Profecionalización Docente Para la Atención de Alumnos con Necesidades Educativas Espaciales Asociadas a Discapacidad u Otros Factores

Diplomado

En Aguascalientes

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Aguascalientes

Objetivo del curso: Que las y los participantes, a través del estudio de los preceptos de la integración educativa y de las estrategias y materiales que apoyan el proceso educativo de las personas con discapacidad, desarrollen habilidades y competencias docentes para la atención de alumnas y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad u otros factores.

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Aguascalientes
Blvd Nazario Ortiz Garza S/N, Colonia Santa, 20170

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Programa académico

PRESENTACIÓN

El presente programa de estudio busca contribuir para que el colectivo docente de una institución o nivel educativo logre el desarrollo del perfil profesional acorde a las necesidades que el nuevo enfoque de atención para las alumnas y los alumnos con necesidades educativas especiales nos señala. Además se pretende que este Diplomado cumpla con uno de los cometidos que los Programas de Actualización y Capacitación tienen para el magisterio y que en voz de Morales Herrera Leticia, (SEP, 2003)lo podríamos mencionar como “…Sería fundamental que los cursos de actualización apoyaran a los profesores sobre necesidades de integración al aula con niños que presentan discapacidad. En la comprensión de que los profesores consideran que requieren incorporar estrategias de enseñanza alternativas para que se integre el niño con necesidades educativas especiales al aula”.

DESTINATARIOS

Personal docente y apoyo técnico que labora directamente con alumnas y alumnos en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria y docentes de educación normal que imparten las asignaturas relacionadas con la licenciatura en educación especial.

Al concluir los cursos del diplomado las y los participantes contarán con los elementos teórico-metodológicos que les permitan atender a niñas y niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad al conocer el proceso de atención y las estrategias o recursos adecuados para cada caso.

IMPORTANCIA DENTRO DE LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS DOCENTES

Se sabe que no todas las escuelas son integradoras y una de las razones es que las profesoras y los profesores de educación regular formados con planes y programas anteriores a 1997, 1999, 2002 y 2004, y aún los que se forman con los actuales programas educativos, reuieren de competencias profesionales que les permitan atender las pautas que marca el modelo establecido en el Programa Nacional de Fortalecimiento de laEducación Especial y de la Integración Educativa, por lo que es necesario propiciar espacios de reflexión, análisis y construcción de estrategias básicas que faciliten la atención a niñas y niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Es conveniente que las profesoras y los profesores se den cuenta que el trabajo en el aula con alumnas y alumnos que presentan discapacidad y necesidades educativas especiales representa una oportunidad de modificar la práctica docente y que no es requisito indispensable que exista una USAER en la escuela para poder aceptarlos e integrarlos.

PROPÓSITOS DEL DIPLOMADO

POR MÓDULO

1)INTEGRACIÓN EDUCATIVA: Que las y los participantes a través del conocimiento, análisis y comprensión de los fundamentos teóricos y el proceso metodológico de la integración educativa, desarrollen competencias y actitudes pedagógicas que les permita la atención a las alumnas y los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad u otros factores.

2)EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA: Que las y los participantes, a partir del análisis de los propósitos de la educación inicial y básica, desarrollen las competencias que les permita definir una propuesta de ajuste metodológico para la atención de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad u otros factores.

3)NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Que las y los participantes, conozcan las características de las alumnas y los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad u otros factores con el fin de que analicen y comprendan la forma de trasladar ese conocimiento a situaciones prácticas de su quehacer docente.

MODALIDAD DE TRABAJO

El diplomado se encuentra conformado por tres módulos:

Línea: Integración educativa

-Bases de la integración educativa (Curso con duración de 10 horas)
-Servicios de educación especial (Curso con duración de 10 horas)
-Participación de los padres ante el proceso de la integración educativa (Taller con duración de 5 horas)

Al inicio del diplomado, se imparten los dos primeros cursos, los cuales abordan las bases teóricas y legales de la integración educativa así como los servicios en los que actualmente está dividida la educación especial. El taller que comprende el trabajo con padres se ofrecerá en la parte final del diplomado. En este taller se abordan aspectos relativos a la implicación e intervenciónde los padres de familia en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Línea: Educación inicial y básica

-Propósitos de la educación inicial y básica (Curso-taller con duración de 10 horas)
-Propuesta de ajuste curricular (Curso-taller con duración de 20 horas)

En los dos cursos – taller que en este módulo se abordan, se parte de los propósitos que la educación inicial y básica trata para llegar al diseño y aplicación, en situaciones reales de trabajo, de la propuesta de ajuste curricular para alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales. El tiempo considerado para ambos cursos suman un total de 30 horas presénciales.

Línea: Necesidades Educativas Especiales

-Necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad (Curso-taller con duración de 15 horas)
-Discapacidad intelectual (curso-taller con duración de 10 horas)
-Discapacidad auditiva (curso-taller con duración de 10 horas)
-Discapacidad Motora (curso-taller con duración de 10 horas)
-Discapacidad Visual (curso-taller con duración de 10 horas)

El módulo comprende cinco cursos – taller, dentro de los cuales se proponen aspectos referentes a las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad y a las características de las distintas discapacidades; intelectual, auditiva, motora y visual, con el fin de conocer las alternativas en estrategias de enseñanza, lo que permitiría que exista una integración educativa en las escuelas de educación regular y especial. Un total de 55 horas teóricas son las consideradas para la duración de este módulo.

De acuerdo a lo definido en el mapa curricular, la modalidad de trabajo se realizará a través de cursos y talleres en donde la asistencia de las y los participantes es indispensable al 100 % y, al mencionar este aspecto, es necesario señalar que el tiempo en horas solo está contemplando el turno presencial; en que el participante se encuentra en el aula, requiriendo además para cada curso o taller un tiempo adicional de mínimo 10 horas de estudio individual, ya que para participar en cada sesión, se requiere de lectura previa y/o el cumplimiento de actividades extraescolares realizadas en el campo de actuación docente y en conjunto con las alumnas y los alumnos, compañeras y compañeros docentes, padres de familia y/o autoridades.

TIEMPOS EN LOS QUE SE IMPARTE:

Sesiones de cinco horas asistiendo dos veces a la semana
Viernes de 16:00 a 21:00 horas
Sábado de 8:30 a 13:30 horas
El diplomado tiene una duración aproximada de tres meses.

ACTIVIDADES

Por el orden didáctico y en base a los propósitos que se pretenden alcanzar, las actividades se pueden caracterizar porque a través de ellas, la y el participante puede definir su grado de avance al evaluarse en relación a si mismo.

Por ello, uno de los aspectos considerados es la secuencia que siguen las actividades, buscando que se observe su articulación y relación lógica con el desarrollo y dosificación de los contenidos a través de las siguientes actividades rectoras:

  • Lectura crítica de los documentos que contiene la Antología del Curso.
  • Respuesta a guiones de análisis de material bibliográfico.
  • Discusión en grupo y en equipo sobre aspectos críticos relacionados con los contenidos bibliográficos y las nuevas competencias que se requieren por parte del personal para lograr una atención óptima de las alumnas y los alumnos con NEE.
  • Presentación de las ideas principales de cada texto relacionándolas con aspectos de la realidad cotidiana de la escuela.
  • Planificar la intervención atendiendo a las necesidades particulares de cada alumna y alumno del grupo, exponiendo el coordinador del curso con oportunidad.
  • Confrontar las características generales de cada discapacidad con las adecuaciones curriculares que precisan.

Para poder participar en forma activa en las sesiones, se entregará una antología básica y una bibliografía que se encuentra disponible en los Centros de Maestros y en las Bibliotecas de las Escuelas Normales, conformada por libros, antologías y videos. Así las y los participantes tendrán la responsabilidad de realizar lecturaindividual en casa, situación que les permitirá interactuar en el grupo de manera individual y subgrupal; toda vez que la dinámica de trabajo será activa partiendo del compromiso personal.

PRODUCTOS

El resultado de los aprendizajes que cada participante adquiera y las habilidades que desarrolle se manifestarán en un producto final,que además de configurarse con los productos parciales, serán útiles para el trabajo diario que el docente realiza.

Entre otros mencionamos los siguientes:

  • Respuestas a un guión de análisis de lecturas o video.
  • Elaboración de cartel, trípticos
  • Redacción de ensayos
  • Plan de trabajo para un alumno o alumna
  • Glosarios
  • Tabla de registro general de opiniones
  • Debates
  • Dramatizaciones
  • Cuadros comparativos

EVALUACIÓN

La evaluación continua y procesual considera la participación dentro de las sesiones; la recuperación de la lectura de los documentos se verificará con las intervenciones que se realicen, confirmando la profundidad del abordaje en la exposición o las técnicas elegidas para el estudio.

Las ponderaciones se harán de acuerdo a lo que marque la coordinadora o el coordinador del curso, pero siempre cuidando que se identifique el grado de dominio de los contenidos, se sea congruente con los propósitos que se persiguen y las actividades diseñadas para tal fin con instrumentos o recursos además de pertinentes; diferenciados, lo que permitiría considerar los diversos estilos de aprendizaje que interactúan dentro del grupo.

Como muestra de lo evaluable se puede mencionar:

a)Participación individual, subgrupal y grupal en las actividades del curso
b)Entrega de productos después de cada sesión
c)Elaboración de un plan de atención
d)Guiones de análisis y otros productos permanentes para comenzar una sesión.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN

- Certificado de estudios a nivel licenciatura o normal básica.
- Constancia de servicios docentes.
- Ser profesor frente a grupo en educación básica (regular y especial) o formar parte de los equipos de apoyo de las USAER, USAP o personal de CRIE o UOP.
- Llenar solicitud de inscripción
- Aprobar el examen de selección
- Carta de compromiso de no abandonar el diplomado y contar con el 100 % de las asistencias.

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