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Diplomado en Pensamiento Lógico Matemático en Educación Infantil

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Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Horas lectivas 150h
Duración 8 Semanas
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Clases virtuales
  • Diplomados
  • En línea
  • 150h
  • Duración:
    8 Semanas
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Descripción

Este Diplomado formativo está creado por profesionales en el mundo de la formación y la educación en la Didáctica de las matemáticas en las etapas de infantil y primaria desde la perspectiva docente de aula. Cada módulo está escrito bajo la visión de la experiencia y la realidad encontrada.
En este Diplomado, desarrollamos y explicamos de forma específica y exhaustiva los trastornos del habla derivados de la dislalia y la disfemia, desde el punto de vista logopédico; con la colaboración en momentos puntuales de compañeros de otras disciplinas sanitarias. Este Experto está compuesto por dos módulos específicos sobre dislalia y disfemia respectivamente y un módulo introductorio general en el que se describen las bases logopédicas.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales El Objetivo general del Curso, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en la etapa de infantil. Objetivos específicos Conseguir que el niño aprenda a deducir lógicamente, a argumentar y a sacar conclusiones de las situaciones que se le presentan. Aprender a contar, a familiarizarse con los números, a distinguir entre cardinal y ordinal

· ¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Pensamiento Lógico Matemático en Educación Infantil está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Diplomado en Pensamiento Lógico Matemático en Educación Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica. Diploma: Diplomado en Pensamiento Lógico Matemático en Educación Infantil Nº Horas: 150

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Pensamiento lógico-matemático
Pensamiento crítico
Docencia infantil
Aula
Alumno
Enseñanza-aprendizaje
Educación Infantil
Programa cientifico
Tecnología educativa
Fundamentos psicopedagógicos
Matemáticas
Juegos
Educación
Operaciones
Infantil
desarrollo

Profesores

María José Delgado Pérez
María José Delgado Pérez
Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial, Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Pensamiento lógico matemático en educación infantil

1.1. Pensamiento lógico-matemático.

1.1.1. ¿Qué es la lógica matemática?
1.1.2. ¿Cómo se adquieren los conocimientos matemáticos?

1.1.2.1. Modelos teóricos.

1.1.2.1.1. Empirismo.
1.1.2.1.2. Constructivismo.

1.1.2.1.2.1. Piaget.
1.1.2.1.2.2. Teoría de equilibrio de Piaget.
1.1.2.1.2.3. Vygotsky.

1.1.3. La formación de conceptos lógico-matemáticos en la edad temprana.

1.1.3.1. Tipos.

1.1.3.1.1. Conceptos naturales.
1.1.3.1.2. Conceptos formales.

1.1.3.2. Etapas.

1.1.3.2.1. Discriminación.
1.1.3.2.2. Generalización.
1.1.3.2.3. Abstracción.

1.1.3.3. Niveles a la hora de adquirir nuevos conceptos.

1.1.3.3.1. Preconceptos.
1.1.3.3.2. Conceptos contrastados con la realidad.
1.1.3.3.3. Conceptos reales.

1.1.4. Los conceptos matemáticos.

1.1.4.1. Concepto de objeto-materia.
1.1.4.2. El razonamiento lógico.
1.1.4.3. Concepto de número.
1.1.4.4. Conceptos sobre espacio y geometría.
1.1.4.5. Concepto de longitud, superficie y capacidad/volumen.
1.1.4.6. Concepto de tiempo.
1.1.4.7. Concepto de peso.

1.1.5. Características propias del pensamiento lógico-matemático.

1.1.5.1. La observación.
1.1.5.2. La imaginación.
1.1.5.3. La intuición.
1.1.5.4. El razonamiento lógico.

1.2. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.

1.2.1. Desarrollo cognitivo (Piaget)

1.2.1.1. Asimilación.
1.2.1.2. Acomodación.

1.2.2. Los estadios evolutivos.

1.2.2.1. Periodo sensoriomotor (0-2 años)

1.2.2.1.1. Subestadio I (0-1 mes)
1.2.2.1.2. Subestadio II (1-4 meses)
1.2.2.1.3. Subestadio III (4-8 meses)
1.2.2.1.4. Subestadio IV (8-12 meses)
1.2.2.1.5. Subestadio V (12-18 meses)
1.2.2.1.6. Subestadio VI (18-24 meses)

1.2.2.2. Periodo preoperacional (2-7 años)

1.2.2.2.1. Pensamiento simbólico (2-4 años)
1.2.2.2.2. Pensamiento intuitivo (4-6/7 años)
1.2.2.2.3. Características del periodo preoperacional.

1.2.3. División del pensamiento en conocimientos (Piaget)

1.2.3.1. Conocimiento físico (descubrimiento)
1.2.3.2. Conocimiento lógico-matemático (invención)
1.2.3.3. Conocimiento social (transmisión social)

1.2.4. Evolución del conocimiento lógico-matemático.
1.2.5. Conocimiento físico vs conocimiento lógico-matemático.
1.2.6. Conocimiento del espacio y del tiempo.

1.2.6.1. ¿Cómo se desarrollan en los niños los conceptos espaciales.
1.2.6.2. ¿Cómo adquieren los niños la noción del tiempo?

1.3. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Conocimiento y realidad.
1.3.3. Desarrollo del Conocimiento Matemático.
1.3.4. Desarrollo del pensamiento lógico por edades.
1.3.5. Componentes del desarrollo lógico.
1.3.6. Lenguaje matemático.
1.3.7. Desarrollo lógico-matemático y Currículo base.

1.4. Fundamentos psicopedagógicos en la construcción del conocimiento matemático.

1.4.1. La inteligencia sensomotora.

1.4.1.1. Primer estadio: El uso de los mecanismos reflejos congénitos.
1.4.1.2. Segundo estadio: Las reacciones circulares primarias.
1.4.1.3. Tercer estadio: Las reacciones circulares secundarias.
1.4.1.4. Cuarto estadio: La coordinación del esquema de conducta adquirido y su aplicación a situaciones nuevas.
1.4.1.5. Quinto estadio: El descubrimiento de nuevos esquemas de conducta por la experimentación activa (reacciones circulares terciarias).
1.4.1.6. Sexto estadio: Transición del acto intelectual sensomotor a la representación.

1.4.2. Formación del pensamiento objetivo simbólico.
1.4.3. Formación del pensamiento lógico-concreto.
1.4.4. El razonamiento y sus tipos.

1.4.4.1. Razonamiento lógico y casual.

1.4.4.1.1. Razonamiento deductivo.
1.4.4.1.2. Razonamiento inductivo.

1.4.5. Taxonomía de Bloom en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático.

1.4.5.1. Objetivos educativos.
1.4.5.2. Relacionando teorías: reconocer los errores.

1.5. Los aprendizajes lógico- matemáticos (I)

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Estructuración del esquema corporal.

1.5.2.1. Concepto corporal.
1.5.2.2. Imagen corporal.
1.5.2.3. Ajuste postural.
1.5.2.4. Coordinación.

1.5.2.4.1. Coordinación gruesa.
1.5.2.4.2. Coordinación Fina.
1.5.2.4.3. Coordinación visomotora.

1.5.2.5. Equilibrio.

1.5.2.5.1. Lateralidad.

1.5.3. Nociones de objeto.

1.5.3.1. Colores.
1.5.3.2. Forma.
1.5.3.3. Tamaño.
1.5.3.4. Textura.
1.5.3.5. Longitud.
1.5.3.6. Volumen.
1.5.3.7. Temperatura.
1.5.3.8. Edad.

1.5.4. Nociones de espacio.

1.5.4.1. Arriba- abajo.
1.5.4.2. Encima- debajo.
1.5.4.3. Dentro- fuera.
1.5.4.4. Desde- hasta.
1.5.4.5. Introducir- sacar.
1.5.4.6. Juntos- solos- separados.
1.5.4.7. Cerca- Lejos.
1.5.4.8. Derecha-izquierda.

1.5.5. Nociones de tiempo.

1.5.5.1. Antes-después.
1.5.5.2. Ayer-hoy- mañana.
1.5.5.3. Rápido-lento (de objeto, pero enlazado al tiempo)
1.5.5.4. Día-noche.
1.5.5.5. Los días de la semana.
1.5.5.6. Los meses del año.

1.6. Nociones de orden.

1.6.1. Comparación.
1.6.2. Correspondencia.
1.6.3. Cuantificadores.
1.6.4. Conservación de la cantidad.
1.6.5. Conjuntos o agrupaciones.
1.6.6. Formación de conjuntos.
1.6.7. Cardinalidad numérica.
1.6.8. El concepto del número.
1.6.9. Comparación de conjuntos.
1.6.10. Equivalencia de conjunto.
1.6.11. Reconocimiento de números naturales.
1.6.12. Números ordinales.
1.6.13. Operaciones matemáticas: adicción y sustracción.

1.7. Conocimientos pre-numéricos: clasificación.

1.7.1. ¿Qué es clasificar?
1.7.2. Procesos.

1.7.2.1. Proceso de centración.
1.7.2.2. Proceso de decantación.

1.7.3. Tipos de clasificaciones.

1.7.3.1. Cualificar.
1.7.3.2. Cuantificar.

1.7.4. Clasificaciones cruzadas.
1.7.5. Juegos de clasificación.

1.7.5.1. Actividades por disyunción.

1.7.5.1.1. Disyunción de 2 ó 3 valores.
1.7.5.1.2. Disyunción de 2 ó 3 atributos.

1.7.5.2. Actividades por conjunción.

1.7.5.2.1. Conjunción de 2 ó 3 valores.
1.7.5.2.2. Conjunción de 2, 3 ó 4 atributos.

1.7.5.3. Por relación de equivalencia.

1.7.5.3.1. Clasificación por 1, 2 ó 3 atributos.
1.7.5.3.2. Clasificación por rejilla ó tableros.

1.7.5.3.2.1. Clases definidas por 1 sólo atributo.
1.7.5.3.2.2. Clases definidas por la conjunción de 2 atributos.
1.7.5.3.2.3. Clases definidas por la conjunción de 3 atributos.

1.8. Juegos de seriación.

1.8.1. La importancia de hacer series.
1.8.2. Operaciones lógicas en la construcción de las series.
1.8.3. Tipos de series.

1.8.3.1. Cualitativas.
1.8.3.2. Cuantitativas.
1.8.3.3. Temporales.

1.8.4. La seriación en Educación Infantil.
1.8.5. Juegos de seriaciones.

1.8.5.1. Seriaciones con un número fijo de diferencias.

1.8.5.1.1. Vinculado a los mismos atributos.
1.8.5.1.2. No vinculado a atributos concretos.
1.8.5.1.3. Vinculado a distintos atributos en cada paso.

1.8.5.2. Seriaciones con un número de diferencias variable.

1.8.5.2.1. Vinculado o no a atributos concretos.

1.9. Conocimientos pre-numéricos: la enumeración.

1.9.1. Conceptualización y función de la enumeración.
1.9.2. Operaciones lógicas que intervienen en la enumeración.
1.9.3. La enumeración en Educación Infantil. Diseño de actividades.
1.9.4. Diseño de actividades.
1.9.5. Logros en función de las tareas.

1.10. Representación y matemáticas manipulativas.

1.10.1. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de los sentidos.
1.10.2. Representación, visualización y razonamiento.
1.10.3. Diseño de actividades apoyadas en la representación.
1.10.4. Matemáticas manipulativas: funciones y recursos.
1.10.5. Diseño de actividades que se apoyan en la manipulación.