Protección internacional de la persona en contextos de conflicto armado

Diplomado

A Distancia

$ 18,100 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    100h

En los conflictos armados, la población civil es la que principalmente enfrenta los efectos negativos de la violencia. En el diplomado se analizará el marco jurídico internacional que regula y limita el uso de la fuerza y protege a las personas. Son cuatro los ejes del mismo: los límites al uso de la fuerza y violencia dirigidos a las partes en conflicto; el cumplimiento de los derechos humanos; la protección de las personas desplazadas internas o refugiadas que huyen de la violencia y el procesamiento penal a las personas que cometan crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Acerca de este curso

El objetivo general del diplomado es dotar de elementos teóricos y prácticos esenciales para que las personas participantes identifiquen las normas de protección de las personas que se encuentran en conflictos armados; determinen las violaciones a tales normas, si hubiere, y realicen estrategias de defensa y atribución de responsabilidad nacional e internacional ante transgresiones del Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional.

El diplomado está dirigido al público en general que tengan interés en el derecho internacional aplicable a los conflictos armados y la protección de la persona, especialmente a personas que tengan una formación profesional en el campo de las ciencias sociales, humanidades y las disciplinas del conocimiento que se vinculen con el interés en la protección de la persona humana en el ámbito internacional. Así, los tópicos que se desarrollarán en el diplomado son particularmente interesantes para personas que hayan estudiado Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Comunicación, Periodismo, Criminología y Relaciones Internacionales. Asimismo, los contenidos son especialmente afines y útiles para integrantes de las diversas policías, fuerzas armadas, sistema penitenciario, académicos, personas defensoras de derechos humanos, y personas que trabajen en organizaciones de la sociedad civil o en entes nacionales e internacionales que brindan ayuda humanitaria como la Cruz Roja Mexicana, agencias de la ONU, o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Son recomendables estudios base en ciencias sociales, humanidades y otras disciplinas afines al derecho internacional y a la protección de la persona.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derechos humanos
  • Ibero de Mexico
  • Derecho penal
  • Protección personal
  • Derecho internacional
  • Protección de los heridos
  • Conducción de las hostilidade

Programa académico

Módulo 1 Fundamentos de derecho internacional público
  1. Las características del derecho internacional (orígenes, concepto, validez, estructura y su incorporación en el sistema jurídico mexicano)
  2. Los sujetos del derecho internacional (con especial énfasis en la persona como sujeto del DIP y el Comité Internacional de la Cruz Roja)
  3. Las fuentes del derecho internacional (tratados, costumbre, principios generales del derecho, decisiones judiciales, doctrina, actos unilaterales de los Estados, resoluciones de organismos internacionales y soft-law)
  4. La Organización de las Naciones Unidas (con especial énfasis en las funciones del Consejo de Seguridad bajo el capítulo séptimo de la Carta de la ONU)

Módulo 2 Derecho Internacional Humanitario
  1. Generalidades del Derecho Internacional Humanitario (ámbitos de aplicación y tipos de conflicto armado)
  2. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos Adicionales
  3. Protección de los heridos y enfermos en campaña y personal sanitario y religioso (Convenio I)
  4. Protección a las personas prisioneras de guerra (Convenio III)
  5. Protección a los civiles (Convenio IV)
  6. La conducción de las hostilidades
  7. La protección de las personas en el conflicto armado no internacional (artículo 3 común a los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional II)

Módulo 3 La Corte Penal Internacional
  1. Orígenes de la Corte Penal Internacional (tribunal y principios de Núremberg, trabajos de la Comisión de Derecho Internacional y tribunales ad-hoc)
  2. Competencia de la CPI (competencia territorial, temporal, personal)
  3. Competencia material de la CPI (crímenes de guerra, de lesa humanidad, crimen de genocidio y de agresión)
  4. Principio de complementariedad de la CPI (admisibilidad)

Módulo 4 Los derechos humanos en los conflictos armados
  1. La interacción entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario durante un conflicto armado.
  2. Las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos (obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos)
  3. Obligaciones de derechos humanos de los actores no estatales en tiempos de conflicto armado (con énfasis especial en los grupos armados organizados)
  4. La suspensión de derechos humanos (art. 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 29 de la CPEUM).
  5. Breve análisis de algunos derechos no derogables (prohibición de la privación arbitraria de la vida, prohibición de la tortura y y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y prohibición de cometer desaparición forzada de personas).

Módulo 5 Las personas refugiadas y desplazadas internas en un conflicto armado
  1. Instrumentos internacionales que definen el término refugiado
  2. El derecho humano a solicitar refugio
  3. Concepto de refugiado a nivel internacional y latinoamericano.
  4. Las personas desplazadas internas (con particular énfasis en México)
  5. La protección de las personas desplazadas internas

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Protección internacional de la persona en contextos de conflicto armado

$ 18,100 IVA inc.