Título Universidad Panamericana 150 horas

Diplomado en Patología Neurológica en el Paciente Crítico

Universidad Panamericana de México. Formación en línea
En línea

$ 18,750
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 150h
Duración 6 Semanas
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 150h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

El médico especialista en medicina intensiva se enfrenta a diario a patologías neurológicas que pueden comprometer la vida del paciente crítico, por lo que una actualización constante en el especialista es vital para mantener la calidad de la atención que presta cada día. Este programa incluye, de un modo práctico y adaptado a sus necesidades, los últimos avances en el abordaje de las enfermedades neurológicas en la unidad de cuidados intensivos.

Información importante Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Actualizar al médico intensivista en los procedimientos de manejo de la monitorización del paciente neurocrítico y en el abordaje de algunas de las patologías neurológicas graves que con mayor frecuencia sufren los pacientes en una unidad de cuidados intensivos. Objetivos específicos Actualizar los procedimientos de sedación, analgesia y relajación del paciente en la UCI. Explicar las situaciones que con mayor frecuencia complican la evolución de los pacientes graves, como el delirio y la polineuropatía del enfermo crítico. Describir el procedimiento de monitorización en el paciente neurocrítico. Explicar el proceso de valoración del paciente en coma. Actualizar los procedimientos de manejo del ICTUS isquémico hemisférico, hemorragia subaracnoidea e intraparenquimatosa. Definir el estatus epiléptico y actualizar los procedimientos de su manejo. Abordar la prevención y tratamiento de la polineuropatía del enfermo crítico.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga el dominar de forma rigurosa el abordaje al paciente en situación crítica.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales de la salud altamente preparados para responder a las necesidades de nuestro país, ofrece este Diplomado de Patología Neurológica en el Paciente Crítico que contiene el programa científico más completo y actualizado. El título expedido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP expresará la calificación que haya obtenido el participante y reúne los requisitos comúnmente requeridos en el ámbito profesional. Título: Diplomado en Patología Neurológica en el Paciente Crítico Nº Horas Oficiales: 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del diplomado le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Patología
Protocolo
Sedación
Paciente crítico
Monitorización
Patología neurológica
Valoración del paciente en coma
Ictus isquémico
Estatus epiléptico
Paciente neurocrítico
Paciente en coma
Monitorización paciente neurocrítico
Manejo de la hemorragia subaracnoidea
Manejo hemorragia intraparenquimatosa
Relajación en la UCI
Síndrome confusional agudo en UCI
Polineuropatía del enfermo crítico

Profesores

Carlos Velayos Amo
Carlos Velayos Amo
Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid (1991-97). Especialista vía MIR en Medicina Intensiva en el H. Clínico San Carlos de Madrid (1998-2003). Profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio en la asignatura de Patología General (2003-2004). Profesor honorífico de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (2013-2015). Médico adjunto en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada desde 2004.

Joaquín Álvarez Rodríguez
Joaquín Álvarez Rodríguez
Jefe de Servicio Medicina Intensiva en Hsp.Universitario Fuenlabrada

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Especialista en Medicina Intensiva vía MIR en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo (1987). Profesor Asociado de Fisiología Humana en el Grado de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2009. Jefe de Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Universitario de Fuenlabrada desde 2003

Programa académico

Módulo 1. Monitorización en el paciente neurocrítico.

1.1. Monitorización de la presión intracraneal.
1.2. Saturación del bulbo de la yugular.
1.3. BIS y EEG continuo.
1.4. Doppler transcraneal.
1.5. Papel de las pruebas de imagen (TAC y RMN).

Módulo 2. Valoración del paciente en coma.

2.1. Diagnóstico y manejo inicial.
2.2. Propuesta de protocolo.

Módulo 3. Ictus isquémico.

3.1. Fibrinólisis sistémica en la UCI.
3.2. Manejo del ictus isquémico hemisférico.
3.3. La UCI como unidad de ictus.

Módulo 4. Manejo actual de la hemorragia subaracnoidea

4.1. Diagnóstico.
4.2. Medidas de soporte.
4.3. Complicaciones.
4.4. Tratamiento intervencionista.

Módulo 5. Manejo actual de la hemorragia intraparenquimatosa (incluida la TA)

5.1. Manejo inicial.
5.2. Tratamiento de emergencia hipertensiva.
5.3. Indicaciones de cirugía.

Módulo 6. Estatus epiléptico

6.1. Tratamiento farmacológico.
6.2. Propuesta de protocolo.

Módulo 7. Sedación, analgesia y relajación en la UCI: manejo actual

7.1. Sedación.
7.2. Analgesia.
7.3. Relajación.
7.4. Propuesta de protocolo.

Módulo 8. Delirio, agitación y síndrome confusional agudo en UCI

8.1. Epidemiología: incidencia, factores de riesgo y pronóstico.
8.2. Diagnóstico y valoración.
8.3. Manejo no farmacológico.
8.4. Manejo farmacológico.
8.5. Propuesta de protocolo.

Módulo 9. Polineuropatía del enfermo crítico

9.1. Epidemiología.
9.2. Prevención.
9.3. Tratamiento.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares