Diplomado en Teoría Política, Con Opción a Titulación

Diplomado

En Estado de México

$ 12,000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Estado de méxico

  • Duración

    10 Meses

Objetivo del curso: Proporcionar a los estudiantes de la licenciatura en derecho los instrumentos teóricos y metodológicos para interpretar coherentemente la nueva realidad política desde una perspectiva jurídica. Destinatarios del curso: Egresado de la carrera de Derecho de la FES Aragón, abogados y pasantes, alumnos y egresados de las carreras de Ciencias Políticas, Sociología, Administración Pública, legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, en general profesionistas o pasantes de carreras afines al Derecho.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Estado de México (México)
Ver mapa
S/N, 57130

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico


MÓDULO I

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA POLÍTICA

Objetivo Particular:
En el presente módulo se abordarán conceptos y categorías que surgen en diferentes períodos históricos y van evolucionando para explicar la realidad presente. Así se estudiarán términos tales como: Estado, sistema, poder, política, lo político, hegemonía, dominación, liderazgo, élites, grupos de poder, grupos de presión, democracia, partidos, gobierno, consenso, voto, elecciones, facciones, entre otros.

MÓDULO II

EL PAPEL DE LOS ABOGADOS EN LA INVESTIGACIÓN POLÍTICA.

Objetivo Particular:
En este módulo se tratarán aquellos procedimientos lógicos que se refieren a la formulación de los problemas de investigación, la formación y el tratamiento de los conceptos, la elección de los casos y las variables y los procedimientos de control de los resultados, es decir, de una metodología estrictamente como lógica del método de investigación, sobre problemas generales de carácter político, jurídico y social.

MÓDULO III

LOS MODELOS DE DEMOCRACIA.

Objetivo Particular:
En este módulo se abordará la evolución de la idea de democracia a lo largo de la historia. Para ello se analizarán textos de diferentes autores que explicarán la problemática desde diferentes ángulos, épocas y realidades.

MÓDULO IV

LA GLOBALIZACIÓN Y EL ESTADO MODERNO.

Objetivo Particular:
Se propone analizar el concepto de globalización desde una perspectiva económica, política y jurídica y el nuevo rol del Estado, las instituciones y el ciudadano en el marco del proceso de globalización.

MÓDULO V

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA: SOCIEDAD CIVIL Y MOVIMIENTOS EMERGENTES.

Objetivo Particular:
En este módulo se pretende demostrar la relevancia del concepto de sociedad civil para la teoría política moderna y su estatus en las democracias liberales. En ese sentido, se abordarán los nuevos paradigmas teóricos y los movimiento sociales contemporáneos.

MÓDULO VI

PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

Objetivo Particular
: Analizar el rol de los partidos en su condición de instrumento necesario de la modernización política y al mismo tiempo en su crisis de credibilidad para representar los intereses de la sociedad contemporánea.

MÓDULO VII

EL DERECHO ELECTORAL Y SUS INSTITUCIONES.

Objetivo Particular:
En este capítulo se analizarán las características del sistema político que dio origen a la creación de las instituciones encargadas de la organización y calificación de las elecciones; conocer la estructura orgánica y funcional de las instituciones que organizan y califican las elecciones, así como de resolver las controversias en material electoral.

MÓDULO VIII

ESTADO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES.

Objetivo Particular:
Comprender la evolución del Estado moderno a la luz de la teoría de los derechos fundamentales y de los nuevos paradigmas jurídicos, con el fin de evaluar críticamente la denunciada crisis del Derecho y del Estado.

MÓDULO IX

EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN.

Objetivo Particular:
En este módulo se abordará el derecho a la información, entendido como una herramienta indispensable para el ejercicio de gobierno y para la toma pública de decisiones colectivas.

MÓDULO X

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN POLÍTICA.

Objetivo Particular:
En este módulo se analizará el manejo de la información política como reflejo del manejo del poder que se lleva a cabo en las sociedades contemporáneas, como ejercicio de enlace entre gobernantes y gobernados.

Duración: 240 horas.
Sesiones: Sábados de 08:00 a 14:00 horas.
Sede: FES Aragón.

Información adicional

Número de alumnos por clase: 100
Descripción del precio: Pagaderos en 10 módulos de 1200 c/u

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Teoría Política, Con Opción a Titulación

$ 12,000 IVA inc.