Diplomado de Psicoterapia Eclectica

Diplomado

En México

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    México

  • Duración

    1 Año

Porporcionar las bases de las principales corrientes terapeuticas empleadas en las alteraciones mentales, asi como los medios para prevenirlas cuando son necesarias. El participante tendra una base firme para iniciar los abordajes basicos.

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México (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Concepcion Beistegui 1506 Col. Narvarte, 03020

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Materias

  • Psicoterapia
  • Salud mental
  • Psicología
  • Gestalt
  • Humanistica
  • Transpersonal
  • Cognitivo conductual
  • Psicoterapia familiar
  • Logoterapía

Programa académico

Psicoterapia cognitivo conductual.> Es de corta duración, en comparación con otras modalidades de psicoterapia.> Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo. > Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagónico del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión sino además la acción.> Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta.> Se genera una relación colaboradora entre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.> Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida más plena y gratificante.> Se considera que la terapia fue efectiva en la medida que el paciente logre las metas que se propuso y mejore su calidad de vida.

Psicoterapia gestal.El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.La teoría de la coraza muscular de W. Reich.La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.


Psicoterapia transpersonal.
Buscadores de la VerdadViaje del héroe Aquí y ahoraVivir el instanteLa espiritualidad en la vida cotidianaHendir el almaAlumbrar el espírituBajar el Cielo a la TierraTransformación con los otrosLibertad y responsabilidadCompromiso con la vidaConocimiento de uno mismoConocimiento de la CreaciónConocimiento de la Realidad


Psicoterapia familiar.
Fundamentos de terapia sistémicaModelos contemporáneos en terapia familiar IModelos contemporáneos en terapia familiar IISupervisión de la psicoterapia familiar ISupervisión de la psicoterapia familiar IISupervisión de la psicoterapia familiar IIISupervisión de la psicoterapia familiar IVTerapia de pareja ITerapia de pareja IITerapia estructuralTerapia familiar con niños y adolescentesTerapia sistémica en grupos y comunidadesTerapias estratégicasViolencia intrafamiliarAdiccionesTerapia familiar en situaciones de dueloLogoterapia
Fundamentos Filosóficos de la LogoterapiaFenomenología existencialPsicopatología ITécnica logoterapéutica aplicada IMetodología de la Investigación enfocada a la LogoterapiaSeminario logoterapéutico IIPsicopatología IITécnica logoterapéutica aplicada IISupervisión logoterapéutica IÉtica y LogoterapiaRealidad social y LogoterapiaAplicaciones de la LogoterapiaIntervención en crisis desde la Logoterapia
Psicoterapia psicoanalitica.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
I.1. Teoría de la neurosis
I.2. Teorías y psicoterapia analítica
I.3. ¿Qué es psicoterapia analítica?
I.4. Metas e indicaciones de psicoterapia analítica
I.4.1. Las limitaciones de la psicoterapia analítica
I.4.2. Lo que la terapia analítica requiere del paciente

CAPÍTULO II. COMPONENTES DE LA TECNICA PSICOANALÍTICA
II.1. Situación analítica
II.1.1. El encuadre
II.1.2. El proceso analítica
II.2. Producción de material
II.2.1. La asociación libre y los sueños
II.2.2. Las reacciones transferenciales
II.2.3. La neurosis de transferencia
II.2.4. La contratransferencia
II.2.5. Las resistencias
II.3. Análisis del material del paciente (Confrontación, aclaración, interpretación y translaboración)
II.4. Procedimientos y procesos terapéuticos no analíticos
II.4.1. La abreacción o la catarsis,
II.4.2. La sugestión
II.4.3. La persuasión
II.4.4. La manipulación
II.5. Alianza de trabajo
II.6. Importancia de la técnica
CAPÍTULO III. ETAPA INICIAL DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
III.1. Entrevistas y Evaluación
III.2. Determinar el encuadre
III.3. Finalización de una sesión
III.4. ¿Qué sucedería si el paciente...?
III.5. Motivos de preocupación de los pacientes en la etapa inicial
III.6. Alianza de trabajo
III.7. Manera de escuchar
CAPÍTULO IV. TERAPEUTA PSICOANALÍTICO
IV.1. Destrezas
IV.1.1. Entender lo inconsciente
IV.1.2. La comunicación con el paciente
IV.1.3. La facilitación de la formación de la neurosis de transferencia y la alianza de trabajo
IV.2. Rasgos de personalidad y carácter del terapeuta.
IV.2.1. Los rasgos relacionados con el entendimiento de lo inconsciente
IV.2.2. Los rasgos relacionados con la comunicación con el paciente
IV.2.3. Los rasgos relacionados con el fomento de la neurosis de transferencia y la alianza de trabajo
IV.3. Motivaciones
IV.4. Más sobre el terapeuta
IV.4.1. Los conflictos y problemas del terapeuta
IV.4.2. ¿Existen ciertos rasgos de personalidad del terapeuta que pueden facilitar la tarea?
IV.4.3. ¿Existen determinados conflictos y problemas del terapeuta que pueden interferir con la eficiencia de la terapia?
IV.4.4. Los aspectos cognitivos
IV.4.5. La contratransferencia
IV.4.6. El tacto, la calidez y la solicitud
CAPÍTULO V. INTERPRETACIONES Y SUS PRINCIPIOS
V.1. Profundidad
V.2. Simplicidad
V.3. Ofrecimiento
V.4. Utilidad
V.5. Otros principios de interpretación
V.6. A evitar
V.6.1. Las conexiones
V.6.2. La adopción de una actitud didáctica, de maestro, de sermón
V.6.3. El consejo implícito en la interpretación
V.6.4. La crítica implícita en la interpretación
CAPÍTULO VI. ETAPA INTERMEDIA DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
VI.1. Algunas características
VI.1.1. La resistencia al cambio
VI.1.2. La dependencia
VI.1.3. El impase y la crisis
VI.1.4. El proceso terapéutico
VI.1.5. La experiencia analítica
VI.2. Silencio
VI.3. Lo consciente y lo inconsciente, el pensamiento y los sentimientos
VI.4. Sobredeterminación de la conducta
CAPÍTULO VII. RESISTENCIAS
VII.1. Definición
VII.2. Modos de aparición clínica de resistencia
VII.3. Teoría de la resistencia
VII.3.1. El examen histórico
VII.3.2. La resistencia y la defensa
VII.3.3. La resistencia y la regresión
VII.4. Clasificación de las resistencias
VII.4.1. Según el origen de la resistencia
VII.4.2. Según los puntos de fijación
VII.4.3. Según los tipos de defensa
VII.4.4. Según la categoría diagnóstica
VII.4.5. Una clasificación práctica
VII.5. Técnica del análisis de las resistencias
VII.5.1. Las condiciones preliminares
VII.5.2. El reconocimiento
VII.5.3. La confrontación
VII.5.4. La aclaración
VII.5.5. La interpretación
VII.5.6. Los problemas especiales en el análisis de resistencias
VII.6. Reglas de la técnica relativa a la resistencia
CAPÍTULO VIII. TRANSFERENCIAS
VIII.1. Definición
VIII.2. Características generales
VIII.2.1. La impropiedad
VIII.2.2. La intensidad
VIII.2.3. La ambivalencia
VIII.2.4. Los caprichos
VIII.2.5. La tenacidad
VIII.3. Consideraciones teóricas
VIII.3.1. El origen y la índole de las reacciones de transferencia
VIII.3.2. La neurosis de transferencia
VIII.4. Alianza de trabajo
VIII.4.1. La definición
VIII.4.2. El desarrollo
VIII.4.3. Los orígenes de la alianza de trabajo
VIII.4.4.La verdadera relación entre paciente y analista
VIII.5. Clasificación clínica de las reacciones de trasferencia
VIII.5.1. La transferencia positiva y negativa
VIII.5.2. Según las relaciones de objeto
VIII.5.3. Según las fases libidinales
VIII.5.4. Según el punto de vista estructural
VIII.5.5. Según la identificación
VIII.6. Resistencias de trasferencia
VIII.6.1. La búsqueda de gratificación transferencial
VIII.6.2. Las reacciones de transferencia defensivas
VIII.6.3. Las reacciones de transferencia generalizadas
VIII.6.4. La actuación de las reacciones de transferencia
VIII.7. Técnica del análisis de la trasferencia
VIII.7.1. Las consideraciones generales
VIII.7.2. La salvaguardia de la transferencia
VIII.7.3. ¿Cuándo analizar la transferencia?
VIII.7.4. Los pasos técnicos para analizar la transferencia

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