Nuevo Modelo de Contratación y Control de Personal en México

Diplomado

En México

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    México

  • Horas lectivas

    120h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: Es una herramienta muy útil para aplicar acciones de corto, mediano y largo plazo para lograr la mayor eficacia y el menor riesgo en el inicio, desarrollo y término de las relaciones individuales y colectivas de empleo, este modelo de contratación preventivo fue desarrollado y presentado en la semana nacional pyme. Destinatarios del curso: Empresarios, responsables del área de recursos humanos y consultores que requieran conocer nuevos modelos y estrategias para conseguir un manejo efectivo y con el menor riesgo de su capital humano.

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México (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Diego Arenas Guzman 262, Col. Villa de Cortes, Del. Benito Juarez, 03530

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Materias

  • Contratación
  • Organización
  • Outsourcing
  • Servicios
  • Ética
  • Desarrollo
  • Relaciones laborales
  • Relaciones de Trabajo
  • Riesgos laborales
  • Conciliación
  • Arbitraje comercial

Profesores

Lic. Sebastian Leopoldo Ramirez Garcia

Lic. Sebastian Leopoldo Ramirez Garcia

Director General de Laboral 360

Director General de Laboral 360, especialista en el Área del Derecho del Trabajo con más de 25 años de experiencia, consultor de diversas empresas, expositor en la Semana PYME 2008,2009,2010,2011,2012, Expo Capital Humano 2011,2012,2013,2014,2015 y 2016, Expo México-Emprende Chicago y Semana del Emprendedor 2014 y 2015 y diversos foros organizados por la STPS, JFCA, UNAM, ICIC, Canacintra Edomex, Tehuacán, Qro, Chih, y Canaco Pue; catedrático del diplomado Nuevo Modelo de Contratación y Control de Personal impartido en la Universidad Ibero y titular del CLUB LABORAL en Canacintra Edomex.

Programa académico

NUEVO MODELO DE CONTRATACION Y CONTROL DE PERSONAL

I.- INTRODUCION

I.I Relación de trabajo.

A).- Sujetos y elementos de una relación laboral.

- Concepto de patrón.

- Concepto de trabajador.

- En que consiste la subordinación.

- Como surge la dependencia técnica.

B).- Esquema comparativo entre la existencia de una relación de trabajo y los diversos tipos de relaciones contractuales.

- Honorarios

- Asimilados a salarios

- Comisionistas mercantiles

C).- Riesgos que se presentan cuando se contrata bajo una relación diversa a la laboral y su esencia corresponde a una relación de trabajo.

- Contingencias en caso de un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

- Implicaciones por falta de cumplimiento a las obligaciones sobre seguridad social. (IMSS, INFONAVIT y SAR)

II.- SISTEMAS EFECTIVOS DE CONTRATACION.

II.1 Contratos individuales de trabajo.

a).- Duración de las relaciones laborales.

- Tiempo indeterminado o indefinido.

- Tiempo determinado.

- Obra determinada.

b).- Flexibilidad en las condiciones de empleo.

- Actividades, obligaciones y responsabilidades.

- Jornadas de trabajo.

- Lugar para la prestación de los servicios.

c).- Modelos de contratos para el personal de una organización.

- Puestos Directivos y Gerenciales.

- Puestos Administrativos.

- Puestos Operativos.

II.2 Reglamento Interior de Trabajo.

- Importancia del reglamento interior de trabajo.

- Apartados esenciales que debe contener.

- Medidas disciplinarias y procedimientos para su aplicación.

a).- Modelo del Reglamento Interior de Trabajo aplicable en una organización.

II.3 Código de ética.

- En que consiste un código de ética.

- Aspectos cohercitivos de acuerdo con la ley federal al trabajo.

- Valores institucionales.

- Practicas comerciales.

- Comunicación y respeto.

- Acoso y discriminación.

- Privacidad.

a).- Desarrollo de un modelo de código de ética aplicable en una organización.

II.4 Convenio de confidencialidad.

a).- Disposiciones legales que regulan esta figura:

- Ley Federal del Trabajo.

- Ley de la Propiedad Industrial.

- Ley Federal del Derecho de Autor.

- Código Penal.

b).- Información valiosa de las organizaciones.

- Innovación Tecnológica.

- Procesos de comercialización.

- Creación de formulas.

c).- Desarrollo de un modelo de convenio de confidencialidad aplicable en una organización.

II.5 Cartas de resguardo.

- Clave de acceso a base de datos y sistemas.

- Vehículos.

- Instrumentos electrónicos.

- Herramientas y materiales de trabajo.

a).- Desarrollo de un modelo de cartas de resguardo aplicable en una organización.

III.- SISTEMAS EFECTIVOS DE CONTROL Y DESARROLLO DE PERSONAL.

III.1 Pago de salario y prestaciones.

- Recibos de pago.

- Nominas.

- Transferencias electrónicas.

III.2 Controles de asistencia.

- Libretas de asistencia.

- Tarjetas de control de asistencia.

- Controles electrónicos.

- Tarjetas magnéticas

- Huella dactilar.

III.3 Constancias laborales.

- Fecha de ingreso.

- Categoría o puesto.

- Jornada de laborales.

- Periodo laborado.

- Salario y prestaciones.

III.4 Nuevas condiciones de empleo por promociones.

- Contrato individual de trabajo con reconocimiento de antigüedad.

- Cartas de resguardo.

- Convenio de confidencialidad.

III.5 Desarrollo de modelos de documentos que deben utilizarse.

IV. - SISTEMAS EFECTIVOS PARA APLICAR SANCIONES Y SEPARACIONES.

IV.1 Principales Causas de rescisión

- Incurrir en faltas de probidad y honradez.

- Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos.

- Ocasionar perjuicios en las instalaciones, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.

- Cometer actos inmorales en el centro de empleo.

- Revelar de secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado

- Faltar injustificadamente al trabajo en más de tres ocasiones en un periodo de treinta días.

- Desobedecer las instrucciones de trabajo para el que se le contrato.

- Acudir en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga.

- Engañar con información falsa sobre capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.

IV. 2 Procedimiento eficaz para aplicar sanciones.

- Reporte de la falta.

- Investigación.

- Emisión del dictamen.

- Aplicación de la sanción o separación.

- Posibilidad de Negociación para concluir la relación laboral.

IV.2 Desarrollo de modelos de actas administrativas y cartas de reconocimiento de conducta.

V.- SISTEMAS EFECTIVOS PARA CONCLUIR LA RELACIÓN DE TRABAJO.

- Convenio ante la Junta de Conciliación.

- Renuncia.

- Finiquito.

- Carta de recomendación o constancia de servicios prestados.

V.1 Desarrollo de modelos de documentos que deben utilizarse.

VI.- CONTRATACIÓN VIA OUTSOURCING

VI.1 Visión integral de los servicios de outsourcing.

a).- Concepto.

b).- Evolución.

c).- Tipos de servicios de outsourcing.

VI. 2 Responsabilidad laboral solidaria que se genera entre el cliente y el proveedor de los servicios de outsourcing de personal.

a).- Origen de la figura.

B).- Alcances.

C).- Términos para exigirla.

D).- ¿Es renunciable la responsabilidad laboral solidaria?

VI.3 Reformas a la Ley Seguro Social que impactan directamente al proveedor de servicios y a la empresa que los recibe

a).- Contenido y alcance de la reforma

b).- Lineamientos y obligaciones para las partes.

c).- Sanciones en caso de incumplimiento.

IV.4 Planeación legal que garantiza el éxito para el inicio, desarrollo y conclusión de los servicios de outsourcing de personal.

a).- Contenido del contrato de servicios Ínter empresas.

- Objeto.

- Contraprestación económica.

- Responsabilidad laboral y garantías para su cumplimiento.

- Causas de rescisión.

- Confidencialidad de la información.

- Subcontratación o cesión de derechos.

- Duración.

b).- Condiciones y términos sobre el traslado del personal.

- Con reconocimiento de antigüedad.

- Sin reconocimiento de antigüedad.

- Liquidación o modificación de prestaciones extralegales.

- Renuncia y finiquito.

c).- Documentos base para contratar a los empleados por parte del proveedor de servicios de outsourcing.

- Contrato individual de trabajo.

- Reglamento interior de trabajo.

- Código de ética.

- Convenio de confidencialidad.

- Cartas de resguardo de materiales.

d).- Contenido y características de los documentos que deben emitirse a los empleados durante el desarrollo de sus servicios.

- Credenciales.

- Constancias sobre condiciones de trabajo.

- Instrucciones de trabajo escritas o vía mail.

- Constancias de participación en cursos o de capacitación.

- Cartas de recomendación.

e).- Carta de cumplimiento y terminación de los servicios de outsourcing.

- Reconocimiento mutuo de las partes sobre el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

- Terminación del contrato de trabajo con los empleados.

- Terminación del contrato colectivo de trabajo en caso que se hubiere celebrado.

- Declaración mutua sobre la falta de materia de queja o reclamos y otorgamiento de finiquito.

VII. RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

VII.1 Tipos de sindicato.

VII.2 Sindicatos y organizaciones radicales.

VII.3 Infiltraciones en la empresa.

VII.4 Emplazamiento a huelga.

- Causas principales.

- Contestación al emplazamiento.

- Prueba de recuento.

VII.5 Contrato colectivo de trabajo.

- Contenido.

- Prestaciones legales.

- Prestaciones extralegales.

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