terapéutico adecuado en cada caso. Actualizando, de este modo, los avances en los procesos médicos, con el fin de prestar una atención de calidad a los niños y sus familias.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Actualizar los procedimientos de actuación ante las patologías neurológicas y psiquiátricas más frecuentes que se ven en el paciente pediátrico, para su correcto diagnóstico y tratamiento. Objetivos específicos Establecer las bases para realizar una adecuada historia clínica y una exploración física al paciente pediátrico con cefalea. Describir la utilidad de las pruebas complementarias en el diagnóstico de la cefalea. Definir los principales tipos de cefalea en la infancia y su manejo básico. Definir el concepto de epilepsia, síndrome epiléptico y crisis epiléptica. Establecer los fenómenos paroxísticos que pueden imitar una crisis epiléptica. Clasificar las crisis epilépticas. Describir la organización de los síndromes epilépticos o electroclínicos durante el periodo neonatal, lactancia, infancia y adolescencia-edad adulta. Describir las constelaciones específicas. Establecer la diferencia entre epilepsias idiopáticas, sintomáticas, provocadas y criptogénicas. Sentar las bases para el tratamiento general de las epilepsias. Definir el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Desarrollar la etiología del TDAH. Desarrollar los criterios diagnósticos según DSM-IV y los cambios en el DSM-5. Explicar los algoritmos básicos de disfunciones pre-frontales sobre las funciones ejecutivas en niños con TDAH. Definir las bases para el tratamiento farmacológico de la TDAH y la importancia del apoyo escolar y la psicoeducación. Definir y clasificar los Trastornos Somatomorfos. Establecer las fases del diagnóstico diferencial en patología psicosomática. Describir los factores de riesgo favorecedores o predisponentes, precipitantes y mantenedores. Desarrollar el protocolo diagnóstico de la etiología de la patología psicosomática y el abordaje terapéutico. Definir la anorexia nerviosa según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, su clasificación y etiopatogenia.

· ¿A quién va dirigido?

El objetivo principal de este programa es el de revisar los procedimientos en el abordaje de las patologías neurológicas y psiquiátricas en el niño, en base a la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales en el ámbito de la Pediatría.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas

· Titulación

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales de la salud altamente preparados para responder a las necesidades de nuestro país, ofrece este Diplomado en Abordaje Ecográfico de los Grandes Síndromes que contiene el programa científico más completo y actualizado. El reconomiento expedido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP expresará la calificación que haya obtenido el participante y reúne los requisitos comúnmente requeridos en el ámbito profesional. Constancia: Diplomado en Neurología y Psiquiatría Pediátrica Nº Horas Oficiales : 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Neurología
Psiquiatría
Atención primaria
Hiperactividad
Infancia
Diagnóstico
Neuroanatomía
Neurología pediátrica
TDAH
Trastornos del sueño
Trastornos de la conducta alimentaria
Cefalea
Cefaleas en la infancia
Epilepsias y otros trastornos
Neuroanatomía del sueño
Síndrome de piernas inquietas
Síndrome de retraso de fase
PROBLEMAS CON EL SUEÑO
Psiquiatría Pediátrica
Trastornos psicosomáticos en infancia
Clasificación de las crisis epilépticas
Tratamiento general de epilepsias

Profesores

Ignacio Manrique Martínez
Ignacio Manrique Martínez
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría y áreas específicas. Director del Instituto Valenciano de Pediatría. Presidente del Grupo Espańol de RCP Pediátrica y Neonatal. Vocal Regional de la Sociedad Espańola de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Director del Curso "Advanced Pediatric Life Suport" (APLS), por la Academia Americana de Pediatría y del Colegio Americano de Médicos de Urgencias. Director de Cursos de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal por el Grupo Espańol de RCP Pediátrica y Neonatal.

Programa académico

Módulo 1. Neurología-psiquiatría

1.1. Cefaleas en la infancia

1.1.1. Importancia de la cefalea en la infancia.
1.1.2. Migraña.
1.1.3. Cefalea tensional.
1.1.4. Manejo de las cefaleas en urgencias.
1.1.5. Síndromes periódicos en la infancia: vértigo paroxístico benigno, migraña abdominal, síndrome de vómitos cíclicos y tortícolis paroxístico benigno.

1.2. Epilepsias y otros trastornos

1.2.1. Características de las crisis epilépticas y no epilépticas.
1.2.2. Clasificación de las crisis epilépticas.
1.2.3. Síndromes epilépticos durante la infancia y en la adolescencia y edad adulta.
1.2.4. Constelaciones específicas/Síndromes quirúrgicos.
1.2.5. Clasificación de las epilepsias por su etiología.
1.2.6. Tratamiento general de las epilepsias.

1.3. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

1.3.1. Etiología del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
1.3.2. Criterios diagnósticos según DSM-IV y cambios en el DSM-5.
1.3.3. Funciones ejecutivas.
1.3.4. Tratamiento.

1.4. Trastornos psicosomáticos en la infancia y adolescencia

1.4.1. Epidemiología y prevalencia de los trastornos psicosomáticos.
1.4.2. Factores de riesgo predisponentes, precipitantes y mantenedores.
1.4.3. Protocolo diagnóstico.
1.4.4. Protocolo terapéutico.

1.5. Trastornos de la conducta alimentaria

1.5.1. Signos y síntomas de alarma en la detección de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
1.5.2. Anorexia nerviosa.
1.5.3. Bulimia nerviosa.
1.5.4. Otros trastornos de la conducta alimentaria.

Módulo 2. Trastornos del Sueño

2.1. Introducción a la neuroanatomía del sueño

2.1.1. Fases del sueño: vigilia, Fase NREM y Fase REM.
2.1.2. Neurobiología del sueño: principales centros nerviosos relacionados con el control del sueño y la vigilia.

2.2. Evaluación de los problemas con el sueño en Atención Primaria

2.2.1. Anamnesis específica del sueño.
2.2.2. Diarios o agendas del sueño.
2.2.3. Uso de escalas-cuestionarios de cribado y diagnóstico.

2.3. Diagnóstico y tratamiento en ap de los principales trastornos

2.3.1. Insomnio por higiene de sueño inadecuada e insomnio conductual.
2.3.2. Síndrome de piernas inquietas (SPI).
2.3.3. Síndrome de retraso de fase (SRF).
2.3.4. Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS).


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares