Curso actualmente no disponible

Seminario de titulación edición de publicaciones impresas y electrónicas

Diplomado

En Cuauhtémoc ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

DESCRIPCIÓN:
En este seminario el alumno conocerá la aventura del editor y se adentrará en el proceso de edición, desde la generación de un texto y su corrección, hasta su trayecto por las distintas etapas editoriales. Será capaz de trabajar en la conceptualización, la proyección como contenido para impactar al lector, el diseño, y, también, la navegación por las nuevas narrativas electrónicas. Aprenderá a estructurar y diseñar el contenido, así como a visualizar su pertinencia para obtener un producto impreso o un texto digital.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

         

Acerca de este curso

DIRIGIDO A:
Egresados de las licenciaturas en Filosofía; Estudios y Gestión de la Cultura; Escritura Creativa y Literatura; Letras Iberoamericanas; Literatura y Ciencias del Lenguaje; Gastronomía; Estudios e Historia de las Artes; Arte; Ciencias de la Cultura; y Derechos Humanos y Gestión de Paz.

Estudiantes y personas interesadas en conocer y aprender los procesos editoriales, incursionar en las distintas facetas del funcionamiento en la edición de textos, y adquirir herramientas para elaborar una publicación, desde su conceptualización hasta el producto final para el lector.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Edición
  • Editorial
  • Redacción
  • Tipografía
  • Periodismo
  • Otros
  • Diseño editorial
  • Corrección de estilo
  • Formatos de textos
  • Planeación editorial

Programa académico


CONTENIDO TEMÁTICO:

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EDITORIAL

TEMA I: HISTORIA DEL LIBRO: DEL IMPRESOR AL EDITOR
Formato presencial
• Historia del libro, el mundo impreso, nuevas profesiones, evolución del libro, cuál es el oficio del editor, por qué ser editor, cuál es su labor. Editor de qué, explicación de las distintas publicaciones. Periodismo y literatura. Se explicarán el funcionamiento y los alcances de este seminario o diplomado. En este módulo se presentará un ensayo de autoría propia, que cumpla con los requisitos académicos de la UCSJ; este texto se irá trabajando (desde su estructura, eficacia, redacción y diseño) durante el diplomado hasta concretarlo en una plaquette y en un formato electrónico.

TEMA II: ANATOMÍA DEL LIBRO. QUÉ ES EL LIBRO Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL MUNDO EDITORIAL
Formato en línea
• Se estudiarán las partes que integran al libro (portada, contraportada, cornisa, colofón…) con la intención de entender que el libro es un objeto funcional y no sólo un texto. También se analizará qué es un libro de artista, para así entender la función del libro en la historia y cómo ha evolucionado dicho concepto en la industria editorial hasta el libro electrónico. Se abordarán los conceptos básicos. Se revisará una breve historia del proceso editorial: del manuscrito a la imprenta. El libro hoy.

TEMA III: EL MANUSCRITO
Formato en línea
• Se abordará y discutirá qué es el manuscrito, qué es el dictamen, qué busca un editor, la relación editor-escritor; cómo trabajar un texto, dependiendo de si parte de una petición o de una propuesta, cómo proponer un texto. Cómo trabajar el texto propio. Qué es una línea editorial.

TEMA IV: CORRECCIÓN DE ESTILO
Formato en línea
• Se hará un repaso a las reglas básicas de redacción. Exposición del sistema de signos de corrección. Explicación de por qué en ocasiones se debe “cortar el texto”, cómo se edita, por qué se edita.

TEMA V: LABORATORIO DE TEXTOS
Formato en línea
• Los alumnos trabajarán las anotaciones del profesor, y también utilizarán la herramienta de la plataforma en la que se puedan evaluar entre pares. Este ejercicio consiste en leer un fragmento (primer capítulo, inicio) del texto de otro compañero y dar su opinión, correcciones y sugerencias, como si fueran los editores. (El profesor elegirá quién trabaja con quién).

MÓDULO II. PRÁCTICA EDITORIAL

TEMA I: PLANEACIÓN EDITORIAL
Formato presencial
• Definición de segmentación y medición de oportunidades. Luego, de acuerdo a lo detectado, selección del tipo de producto editorial que podrían mover en el mercado (libro, periódico, artículo para revista de divulgación, revista académica).

TEMA II: ESTRUCTURACIÓN
Formato en línea
• El estudiante elegirá, primero, un modelo de referencia de algún producto editorial que le guste. Analizará su estructura. Tomará los elementos que quiera reproducir en su propio trabajo y, a partir de ellos, construirá la columna vertebral de su trabajo.

TEMA III: GENERACIÓN DE CONTENIDO
Formato en línea
• Qué es el contenido líquido; comparativo de antes y después (de la era digital) en la elaboración de contenidos. Qué es mezcla. La autocensura.

TEMA IV: PRIMERA LECTURA (PILOTO)
Formato en línea
• Elementos para la evaluación crítica de su trabajo, ejercicio práctico, plan de difusión.

TEMA V: TALLER DE CONTENIDO
Formato presencial
• El alumno llegará a esta clase con un entregable a trabajar, que tendrá la estructura (índice desarrollado), la descripción por capítulo, el plan de difusión y el anteproyecto gráfico.

MÓDULO III. DISEÑO PARA EDITORES

TEMA I: ACERCAMIENTO AL INDESIGN
Formato presencial
• Qué es el inDesign, para qué sirve, qué se hace, cómo funciona.

TEMA II: BASES DEL DISEÑO EDITORIAL
Formato presencial
• Usos adecuados de la tipografía, (importancia, historia, anatomía, carácter, personalidad, estilos, funcionalidad, legibilidad, lectura), para qué funciona la retícula y cómo hacerla. Cómo decidir el formato y la tipografía de la plaquette.

TEMA III: EL ROSTRO DEL LIBRO
Formato en línea
• A través de lecturas y videos, el alumno se introducirá en el diseño editorial. Esta sesión es sobre todo teórica y, al final, el alumno tendrá que aplicar su conocimiento a la plaquette que presente.

TEMA IV: MANEJANDO EL INDESING Y SU RELACIÓN CON OTROS PROGRAMAS
Formato presencial • Cómo se relacionan estos programas con el InDesign.

TEMA V: BOCETO DE PLAQUETTE
Formato en línea
• Se realizarán bocetos, pruebas tipográficas y de formato, para decidir cuántas páginas incluye el texto, su tamaño, si llevará ilustraciones, etc. Esta sesión es sumamente importante porque se asientan las características del proyecto final.

TEMA VI: DIAGRAMACIÓN FINAL DE LA PLAQUETTE, DISEÑO DE PORTADA Y DIFERENTES TIPOS DE PAPEL PARA IMPRESIÓN
Formato presencial
• Revisión de pruebas impresas, y toma de decisión final de formato, tipografía, mancha tipográfica, ilustraciones y portada. Manejo del acrobat para marcar correcciones y generar pdf de su plaquette. Muestra física de papeles para interiores y forros.

TEMA VII: ENVÍO DE PLAQUETTE FINAL EN PDF Y EXAMEN TEÓRICO EN LÍNEA
Formato en línea
• Últimos detalles de correcciones en la plaquette.

MÓDULO IV: DERECHOS DE AUTOR Y GESTIÓN EDITORIAL (LA EDICIÓN COMO COMBATE)

TEMA I: EL UNIVERSO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
Formato presencial
1. Diferencia entre obras artísticas e industriales
. 2. El derecho de autor como parte de los derechos humanos.
• Se explicarán los siguientes conceptos: Propiedad intelectual: derechos de autor y propiedad industrial; Diferencia entre obras artísticas e industriales; El derecho de autor como parte de los derechos humanos; Derechos de Autor y Copyright; ¿Qué es el derecho de autor?, ¿Cuáles son los elementos del derecho de autor? y Derechos Patrimoniales y Derechos Morales.

TEMA II: ¿DERECHOS DEL EDITOR?
Formato en línea
• Se verán los siguientes conceptos: Derechos Conexos, Editores de libros, Derechos de los editores, Cómo proteger los derechos de autor y derechos conexos, Reservas de derecho, Limitaciones a los derechos de autor, Formatos de registro, Formatos de tipos de contratos, Licencias de Creative Commons, ¿cómo funcionan?, ¿cuáles son?

TEMA III: EDITAR, PARA QUÉ
Formato presencial
• Conceptualización y comprensión de los fenómenos paratextuales que conforman el área de los medios masivos de comunicación (radio, internet, televisión, entre otros); análisis profundo de cabezales, análisis del discurso y análisis gráfico.

TEMA IV: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA ESCRITURA
Formato en línea
• Definición de modelos de negocios y prácticas monopólicas de los medios de comunicación (editoriales y medios no textuales).

TEMA V: LA AUTOGESTIÓN EDITORIAL. INDEPENDENCIA Y DEPENDENCIA
Formato en línea
• El valor de historias que se cuentan/escriben a partir de un punto de quiebre serán reflexionadas por los alumnos para establecer criterios legales y éticos en la autogestión editorial y el modelo de negocio en el que se insertan.

TEMA VI: LA TRANSICIÓN DE MEDIOS / ACTIVACIÓN DEL MEDIO
Formato presencial
• Se activarán los textos redactados y reflexionados en las diferentes sesiones. Los alumnos entregarán una pieza física (Fanzine, de preferencia) que logre poner a discusión su viabilidad discursiva.

MÓDULO VI. EDICIÓN DIGITAL E-LITERATURA

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DIGITAL
Formato presencial
• Antecedentes de la e-literatura, corrientes literarias del siglo XX, así como la evolución tecnológica.

TEMA II: NARRATIVAS TRANSMEDIALES
Formato en línea
• Piezas compiladas en la Electronic Sesión 2.

TEMA III: TECNOPOÉTICAS
Formato en línea
• Conceptos diversos desde la poesía, propuestos por Chris Funkhauser en su libro Prehistorical Digital Poetry, o por las investigaciones del grupo Ludión de Argentina. Poesía concreta brasileña y su reinterpretación en versiones para web.

TEMA IV: HIPERTEXTO, INTERFACES Y MATERIALIDAD
Formato presencial
• Proyectos híbridos pensados para ser navegados en línea o para ser utilizados como objetos analógicos.

TEMA V: ESCRITURAS DIGITALES, MEZCLA Y MASHUPS
Formato en línea
• Ideas de autoría. Recursos intertextuales, intervisuales.

TEMA VI: MONTAJE Y REESCRITURA
Formato en línea
• Revisión de historias, secuencialidades, nuevas propuestas de montaje, etc.

TEMA VII: NUEVAS MATERIALIDADES, NARRATIVAS EN VIDEOJUEGO, JUEGOS CRÍTICOS
Formato presencial
• Novela Pry en app. Videojuegos de Molleindustria y otros desarrolladores independientes; nuevos objetos narrativos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Ejercicios en clase (15%)
• Tareas (15%)
• Evaluación de conocimiento del módulo (20%)
• Examen (10%)
• Trabajo final del módulo (40%)


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL:

1. Este trabajo final consiste en una plaquette de, mínimo 32 páginas, y máximo de 48. Se calificará el proceso de edición y corrección de estilo del texto original, así como su planteamiento y estructura conceptuales, las cuales se empezarán a trabajar en los módulos I y II. Este texto deberá tener una extensión de, mínimo 35,000 caracteres con espacios, y máximo de 42,000. Además del diseño (el cual se trabajará en el módulo III, e incluirá portada, caja tipográfica, tipografía, y demás elementos concernientes a los lineamientos de un diseño editorial funcional eficaz), el alumno deberá registrar su obra (texto) en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (costo aproximado de 200 pesos).

2. Al final de los cinco módulos y, con base en lo señalado en los Lineamientos del Seminario de Titulación, el alumno entregará esta plaquette junto con un texto independiente que la fundamente; es decir, un documento que permita al dictaminador externo tener un contexto de lo ocurrido en el Seminario para un mejor acercamiento al trabajo.

3. Adicionalmente, se integrarán dos secciones más. En la primera sección se justificará la elección del texto (por qué, a quién va dirigido, qué propone, cuál es su estructura) y en la segunda sección se explicarán las decisiones editoriales: tamaño, tipografía, ilustraciones, portada, etcétera (“Manual editorial”). El trabajo debe contener, además. y como anexos, el original del texto que se eligió al comienzo del Seminario.

4. El alumno presentará el Trabajo Final (plaquette) impreso y en archivo de pdf, derivado del InDesign, así como su texto de fundamentación, al Responsable Académico del Seminario. Dicho Trabajo Final será evaluado, en primer lugar, por éste o el Profesor que designe. De ser el caso, se realizarán observaciones, que el alumno deberá integrar a su versión final, con un tiempo extra de 30 días. Una vez aprobados, los trabajos revisados y avalados por el Responsable Académico del Seminario, en su versión final, se remitirán a los Directores de los Colegios correspondientes, a fin de que designen un revisor que evalúe, a través del formato del Dictamen de Trabajo Final, la correspondencia del trabajo con el plan de estudios de la carrera de origen.
5. Asimismo, como un producto adicional, el alumno podrá entregar un derivado electrónico inspirado en su ensayo, utilizando las herramientas digitales que exploran las narratividades electrónicas contemporáneas.

Fecha de entrega de Trabajo Final o Plaquette: 14 de NOVIEMBRE de 2017, (se entregará a la Responsable Académica)

PUNTOS A EVALUAR DE LA PLAQUETTE:

• Fundamentación conceptual del texto (contenidos) 20%
• Texto (estructura y redacción) 15%
• Diseño (Manual editorial, (fundamentos del diseño) 25%
• Proceso editorial 10%
• Presentación final 20%
• Derivado digital 10%

_________________ TOTAL 100%

CRITERIOS PARA OBTENER LA CONSTANCIA DEL SEMINARIO O DIPLOMADO:

Asistencia presencial y virtual: sólo se podrán tener 5 inasistencias con justificación.
Promedio mínimo de 8 (global).
No se puede reprobar ningún módulo.
Presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.
Entrega y presentación de la plaquette.

Información adicional

TÉRMINO: 14 de octubre

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Seminario de titulación edición de publicaciones impresas y electrónicas

Precio a consultar