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Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico

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$16,200
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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 225h
Duración 2 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 225h
  • Duración:
    2 Meses
  • Inicio:
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  • Clases virtuales
Descripción

Este programa viene a cubrir una necesidad importante por parte de profesionales altamente cualificados, que quieren desempeñar su función en centros sanitarios, para lo cual han de desarrollar una serie de habilidades terapéuticas, al igual que aprender sobre el empleo de los recursos logopédicos innovadores con los que dar apoyo a sus tratamientos.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica. Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas. Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción. Conocer clasificaciones, procesos y sistemas. Adquirir conocimientos básicos de pruebas utilizadas para la evaluación. Conocer las principales alteraciones de las funciones estudiadas en el presente tema. Realizar una aproximación al conocimiento de las Funciones Ejecutivas y el Lenguaje Conocer en qué consiste la rehabilitación neuropsicológica y cómo abordar cada función cognitiva. Conocer diferentes técnicas de modificación de conducta (TMC). Tener unas nociones básicas de cómo aplicar TMC. Adquirir herramientas para actuar ante una alteración conductual. Saber aplicar TMC al ámbito logopédico para lograr un mayor rendimiento. Conocer la implicación clínica de la terapia ocupacional en la rehabilitación logopédica Conocer la implicación clínica de la terapia ocupacional en la rehabilitación logopédica Conocer el papel de las familias durante el proceso rehabilitador. Aplicar los conocimientos teóricos a un caso clínico: El objetivo principal de este tema es saber cómo programar un tratamiento rehabilitador para un caso de TCE grave con afasia. Realizar una buena valoración multidisciplinar y recoger la información pertinente de la familia estableciendo un plan de trabajo integral y adaptado a la persona.

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico Nº Horas: 225

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Rehabilitación
Memoria
Afasia
Familia
Postura corporal
Neurorrehabilitación
Caso clínico
Fase aguda y subaguda
Abordaje
Terapia familiar

Profesores

Estefanía Santacruz García
Estefanía Santacruz García
Integradora Social y LogopedaClínica

Integradora Social y LogopedaClínica Especialista en Terapia Orofacial y Miofuncional. Clinica Uner - Unidad de NeurorehabilitaciónIntegral de Daño Cerebral Docente en Cefire, Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valencia

Salvador Borrás Sanchís
Salvador Borrás Sanchís
Psicólogo, maestro y logopeda

Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP.

Programa académico

Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación II: Relación con tratamiento Logopédico

1.1. Etiologia del daño cerebral.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Trastornos Vasculares.

1.1.2.1. Sindromes Oclusivos.
1.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular.
1.1.2.3. Alteraciones Neuropsicológicas en ACV.

1.1.3. Neoplasias Intracraneales.

1.1.3.1. Características Generales.
1.1.3.2. Clasificación de tumores.
1.1.3.3. Alteraciones Neuropsicológicas en Tumores.

1.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE).

1.1.4.1. Características Generales.
1.1.4.2. Tipos de TCE.
1.1.4.3. Alteraciones en los TCE.

1.1.5. Enfermedades Neurodegenerativas.

1.1.5.1. Características Generales.
1.1.5.2. Tipos y Alteraciones.

1.1.6. Eplilepsias.

1.1.6.1. Características generales.
1.1.6.2. Clasificación.

1.1.7. Infecciones del Sistema Nervioso Central.

1.1.7.1. Características generales.
1.1.7.2. Clasificación.

1.1.8. Circulación del líquido Cefalorraquídeo y sus alteraciones.

1.1.8.1. Características generales.
1.1.8.2. Trastornos.

1.1.9. Resumen Global.

1.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria.

1.2.1. Introducción a las funciones cognitivas.
1.2.2. Sistema de alerta.

1.2.2.1. Concepto.
1.2.2.2. Evaluación.
1.2.2.3. Alteraciones

1.2.3. Atención.

1.2.3.1. Atención focalizada/selectiva.

1.2.3.1.1. Concepto.
1.2.3.1.2. Evaluación.
1.2.3.1.3. Alteraciones.

1.2.3.2. Atención sostenida.

1.2.3.2.1. Concepto.
1.2.3.2.2. Evaluación.
1.2.3.2.2. Alteraciones.

1.2.3.3. Atención alternante.

1.2.3.3.1. Concepto.
1.2.3.3.2. Evaluación.
1.2.3.3.3. Alteraciones.

1.2.3.4. Atención dividida.

1.2.3.4.1. Concepto.
1.2.3.4.2. Evaluación.
1.2.3.4.3. Alteraciones.

1.2.4. Memoria.

1.2.4.1. Concepto.
1.2.4.2. Proceso.
1.2.4.3. Clasificación.
1.2.4.4. Evaluación.
1.2.4.5. Alteraciones.

1.2.5. Percepción.

1.2.5.1. Concepto.
1.2.5.2. Evaluación.
1.2.5.3. Alteraciones.

1.3. Funciones cognitivas ii: lenguaje y funciones ejecutivas.

1.3.1. Conceptualización de las Funciones Ejecutivas.
1.3.2. Evaluación de las Funciones Ejecutivas.
1.3.3. Alteraciones de las Funciones Ejecutivas.
1.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral.
1.3.5. Síndrome orbitofrontal.
1.3.6. Síndrome frontal mesial.
1.3.7. Conceptualización del Lenguaje.
1.3.8. Evaluación del Lenguaje.
1.3.9. Alteraciones del Lenguaje.

1.4. Evaluación neuropsicológica.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica.
1.4.3. Variables que influyen en la evaluación.
1.4.4. Daño cerebral difuso vs local.
1.4.5. Localización y tamaño de la lesión.
1.4.6. Profundidad de la lesión.
1.4.7. Efectos a distancia de la lesión.
1.4.8. Síndrome de desconexión.
1.4.9. Tiempo de evolución de la lesión.
1.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente.
1.4.11. Evaluación cuantitativa vs cualitativa.
1.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica.
1.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica.
1.4.14. Administración y corrección de las pruebas.
1.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información.

1.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia.

1.5.1. Rehabilitación neuropsicológica I: Funciones cognitivas

1.5.1.1. Introducción.

1.5.2. Atención y percepción

1.5.1.2.1. Entrenamiento del proceso atencional
1.5.1.2.2. Efectividad
1.5.1.2.3. Realidad virtual

1.5.3. Memoria

1.5.1.3.1. Principios basicos
1.5.1.3.2. Estrategias de memoria
1.5.1.3.3. Realidad virtual

1.5.4. Praxias

1.5.1.4.1. Estrategias para estimulación
1.5.1.4.2. Tareas concretas

1.5.5. Lenguaje

1.5.1.5.1. Consejos generales
1.5.1.5.2. Tareas concretas

1.5.6. Funciones ejecutivas FF.EE.

1.5.1.6.1. Consejos generales
1.5.1.6.2. Estimulación de las FF.EE

1.5.1.6.2.1. Sohlberg y mateer
1.5.1.6.2.2. Tecnicas para tratamiento de deficits ejecutivos.

1.5.1.6.3. Tareas concretas
1.5.1.6.4. Efectividad

1.5.1.7. Resumen
1.5.1.8. Bibliografia

1.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia.

1.6.1. Introducción.

1.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C.
1.6.1.2. Orientaciones/corrientes.
1.6.1.3. Características de la modificación de conducta.
1.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico.

1.6.2. Evaluación conductual: observación.

1.6.2.1. Definir conducta objetivo.
1.6.2.2. Elegir método de medición.
1.6.2.3. Hojas de registro.
1.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado.

1.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas.

1.6.3.1. Introducción.
1.6.3.2. Conceptos teóricos.
1.6.3.3. Programas de reforzamiento.
1.6.3.4. Moldeado.
1.6.3.5. Encadenamiento.
1.6.3.6. Desvanecimiento.
1.6.3.7. Reforzamiento negativo.
1.6.3.8. Ámbitos de aplicación.

1.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas.

1.6.4.1. Introducción.
1.6.4.2. Extinción.
1.6.4.3. Tiempo fuera.
1.6.4.4. Costo de respuesta.
1.6.4.5. Ámbitos de aplicación.

1.6.5. Técnicas operantes: Sistemas de organización de contingencias.

1.6.5.1. Introducción.
1.6.5.2. Economía de fichas.
1.6.5.3. Contratos conductuales.
1.6.5.4. Ámbitos de aplicación.

1.6.6. Técnicas de modelado.

1.6.6.1. Introducción.
1.6.6.2. Procedimiento.
1.6.6.3. Técnicas de modelado.
1.6.6.4. Ámbitos de aplicación.

1.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico.

1.6.7.1. Impulsividad.
1.6.7.2. Apatía.
1.6.7.3. Desinhibición.
1.6.7.4. Enfado o agresividad.

1.6.8. Conclusión.

1.7. Rehabilitación en terapia ocupacional y su aplicación en logopedia.

1.7.1. Terapia Ocupacional.
1.7.2. Influencia de la postura corporal en el tratamiento logopédico.
1.7.3. Postura corporal.
1.7.4. Adaptaciones en la postura corporal.
1.7.5. Técnicas en neurorehabilitación : BOBATH, AFFOLTER, ESTIMULACIÓN BASAL.
1.7.6. Adaptaciones/productos de apoyo útiles en la rehabilitación de logopedia.
1.7.7. Objetivo de la Terapia Ocupacional como medio Integrador.

1.8. Neuropsicología infantil.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Neuropsicología Infantil: Definición y fundamentos generales.
1.8.3. Etiología.

1.8.3.1. Factores genéticos y ambientales.
1.8.3.2. Clasificación.

1.8.3.2.1. Trastornos del neurodesarrollo.
1.8.3.2.2. Daño cerebral adquirido.

1.8.4. Evaluación neuropsicológica.

1.8.4.1. Aspectos generales y fases de evaluación.
1.8.4.2. Pruebas de evaluación.

1.8.5. Intervención neuropsicológica.

1.8.5.1. Intervención familiar.
1.8.5.2. Intervención en el ámbito educativo.

1.8.6. Desarrollo de las funciones cognitivas.

1.8.6.1. Primera Infancia (0-2 años).
1.8.6.2. Periodo preescolar (2-6 años).
1.8.6.3. Periodo escolar (6-12 años).
1.8.6.4. Adolescencia (12- 20 años).

1.8.7. Conclusiones.
1.8.8. Bibliografía.

1.9. Abordaje y terapia familiar.

1.9.1. Introducción
1.9.2. Atención a familia en la fase aguda y subaguda

1.9.2.1. Fase aguda: estancia hospitalaria
1.9.2.2. Fase subaguda: la vuelta a casa
1.9.2.3. ¿Y después de la rehabilitación?

1.9.3. La familia como parte del proceso de rehabilitación
1.9.4. Necesidades que plantea la familia durante el proceso de rehabilitación
1.9.5. El equipo rehabilitador
1.9.6. Conclusiones
1.9.7. Bibliografía

1.10. Ejemplo de rehabilitación transdisciplinar: caso clínico.

1.10.1. Caso Clinico.
1.10.2. Teóricas de un TCE.
1.10.3. Afasia de Broca. Correlatos anatomopatológicos y alteraciones asociadas a la afasia de Broca.
1.10.4. Evaluación Neuropsicológica.
1.10.5. Perfil Neuropsicológico.
1.10.6. Resultados.
1.10.7. Déficits y Potenciales.
1.10.8. Curso y tratamiento de la Lesión.
1.10.9. Objetivos Específicos para pacientes con Afasia de Broca.
1.10.10. Fundamentos básicos de la rehabilitación.